Modelo de gestión del conocimiento para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

La Gestión del Conocimiento en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se ha enmarcado en un modelo que permite su desarrollo no solo a nivel educativo sino que avanza en la era del conocimiento, buscando generar valor agregado a través de sus actores en este caso (empleados administrativos y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4594
Palabra clave:
Administración de sistemas de información
Administración del conocimiento
Aprendizaje organizacional
Cultura corporativa
Capital intelectual
Comercio electrónico
Cooperación Universidad-Industria
Innovaciones tecnológicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La Gestión del Conocimiento en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se ha enmarcado en un modelo que permite su desarrollo no solo a nivel educativo sino que avanza en la era del conocimiento, buscando generar valor agregado a través de sus actores en este caso (empleados administrativos y docentes); sin embargo, esto no sería posible sin la identificación de una serie de componentes que permiten de cierto modo re-direccionar la estrategia y su razón de ser, para poder ser competitiva a nivel nacional e internacional. Ser una institución educativa lo enmarca dentro del concepto de conocimiento, pero no se ha estructurado ni definido realmente esta meta. Las falencias se podrán detectar y darles una solución a través de varios aspectos: Aprendizaje organizacional, Inteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocios, Capital Intelectual, Comercio electrónico, Creación de cadenas de valor, Universidad Empresa Estado, e Innovación, a través de éstos se ha identificado un Modelo que contribuye a la gestión de una nueva era: el Politécnico en el Conocimiento. Este modelo, lo que permite es identificar una situación actual, luego proponer una estrategia de conocimiento apoyado de una estructura que soporte todo el resultado de la organización. Los principales factores del cual dependen el modelo para su funcionamiento son: Cultura (Perfil de la Organización) y Actores (Capacidad de aprendizaje), identificados como insumos del modelo. Las herramientas tecnológicas aunque no son evidentes en el modelo son medios por los cuales se podrá soportar éste y poder mantener y tomar decisiones estratégicas para la nueva ola a la cual se enfrenta la sociedad. No es una moda es un estilo de vida que permite materializar lo que nunca se ha tenido en cuenta y es lo que en muchas ocasiones retrasa el crecimiento de una organización o institución indiferente de su carácter: CONOCIMIENTO.