Voces de las aulas escolares en Brasil y Colombia. Experiencias significativas de transformación de las prácticas docentes
La presente publicación comprende una recopilación de experiencias significativas de docentes en diferentes municipios de Antioquia (Colombia) y de aulas brasileñas, todas ellas centradas en las prácticas pedagógicas de lectura y escritura. En ellas se incorporan elementos y estrategias innovadoras...
- Autores:
-
Núñez, César
Barzotto, Valdir Heitor
Tobón, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/6199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/6199
- Palabra clave:
- Pedagogía-Investigaciones-América Latina
Aprendizaje-Investigaciones-América Latina
Escritura-Investigaciones-América Latina
Escritura creativa-Investigaciones-América Latina
Lectura-Investigaciones-América Latina
Juegos educativos-Investigaciones-América Latina
Rendimiento académico-Investigaciones-América Latina
Formación profesional de maestros-Investigaciones-América Latina
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La presente publicación comprende una recopilación de experiencias significativas de docentes en diferentes municipios de Antioquia (Colombia) y de aulas brasileñas, todas ellas centradas en las prácticas pedagógicas de lectura y escritura. En ellas se incorporan elementos y estrategias innovadoras de los docentes para lograr una relación bidirectiva de enseñar y aprender. Por ello, resulta de gran importancia reconocer y contrastar cómo en los diferentes contextos educativos existen prácticas que son significativas y diferentes, las cuales hacen del acto pedagógico una propuesta para explorar acciones alternativas que trasciendan las metodologías tradicionales y privilegien las pedagogías activas, en las que estudiantes y maestros disfruten enseñar y aprender mutuamente. Dicha recopilación pretende ayudar a los diferentes actores educativos a minimizar las falencias encontradas durante la fase diagnóstica de la investigación y reconocer la importancia del cambio en los procesos de enseñanza, toda vez que se conjugan dos elementos importantes para que los estudiantes puedan alcanzar aprendizajes significativos con el apoyo del dominio disciplinar y práctico del maestro. En consecuencia, la construcción de esta obra se inspira en la posibilidad de hacer visibles ciertas prácticas docentes y formas posibles de sistematización e investigación en el aula, en procura de hacer de la acción docente la posibilidad de escritura, construcción de conocimiento, transformación de las acciones y generación de mayores impactos formativos. |
---|