El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo

El escrito aborda críticamente el unidimensionalismo que ha caracterizado la regulación de la relación de trabajo que sostienen los empleados públicos con el Estado, reivindica el valor de la fuente laboral para dicho efecto y, a partir de eso, propone la relectura del sistema de fuentes en el ámbit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4663
https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a1
Palabra clave:
civil service
system of law sources
international labor standards
pro homine principle
función pública
sistema de fuentes del derecho
normas internacionales del trabajo
principio pro homine
função pública
normas internacionais do trabalho
princípio pro homine
sistema de fontes do direito
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_212aefc1840c8b6c4049d2352072de5f
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4663
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
The system of sources of the Colombian civil service: A review from labor law value
O sistema de fontes da função pública colombiana: uma releitura a partir do valor do direito do trabalho
title El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
spellingShingle El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
civil service
system of law sources
international labor standards
pro homine principle
función pública
sistema de fuentes del derecho
normas internacionales del trabajo
principio pro homine
função pública
normas internacionais do trabalho
princípio pro homine
sistema de fontes do direito
title_short El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
title_full El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
title_fullStr El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
title_full_unstemmed El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
title_sort El sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajo
dc.subject.spa.fl_str_mv civil service
system of law sources
international labor standards
pro homine principle
función pública
sistema de fuentes del derecho
normas internacionales del trabajo
principio pro homine
função pública
normas internacionais do trabalho
princípio pro homine
sistema de fontes do direito
topic civil service
system of law sources
international labor standards
pro homine principle
función pública
sistema de fuentes del derecho
normas internacionales del trabajo
principio pro homine
função pública
normas internacionais do trabalho
princípio pro homine
sistema de fontes do direito
description El escrito aborda críticamente el unidimensionalismo que ha caracterizado la regulación de la relación de trabajo que sostienen los empleados públicos con el Estado, reivindica el valor de la fuente laboral para dicho efecto y, a partir de eso, propone la relectura del sistema de fuentes en el ámbito de la función pública, intentando mostrar que la dimensión jurídica de la referida fuente no puede ser desconocida por los operadores jurídicos correspondientes.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4663
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a1
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4078
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2530
2248-4078
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/4663
https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a1
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2276
10.22395/ojum.v16n32a1
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 - Julio-Diciembre de 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 50
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexy, R. (2008). Teoría de los derechos fudamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Balbín, E. (2005). Unilateralismo y negociación colectiva en la administración pública. Lima: Fondo Editorial Universidad Católica del Perú.
Beaudonnet, X. (2009). Derecho internacional del trabajo y derecho interno. Turín: Centro Internacional de Formación de la OIT.
Bobbio, N. (1981). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.
Bresser Pereira, L. (1998). La reforma del Estado de los años noventa. Lógica y mecanismos de control. Desarrollo Económico, 38 (150), 517-550.
Canessa, M. (2006). Los derechos humanos laborales en el derecho internacional. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid.
Consejo de Estado de Colombia (2008), Sentencia de la Sección Tercera del 14 de septiembre de 2008. Consejo de Estado de Colombia (2015) Sentencia de la Sección Segunda del 6 de mayo de 2005.
Corte Interamericana de Derechop Humanos (2006), “Caso Almonacid Arellano y otros contra Chile” Sentencia del 26 de septiembre de 2006.
Corte Constitucional de Colombia (1992) Sentencia T-457 de 1992.
Corte Constitucional de Colombia (1998) Sentencia C-400 de 1998.
Corte Constitucional de Colombia (1998) Sentencia SU-640 de 1998.
Corte Constitucional de Colombia (2000) Sentencia C-037 de 2000.
Corte Constitucional de Colombia (2000) Sentencia C-955 de 2000.
Corte Constitucional de Colombia (2006) Sentencia T-097 de 2006.
Corte Constitucional de Colombia (2008). Sentencia SU-484 de 2008.
Corte Constitucional de Colombia (2009). Sentencia C-614 de 2009.
Corte Constitucional de Colombia (2011). Sentencia C-634 de 2011.
Corte Constitucional de Colombia (2012). Sentencia C-969 de 2012.
Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-274 de 2013.
Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-400 de 2013.
Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-402 de 2013.
Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-438 de 2013.
Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia T-954 de 2013.
Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia SU-712 de 2013.
Corte Constitucional de Colombia (2014). Sentencia SU-555 de 2014.
Corte Constitucional de Colombia (2014). Sentencia C-593 de 2014.
Corte Constitucional de Colombia (2014). Sentencia C-792 de 2014.
Corte Constitucional de Colombia (2015). Sentencia C-621 de 2015.
De la Cueva, M. (1990). El nuevo derecho mexicano del trabajo. México: Porrúa.
Del Hierro, L. (2000). ¿Qué derechos tenemos? Doxa, (23), 351-375.
Fernández, J. (1986). Empleo público y el derecho del trabajo. En Legislación del Trabajo, (408), 883-892.
Ferrajoli, L. (2010). Democracia y garantismo. Madrid: Trotta.
García de Enterría, E. (1963). La figura del contrato administrativo. Revista de Administración Pública, (41), 99-130.
García, E. &. Fernández, T. (1993). Curso de derecho administrativo (Vol. I). Madrid: Civitas.
Gordillo, A. (2011). Tratado de derecho administrativo y obras selectas. (10 ed., Vol. 3). Buenos Aires: FDA.
Guastini, R. (1999). Distinguiendo. Estudios de teoría y metateoría del derecho. Barcelona: Gedisa.
Henderson, H. (2004). Los tratados internacionales de derechos humanos en el orden interno: la importancia del principio pro homine. Revista del IIDH, (39), 71-99.
Kelsen, H. (2009). Teoría pura del derecho. Buenos Aires: Eudeba.
Lopera, G. (2006). Principio de proporcionalidad y ley penal. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Medina, D. L. (2004). La teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá: Uniandes-Unal-Legis.
Merkl, A. (2004). Teoría general del derecho administrativo. Granada: Comares.
Molina, C. (2005). Las normas internacionales del trabajo y su efectividad en el derecho colombiano. Bogotá: Temis.
Monroy, M. (2008). El derecho internacional como fuente del derecho constitucional. Anuario Colombiano de Derecho Internacional, (1), 107-138.
OEA. (1988). Protocolo adicional a la Convención Amer icana sobre Derechos Humanos “Protocolo de San Salvador”. San Salvador: Asamblea General.
OIT. (1919). Constitución de la OIT. Washington: Sociedad de las Naciones.
OIT. (2006). Recomendación sobre la relación de trabajo núm. 198. Ginebra: Conferencia General.
ONU. (1966). Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Nueva York: Asamblea General.
ONU. (1969). Convención de Viena. Austria: Conferencia de Plenipotenciarios.
Otto, I. D. (1988). Derecho constitucional-sistema de fuentes. Barcelona: Ariel.
Pinto, M. (1997). El principio pro homine. Criterios de hermenéutica y pautas para la regulación de los derechos humanos. En Abregú, M. & Courtis, C. La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: Editorial del Puerto.
Presidencia de la República de Colombia. (1950). Decreto Ley 2663 de 1950. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (1968). Decreto Ley 3135 de 1968. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (1969). Decreto Reglamentario de 1848. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (1978). Decreto Extraordinario 1045 de 1978. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto ley 785 de 2005. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.
República de Colombia. (1945). Ley 6 de 1945. Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de trabajo. Bogotá: República de Colombia.
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: República de Colombia.
República de Colombia. (1992). Ley 4 de 1992. Mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública y para la fijación de las prestaciones sociales de los Trabajadores Oficiales y se dictan otras disposiciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19, literales e) y f) de la Constitución Política. Bogotá: República de Colombia.
República de Colombia. (1998). Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: República de Colombia.
República de Colombia. (2004). Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá: República de Colombia.
República de Colombia. (2011). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: República de Colombia.
Rivero, J. (2002). Páginas de derecho administrativo. Bogotá: Temis-Universidad del Rosario.
Robledo, P. (2010). La autonomía municipal en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Rodríguez, L. (2011). Derecho administrativo (16 ed.). Bogotá: Temis.
Ross, A. (2007). Teoría de las fuentes del derecho. Madrid: Centro de Estudicos Políticos y Constitucionales.
Rousseau, C. (1966). Derecho internacional público. Barcelona: Ariel.
Sagües, N. (2012). Derecho internacional y derecho constitucional. Dificultades operativas del control de convencionalidad en el sistema interamericano. En H. Ahrens, El Estado de derecho hoy en América Latina (pp. 21-29). México D. F.: Fundación Konrad Adenauer.
Santofimio, J. (2004). Tratado de derecho administrativo (Vol. I). Bogotá: Universidad Extrenado de Colombia.
Válticos, N. (1977). Derecho internacional del trabajo. Madrid: Tecnos.
Vergara, H. D. (2012). Derecho del trabajo y jurisdicción contencioso administrativa. Una reflexión desde la idoneidad judicial. Estudios de Derecho, 69 (154), 131-159.
Vergara, H. D. (2015). ¿Rige el derecho del trabajo en la función pública colombiana? Un estudio desde la justicia administrativa. Opinión Jurídica, 14 (27), 175-192.
Vergara, H. D. (2015). La regla de favorabilidad y el principio pro homine en la función pública colombiana. A propósito del problema del nombramiento provisional. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UPB, 45 (123), 453-480.
Vidal, J. (2004). Derecho administrativo. Bogotá: Legis.
Villegas, J. (2013). Derecho administrativo laboral. Bogotá: Legis.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 27-50
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 16, Núm. 32 (2017): julio-diciembre; 27-50
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4663/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4663/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c84e4b93de32e79b25b5817e7c907a1
bdbc7cd1263b73d9a2a59b9d61d2bb73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481162154213376
spelling 2018-04-13T21:18:13Z2018-04-13T21:18:13Z2017-12-311692-2530http://hdl.handle.net/11407/4663https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a12248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl escrito aborda críticamente el unidimensionalismo que ha caracterizado la regulación de la relación de trabajo que sostienen los empleados públicos con el Estado, reivindica el valor de la fuente laboral para dicho efecto y, a partir de eso, propone la relectura del sistema de fuentes en el ámbito de la función pública, intentando mostrar que la dimensión jurídica de la referida fuente no puede ser desconocida por los operadores jurídicos correspondientes.This paper critically addresses the one-dimensional that has featured the regulation of the employment relationship that public employees hold with the State. It also claims the value of the labor source for such effect, and from this point, it suggests a critical view of the system of sources in the scope of the civil service. Besides, it intends to show that the legal dimension of the said source cannot be unknown by the corresponding legal operators.Neste texto, aborda-se criticamente o unidimensionalismo que caracteriza a regulamentação da relação de trabalho entre o Estado e os funcionários públicos; reivindica-se o valor da fonte trabalhista para esse efeito e, a partir disso, propõese a releitura do sistema de fontes no âmbito da função pública na tentativa de mostrar que a dimensão jurídica da referida fonte não pode ser desconhecida pelos operadores jurídicos correspondentes.p. 27-50Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/227610.22395/ojum.v16n32a1Opinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 (2017)Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 - Julio-Diciembre de 201716322750Opinión JurídicaAlexy, R. (2008). Teoría de los derechos fudamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Balbín, E. (2005). Unilateralismo y negociación colectiva en la administración pública. Lima: Fondo Editorial Universidad Católica del Perú.Beaudonnet, X. (2009). Derecho internacional del trabajo y derecho interno. Turín: Centro Internacional de Formación de la OIT.Bobbio, N. (1981). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.Bresser Pereira, L. (1998). La reforma del Estado de los años noventa. Lógica y mecanismos de control. Desarrollo Económico, 38 (150), 517-550.Canessa, M. (2006). Los derechos humanos laborales en el derecho internacional. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid.Consejo de Estado de Colombia (2008), Sentencia de la Sección Tercera del 14 de septiembre de 2008. Consejo de Estado de Colombia (2015) Sentencia de la Sección Segunda del 6 de mayo de 2005.Corte Interamericana de Derechop Humanos (2006), “Caso Almonacid Arellano y otros contra Chile” Sentencia del 26 de septiembre de 2006.Corte Constitucional de Colombia (1992) Sentencia T-457 de 1992.Corte Constitucional de Colombia (1998) Sentencia C-400 de 1998.Corte Constitucional de Colombia (1998) Sentencia SU-640 de 1998.Corte Constitucional de Colombia (2000) Sentencia C-037 de 2000.Corte Constitucional de Colombia (2000) Sentencia C-955 de 2000.Corte Constitucional de Colombia (2006) Sentencia T-097 de 2006.Corte Constitucional de Colombia (2008). Sentencia SU-484 de 2008.Corte Constitucional de Colombia (2009). Sentencia C-614 de 2009.Corte Constitucional de Colombia (2011). Sentencia C-634 de 2011.Corte Constitucional de Colombia (2012). Sentencia C-969 de 2012.Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-274 de 2013.Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-400 de 2013.Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-402 de 2013.Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-438 de 2013.Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia T-954 de 2013.Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia SU-712 de 2013.Corte Constitucional de Colombia (2014). Sentencia SU-555 de 2014.Corte Constitucional de Colombia (2014). Sentencia C-593 de 2014.Corte Constitucional de Colombia (2014). Sentencia C-792 de 2014.Corte Constitucional de Colombia (2015). Sentencia C-621 de 2015.De la Cueva, M. (1990). El nuevo derecho mexicano del trabajo. México: Porrúa.Del Hierro, L. (2000). ¿Qué derechos tenemos? Doxa, (23), 351-375.Fernández, J. (1986). Empleo público y el derecho del trabajo. En Legislación del Trabajo, (408), 883-892.Ferrajoli, L. (2010). Democracia y garantismo. Madrid: Trotta.García de Enterría, E. (1963). La figura del contrato administrativo. Revista de Administración Pública, (41), 99-130.García, E. &. Fernández, T. (1993). Curso de derecho administrativo (Vol. I). Madrid: Civitas.Gordillo, A. (2011). Tratado de derecho administrativo y obras selectas. (10 ed., Vol. 3). Buenos Aires: FDA.Guastini, R. (1999). Distinguiendo. Estudios de teoría y metateoría del derecho. Barcelona: Gedisa.Henderson, H. (2004). Los tratados internacionales de derechos humanos en el orden interno: la importancia del principio pro homine. Revista del IIDH, (39), 71-99.Kelsen, H. (2009). Teoría pura del derecho. Buenos Aires: Eudeba.Lopera, G. (2006). Principio de proporcionalidad y ley penal. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Medina, D. L. (2004). La teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá: Uniandes-Unal-Legis.Merkl, A. (2004). Teoría general del derecho administrativo. Granada: Comares.Molina, C. (2005). Las normas internacionales del trabajo y su efectividad en el derecho colombiano. Bogotá: Temis.Monroy, M. (2008). El derecho internacional como fuente del derecho constitucional. Anuario Colombiano de Derecho Internacional, (1), 107-138.OEA. (1988). Protocolo adicional a la Convención Amer icana sobre Derechos Humanos “Protocolo de San Salvador”. San Salvador: Asamblea General.OIT. (1919). Constitución de la OIT. Washington: Sociedad de las Naciones.OIT. (2006). Recomendación sobre la relación de trabajo núm. 198. Ginebra: Conferencia General.ONU. (1966). Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Nueva York: Asamblea General.ONU. (1969). Convención de Viena. Austria: Conferencia de Plenipotenciarios.Otto, I. D. (1988). Derecho constitucional-sistema de fuentes. Barcelona: Ariel.Pinto, M. (1997). El principio pro homine. Criterios de hermenéutica y pautas para la regulación de los derechos humanos. En Abregú, M. & Courtis, C. La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: Editorial del Puerto.Presidencia de la República de Colombia. (1950). Decreto Ley 2663 de 1950. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (1968). Decreto Ley 3135 de 1968. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (1969). Decreto Reglamentario de 1848. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (1978). Decreto Extraordinario 1045 de 1978. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto ley 785 de 2005. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.República de Colombia. (1945). Ley 6 de 1945. Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de trabajo. Bogotá: República de Colombia.República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: República de Colombia.República de Colombia. (1992). Ley 4 de 1992. Mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública y para la fijación de las prestaciones sociales de los Trabajadores Oficiales y se dictan otras disposiciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19, literales e) y f) de la Constitución Política. Bogotá: República de Colombia.República de Colombia. (1998). Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: República de Colombia.República de Colombia. (2004). Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá: República de Colombia.República de Colombia. (2011). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: República de Colombia.Rivero, J. (2002). Páginas de derecho administrativo. Bogotá: Temis-Universidad del Rosario.Robledo, P. (2010). La autonomía municipal en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Rodríguez, L. (2011). Derecho administrativo (16 ed.). Bogotá: Temis.Ross, A. (2007). Teoría de las fuentes del derecho. Madrid: Centro de Estudicos Políticos y Constitucionales.Rousseau, C. (1966). Derecho internacional público. Barcelona: Ariel.Sagües, N. (2012). Derecho internacional y derecho constitucional. Dificultades operativas del control de convencionalidad en el sistema interamericano. En H. Ahrens, El Estado de derecho hoy en América Latina (pp. 21-29). México D. F.: Fundación Konrad Adenauer.Santofimio, J. (2004). Tratado de derecho administrativo (Vol. I). Bogotá: Universidad Extrenado de Colombia.Válticos, N. (1977). Derecho internacional del trabajo. Madrid: Tecnos.Vergara, H. D. (2012). Derecho del trabajo y jurisdicción contencioso administrativa. Una reflexión desde la idoneidad judicial. Estudios de Derecho, 69 (154), 131-159.Vergara, H. D. (2015). ¿Rige el derecho del trabajo en la función pública colombiana? Un estudio desde la justicia administrativa. Opinión Jurídica, 14 (27), 175-192.Vergara, H. D. (2015). La regla de favorabilidad y el principio pro homine en la función pública colombiana. A propósito del problema del nombramiento provisional. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UPB, 45 (123), 453-480.Vidal, J. (2004). Derecho administrativo. Bogotá: Legis.Villegas, J. (2013). Derecho administrativo laboral. Bogotá: Legis.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 16, Núm. 32 (2017): julio-diciembre; 27-50civil servicesystem of law sourcesinternational labor standardspro homine principlefunción públicasistema de fuentes del derechonormas internacionales del trabajoprincipio pro hominefunção públicanormas internacionais do trabalhoprincípio pro hominesistema de fontes do direitoEl sistema de fuentes de la función pública colombiana: una relectura desde el valor del derecho del trabajoThe system of sources of the Colombian civil service: A review from labor law valueO sistema de fontes da função pública colombiana: uma releitura a partir do valor do direito do trabalhoComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Vergara Mesa, Hernán DaríoVergara Mesa, Hernán Darío; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12743http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4663/2/portada.JPG0c84e4b93de32e79b25b5817e7c907a1MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4663/1/Articulo.htmlbdbc7cd1263b73d9a2a59b9d61d2bb73MD5111407/4663oai:repository.udem.edu.co:11407/46632020-05-27 16:22:29.092Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co