Diseño de un sistema de costos para la empresa comercializadora Aldus Ltda

Los cambios administrativos que se han presentado en la gestión de la compañía “COMERCIALIZADORA ALDUS LTDA” no siempre tuvieron un óptimo control de presupuestos para las áreas de producción y ventas; ni de los costos directamente asociados a estas. Por lo anterior, surge la necesidad de diseñar un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/112
Palabra clave:
Análisis de costos
Control de costos
Riesgo (Finanzas)
Administración de riesgos
Costos de producción
Planificación de la producción
Estudio de tiempos
Administración financiera
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los cambios administrativos que se han presentado en la gestión de la compañía “COMERCIALIZADORA ALDUS LTDA” no siempre tuvieron un óptimo control de presupuestos para las áreas de producción y ventas; ni de los costos directamente asociados a estas. Por lo anterior, surge la necesidad de diseñar un sistema que permita identificar con claridad cuáles son los costos directos e indirectos asociados a los procesos, su punto de equilibrio y demás información para la correcta toma de decisiones. Con el objetivo de identificar cual sería el mejor sistema de costos para la empresa, se realizaron una serie de investigaciones sobre los diferentes modelos de costeo existentes. Se realizaron estudios de métodos y tiempos de todas las actividades relacionadas con los procesos, se analizaron los espacios o áreas locativas de la empresa asignados para la transformación y el bodegaje y se validó la metodología de distribución y demás elementos que aportan valor al producto final. El estudio fue de tipo descriptivo cualitativo y su método ayudo a comprender notoriamente los procesos mediante la identificación, formalización y análisis de riesgos. Luego de los estudios se elaboró una hoja de costos por producto; se dividió la empresa en tres procesos diferentes para hacer así un montaje de costos más transparente y claro, que no recargara costos a un producto más que a otros. También se consolidó toda la información en bases más sólidas para la asociación de los costos de cada uno de los productos permitiendo mejores resultados para la compañía a partir de información real.