Oligopolios de la comunicación ¿amenaza global de la democracia?
En un mundo convulsionado por el poder de los oligopolios en los medios de comunicación, están en juego no sólo lo social y lo público, sino la misma democracia que aquellos pretenden defender. La desigualdad y la exclusión en el acceso a la información están afectando la democracia y la comunicació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3368
- Palabra clave:
- Oligopolios
Democracia
Comunicación pública
Ecología política
Oligopolies
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En un mundo convulsionado por el poder de los oligopolios en los medios de comunicación, están en juego no sólo lo social y lo público, sino la misma democracia que aquellos pretenden defender. La desigualdad y la exclusión en el acceso a la información están afectando la democracia y la comunicación. Es condición sine quanon retornar a la ciudadanía como actor fundamental de la deliberación política en la edificación de lo social y lo público, para condicionar la supervivencia de la democracia como garantía de la viabilidad humana. Desde la crisis, el caos y la incertidumbre, la comunicación pública comienza a perfilarse como una estrategia para enfrentar esta forma de supresión social. |
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2017-06-15T21:49:42Z2017-06-15T21:49:42Z2009Galvis Ortiz, C. A. & Botero Montoya, L. H. (2009). Oligopolios de la comunicación: ¿amenaza global de la democracia?. Reflexión Política, Junio 152-159.01240781http://hdl.handle.net/11407/3368En un mundo convulsionado por el poder de los oligopolios en los medios de comunicación, están en juego no sólo lo social y lo público, sino la misma democracia que aquellos pretenden defender. La desigualdad y la exclusión en el acceso a la información están afectando la democracia y la comunicación. Es condición sine quanon retornar a la ciudadanía como actor fundamental de la deliberación política en la edificación de lo social y lo público, para condicionar la supervivencia de la democracia como garantía de la viabilidad humana. Desde la crisis, el caos y la incertidumbre, la comunicación pública comienza a perfilarse como una estrategia para enfrentar esta forma de supresión social.In a world convulsed by the power of oligopolies in mass media, not only the social and public come into play but also democracy, which oligopolists pretend to defend. The inequality and exclusion in the access to information are affecting democracy and communication. It is a sine qua non condition to have the population as primary actor of political deliberation in the construction of the social and public in order to condition the survival of democracy as a guarantee of human viability. From crisis, chaos and uncertainty, public communication starts to be outlined as a strategy to face this form of social suppression.spaUniversidad Autónoma de Bucaramanga ColombiaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=reflexion&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=498Reflexión Política, Vol 11, No 21 (2009)Asociación de Directivos de Comunicación. Dircom. (2006). Anuario de la Comunicación. Madrid.Álvarez Teijeiro, Carlos. (2000). Comunicación, democracia, ciudadanía. Buenos Aires: Ediciones Ciccus-La CrujiaCastoriadis, Cornelius. (1999). Figuras de lo Pensable. México: Fondo de Cultura EconómicaCiurana, Emilio Roger. (2000). Complejidad y sociedad civil. Un mundo de contradicciones para vivir. Primer congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá: ICFES.Derridá, Jaques. (1992). El otro cabo. La democracia, para otrodía. Barcelona: Ediciones delSerbalDíaz Gómez, Álvaro (2002). Módulo de Educación, II Cohorte. Manizales: Universidad Católica de Manizales.Fried Schnitman, Dora. (2002). Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Editorial Paidós.Garay Salamanca, Luis Jorge. (2002). Ciudadanía, lo público, democracia. Bogotá: Juanita Uribe A.García García, Luz Elena. (2002). Módulo de Educación y Desarrollo Local. Maestría en Educación, II Cohorte. Manizales: Universidad Católica de Manizales.Jaramillo, Juan Camilo. (2005). “El concepto de comunicación alternativa desde el enfoque de la comunicación pública”. Bogotá. Manuscrito no publicado.Jaramillo, Juan Camilo y José Bernardo Toro. (2002). “Comunicación Pública y Movilización Social”. Proyecto de Comunicación Pública. Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia.Lozano Rendón, José Carlos. (1996).Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson- Alambra.McQuail, Denis. (2006, Octubre). Entrevista Portal de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Extrído desde http:// www.portalcomunicacion.comMaffesoli, Michel. (1997). Elogio de la Razón Sensible. Buenos Aires: Editorial Paidós.Martín Serrano, Manuel. (2004). La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza Editorial.Morin, Edgar (1997). La Política de Civilización. Revista Ensayo y Error. Bogotá._________ (1998). Tierra Patria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión._________ (1988).El Método. El conocimiento del Conocimiento. Madrid: Cátedra._________(2002).Introducción a una Política del Hombre. Barcelona: Gedisa.Ramonet, Ignacio. (2000). La Tiranía de la comunicación. Madrid: DebateRifkin, Jeremy. (2000).La era del acceso. Barcelona: Paidós.Roiz, Javier. (1996). El Gen Democrático Madrid: Trotta.Patiño Agudelo, Samuel. (2002). Módulo de Educación y Democracia. Maestría en Educación, II Cohorte. Manizales: Universidad Católica de Manizales.Sartoril, Giovanni. (1994). Qué es la democracia? Bogotá: Altamir Ediciones.________ (2001). Teoría de la democracia. Madrid: Alianza Editorial. Tomos I y II.Touraine. Alain. (2000) ¿Podremos Vivir Juntos? México: Fondo de Cultura Económica.Wolton, Dominique. (2006). Salvemos la comunicación. 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