Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto
Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la solidaridad, la justicia, el amor y la libertad. Con una metodología reflexiva y a...
- Autores:
-
Granda Ibarra, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la solidaridad, la justicia, el amor y la libertad. Con una metodología reflexiva y a partir del análisis filosófico y hermenéutico de textos y ensayos, y basado principalmente en los planteamientos de autores como Kant, Schopenhauer, Aristóteles y Mélich, el artículo pretende mostrar cómo la educación desde la compasión implica una praxis y una enseñanza desde el testimonio, con la familia como principal escenario educativo, seguido por la escuela y la sociedad, con el fin de que la persona se forme como ciudadano auténtico y autónomo, consciente de sus derechos humanos y capaz de asumir los retos del mundo presente, así como construir sus propias condiciones de vida social responsable. |
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Con una metodología reflexiva y a partir del análisis filosófico y hermenéutico de textos y ensayos, y basado principalmente en los planteamientos de autores como Kant, Schopenhauer, Aristóteles y Mélich, el artículo pretende mostrar cómo la educación desde la compasión implica una praxis y una enseñanza desde el testimonio, con la familia como principal escenario educativo, seguido por la escuela y la sociedad, con el fin de que la persona se forme como ciudadano auténtico y autónomo, consciente de sus derechos humanos y capaz de asumir los retos del mundo presente, así como construir sus propias condiciones de vida social responsable.This article is intended to propose a reflection on the education from an ethical and moral point of view, focused on the value of compassion as a vital instrument to develop other altruistic values such as solidarity, justice, love, and liberty. With a reflexive methodology and from the philosophical and hermeneutic analysis of texts and essays, and principally according to the position of authors such as Kant, Schopenhauer, Aristotle, an Mélich, the objective of the article is to show the way education implies a praxis from the point of view of compassion and a teaching from the point of view of testimony, having family as the main educational scenario, followed by school and society, so that people can be educated as authentic and autonomous citizens, aware of their human rights and capable of assuming challenges of present time and constructing their own social conditions in a responsible manner.p. 63-79Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 - enero/junio 2016596379Bárcena, F., & Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.Corte Constitucional Colombiana 28 de abril de 2011. Sentencia, T-306/11.Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid, España: Santillana. Colección Aula XXI.Cossio, C. (1964). La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad (2.ª edición ed.). Buenos Aires: Abeledo Perrot.Cuervo Duque, L. E. (2007). Corporación de amor al niño cariño. Antioquia, Colombia: Imprenta Departamental de Antioquia.Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Hoyos, G. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Ediciones Octaedro.Kant, E. (2003). Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada S. A.Kant, E. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.Mélich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.Mélich, J. C. (2010). La ética de la compasión. Barcelona: Herder.Mélich, J. C. (2014). La lógica de la crueldad. Barcelona: Herder.Ortiz, J. G., Ayala, C. A., Chaparro, J., Sarmiento, J. L. & Restrepo, G. (2007). Fundamentación conceptual Área de Ciencias Sociales. Bogotá, D. C.: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Disponible en http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com _ docman&-task=doc _ view&gid=1193Poch, C., & Vicente, A. (2010). La acogida y la compasión: acompañar al otro. En: Márgenes de la moral. Una mirada ética a la Educación. Barcelona: Graó.Recasens Siches, L. (1985). Introducción al derecho. México: Porrúa.Robles, L. A. (1906). Introducción a la filosofía de la moral y las ciencias políticas. Bogotá: Universidad Republicana.Schopenhauer, A. (2013). Arte de buen vivir. Madrid: Biblioteca Edaf.Siegfred, U. (1997). Los medios de educación moral y su eficacia. Barcelona: Herder.Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. 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