Negocios internacionales: evolución, consolidación e identificación de los temas que lideran el campo de investigación
Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 20 - No. 27 (Enero - Junio 2012) El artículo mostrará el proceso vivido por los negocios internacionales para identificarse como un campo de investigación con teorías propias, resaltando su origen y evolución en los siglos XX y XXI, donde se presentan los temas qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3440
- Palabra clave:
- Negocios internacionales
Campo de investigación
Pierre Bourdieu
Frontera de investigación
International business
Research field
Pierre Bourdieu
Research frontiers
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Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 20 - No. 27 (Enero - Junio 2012) El artículo mostrará el proceso vivido por los negocios internacionales para identificarse como un campo de investigación con teorías propias, resaltando su origen y evolución en los siglos XX y XXI, donde se presentan los temas que han liderado la investigación en negocios internacionales y sus nuevas direcciones tomadas por el campo en busca de su propio objeto de estudio. En su proceso de consolidación se mostrarán las principales corrientes de investigación y el debate existente al considerar desprenderse de las demás disciplinas económicas y administrativas con un objeto de estudio propio, o continuar dependiendo de ellas. También se hará un análisis de la frontera de investigación del campo mostrando la posición que ocupan los agentes de acuerdo con su aporte al crecimiento académico de este. Una versión preliminar a este trabajo se presentó en el XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM-2011. |
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2017-06-15T22:05:21Z2017-06-15T22:05:21Z2012Anzo Múnera, E. (2012). Negocios internacionales: evolución, consolidación e identificación de los temas que lideran el campo de investigación. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), pp.77-9317948347http://hdl.handle.net/11407/344023900024Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 20 - No. 27 (Enero - Junio 2012) El artículo mostrará el proceso vivido por los negocios internacionales para identificarse como un campo de investigación con teorías propias, resaltando su origen y evolución en los siglos XX y XXI, donde se presentan los temas que han liderado la investigación en negocios internacionales y sus nuevas direcciones tomadas por el campo en busca de su propio objeto de estudio. En su proceso de consolidación se mostrarán las principales corrientes de investigación y el debate existente al considerar desprenderse de las demás disciplinas económicas y administrativas con un objeto de estudio propio, o continuar dependiendo de ellas. También se hará un análisis de la frontera de investigación del campo mostrando la posición que ocupan los agentes de acuerdo con su aporte al crecimiento académico de este. Una versión preliminar a este trabajo se presentó en el XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM-2011.This article shows the process experienced in international business to identify itself as a research field with their own theories, highlighting their source and evolution in the XX and XXI century, which introduces the topics that have led the international business research and new directions taken by the field for its own object of study. In its consolidation process, main research directions will be shown as well as the ongoing debate by considering the fact that this field emerges from the other financial and administrative disciplines with its own object of study or it continues relying on them. Finally, a research field frontier analysis will be done by showing the agent ranking according to their contribution to the academic growth. A preliminary version of this paper was presented at the XVI International Congress of Accounting, Business Administration and Computer Science from UNAM-2011.spaUniversidad Pontificia BolivarianaEconomíaNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1474/1436Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 20 - No. 27 (Enero - Junio 2012)Bartlett, C. and GHOSHAL, S. (1991). Global strategic management: impact on the new frontiers of strategy research. Strategic Management Journal, 12 (Summer special issue), 5-16Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Montressor.Boyacigiller, N., Adler, N. (1997). Insiders and outsiders: bridging the worlds of organizational behavior and international management.Buckley, P. J. (2002). Is the International Business Research Agenda Running Out of Steam? Journal of International Business Studies, 33, 365-373.Chan, K. C., Fung, H.-G., & Leung, W. K. (2009). Influential Research and Institutions in International Business Research. The Multinational Business Review, 17(1), 23-45.Dunning, J. (2001). The Key Literature on IB Activities: 1960- 2000, in A, Rugman and T. Brewer (eds.). The Oxford Handbook of International Business, Oxford University Press: Oxford, UK, 36-68.Dunning, J. H. (2002). Perspectives on International Business Research: A professional Autobiography Fifty Years Researching and Teaching International Business. Journal of International Business Studies, 33(4), 817-835.Dunning, J. (2009). The key of literature on IB activities: 1960-2006. The Oxford handbook of international business. New York: Oxford University Press, 39-71Flachsland, C. (2003). Pierre Bourdieu y el capital simbólico.Buenos Aires: Campo de Ideas.González Carvajal, P. J. (2003). El factor geopolítico en las relaciones internacionales frente a los procesos de globalización e integración: un replanteamiento. Medellín.Griffith, D. A., Tamer, S., & Xu, S. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220-1235.Guisinger, S. (2008). A curmudgeon’s view of the discipline of international business Research. Journal of International Business Studies, 39, 1220-1235.Guisinger, S. (2001) From OLI to OLMA: incorporating higher levels of environment and structural complexity into the Eclectic paradigm. International Journal of the Economics of Business, 8, 257-272.Hymer, S. (1976) The International Operations of National Firms, MIT Press: Cambridge, MA, [First written as a Ph.D. dissertation in 1960].Kwok Leung, R. S., Baghat, N. R., Erez, M., & Gibson, C. (2005). Culture and International Business: recent advances and their implications for future research. Journal of International Business Research Studies, 36, 357-378.Nehrt, L., Truitt, J., Wright, R. International business research: past, present and future. Indiana University Graduate School of Business, 1970.Peng, M.W. (2001). The resource-based view and international business. Journal of Management, 27, 803-829.Peng, M. W. (2004). Identifying the big question in international business research. Journal of International Business Studies, 35, 99-108.Pfeffer. (1993). Barriers to the advance of organizational science: paradigm development as a dependent variable. Academy of Management Review, 18, 599-620.Portugal, M., Li, D., Guisinger, S., & Ribeiro, F. (2009). Is the International Business Environment the actual context for International Business Research? RAE, 49, 282-294.Rugman, A. And Brewer, T. (2001) The Oxford Handbook of International Business, Oxford University Press: Oxford, UK.Shenkar, O. (2004). One more time: international business in a global economy. Journal of International Business Studies, 35, 161-171.Stopford. (1998). Book review of international business: An emerging vision. Journal of International Business Studies, 29, 635-637.Toyne, B. and Nigh, D. (1997). 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