Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá
Este artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movili...
- Autores:
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- 2016
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- Universidad de Medellín
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Este artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movilidad 2011 se construyen matrices origen-destino y se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la ciudad en función de las distancias y de los modos de transporte. Seconcluye, a partir de estimaciones econométricas, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por las distancias recorridas en forma negativa y el modo de transporte (transporte público colectivo y/o Transmilenio) de forma indistinta. |
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A partir de la encuesta de movilidad 2011 se construyen matrices origen-destino y se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la ciudad en función de las distancias y de los modos de transporte. Seconcluye, a partir de estimaciones econométricas, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por las distancias recorridas en forma negativa y el modo de transporte (transporte público colectivo y/o Transmilenio) de forma indistinta.This article analyses mobility in Bogota. It studies the generation of negative externalities of Collective Public Transportation towards other means of substitute alternative transportation such as the Transmilenio Transportation System. Using the 2011 mobility survey, origin-destination matrixes are built while exploring the efficiency in displacements by travel times within the city in function to distances and means of transport. Parting from econometric estimations It is concluded that the duration of displacements is affected by the negatively covered distances and the mean of transportation (Collective Public Transportation and / or Transmilenio) indistinctively.Este artigo apresenta uma análise da mobilidade em Bogotá. Se estuda a geração de externalidades negativas do Transporte Público Coletivo frente a outros modos de transportes alternativos que são substitutos como o Sistema de Transporte Massivo Transmilenio. A partir da enquete de mobilidade 2011 se construíram matrizes origem destino e se explora a eficiência nos deslocamentos através dos tempos de duração da viagem na cidade em função das distâncias e dos modos de transporte. Se conclui, a partir de estimações econométricas que a duração de tempos de viagens se vê afetada pelas distâncias recorridas em forma negativa e o modo de transporte (Transporte Público Coletivo e/ou Transmilenio) de forma indistintap.91-112Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1825/1693Semestre Económico; Vol. 19, núm. 39 (2016)Semestre Económico; Vol. 19, núm. 39 - enero/junio 2016193991112Semestre EconómicoAlcaldía Mayor de Bogotá (s. f.) Formulación del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá D.C. que incluye ordenamiento de estacionamiento. Bogotá D. C., 80pAlcántara E. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio ambiente y equidad. (CAF, Ed.) Bogotá, Colombia, 204p.Alfonso, O. (2013). El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá. En: Territorios, N.° 28, pp. 165-185.Alonso, M. (1964). Location and Land Use. Cambridge, Harvad University Press, 240p.Analistas Económicos de Andalucía (s. f.). El transporte: importancia económica y social. [En línea] Analistas Económicos de Andalucía, España, 39p.Camagni, R. (2005). Economía urbana. Barcelona: Antoni Bosch Editor. 55p.Carrasco, I. y Castaño, S. (2012). La nueva economía institucional. En: Nuevas Corrientes de Pensamiento economico ICE, N.° 865, pp. 43-53.DNP -Departamento Nacional de Planeación- (2003). Documento Conpes 3260: Política Nacional de Transporte Masivo. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación, 37p.De Rus, G., Campos, J., y Nombela, G. (2003). Economía del Transporte, 20p.Díaz, M. y Jimenez, F. (2002). Transportes y movilidad: ¿necesidades diferenciales según género?Segundo Seminario Internacional sobre Género y Urbanismo Infraestructuras para la Vida Cotidiana ETSAM, Madrid, 19p.Duch, N. (s. f.). La teoría de la localización. Barcelona: Universitat de Barcelona, 73p.Fujita, M., Krugman, P., y Venables, A. J. (1999). The Spatial Economy. Massachusetts: Editorial Ariel, S. A., 382p.Hernández, J. A., y Beltrán, J. G. (2010). Análisis e incidencia del gasto en transporte público en los hogares en las Localidades de Usme y Ciudad Bolívar. En: Equidad y Desarrollo, No 13, pp. 99-117.IDU -Instituto de Desarrollo Urbano- (2012). Mantenimiento IDU Instituto de Desarrollo Urbano. Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano.Matas, A. (2004). Políticas de transporte y congestión en áreas urbanas: un panorma. En: Urban Public Economics Review, N.° 1, pp. 63-91.Ministerio de Transporte. (s.f.). Preguntas Frecuentes. Ministerio de Transporte de Colombia.Moro, B. (2007). El futuro de la movilidad en Bogotá: reflexiones a propósito del Plan Maestro de Movilidad y Estacionamiento. Bogotá: Volumen 1 Cuadernos de Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, Editor El Tiempo y Alcaldía Mayor de Bogotá, 118p.North, D. (1990). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, México, Fondo de Cultura Económica, 190p.Rodríguez, E. (1990). Los movimientos cotidianos de la población por motivos laborales en las ciudades pequeñas de servicio: el caso de Ciudad Real. En: Cuadernos de Estudios Manchegos, No. 21, pp. 151-168.Rojas, F. y Mello, C. (2005). El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá. En: Revista de Ingeniería. No. 21, Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes, pp.106-115.SDP -Secretaría Distrital de Planeación- (2014). Región Metropolitana de Bogotá: Una visión de la ocupación del suelo. Bogotá D. C., Alcaldía de Bogotá, 442p.Steer Davies Gleave. (2012). Encuesta de Movilidad para Bogotá 2011 - Tomo II - Informe final consultoría. Bogotá, Union temporal Steer Davies Gleave.Thompson, J. (1976). Teoría económica del transporte. Curso de Economía Moderna. Madrid: Alianza Editorial, 301p.Transmilenio (2013). Historia. Transmilenio.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semestre Económico Universidad de Medellín; Vol. 19, núm. 39 (2016); 91-1122248-43450120-6346MobilityOrigin – Destination MatrixBogotaMovilidadmatriz origen-destinoBogotáMobilidadeMatriz Origem-DestinoBogotáMatriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de BogotáMatriz origem destino e eficiência em modos de transporte urbano: uma análise da mobilidade em BogotáOrigin-destination matrix and efficiency in urban means of transportation: Bogota´s mobility analysisArticulo de InvestigaciónInvestigation articleArtigo de pesquisainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILSemestre_Economico_292.pdf.jpgSemestre_Economico_292.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10805http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3088/3/Semestre_Economico_292.pdf.jpgb11f5b0ac419d2dd1b1a7ef4159a83f5MD53ORIGINALArticulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3088/1/Articulo.html4e6183707ae7d5197ec58f4b62e8b84eMD51Semestre_Economico_292.pdfSemestre_Economico_292.pdfapplication/pdf643091http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3088/2/Semestre_Economico_292.pdf3de1f0680b9dfa4c10c35c5d57ef03ebMD5211407/3088oai:repository.udem.edu.co:11407/30882020-05-27 17:49:11.46Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |