Conceptual convergence as a research scenario in communication, graphic design, advertising, and marketing

Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4749
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a9
Palabra clave:
conceptual convergence
traveling concepts
convergences in communication
nomadic concepts
conceptual interdisciplinary in communication
communication research
creativity in communication
convergencia conceptual
conceptos viajeros
convergencias en comunicación
conceptos nómadas
interdisciplinariedad conceptual en comunicación
investigación en comunicación
creatividad en comunicación
conceitos nômades
conceitos viajantes
convergência conceitual
convergências em comunicação
criatividade em comunicação
interdisciplinaridade conceitual em comunicação
pesquisa em comunicação
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto, se propone la reflexión desde tres perspectivas: la interdisciplinariedad conceptual, los conceptos nómadas y los conceptos viajeros.Esta investigación de tipo analítico-descriptiva y de carácter mixto, presenta posteriormente, un grupo de categorías convergentes que son el resultado de la revisión de la producción académica y científica incluida en 313 documentos entre 2012 y 2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), en los que se evidenció empíricamente que dichas categorías responden a la interdisciplinariedad conceptual y a la tesis propuesta desde los conceptos “nómadas” o “viajeros”.Se demostró que los conceptos ya no son de exclusividad de una disciplina, sino que al resignificarse y migrar, amplían el horizonte de las disciplinas, las enriquecen y permiten una mirada más holística de la realidad. Se concluyó que la interdisciplinariedad conceptual plantea una perspectiva para atravesar los límites de las disciplinas y repensar la investigación en comunicación en función de sus diferentes conexiones con otros campos y saberes.