Reality show Cambio Extremo: El cuerpo como mercancía en la sociedad globalizada

Este artículo es una aproximación analítica al reality show Cambio extremo. Se plantea la intersección cuerpo, realidad-espectáculo y globalización, para explicar cómo el programa ha contribuido a legitimar la cirugía estética como una práctica garante de la consecución de un cuerpo acorde con las e...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3385
Palabra clave:
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Globalización
Reality show
Mass media
Cirugía estética
Cambio extremo
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Globalization
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Extreme makeover
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description Este artículo es una aproximación analítica al reality show Cambio extremo. Se plantea la intersección cuerpo, realidad-espectáculo y globalización, para explicar cómo el programa ha contribuido a legitimar la cirugía estética como una práctica garante de la consecución de un cuerpo acorde con las exigencias de la sociedad global. El mercado y el consumo convierten el cuerpo en mercancía que promete el triunfo en ciertos ámbitos de la sociedad globalizada, discurso paradójico reforzado por el reality show. Cambio extremo no es un mero programa televisivo; es un texto cultural que da cuenta de la tendencia en nuestra sociedad globalizada en la que lo virtual parece superar lo real. Cuando se pretende forzar la realidad-real a ser idéntica a la realidad-show, se propicia un desajuste en la organización del orden social. En la alteración del cuerpo existe un intento por aniquilar su condición natural de imperfección, encaminado a la consecución de un cuerpo acorde con las exigencias de la época-mundo.
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El mercado y el consumo convierten el cuerpo en mercancía que promete el triunfo en ciertos ámbitos de la sociedad globalizada, discurso paradójico reforzado por el reality show. Cambio extremo no es un mero programa televisivo; es un texto cultural que da cuenta de la tendencia en nuestra sociedad globalizada en la que lo virtual parece superar lo real. Cuando se pretende forzar la realidad-real a ser idéntica a la realidad-show, se propicia un desajuste en la organización del orden social. En la alteración del cuerpo existe un intento por aniquilar su condición natural de imperfección, encaminado a la consecución de un cuerpo acorde con las exigencias de la época-mundo.This article is an analytical approach to the reality show Extreme makeover. It establishes the intersection between body, reality-show and globalization, to explain how the program has helped to legitimize the practice of cosmetic surgery as a guarantor for the achievement of a body in accordance with the requirements of the global society. The market and consumption convert the body into a commodity that promises victory in certain areas of the global society, a paradoxical speech reinforced by the reality show. Extreme makeover is not just a TV show; it is a cultural text that accounts for the trend in our global society in which virtual seems to overcome reality. Trying to force the real-reality to be identical to the reality-show fosters a mismatch in the organization of social order. By altering the body there is an attempt to annihilate its natural condition of imperfection, aimed at achieving a body in accordance with the requirements of the time-world.spaPontificia Universidad Católica de ChileComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad Comunicaciónhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/235/pdfCuadernos de información No. 29 (2011) - II (julio - diciembre)Andacht, F. (2003). El reality show: una perspectiva analítica de la televisión. Bogotá, Colombia: Norma.Arango, F. G. (2003). Realities: de la tele-verdad a la tele-realidad. Palabra Clave, 9, 11-28.Baudrillard, J. (2008). El pacto de lucidez o la inteligencia del Mal. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2002). En busca de la política. México D.F.,México: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México D.F., México:Fondo de Cultura Económica.Bremond, C. (1970). 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Consultado en: http://www.time.com/time/europe/html/060313/story.htmlPérez-Henao, H. (2010a). El cuerpo del reality no es un cuerpo real. La construcción del relato-cuerpo en Cambio extremo. En Gordillo & V. Guarinos (Eds.), Todos los cuerpos. El cuerpo en televisión como obsesión hipermoderna (pp. 55-71). Córdoba: Babel Editorial.Pérez-Henao, H. (2010b). El cuerpo narrado en el reality show.Un estudio sobre Cambio extremo. Medellín: Universidad de Medellín.Singer, N. (2007, August 16). Q: Who is the real face of plastic surgery? New York Times, Fashion Style: 1.Cuadernos de informaciónCuerpo NarradoGlobalizaciónReality showMass mediaCirugía estéticaCambio extremoNarrativization of the bodyGlobalizationReality showMass mediaCosmetic surgeryExtreme makeoverReality show Cambio Extremo: El cuerpo como mercancía en la sociedad globalizadaExtreme Makeover Reality Show: The Body as a Commodity in a Global SocietyArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez-Henao, HoracioPérez-Henao, Horacio; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html475http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3385/1/Articulo.htmlb274350fbc30d4c2bafe0b7f351ac53fMD5111407/3385oai:repository.udem.edu.co:11407/33852020-05-27 18:15:51.214Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co