El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios
Este artículo hace referencia a un proyecto de investigación en el que, posterior a un análisis del estado del arte colombiano de la radio universitaria y sus dinámicas de difusión a través de Internet, se seleccionó el podcast como catalizador de formulación y construcción de un laboratorio (RadioL...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3609
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3609
- Palabra clave:
- Internet radio
Online learning
Sound recording
Radio en Internet
Aprendizaje en línea
Grabación sonora
Rádio na Internet
Aprendizagem on-line
Gravação de som
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_2d22d5be6b44b291535f42b3ef88ad59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3609 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios The podcast as a tool for innovation in university communication spaces O podcast como ferramenta para a inovação nos espaços universitários de comunicação |
title |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios |
spellingShingle |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios Internet radio Online learning Sound recording Radio en Internet Aprendizaje en línea Grabación sonora Rádio na Internet Aprendizagem on-line Gravação de som |
title_short |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios |
title_full |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios |
title_fullStr |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios |
title_full_unstemmed |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios |
title_sort |
El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internet radio Online learning Sound recording Radio en Internet Aprendizaje en línea Grabación sonora Rádio na Internet Aprendizagem on-line Gravação de som |
topic |
Internet radio Online learning Sound recording Radio en Internet Aprendizaje en línea Grabación sonora Rádio na Internet Aprendizagem on-line Gravação de som |
description |
Este artículo hace referencia a un proyecto de investigación en el que, posterior a un análisis del estado del arte colombiano de la radio universitaria y sus dinámicas de difusión a través de Internet, se seleccionó el podcast como catalizador de formulación y construcción de un laboratorio (RadioLAB) para la elaboración de contenidos de audio digital y su divulgación en el interior del programa de Diseño Industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). En una fase de pre-test en un grupo de estudiantes y posterior a ejecutar un estímulo en un momento pos-test, se analiza la percepción de los mismos al implementar podcasts en sus hábitos de estudio; adicionalmente, se identifica la recepción de algunas de las principales directivas de la universidad incluyendo su rector, en cuanto a una posible construcción de un laboratorio de difusión donde tradicionalmente no se cuenta con canales de divulgación (broadcasting). Desde la academia, la implementación de formatos digitales sonoros ofrece grandes ventajas al contemplarse como herramientas de estudio y ser involucrados por docentes en sus clases (igualmente visto en investigaciones latinoamericanas), o simplemente como espacios de comunicación y participación extracurricular. En aproximación a este tema se implementó una metodología experimental y se involucraron estudiantes en una dinámica productores-consumidores (prosumidores). A las conclusiones de percepción se suman la puesta en marcha del laboratorio gracias a los agentes que lo permitieron, y una descripción de enlaces institucionales con los que se está fortaleciendo este nuevo espacio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-29T22:22:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-29T22:22:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3609 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a4 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a4 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3609 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2074 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
100 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Moreno, M. A, Vásquez-Carvajal, S. C. (2015). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave, Vol. 18(2), 475-498. DOI:10.5294/pacla.2015.18.2.7 Campbell, G. (2005). There`s Something in the Air: Podcasting in Education. EDUCAUSE. Review, Vol. 40 (6), 32-47. Contreras, R. Eguia, J. (2009). Contenidos de aprendizaje para estudiantes de diseño en podcast. Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol. 20, (1), 139-148. Escorcia, O. (2010). Manual para la investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. González, M. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, Vol. 88, 51-62. Harnett, M. (2010). Guía de acceso rápido a podcasting. Cómo crear audio y vídeo para iPods, iPhones, BlackBerrys, móviles y sitios web. Buenos Aires: Ediciones Granica. Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill Mesa, N., Vargas, A. (2014). Perspectiva educativa de la radio universitaria. Estudio de Caso Sistema de Radio Educativa de la Universidad de Antioquia. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Vol. 1 (1), 42-49. Ministerio de Educación Nacional (2007) Siete años cumple la primera emisora virtual universitaria de Latinoamérica. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-125315.html Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2014). Proyecto estrategia de radio educativa. Recuperado el 15 de mayo del 2015. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles338933_archivo_pdf.pdf Mosquera, R. (25 de noviembre de 2015). Entrevistador S. Gamba [Archivo de audio] Registro de Entrevista diagnóstico para personal académico-administrativo FUAC. Sin publicar. Ramos, G. Caurcel, C. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vol. 15 (1), 151-162. Red de Radio Universitaria de Colombia (2014). Radio Universitaria. Principios Organizativos. Recuperado el 03 de febrero de 2015. Disponible en https://sites.google.com/a/radiouniversitaria.org/rruc/Home Rivadeneyra, C. (2013). La radio en el escenario digital. Escuela de Ciencias de la Información. Comunicación del IV Encuentro Panamericano de Comunicación, Córdoba, Argentina. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-ESCENARIOS-DIGITALES-Rivadeneyra-vF2.pdf Salgado, C. (2011). Nuevas narrativas para la ciberradio. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/nuevas_narrativas_para_la_ciberradio.pdf Safko, L., Brake, D. (2009). The Social Media Bible. Tactics, tools and strategies for business success. New Jersey: Ed.Wiley. Sheehan, B. (2012). Marketing on-line. Barcelona: Blume. Zambrano, W. (2012). Radiografía de las emisoras universitarias colombianas. Folios. Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. (28), 115-138. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 81-100 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 81-100 Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 81-100 Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 81-100 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3609/3/Anagramas_283.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3609/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3609/2/Anagramas_283.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6e06d561c06641b9364f3d59bc8f88d 5adbd4d07e86dda6a59c814b0ce837da 6ccb7f3909a5d980eca44cdfdd70185c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159113275310080 |
spelling |
2017-06-29T22:22:41Z2017-06-29T22:22:41Z2017-06-301692-2522http://hdl.handle.net/11407/3609DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a42248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste artículo hace referencia a un proyecto de investigación en el que, posterior a un análisis del estado del arte colombiano de la radio universitaria y sus dinámicas de difusión a través de Internet, se seleccionó el podcast como catalizador de formulación y construcción de un laboratorio (RadioLAB) para la elaboración de contenidos de audio digital y su divulgación en el interior del programa de Diseño Industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). En una fase de pre-test en un grupo de estudiantes y posterior a ejecutar un estímulo en un momento pos-test, se analiza la percepción de los mismos al implementar podcasts en sus hábitos de estudio; adicionalmente, se identifica la recepción de algunas de las principales directivas de la universidad incluyendo su rector, en cuanto a una posible construcción de un laboratorio de difusión donde tradicionalmente no se cuenta con canales de divulgación (broadcasting). Desde la academia, la implementación de formatos digitales sonoros ofrece grandes ventajas al contemplarse como herramientas de estudio y ser involucrados por docentes en sus clases (igualmente visto en investigaciones latinoamericanas), o simplemente como espacios de comunicación y participación extracurricular. En aproximación a este tema se implementó una metodología experimental y se involucraron estudiantes en una dinámica productores-consumidores (prosumidores). A las conclusiones de percepción se suman la puesta en marcha del laboratorio gracias a los agentes que lo permitieron, y una descripción de enlaces institucionales con los que se está fortaleciendo este nuevo espacio.This article refers to a research project that analyzes the Colombian state of the art in university radio and its Internet broadcast dynamics. The podcast was selected as an issue to develop a laboratory (RadioLAB) for the construction of digital audio contents and its broadcast within the Industrial Design Degree Program of the Fundación Universitaria Autónoma de Colombia (FUAC, an institution where broadcast platforms does not exist). The study make emphasis on a pre-test phase in a group of students, a stimulus and a post-test that evidenced the perception of students by implementing podcast in their study habits; additionally the research group received some guidance for construction of a laboratory by some university directors. The implementation of sound digital formats offers great advantages as a study tools; this research invites teachers to involve this subject in their classrooms. The study approaches the podcast issue by an experimental methodology, where students were used as producers and consumers (prosumers). We add to the conclusions about stakeholder’s perception, the launch of the lab through agents who allowed to this construction, and a description of the link with some institutions that strengthens the RadioLAB.O presente artigo refere a um projeto de pesquisa no qual, após analisar o estado da arte na Colômbia no que diz respeito à rádio universitária e às suas dinâmicas de difusão pela Internet, apontou o podcast como catalizador para a formulação de um laboratório radial. O RadioLAB visa a construção de conteúdos de áudio digital, bem como a divulgação desses ao interior do curso de graduação em Design Industrial da Fundación Universitaria Autónoma de Colombia (FUAC). Durante uma fase prévia ao teste com um grupo de estudantes e, após a momento pós-teste, analisa-se a percepção deles ao incluírem o podcast nos seus hábitos de estudo. Além disso, identifica-se a recepção de alguns diretivos da Universidade, inclusive seu reitor, enxergando a possível construção de um laboratório de difusão, diante da carência de canais de divulgação (broadcasting). Da academia, a implementação de formatos digitais sonoros oferece grandes vantagens, ao serem entendidos como ferramentas de estudo quando empregados pelos docentes nas suas aulas (fato salientado pela pesquisa, bem como em outras investigações latino-americanas). Esses formatos também aparecem como simples espaços de comunicação e participação alternativa às atividades curriculares. Para debruçar no tema, lançou-se mão de uma metodologia experimental, convidando estudantes para criar uma dinâmica produtores-consumidores (prosumidores). Às conclusões da percepção, seguem o início de atividades do laboratório, graças aos agentes que o viabilizaram, e uma descrição de vínculos institucionais que contribuem ao fortalecimento deste novo espaço.p. 81-100Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2074Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017153081100AnagramasÁlvarez-Moreno, M. A, Vásquez-Carvajal, S. C. (2015). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave, Vol. 18(2), 475-498. DOI:10.5294/pacla.2015.18.2.7Campbell, G. (2005). There`s Something in the Air: Podcasting in Education. EDUCAUSE. Review, Vol. 40 (6), 32-47.Contreras, R. Eguia, J. (2009). Contenidos de aprendizaje para estudiantes de diseño en podcast. Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol. 20, (1), 139-148.Escorcia, O. (2010). Manual para la investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.González, M. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, Vol. 88, 51-62.Harnett, M. (2010). Guía de acceso rápido a podcasting. Cómo crear audio y vídeo para iPods, iPhones, BlackBerrys, móviles y sitios web. Buenos Aires: Ediciones Granica.Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw HillMesa, N., Vargas, A. (2014). Perspectiva educativa de la radio universitaria. Estudio de Caso Sistema de Radio Educativa de la Universidad de Antioquia. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Vol. 1 (1), 42-49.Ministerio de Educación Nacional (2007) Siete años cumple la primera emisora virtual universitaria de Latinoamérica. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-125315.htmlMinisterio de Educación Nacional. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2014). Proyecto estrategia de radio educativa. Recuperado el 15 de mayo del 2015. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles338933_archivo_pdf.pdfMosquera, R. (25 de noviembre de 2015). Entrevistador S. Gamba [Archivo de audio] Registro de Entrevista diagnóstico para personal académico-administrativo FUAC. Sin publicar.Ramos, G. Caurcel, C. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vol. 15 (1), 151-162.Red de Radio Universitaria de Colombia (2014). Radio Universitaria. Principios Organizativos. Recuperado el 03 de febrero de 2015. Disponible en https://sites.google.com/a/radiouniversitaria.org/rruc/HomeRivadeneyra, C. (2013). La radio en el escenario digital. Escuela de Ciencias de la Información. Comunicación del IV Encuentro Panamericano de Comunicación, Córdoba, Argentina. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-ESCENARIOS-DIGITALES-Rivadeneyra-vF2.pdfSalgado, C. (2011). Nuevas narrativas para la ciberradio. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/nuevas_narrativas_para_la_ciberradio.pdfSafko, L., Brake, D. (2009). The Social Media Bible. Tactics, tools and strategies for business success. New Jersey: Ed.Wiley.Sheehan, B. (2012). Marketing on-line. Barcelona: Blume.Zambrano, W. (2012). Radiografía de las emisoras universitarias colombianas. Folios. Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. (28), 115-138.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 81-100Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 81-100Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 81-1002248-40861692-2522Internet radioOnline learningSound recordingRadio en InternetAprendizaje en líneaGrabación sonoraRádio na InternetAprendizagem on-lineGravação de somEl podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitariosThe podcast as a tool for innovation in university communication spacesO podcast como ferramenta para a inovação nos espaços universitários de comunicaçãoArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínQuintana Guerrero, BorisParra Duque, CarolinaRiaño Peña, Johanna PaolaQuintana Guerrero, Boris; Universidad Autónoma de ColombiaParra Duque, Carolina; Universidad Autónoma de ColombiaRiaño Peña, Johanna Paola; Universidad Autónoma de ColombiaTHUMBNAILAnagramas_283.pdf.jpgAnagramas_283.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8611http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3609/3/Anagramas_283.pdf.jpgc6e06d561c06641b9364f3d59bc8f88dMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3609/1/Articulo.html5adbd4d07e86dda6a59c814b0ce837daMD51Anagramas_283.pdfAnagramas_283.pdfapplication/pdf793540http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3609/2/Anagramas_283.pdf6ccb7f3909a5d980eca44cdfdd70185cMD5211407/3609oai:repository.udem.edu.co:11407/36092020-05-27 15:52:11.908Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |