La autonomía educativa indígena en Colombia
La autonomía educativa indígena es todavía un sueño en Colombia. Los territorios indígenas todavía no pueden administrar libremente sus recursos, aunque avances significativos se han realizado en el país para integrar las comunidades a las decisiones que competen: a sus gentes, en la administración...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3308
- Palabra clave:
- Autonomía
Indígenas
Territorios indígenas
Derecho indígena
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Indigenous
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La autonomía educativa indígena es todavía un sueño en Colombia. Los territorios indígenas todavía no pueden administrar libremente sus recursos, aunque avances significativos se han realizado en el país para integrar las comunidades a las decisiones que competen: a sus gentes, en la administración de sus tierras, la aplicación de una justicia autóctona y el respeto de una cultura propia. El concepto que se ha ido desarrollando ha sido el de educación dentro de su etnodesarrollo, que les permite a estas comunidades decidir sobre su forma de vida, de producción y de regulación. Pero su desarrollo legislativo y jurisprudencial todavía está en construcción. |
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The indigenous territories cannot be part of the administration of its resources, although significant advances has been done in the country to integrate the communities to the decisions of its people regarding the administration of its lands, the application of an autonomy justice and the respect of a proper culture. The concept that has been developed has been education inside its ethno-develop, that permit those communities to decide over its style of life, production and regulations, but its development over legislative and jurisprudence is still in construction.spaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en DerechoFacultad de Derechohttp://vniversitasjuridica.javeriana.edu.co/edicion.php?Ed=35&Cn=4Vniversitas. No. 124: 261-292, enero-junio de 2012ACNUR, Los pueblos indígenas en Colombia: Derechos, Políticas y Desafíos. Disponible en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4885.pdf. Recuperado el 2 de noviembre de 2010.Luis Alberto Artunduaga, La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia, Revista Iberoamericana de Educación, 13, pp. 35-45 (1997).Ernesto Barnach-Calbo, La nueva educación indígena en Iberoamérica, Revista Ibero- americana de Educación, 13, pp. 13-33 (1997).G. Bonfil, “El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas, y de organización”, en América Latina: etnodesarrollo y etnocidio, flacso, San José de Costa Rica (1982).Yolanda Bodnar C., Una mirada a la etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales, Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura - corpodric, Bogotá (2006).______________ La Constitución y la etnoeducación, una paradoja?, Revista, Educación y Cultura, 27, pp. 20-23 (1992).Marta Cardona, Etnoeducación y cultura: elementos para una caracterización de la educación indígena en el departamento del Amazonas, Bogotá, Boletín de Antropología, 28, pp. 71-103 (1997).Gina Carrioni D., Formación de indígenas en etnoeducación, Revista Educación y Cultura, 27, pp. 24-27 (1992).Elizabeth Castillo Guzmán, Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la frag- mentación de los derechos, XX Revista Educación y Pedagogía, 52 (sep.-dic., 2008).Clemente Mendoza Castro, Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia, nodos y nudos, Revista Número, 10, pp. 42-50 (2001).Patricia Patiño Enciso, Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública, Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Subdirección de Poblaciones (sep., 2004).Gustavo Patino Londoño, Etnoeducación una alternativa cultural transformadora, Revista de Ciencias Humanas, 10, pp. 75-82 (1996).Tulio Rojas Curieux, La etnoeducación en Colombia: un trecho andado y un largo camino por recorrer. Disponible en http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/.../descargar. php?; Recuperado el 13 de noviembre de 2010.Álvaro Rodríguez Rueda, Educación y transculturación juvenil indígena en el Amazonas, Revista Colombiana de Educación, 48, pp. 107-144 (2005).Lilia Trivino Garzón, Logros y retos de la etnoeducación en Colombia, Universitas. Universidad Salesiana, 7, pp. 145-181 (2006).Javier Saen, Rosa Emilia Salamanca, La educación indígena en Colombia, Revista Foro, 3, pp. 52-68 (1987).Corte Constitucional. Sentencia C 208 de 2007.VniversitasAutonomíaIndígenasTerritorios indígenasDerecho indígenaAutonomyIndigenousIndigenous TerritoriesIndigenous Rigths.La autonomía educativa indígena en ColombiaThe indigenous educational autonomy in ColombiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Betancur, Carlos MarioMolina Betancur, Carlos Mario; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html495http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3308/1/Articulo.html3e01708125bf03b699c407cd35be184cMD5111407/3308oai:repository.udem.edu.co:11407/33082020-05-27 15:49:06.739Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |