Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador

Este artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3331
Palabra clave:
Educación
Didáctica
Administración
Formación
Universidad
Education
Didactics
Administration
Formation
University
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_1b425bba053eebdbad2867b2f01b3607
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3331
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
Didactical and education in the context of the administrative knowledge of the administration programs the formation of the administrator
title Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
spellingShingle Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
Educación
Didáctica
Administración
Formación
Universidad
Education
Didactics
Administration
Formation
University
title_short Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
title_full Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
title_fullStr Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
title_full_unstemmed Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
title_sort Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Didáctica
Administración
Formación
Universidad
Education
Didactics
Administration
Formation
University
topic Educación
Didáctica
Administración
Formación
Universidad
Education
Didactics
Administration
Formation
University
description Este artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no se reflexiona en el acto pedagógico, sino en cómo mostrar resultados cuantificables y posicionarse como marca, lo que ha hecho que las instituciones ingresan a la lógica mercantil. En este texto se busca vincular la educación con la didáctica y sus relaciones con el saber administrativo y los programas de Administración, advirtiendo que las otras dimensiones, la pedagogía y la enseñanza, no se tendrán en cuenta de manera explícita en el estudio. Se presentan, además, algunas reflexiones de los autores consultados sobre nuevas posibilidades de aprendizaje-enseñanza/educación-didáctica de la Administración, a partir de un enfoque nuevo y más coherente con el objeto de estudio de la misma: las organizaciones.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 18706703
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3331
identifier_str_mv 18706703
url http://hdl.handle.net/11407/3331
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.lasallep.edu.mx/XIHMAI/index.php/xihmai/article/view/186/161
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Xihmai Vol. 8, No. 15, 2013, págs. 7-34
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AKTOUF, O. (2000). La Administración entre Tradición y Renovación,Cali: Univalle
________ (2002). Administración y pedagogía,Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
ARMSTRONG, S. &Fukami, C. (2010). Self-Assessment of knowledge: a cognitive learning or affective measure? Perspectives from the management learning and education community. Academy of Management Learning & Education, 9, 2, 335-341.
BARRERA, E. y Sanclemente, J. (2008). Una perspectiva genealógica y crítica para repensar la Administración. RevistaUniversidad Eafit, 44, 152.
BEATTY, J. and Leigh, J. (2010). Taking stock of management education: comparison of three management education journals. Journal of Management Education 34, 3, 367–392.
BENEITONE, P. Esquetini, C. González, J. Maletá, M. Siufi, G. y Wagenaar, R. (editores) (2007). TuningAmérica Latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina,Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.
BUCHELLI, G. & Marín, J. (2009).Transposición Didáctica: bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica. I parte.Revista Académica e Institucional, Páginas de la UCPR, 85, 17-38.
CAMILLONI, A. Davini, M. Edelstein, G. Litwin, E. Suoto, M. y Barco, S. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires: Paidós.
CONTRERAS, D. (1990). La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje. En: “Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica”, Madrid: Akal.
CHANLAT, A. y Bédard, R. (1997) La administración, una cuestión de palabra. Tecnología Administrativa.U. de A. 6, 25, 79-94.
CHANLAT, J. F. (2002). Ciencias Sociales y Administración. En defensa de una antropología general, Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
DAY, G. y Schoemaker, P. (2001).Gerencia de tecnologías emergentes, Buenos Aires: Editorial Vergara/Business.
DE MATTOS (1983). Compendio de didáctica general. Capitulo V. didáctica, su objeto y sus problemas, Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
DELORS, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO. Compendio.
FERMOSO, P. (1985). Teoría de la educación: una interpretación antropológica, Barcelona: CEAC.
FLORES Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento,Bogotá: Mc Graw-Hill.
GRISALES-Franco, L. M. y González-Agudelo, E. M. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores, 12, 2, 77-86.
KENWORTHY-U’ren, A.L. & Peterson, T.O. (2005). Servicelearning and management education: Introducing the “WE CARE” approach. Academy of Management Learning & Education, 4, 3, 272-275.
KORPIAHO, K. Päiviö, H. y Räsänen, K. (2007). Anglo-American forms of management education: A practice-theoretical perspective. Scandinavian Journal of Management. 23, 1, 36 - 65.
LEARMONTH, M. (2007). Critical Management Education in Action: Personal Tales of Management UnlearningAcademy of Management.Learning&Education, 6, 1, 109–113.
LÓPEZ Gallego, F. (1998). Educación en Administración y modas administrativas en Colombia.Revista Universidad Eafit, 109, 59 –88.
LUCIO, R. A. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Recuperado 24, 6, 2010de la fuente: http://www.fum.edu.co/snies/inst/programas/educacionPreescolar/do c_dimplom/Documentos/Educaci%C3%B3n%20y%20pedagogia%2 0ricardo%20lucio.pdf. También se puede encontrar publicado en: Lucio, A. (1989) Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones.Revista Universidad de la Salle, 17, 35-46.
MINTZBERG, H. (2004). Managers notMBA´s, San Francisco:Barrett-Koehler.
______ (2005). Directivos, no MBA´s: una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial, Barcelona: Ediciones Deusto.
PAPALIA, D. Wendkos, S. Duskin, R. y Gross, D. (2005).Desarrollo Humano, Madrid:McGraw.
PHAN, P. Siegel, D. & Wright, M. (2009).New developments in technology management education: background issues, program initiatives, and a research agenda.Academy of Management Learning&Education, 8, 3, 324–336.
PATIÑO y Rojas (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Revista Educación y Educadores, 12, 1, 93-105.
ROZO Sandoval, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía,Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. SERNA, G. H. (2001). Índices de gestión. Cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión, Bogotá: 3 R Editores.
SHÖN, Donald A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action, London: Temple Smith.
SHULMAN, Lee S. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus. 134, 3, 52-59.
TAYLOR, J. & Machado, M. (2006). Higher education leadership and management: from conflict to interdependence through strategic planning. Tertiary Education and Management 12, 137–160.
VANCE, C. Groves, K. Yongsun, P. &Klindler, H. (2007).Understanding and measuring linear–nonlinear thinking style for enhanced management education and professional Practice.Academy of Management Learning&Education, 6, 2, 167–185.
VASCO Uribe, C. E. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
WEBER M. (2004).La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: Premia Editores
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad La Salle Pachuca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Xihmai
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3331/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e21a9bd7001406e35bdc7b4d94228b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159178408656896
spelling 2017-06-15T21:49:38Z2017-06-15T21:49:38Z201318706703http://hdl.handle.net/11407/3331Este artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no se reflexiona en el acto pedagógico, sino en cómo mostrar resultados cuantificables y posicionarse como marca, lo que ha hecho que las instituciones ingresan a la lógica mercantil. En este texto se busca vincular la educación con la didáctica y sus relaciones con el saber administrativo y los programas de Administración, advirtiendo que las otras dimensiones, la pedagogía y la enseñanza, no se tendrán en cuenta de manera explícita en el estudio. Se presentan, además, algunas reflexiones de los autores consultados sobre nuevas posibilidades de aprendizaje-enseñanza/educación-didáctica de la Administración, a partir de un enfoque nuevo y más coherente con el objeto de estudio de la misma: las organizaciones.This article wants to relate the concepts of education and didactics with the formation concept. The question that we have to ask ourselves in the university context is, Is the current university really forming? Before the many worries that the university faces nowadays, the problem is that we do not reflect any more on the pedagogical action as much as on how to show quantitative results and to make it position itself as a brand, As a result of that fact, the institutions have entered into the mercantile logic. This text seeks to link education and didactics and their relationship with the administrative knowledge and administration programs, clarifying that other dimensions such as the pedagogy and teaching, also will be covered in the study since it is only possible to distinguish them but do not separate them. Some reflections about the consulted authors will be presented as well. They will be about the learning-teaching education–didactics in the administration, beginning with a new focus and it will be more coherent with the object of its study: The organizations.spaUniversidad La Salle PachucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://www.lasallep.edu.mx/XIHMAI/index.php/xihmai/article/view/186/161Revista Xihmai Vol. 8, No. 15, 2013, págs. 7-34AKTOUF, O. (2000). La Administración entre Tradición y Renovación,Cali: Univalle________ (2002). Administración y pedagogía,Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.ARMSTRONG, S. &Fukami, C. (2010). Self-Assessment of knowledge: a cognitive learning or affective measure? Perspectives from the management learning and education community. Academy of Management Learning & Education, 9, 2, 335-341.BARRERA, E. y Sanclemente, J. (2008). Una perspectiva genealógica y crítica para repensar la Administración. RevistaUniversidad Eafit, 44, 152.BEATTY, J. and Leigh, J. (2010). Taking stock of management education: comparison of three management education journals. Journal of Management Education 34, 3, 367–392.BENEITONE, P. Esquetini, C. González, J. Maletá, M. Siufi, G. y Wagenaar, R. (editores) (2007). TuningAmérica Latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina,Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.BUCHELLI, G. & Marín, J. (2009).Transposición Didáctica: bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica. I parte.Revista Académica e Institucional, Páginas de la UCPR, 85, 17-38.CAMILLONI, A. Davini, M. Edelstein, G. Litwin, E. Suoto, M. y Barco, S. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires: Paidós.CONTRERAS, D. (1990). La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje. En: “Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica”, Madrid: Akal.CHANLAT, A. y Bédard, R. (1997) La administración, una cuestión de palabra. Tecnología Administrativa.U. de A. 6, 25, 79-94.CHANLAT, J. F. (2002). Ciencias Sociales y Administración. En defensa de una antropología general, Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.DAY, G. y Schoemaker, P. (2001).Gerencia de tecnologías emergentes, Buenos Aires: Editorial Vergara/Business.DE MATTOS (1983). Compendio de didáctica general. Capitulo V. didáctica, su objeto y sus problemas, Buenos Aires: Editorial Kapeluz.DELORS, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO. Compendio.FERMOSO, P. (1985). Teoría de la educación: una interpretación antropológica, Barcelona: CEAC.FLORES Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento,Bogotá: Mc Graw-Hill.GRISALES-Franco, L. M. y González-Agudelo, E. M. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores, 12, 2, 77-86.KENWORTHY-U’ren, A.L. & Peterson, T.O. (2005). Servicelearning and management education: Introducing the “WE CARE” approach. Academy of Management Learning & Education, 4, 3, 272-275.KORPIAHO, K. Päiviö, H. y Räsänen, K. (2007). Anglo-American forms of management education: A practice-theoretical perspective. Scandinavian Journal of Management. 23, 1, 36 - 65.LEARMONTH, M. (2007). Critical Management Education in Action: Personal Tales of Management UnlearningAcademy of Management.Learning&Education, 6, 1, 109–113.LÓPEZ Gallego, F. (1998). Educación en Administración y modas administrativas en Colombia.Revista Universidad Eafit, 109, 59 –88.LUCIO, R. A. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Recuperado 24, 6, 2010de la fuente: http://www.fum.edu.co/snies/inst/programas/educacionPreescolar/do c_dimplom/Documentos/Educaci%C3%B3n%20y%20pedagogia%2 0ricardo%20lucio.pdf. También se puede encontrar publicado en: Lucio, A. (1989) Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones.Revista Universidad de la Salle, 17, 35-46.MINTZBERG, H. (2004). Managers notMBA´s, San Francisco:Barrett-Koehler.______ (2005). Directivos, no MBA´s: una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial, Barcelona: Ediciones Deusto.PAPALIA, D. Wendkos, S. Duskin, R. y Gross, D. (2005).Desarrollo Humano, Madrid:McGraw.PHAN, P. Siegel, D. & Wright, M. (2009).New developments in technology management education: background issues, program initiatives, and a research agenda.Academy of Management Learning&Education, 8, 3, 324–336.PATIÑO y Rojas (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Revista Educación y Educadores, 12, 1, 93-105.ROZO Sandoval, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía,Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. SERNA, G. H. (2001). Índices de gestión. Cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión, Bogotá: 3 R Editores.SHÖN, Donald A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action, London: Temple Smith.SHULMAN, Lee S. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus. 134, 3, 52-59.TAYLOR, J. & Machado, M. (2006). Higher education leadership and management: from conflict to interdependence through strategic planning. Tertiary Education and Management 12, 137–160.VANCE, C. Groves, K. Yongsun, P. &Klindler, H. (2007).Understanding and measuring linear–nonlinear thinking style for enhanced management education and professional Practice.Academy of Management Learning&Education, 6, 2, 167–185.VASCO Uribe, C. E. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.WEBER M. (2004).La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: Premia EditoresRevista XihmaiEducaciónDidácticaAdministraciónFormaciónUniversidadEducationDidacticsAdministrationFormationUniversityEducación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administradorDidactical and education in the context of the administrative knowledge of the administration programs the formation of the administratorArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro Jaramillo, Iván DaríoRoldán, Jesús IgnacioHernández, Blanca YennyVélez, Claudia PatriciaÁlvarez, Manuel JoséAgudelo, Luis FernandoBaena, Jorge MarioTamayo, Jairo; Institución Universitaria ESUMERSaldarriaga, Juan GuillermoRestrepo, Luis AlfonsoRamírez Cardona, AdrianaContreras, César AugustoPenagos María ElenaMontenegro, WilsonTabares, JulianaBuitrago, Daniel AugustoOquendo, Sergio RenéMartínez, LorenaToro Jaramillo, Iván Darío; Universidad de MedellínRoldán, Jesús Ignacio; Universidad de MedellínHernández, Blanca Yenny; Universidad de MedellínVélez, Claudia Patricia; Universidad Pontificia BolivarianaÁlvarez, Manuel José; Universidad Pontificia BolivarianaAgudelo, Luis Fernando; Universidad CEIPABaena, Jorge Mario; Institución Universitaria ESUMERTamayo, Jairo; Institución Universitaria ESUMERSaldarriaga, Juan Guillermo; Fundación Universitaria Luis AmigóRestrepo, Luis Alfonso; Universidad de AntioquiaRamírez Cardona, Adriana; Universidad de ManizalesContreras, César Augusto; Universidad Nacional de Colombia-Sede ManizalesPenagos María Elena; Politécnico Jaime Isaza CadavidMontenegro, Wilson; Universidad Cooperativa de ColombiaTabares, Juliana; Universidad EAFIT; Universidad UNAULABuitrago, Daniel Augusto; Universidad UNAULAOquendo, Sergio René; Universidad UNAULAMartínez, Lorena; Universidad AdventistaORIGINALArticulo.htmltext/html505http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3331/1/Articulo.html9e21a9bd7001406e35bdc7b4d94228b3MD5111407/3331oai:repository.udem.edu.co:11407/33312020-05-27 17:44:08.617Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co