La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos

Tomado de: Ollivier Dyens. Le web et l’´emergence d’une nouvelle structure de connaissances. 2002. HAL. Traducción del francés al español de Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, agosto 27 de 2016. Soy muy afortunado. Comencé a enseñar de tiempo completo en la universidad relativamente muy joven. Te...

Full description

Autores:
Dyens, Ollivier
Palau Castaño (Traductor), Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4745
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2213
http://hdl.handle.net/11407/4745
Palabra clave:
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_1f36d26a1fdc77b0399bf852ab4512c4
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4745
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
title La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
spellingShingle La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
title_short La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
title_full La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
title_fullStr La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
title_full_unstemmed La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
title_sort La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
dc.creator.fl_str_mv Dyens, Ollivier
Palau Castaño (Traductor), Luis Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dyens, Ollivier
Palau Castaño (Traductor), Luis Alfonso
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Dyens, Ollivier; Université Concordia
Palau Castaño , Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia
description Tomado de: Ollivier Dyens. Le web et l’´emergence d’une nouvelle structure de connaissances. 2002. HAL. Traducción del francés al español de Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, agosto 27 de 2016. Soy muy afortunado. Comencé a enseñar de tiempo completo en la universidad relativamente muy joven. Tenía apenas treinta años. A pesar de eso, como muchos profesores mayores con los que compartía mi tarea, percibía a mis estudiantes como peligrosamente sub-educados. Impotentes para concentrarse, dedicados a lo superficial y a lo aleatorio, sin conocimientos históricos y enciclopédicos, incapaces de escribir bien; los estudiantes que frecuentaban mis clases me parecían mal preparados para afrontar los desafíos y problemas de una sociedad que no paraba de hacerse más compleja. Y, sin embargo, mientras que numerosos profesores y yo mismo hacíamos este diagnóstico, las tecnologías operaban una transformación radical de la estructura de la economía, acompañada del crecimiento más importante en la historia de Occidente. Nuestras economías se desmaterializaban, intercambiando átomos más bien que octetos (así como lo subrayaba Nicholas Negroponte), acumulando pasajes  y chorreos más bien que objetos, intercambiando estilos de vida en vez de materias (así como lo analizaba Naomi Klein) y esto, gracias a una industria, la de la informática, creada por completo por esos estudiantes que habían frecuentado nuestras instituciones. Actualmente, la economía contemporánea es del trueque memético ‹de memes›, del crecimiento cognitivo, del producto intelectual interno bruto. En menos de diez años, esos jóvenes hombres y mujeres cuya formación intelectual me parecía profundamente inadecuada, han logrado trastocar las fundaciones económicas e intelectuales de Occidente.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2213
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4745
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv  https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2213
http://hdl.handle.net/11407/4745
identifier_str_mv 2256-5000
 https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a13
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 247
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 256
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bloom, Howard: Global Brain: the Evolution of Mass Mind from the Big Bang to the 21st Century. John Wiley & Sons, Inc., United States, 2000.
Chazal, Gerard. Formas, figuras, realidad. tr. Paláu, Medellín, noviembre 2011.
Chazal, Gérard. El espejo autómata, introducción a una filosofía de la informática. tr. Paláu, Medellín, junio de 2014.
Dagognet, François. Caras, superficies, interfaces [Faces, Surfaces, Interfaces], Paris, Vrin, 1982. tr. Paláu, Medellín, marzo de 2007.
Gibbons, Michael, Limoges, Camille, Nowotny, Helga et al: The New Production of Knowledge, Sage Publications, London, 1994.
Higuinen, Erwan, Tesson, Charles: « Cinéphiles et ludophiles », Cahiers du cinéma, hors-série, spécial jeux vidéos, septembre 2002, p. 4.
Johnson, Steven. Emergence: the Connected Lives of Ants, Brains, Cities, and Software. Scribner, NewYork, 2001.
Kelly, Kevin: New Rules for the New Economy: 10 Radical Strategies for a Connected World, Penguin Books, 1999.
Kelly, Kevin: Out of Control. The New Biology of Machines, Social Systems and the Eco-nomic World, Addison-Wesley Publishing Company, Readings, Massachusetts, 1994.
Kerckhove, Derrick de: Connected Intelligence: The Arrival of the Web Society, Somer-ville House Books, 1997.
Klein, Naomi. No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies. Vintage Canada Edition, To-ronto, 2000.
Lévy, Pierre (1987). La máquina universo. Creación, cognición y cultura informática. Tr. Paláu, Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano. Grupo de Investigación “Devenires estéticos”, abril–mayo de 2013.
Lévy, Pierre (2000). World Philophie, Paris, Éditions Odile Jacob.
Luger, George F, Stubblefield, William A. Artificial Intelligence, Structures and Strate-gies for complex Problem Solving, The Benjamin-Cummings Publishing Company, Inc.Redwood City, 1993.
Rifkin, Jeremy. The Age of Access. Jeremy P. Tarcher/Putnam, New York, 2000.
Serres, Michel Pulgarcita. https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#q=michel%20serres%20pulgarcita%20pdf
Yam, Philip (1998). «Intelligence Considered». Scientific American, Exploring Intelligence, Winter 1998, Volume 9, Number 4 pp. 6-11.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 247-256
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 247-256
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4745/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4745/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 6492ea9bbcea87afcc4c0cefc015c4ba
b816fe035aa764f5cdbbab69566ba8c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159132012314624
spelling Dyens, OllivierPalau Castaño (Traductor), Luis AlfonsoDyens, Ollivier; Université ConcordiaPalau Castaño , Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia2018-04-13T21:18:27Z2018-04-13T21:18:27Z2016-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/22132256-5000http://hdl.handle.net/11407/4745 https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a132590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínTomado de: Ollivier Dyens. Le web et l’´emergence d’une nouvelle structure de connaissances. 2002. HAL. Traducción del francés al español de Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, agosto 27 de 2016. Soy muy afortunado. Comencé a enseñar de tiempo completo en la universidad relativamente muy joven. Tenía apenas treinta años. A pesar de eso, como muchos profesores mayores con los que compartía mi tarea, percibía a mis estudiantes como peligrosamente sub-educados. Impotentes para concentrarse, dedicados a lo superficial y a lo aleatorio, sin conocimientos históricos y enciclopédicos, incapaces de escribir bien; los estudiantes que frecuentaban mis clases me parecían mal preparados para afrontar los desafíos y problemas de una sociedad que no paraba de hacerse más compleja. Y, sin embargo, mientras que numerosos profesores y yo mismo hacíamos este diagnóstico, las tecnologías operaban una transformación radical de la estructura de la economía, acompañada del crecimiento más importante en la historia de Occidente. Nuestras economías se desmaterializaban, intercambiando átomos más bien que octetos (así como lo subrayaba Nicholas Negroponte), acumulando pasajes  y chorreos más bien que objetos, intercambiando estilos de vida en vez de materias (así como lo analizaba Naomi Klein) y esto, gracias a una industria, la de la informática, creada por completo por esos estudiantes que habían frecuentado nuestras instituciones. Actualmente, la economía contemporánea es del trueque memético ‹de memes›, del crecimiento cognitivo, del producto intelectual interno bruto. En menos de diez años, esos jóvenes hombres y mujeres cuya formación intelectual me parecía profundamente inadecuada, han logrado trastocar las fundaciones económicas e intelectuales de Occidente.p. 247-256Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016510247256Bloom, Howard: Global Brain: the Evolution of Mass Mind from the Big Bang to the 21st Century. John Wiley & Sons, Inc., United States, 2000.Chazal, Gerard. Formas, figuras, realidad. tr. Paláu, Medellín, noviembre 2011.Chazal, Gérard. El espejo autómata, introducción a una filosofía de la informática. tr. Paláu, Medellín, junio de 2014.Dagognet, François. Caras, superficies, interfaces [Faces, Surfaces, Interfaces], Paris, Vrin, 1982. tr. Paláu, Medellín, marzo de 2007.Gibbons, Michael, Limoges, Camille, Nowotny, Helga et al: The New Production of Knowledge, Sage Publications, London, 1994.Higuinen, Erwan, Tesson, Charles: « Cinéphiles et ludophiles », Cahiers du cinéma, hors-série, spécial jeux vidéos, septembre 2002, p. 4.Johnson, Steven. Emergence: the Connected Lives of Ants, Brains, Cities, and Software. Scribner, NewYork, 2001.Kelly, Kevin: New Rules for the New Economy: 10 Radical Strategies for a Connected World, Penguin Books, 1999.Kelly, Kevin: Out of Control. The New Biology of Machines, Social Systems and the Eco-nomic World, Addison-Wesley Publishing Company, Readings, Massachusetts, 1994.Kerckhove, Derrick de: Connected Intelligence: The Arrival of the Web Society, Somer-ville House Books, 1997.Klein, Naomi. No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies. Vintage Canada Edition, To-ronto, 2000.Lévy, Pierre (1987). La máquina universo. Creación, cognición y cultura informática. Tr. Paláu, Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano. Grupo de Investigación “Devenires estéticos”, abril–mayo de 2013.Lévy, Pierre (2000). World Philophie, Paris, Éditions Odile Jacob.Luger, George F, Stubblefield, William A. Artificial Intelligence, Structures and Strate-gies for complex Problem Solving, The Benjamin-Cummings Publishing Company, Inc.Redwood City, 1993.Rifkin, Jeremy. The Age of Access. Jeremy P. Tarcher/Putnam, New York, 2000.Serres, Michel Pulgarcita. https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#q=michel%20serres%20pulgarcita%20pdfYam, Philip (1998). «Intelligence Considered». Scientific American, Exploring Intelligence, Winter 1998, Volume 9, Number 4 pp. 6-11.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 247-256La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientosArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg15096http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4745/2/portada.JPG6492ea9bbcea87afcc4c0cefc015c4baMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4745/1/Articulo.htmlb816fe035aa764f5cdbbab69566ba8c6MD5111407/4745oai:repository.udem.edu.co:11407/47452020-12-15 15:13:15.556Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co