La ecuación económica y financiera de los contratos estatales dentro del marco de la ley de contratación pública, ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007

La contratación estatal en Colombia, debe estar regida por unos principios reguladores como lo son: la transparencia, la economía, la responsabilidad, el equilibrio económico y la buena fe, los cuales deben ser aplicados a las diferentes modalidades de contratación existentes. La Ley 80 de 1993, est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4234
Palabra clave:
Lley 80 de 1993-Colombia
Ley 1150 de 2007-Colombia
Contratos públicos-Colombia
Obras públicas-Construcción-Colombia
Resolución de contratos
Arbitramento
Laudo arbitral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La contratación estatal en Colombia, debe estar regida por unos principios reguladores como lo son: la transparencia, la economía, la responsabilidad, el equilibrio económico y la buena fe, los cuales deben ser aplicados a las diferentes modalidades de contratación existentes. La Ley 80 de 1993, establece como derecho de los contratistas recibir oportunamente la remuneración pactada y que el valor intrínseco de la misma no se altere o modifique durante la vigencia del contrato. En consecuencia, tendrá derecho previa solicitud, a que la administración les restablezca el equilibrio de la ecuación económica del contrato a un punto de no perdida por la ocurrencia de situaciones imprevistas que no sean imputables a los contratistas. Será aplicable el principio del mantenimiento del equilibrio económico y financiero, en aquellos contratos que tienen tal equilibrio de prestaciones desde su inicio, es decir, los contratos conmutativos. La renuncia que el contratista haga de los derechos que le corresponden, supuestamente amparado en el principio de la autonomía de la voluntad, contraría la esencia misma del contrato estatal, que es claramente una disposición de orden público, desnaturalizándolo, y en consecuencia viciando la convención de nulidad. Durante la vigencia de los contratos de la Administración Pública suelen presentarse riesgos de diferente naturaleza, como los de construcción, variaciones en cantidades de obra, imprevistos, financieros, daños a terceros, deterioro de obras, entre otros, dichos riesgos afectan el equilibrio económico del contrato, y es en este momento donde las partes podrán recurrir a la ecuación económica contractual para restituir dicho equilibrio.