Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá

Este artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movili...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Mobility
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description Este artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movilidad 2011 se construyen matrices origen-destino y se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la ciudad en función de las distancias y de los modos de transporte. Seconcluye, a partir de estimaciones econométricas, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por las distancias recorridas en forma negativa y el modo de transporte (transporte público colectivo y/o Transmilenio) de forma indistinta.
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spelling Universidad de La SalleAmézquita, Laura L.; Universidad de La SalleDurán Matiz, Duván F.; Universidad De La SalleFajardo Morales, Danny Heriberth; Universidad de La Salle2017-03-14T12:52:02Z2017-03-14T12:52:02Z2016-08-03http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/182510.22395/seec.v19n39a40120-6346http://hdl.handle.net/11407/3088http://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n39a42248-4345reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movilidad 2011 se construyen matrices origen-destino y se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la ciudad en función de las distancias y de los modos de transporte. Seconcluye, a partir de estimaciones econométricas, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por las distancias recorridas en forma negativa y el modo de transporte (transporte público colectivo y/o Transmilenio) de forma indistinta.This article analyses mobility in Bogota. It studies the generation of negative externalities of Collective Public Transportation towards other means of substitute alternative transportation such as the Transmilenio Transportation System. Using the 2011 mobility survey, origin-destination matrixes are built while exploring the efficiency in displacements by travel times within the city in function to distances and means of transport. Parting from econometric estimations It is concluded that the duration of displacements is affected by the negatively covered distances and the mean of transportation (Collective Public Transportation and / or Transmilenio) indistinctively.Este artigo apresenta uma análise da mobilidade em Bogotá. Se estuda a geração de externalidades negativas do Transporte Público Coletivo frente a outros modos de transportes alternativos que são substitutos como o Sistema de Transporte Massivo Transmilenio. A partir da enquete de mobilidade 2011 se construíram matrizes origem destino e se explora a eficiência nos deslocamentos através dos tempos de duração da viagem na cidade em função das distâncias e dos modos de transporte. Se conclui, a partir de estimações econométricas que a duração de tempos de viagens se vê afetada pelas distâncias recorridas em forma negativa e o modo de transporte (Transporte Público Coletivo e/ou Transmilenio) de forma indistintap.91-112Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1825/1693Semestre Económico; Vol. 19, núm. 39 (2016)Semestre Económico; Vol. 19, núm. 39 - enero/junio 2016193991112Semestre EconómicoAlcaldía Mayor de Bogotá (s. f.) Formulación del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá D.C. que incluye ordenamiento de estacionamiento. Bogotá D. C., 80pAlcántara E. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio ambiente y equidad. (CAF, Ed.) Bogotá, Colombia, 204p.Alfonso, O. (2013). El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá. En: Territorios, N.° 28, pp. 165-185.Alonso, M. (1964). 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Transmilenio.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semestre Económico Universidad de Medellín; Vol. 19, núm. 39 (2016); 91-1122248-43450120-6346MobilityOrigin – Destination MatrixBogotaMovilidadmatriz origen-destinoBogotáMobilidadeMatriz Origem-DestinoBogotáMatriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de BogotáMatriz origem destino e eficiência em modos de transporte urbano: uma análise da mobilidade em BogotáOrigin-destination matrix and efficiency in urban means of transportation: Bogota´s mobility analysisArticulo de InvestigaciónInvestigation articleArtigo de pesquisainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILSemestre_Economico_292.pdf.jpgSemestre_Economico_292.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10805http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3088/3/Semestre_Economico_292.pdf.jpgb11f5b0ac419d2dd1b1a7ef4159a83f5MD53ORIGINALArticulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3088/1/Articulo.html4e6183707ae7d5197ec58f4b62e8b84eMD51Semestre_Economico_292.pdfSemestre_Economico_292.pdfapplication/pdf643091http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3088/2/Semestre_Economico_292.pdf3de1f0680b9dfa4c10c35c5d57ef03ebMD5211407/3088oai:repository.udem.edu.co:11407/30882020-05-27 17:49:11.46Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co