Estudio de carga laboral en la Secretaría de Planeación Alcaldía municipio de Marinilla

El estudio de cargas laborales tiene sus raíces en la organización científica del trabajo, cuyo precursor fue Frederick W. Taylor, quien mejoró los estándares de trabajo mediante el estudio detallado de los tiempos y movimientos. En la actualidad la medición de cargas de trabajo es un concepto más e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/153
Palabra clave:
Secretaría de Planeación
Cargas laborales
Estándares subjetivos
Eficiencia
Calidad de vida laboral
Marinilla (Antioquia, Colombia). Secretaría de Planeación - Carga laboral
Análisis ocupacional
Planificación de recursos humanos
Análisis de tareas
Evaluación del trabajo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio de cargas laborales tiene sus raíces en la organización científica del trabajo, cuyo precursor fue Frederick W. Taylor, quien mejoró los estándares de trabajo mediante el estudio detallado de los tiempos y movimientos. En la actualidad la medición de cargas de trabajo es un concepto más evolucionado para el cual se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas dependiendo de la naturaleza y necesidades de la Empresa, ya que se aplican en Privadas y Públicas. Para este caso, el estudio de cargas laborales se realiza en la Secretaría de Planeación del Municipio de Marinilla, quien al igual que las otras Secretarías presenta dificultades en la distribución óptima de las funciones, así como excesiva carga laboral de algunas personas y subutilización de otras, lo que genera inconformidad en la comunidad y estrés en los funcionarios. Se aplicó una técnica de estándares subjetivos que establece el Departamento Administrativo de la Función Públicas versión 2009, por medio de esta y en el Formulario N. 1 se registró la información relacionada con las funciones y tiempos de cada uno de los empleados. Una vez consolidada la información correspondiente, se obtuvieron resultados reales acerca de la carga laboral de los funcionarios de la Secretaría de Planeación y las dependencias de Sisbén y catastro, por tanto el número de personas requeridas para cada cargo de acuerdo con las a funciones a cumplir y el número de cargos a crear. Finalmente se realizan las conclusiones del trabajo realizado y una serie de recomendaciones, dentro de las cuales se sugiere continuar con el estudio de cargas laborales en todas las Secretarías y dependencias de la Administración Municipal, para que se garantice la atención oportuna a la comunidad, la eficiencia en los procesos y la calidad de vida laboral.