Conceptual convergence as a research scenario in communication, graphic design, advertising, and marketing
Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/4749
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- Palabra clave:
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Conceptual convergence as a research scenario in communication, graphic design, advertising, and marketing La convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeo A convergência conceitual como cenário de pesquisa em comunicação, desenho gráfico, publicidade e marketing |
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Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto, se propone la reflexión desde tres perspectivas: la interdisciplinariedad conceptual, los conceptos nómadas y los conceptos viajeros.Esta investigación de tipo analítico-descriptiva y de carácter mixto, presenta posteriormente, un grupo de categorías convergentes que son el resultado de la revisión de la producción académica y científica incluida en 313 documentos entre 2012 y 2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), en los que se evidenció empíricamente que dichas categorías responden a la interdisciplinariedad conceptual y a la tesis propuesta desde los conceptos “nómadas” o “viajeros”.Se demostró que los conceptos ya no son de exclusividad de una disciplina, sino que al resignificarse y migrar, amplían el horizonte de las disciplinas, las enriquecen y permiten una mirada más holística de la realidad. Se concluyó que la interdisciplinariedad conceptual plantea una perspectiva para atravesar los límites de las disciplinas y repensar la investigación en comunicación en función de sus diferentes conexiones con otros campos y saberes. |
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2018-04-13T21:18:28Z2018-04-13T21:18:28Z2017-12-311692-2522http://hdl.handle.net/11407/4749https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a92248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínFrente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto, se propone la reflexión desde tres perspectivas: la interdisciplinariedad conceptual, los conceptos nómadas y los conceptos viajeros.Esta investigación de tipo analítico-descriptiva y de carácter mixto, presenta posteriormente, un grupo de categorías convergentes que son el resultado de la revisión de la producción académica y científica incluida en 313 documentos entre 2012 y 2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), en los que se evidenció empíricamente que dichas categorías responden a la interdisciplinariedad conceptual y a la tesis propuesta desde los conceptos “nómadas” o “viajeros”.Se demostró que los conceptos ya no son de exclusividad de una disciplina, sino que al resignificarse y migrar, amplían el horizonte de las disciplinas, las enriquecen y permiten una mirada más holística de la realidad. Se concluyó que la interdisciplinariedad conceptual plantea una perspectiva para atravesar los límites de las disciplinas y repensar la investigación en comunicación en función de sus diferentes conexiones con otros campos y saberes.Before different debates on the loss of identity of communication research and its related fields, this article proposes scenarios that recognize the convergence of common categories among fields such as communication, advertising, graphic design, and marketing. For this purpose, reflection is proposed from three perspectives: conceptual interdisciplinary, nomadic concepts, and traveling concepts.This analytical-descriptive and mixed nature research presents, subsequently, a group of convergent categories that are the result of the review of the academic and scientific production included in 313 documents between 2012 and 2016 of the School of Communication Sciences of Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), in which it was empirically demonstrated that said categories respond to the conceptual interdisciplinary and to the thesis proposed from the concepts "nomads" or "travelers".It was shown that the concepts are no longer exclusive to a discipline, but that by re-signifying and migrating, they broaden the horizon of the disciplines, enrich them and allow a more holistic view of reality. It was concluded that conceptual interdisciplinary raises a perspective to cross the limits of disciplines and rethink communication research in terms of its different connections with other fields and knowledge.Ante os diferentes debates sobre a perda de identidade da pesquisa em comunicação e seus campos conexos, este artigo apresenta cenários que reconheçam a convergência de categorias comuns entre campos como a comunicação, a publicidade, o desenho gráfico e o marketing. Para isso, propõe-se a reflexão sob três perspectivas: a interdisciplinaridade conceitual, os conceitos nômades e os conceitos viajantes. Esta pesquisa de tipo analíticodescritivo e de caráter misto apresenta, em seguida, um grupo de categorias convergentes que são o resultado da revisão da produção acadêmica e científica incluída em 313 documentos entre 2012 e 2016 da Faculdade de Ciências da Comunicação da Fundación Universitaria Los Libertadores (Colômbia), nos quais se evidenciou empiricamente que essas categorias respondem à interdisciplinaridade conceitual e à tese proposta a partir dos conceitos “nômades” ou “viajantes”. Demonstrou-se que os conceitos já não são de exclusividade de uma disciplina, mas sim que, ao se ressignificarem e migrarem, ampliam o horizonte das disciplinas, enriquecem-nas e permitem um olhar mais holístico da realidade. Concluiu-se que a interdisciplinaridade conceitual sugere uma perspectiva para ultrapassar os limites das disciplinas e repensar a pesquisa em comunicação em função de suas diferentes conexões com outros campos e saberes.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2108p. 207-228Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/210810.22395/angr.v16n31a9Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 20171631207228Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónAguirre, P. d., Anaya, M. d., Laurencio, R. L., & Casco López, J. (2013). Investigación aplicada e interdisciplinariedad en las ciencias de la comunicación. Prisma Social, 294-320.Bal, M. (2002). Conceptos viajeros en las humanidades. Toronto: University of Toronto Press.Barbero, J. M. (2012). 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Cuadernos Del CLAEH, 32(98), 89-96.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 207-228conceptual convergencetraveling conceptsconvergences in communicationnomadic conceptsconceptual interdisciplinary in communicationcommunication researchcreativity in communicationconvergencia conceptualconceptos viajerosconvergencias en comunicaciónconceptos nómadasinterdisciplinariedad conceptual en comunicacióninvestigación en comunicacióncreatividad en comunicaciónconceitos nômadesconceitos viajantesconvergência conceitualconvergências em comunicaçãocriatividade em comunicaçãointerdisciplinaridade conceitual em comunicaçãopesquisa em comunicaçãoConceptual convergence as a research scenario in communication, graphic design, advertising, and marketingLa convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeoA convergência conceitual como cenário de pesquisa em comunicação, desenho gráfico, publicidade e marketingComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Palacios Chavarro, Janneth ArleyLora León, Magda PatriciaPalacios Chavarro, Janneth Arley; Fundación Universitaria Los LibertadoresLora León, Magda Patricia; Fundación Universitaria Los LibertadoresTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13869http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4749/2/portada.JPGa04dfee80b2893f55e908807c20058f4MD52Anagramas_291.pdf.jpgAnagramas_291.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7644http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4749/4/Anagramas_291.pdf.jpge7105157cc7a4b2481edde73c2e23558MD54ORIGINALAnagramas_291.pdfAnagramas_291.pdfapplication/pdf383875http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4749/3/Anagramas_291.pdf35343f522b5541eebe7d12e8add1fb92MD5311407/4749oai:repository.udem.edu.co:11407/47492020-05-27 15:46:28.4Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |