¿Comunidad política sin negociación?: “desacuerdo radical” y las dimensiones éticas de la búsqueda de la paz en Colombia
La idea sobre la posibilidad de llegar a “una solución no-negociada” del conflicto colombiano parece ser para algunos una probabilidad en serio (fue el título de una conferencia internacional en la Universidad de Oxford en el 2009 sobre el conflicto colombiano a la cual asistí). Sin embargo, se argu...
- Autores:
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Chambers, Paul Anthony
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Alasdair MacIntyre
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La idea sobre la posibilidad de llegar a “una solución no-negociada” del conflicto colombiano parece ser para algunos una probabilidad en serio (fue el título de una conferencia internacional en la Universidad de Oxford en el 2009 sobre el conflicto colombiano a la cual asistí). Sin embargo, se argumenta que lejos de proveer una solución, la idea de una salida no-negociada al conflicto armado conlleva el peligro de suprimir o ignorar los subyacentes conflictos sociales y políticos, lo cual puede hacer que más adelante se estalle de nuevo la violencia. La construcción de una verdadera comunidad política en el complejísimo contexto colombiano requiere no sólo de una negociación entre el Estado y la insurgencia, sino una negociación entre todos los sectores sociales sobre las premisas básicas del proyecto de nación y las condiciones y suposiciones de la convivencia, lo cual es una tarea que requiere de una rigurosa exploración y clarificación filosófica y teórica. Se sostiene que esta tarea implica la búsqueda de consensos racionalmente construidos, y que necesariamente involucra e interpela a las ciencias sociales cuyo objetivo es el de analizar el conflicto para buscar posibles salidas y caminos de respuesta. No obstante, se sostiene que la filosofía neo-kantiana y habermasiana a la que varios teóricos y analistas han recurrido no es adecuada. Tampoco lo es el concepto de la relación entre teoría y práctica elaborado por Orlando Fals Borda y, hoy en día, reinterpretado por algunos en términos de la ética discursiva. Se argumenta que la filosofía de Alasdair MacIntyre1 brinda mejores recursos para comprender y superar el problema de “desacuerdo radical”, lo cual afecta tanto a las ciencias sociales como a la sociedad y las problemáticas relaciones entre las comunidades y el Estado. |
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Amin, S. (2004). The Liberal Virus: Permanent War and the Americanization of the World. New York: Monthly Review Press. Arango, R. (2002). La Responsabilidad Colectiva ante la Crisis Moral y Política Colombiana. En R. Sierra Mejía y A. Gómez-Müller (eds.), La Filosofía y la Crisis Colombiana. Bogotá: Taurus. Blackledge, P. (2009). Alasdair MacIntyre: Social Practices, Marxism and Ethical Anti-Capitalism. Political Studies, (57), 866-884. Calderón, C. A. (1996). “Introducción general a la ética ciudadana.” En: R. Fernández (ed.), Ética para tiempos mejores. Corporación Región/Programa por la Paz: Medellín. Cortina, A. (2001). Ética Aplicada y Democracia Radical. Madrid: Editorial Tecnos. _________ .(2002). Educación en Valores y Responsabilidad Cívica. Bogotá: El Buho. Duncan, G. (2008). Comentarios de Gustavo Duncan. En Fernán E. González (ed.), Hacia la Reconstrucción del País: Desarrollo, Política y Territorio en regiones afectadas por el conflicto armado. 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