Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto

Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la solidaridad, la justicia, el amor y la libertad. Con una metodología reflexiva y a...

Full description

Autores:
Granda Ibarra, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3581
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2038
http://hdl.handle.net/11407/3581
Palabra clave:
Compassion
Value
Family
Moral education
Ethics
compasión
Valor
Familia
Educación moral
Ética
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_1ec9c6704be953130d2912bc44159fd3
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3581
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
Education from Compassion. Familiar Scenario as Context
title Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
spellingShingle Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
Compassion
Value
Family
Moral education
Ethics
compasión
Valor
Familia
Educación moral
Ética
title_short Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
title_full Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
title_fullStr Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
title_full_unstemmed Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
title_sort Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
dc.creator.fl_str_mv Granda Ibarra, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Granda Ibarra, Claudia Patricia
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Granda Ibarra, Claudia Patricia; Universidad de Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv Compassion
Value
Family
Moral education
Ethics
compasión
Valor
Familia
Educación moral
Ética
topic Compassion
Value
Family
Moral education
Ethics
compasión
Valor
Familia
Educación moral
Ética
description Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la solidaridad, la justicia, el amor y la libertad. Con una metodología reflexiva y a partir del análisis filosófico y hermenéutico de textos y ensayos, y basado principalmente en los planteamientos de autores como Kant, Schopenhauer, Aristóteles y Mélich, el artículo pretende mostrar cómo la educación desde la compasión implica una praxis y una enseñanza desde el testimonio, con la familia como principal escenario educativo, seguido por la escuela y la sociedad, con el fin de que la persona se forme como ciudadano auténtico y autónomo, consciente de sus derechos humanos y capaz de asumir los retos del mundo presente, así como construir sus propias condiciones de vida social responsable.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-29T22:22:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-29T22:22:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2038
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3581
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2038
http://hdl.handle.net/11407/3581
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 - enero/junio 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 79
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bárcena, F., & Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
Corte Constitucional Colombiana 28 de abril de 2011. Sentencia, T-306/11.
Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid, España: Santillana. Colección Aula XXI.
Cossio, C. (1964). La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad (2.ª edición ed.). Buenos Aires: Abeledo Perrot.
Cuervo Duque, L. E. (2007). Corporación de amor al niño cariño. Antioquia, Colombia: Imprenta Departamental de Antioquia.
Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hoyos, G. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Ediciones Octaedro.
Kant, E. (2003). Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada S. A.
Kant, E. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.
Mélich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Mélich, J. C. (2010). La ética de la compasión. Barcelona: Herder.
Mélich, J. C. (2014). La lógica de la crueldad. Barcelona: Herder.
Ortiz, J. G., Ayala, C. A., Chaparro, J., Sarmiento, J. L. & Restrepo, G. (2007). Fundamentación conceptual Área de Ciencias Sociales. Bogotá, D. C.: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Disponible en http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com _ docman&-task=doc _ view&gid=1193
Poch, C., & Vicente, A. (2010). La acogida y la compasión: acompañar al otro. En: Márgenes de la moral. Una mirada ética a la Educación. Barcelona: Graó.
Recasens Siches, L. (1985). Introducción al derecho. México: Porrúa.
Robles, L. A. (1906). Introducción a la filosofía de la moral y las ciencias políticas. Bogotá: Universidad Republicana.
Schopenhauer, A. (2013). Arte de buen vivir. Madrid: Biblioteca Edaf.
Siegfred, U. (1997). Los medios de educación moral y su eficacia. Barcelona: Herder.
Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 63-79
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación Universidad de Medellín; Vol. 5, núm. 9 (2016)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3581/3/Ciencias_Sociales_112.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3581/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3581/2/Ciencias_Sociales_112.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2546941d55c93b8e5e7d2e2cbe67c13f
0999db3679b6d5fad22a628259ef0e1e
3723c3656414ada39600cdc2a9ccb756
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159152495198208
spelling Granda Ibarra, Claudia PatriciaGranda Ibarra, Claudia Patricia; Universidad de Medellín2017-06-29T22:22:39Z2017-06-29T22:22:39Z2016-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/20382256-5000http://hdl.handle.net/11407/35812590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la solidaridad, la justicia, el amor y la libertad. Con una metodología reflexiva y a partir del análisis filosófico y hermenéutico de textos y ensayos, y basado principalmente en los planteamientos de autores como Kant, Schopenhauer, Aristóteles y Mélich, el artículo pretende mostrar cómo la educación desde la compasión implica una praxis y una enseñanza desde el testimonio, con la familia como principal escenario educativo, seguido por la escuela y la sociedad, con el fin de que la persona se forme como ciudadano auténtico y autónomo, consciente de sus derechos humanos y capaz de asumir los retos del mundo presente, así como construir sus propias condiciones de vida social responsable.This article is intended to propose a reflection on the education from an ethical and moral point of view, focused on the value of compassion as a vital instrument to develop other altruistic values such as solidarity, justice, love, and liberty. With a reflexive methodology and from the philosophical and hermeneutic analysis of texts and essays, and principally according to the position of authors such as Kant, Schopenhauer, Aristotle, an Mélich, the objective of the article is to show the way education implies a praxis from the point of view of compassion and a teaching from the point of view of testimony, having family as the main educational scenario, followed by school and society, so that people can be educated as authentic and autonomous citizens, aware of their human rights and capable of assuming challenges of present time and constructing their own social conditions in a responsible manner.p. 63-79Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 - enero/junio 2016596379Bárcena, F., & Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.Corte Constitucional Colombiana 28 de abril de 2011. Sentencia, T-306/11.Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid, España: Santillana. Colección Aula XXI.Cossio, C. (1964). La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad (2.ª edición ed.). Buenos Aires: Abeledo Perrot.Cuervo Duque, L. E. (2007). Corporación de amor al niño cariño. Antioquia, Colombia: Imprenta Departamental de Antioquia.Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Hoyos, G. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Ediciones Octaedro.Kant, E. (2003). Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada S. A.Kant, E. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.Mélich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.Mélich, J. C. (2010). La ética de la compasión. Barcelona: Herder.Mélich, J. C. (2014). La lógica de la crueldad. Barcelona: Herder.Ortiz, J. G., Ayala, C. A., Chaparro, J., Sarmiento, J. L. & Restrepo, G. (2007). Fundamentación conceptual Área de Ciencias Sociales. Bogotá, D. C.: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Disponible en http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com _ docman&-task=doc _ view&gid=1193Poch, C., & Vicente, A. (2010). La acogida y la compasión: acompañar al otro. En: Márgenes de la moral. Una mirada ética a la Educación. Barcelona: Graó.Recasens Siches, L. (1985). Introducción al derecho. México: Porrúa.Robles, L. A. (1906). Introducción a la filosofía de la moral y las ciencias políticas. Bogotá: Universidad Republicana.Schopenhauer, A. (2013). Arte de buen vivir. Madrid: Biblioteca Edaf.Siegfred, U. (1997). Los medios de educación moral y su eficacia. Barcelona: Herder.Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación Universidad de Medellín; Vol. 5, núm. 9 (2016)CompassionValueFamilyMoral educationEthicscompasiónValorFamiliaEducación moralÉticaEducar desde la compasión. El escenario familiar como contextoEducation from Compassion. Familiar Scenario as ContextArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_112.pdf.jpgCiencias_Sociales_112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7696http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3581/3/Ciencias_Sociales_112.pdf.jpg2546941d55c93b8e5e7d2e2cbe67c13fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3581/1/Articulo.html0999db3679b6d5fad22a628259ef0e1eMD51Ciencias_Sociales_112.pdfCiencias_Sociales_112.pdfapplication/pdf604785http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3581/2/Ciencias_Sociales_112.pdf3723c3656414ada39600cdc2a9ccb756MD5211407/3581oai:repository.udem.edu.co:11407/35812020-12-15 15:13:05.574Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co