De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte
Relevant background before Reading and Writing and theapplication of concepts such as written culture (Emilia Ferreiro),academic literacy (Paula Carlino and Giovanni Parodi), andliteracy (Daniel Cassany) in different researchs lead by someHigher Education Institutions - with emphasis in our country,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1484
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189
http://hdl.handle.net/11407/1484
- Palabra clave:
- academic literacy
written culture
reading and writing
literacy
alfabetización académica
cultura escrita
lectura y escritura
literacidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_0edfb16c44a0228251ce4749bd71d9c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1484 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
From Reading to Literacy: A review of the state of the art |
title |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte |
spellingShingle |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte academic literacy written culture reading and writing literacy alfabetización académica cultura escrita lectura y escritura literacidad |
title_short |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte |
title_full |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte |
title_fullStr |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte |
title_full_unstemmed |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte |
title_sort |
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
academic literacy written culture reading and writing literacy alfabetización académica cultura escrita lectura y escritura literacidad |
topic |
academic literacy written culture reading and writing literacy alfabetización académica cultura escrita lectura y escritura literacidad |
description |
Relevant background before Reading and Writing and theapplication of concepts such as written culture (Emilia Ferreiro),academic literacy (Paula Carlino and Giovanni Parodi), andliteracy (Daniel Cassany) in different researchs lead by someHigher Education Institutions - with emphasis in our country,bearing also in mind theoretical-methodological and researchcontributions in both Hispano America and other countries aswell -, are presented in this article. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articulo Article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189 http://hdl.handle.net/11407/1484 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189 http://hdl.handle.net/11407/1484 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189/1148 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
197 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
220 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ames, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Barletta, N. & Mizuno, J. (2005). Una propuesta para el manejo del lenguaje del texto de Ciencias naturales. En Zona Próxima, 1 (6), pp. 32-47. Barranquilla: Universidad del Norte. Behrman, E. (2006). Teaching about language, power, and text: A review of classroom practices that support critical literacy. En Journal of Adolescent and Adult Literacy, 49 (6), pp. 490-98. Camps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. En Comunicación, Lenguaje y Educación, 26 (1), pp. 51-64. Camps, A. & Castelló, M. (1996). Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la escritura. En Monereo, C. & Solé, I. (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico y perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza, pp. 321-342. Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: Como lo hacen en Estados Unidos y porque. En Uni-pluri/versidad, 2 (2), pp. 57-67. Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crítica. En Lectura y Vida, 25 (2), pp. 6-23. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (1995). La lectura en la Universidad. Medellín: Universidad de Antioquia. Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (1999). La lectura en la Universidad de Antioquia: informe preliminar. En Lingüística y Literatura, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 76-85. Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación de conocimiento. Bogotá: ICFES. Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2003). La Lingüística Textual como alternativa para mejorar la lectura y la escritura en la Educación Superior. Estudio de un caso. En Actas Pedagógicas, 2 (1), pp. 76-84. Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2005) La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. En Zona Próxima, (6), pp. 12-31. Barranquilla: Universidad del Norte. Castelló, M. (Coord.) (2009). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Editorial GRAO. Cisneros, M. (2005). La Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica del Pereira. Cuervo, C. & Flórez, R. (1999). Aprender y enseñar a escribir. Bogotá: Programa RED; Universidad Nacional de Colombia. Cuervo, C. & Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura. Bogotá: Unibiblos. Ferreiro, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores. Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica. Fisher, A. (2008). Teaching Comprehension and Critical Literacy: Investigating Guided Reading in Three Primary Classrooms. En Literacy, v. 42 n.°1 pp. 19-28. Flórez, M. P. & Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. En Actualidades Pedagógicas, (53), p. 95-10. Bogotá: Universidad La Salle. Freebody, P. & Luke, A. (1990). Literacy programs: debates and demands in cultural context. En Prospect, (5), pp. 7-16. Gallelli, G. & Salles, N. (2000). La investigación-acción en lectura comprensiva. Una propuesta para articular la Educación General Básica (EGB) con el Nivel Medio. En: Memorias de la IVL Convención Anual de la IRA, en la ciudad de Nueva Orleans. Disponible en http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_5_Nro._4/AAL_en_EEUU. (Consultado: 17/05/2011). Gasca, M. A. (2010). Desarrollo de la literacidad en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato. En Memorias del Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales. Green, P. (2001). Critical Literacy Revisited. En: Fehring, H. & Green, P. (ed.). Critical Literacy: A Collection of Articles from the Australian Literacy Educators´ Association. Internacional Reading Association. P. 7-63. Hederich, C. & Charria, M. E. (1999). Impacto del proyecto “Podemos Leer y Escribir” en el desarrollo de la cultura escrita en las escuelas latinoamericanas. En Folios, segunda época, (10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales. Henao, J. I. & Castañeda, L. S. (2002). El parlache. Medellín: Universidad de Antioquia. Henao, J. I. & Londoño, D. (2010). Análisis del discurso en la formación de lectores críticos, autónomos y democráticos. En El libro total. Colombia: SIC Editores. Henao, J., Londoño, D., Frías, L., & Castañeda, L. (2011). Literacy levels of Psychology Students at Universidad de Envigado. Zona Próxima, (15), 54-77. Henao, J. I. & Toro, L. C. (2008). Cultura escrita y educación superior: el caso de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. En: Narváez Cardona, E. & Cadena Castillo, S. (Comp.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, pp. 53-74. Jowallah, R. (2008a). Using technology supported learning to develop active learning in higher education: A case study. US-China Education Review, (12), pp. 46-50. Jowallah, R. (2008b). Journeys of Jamaican teachers in England and the United States of America (from 2001 to present), Diversity in Organization, Communities and Nations. [Informe de investigación]. Disponible en http://www.wlv.ac.uk/default.aspx?page=13205.(Consultado: 25/05/2011). Londoño, L. y Soler, M. (2004). Significado y alcances de la renovación pedagógica y didáctica de la alfabetización: Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica –PIA– 2005-2015. Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en http://www.oei.es/alfabetizacion/Londono-Soler.pdf.(Consultado: 01/10/2010). López, S. (2008). Cara a Cara. El poder en las interacciones comunicativas. Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT. Martínez, M. C. (2004). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre comprensión? Disponible en www.unesco-lectura.univalle.edu.co.(Consultado: 11/11/2010). Martínez, M. C. (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. En: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: Cali: Editorial Taller de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Montoya, J.; Arbeláez, O. & Álvarez, A. (2009). Una propuesta de lectura y escritura en la Educación Superior. Medellín: Editorial UPB. Moreno, M. (2000). Los lenguajes, los saberes y los aprendizajes. En: Aexmun, (48). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. En Revista Signos, 43 (74), pp. 465-488. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/signos/v43n74/a04.pdf Parodi, G. (2000). La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitiva/discursiva. Revista Signos, 33 (47), pp.151-166. Parodi, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva y discursiva. Antecedentes teóricos y resultados empíricos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Parodi, G. (2005a). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿aprendiendo a partir del texto? En Revista Signos, 38 (58), pp. 221-267. Parodi, G. (2005b). Comprensión del discurso escrito. Buenos Aires: EUDEBA. Parodi, G. (ed.). (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel. Parodi, G. & Gramajo, A. (2003). Los tipos textuales del corpus técnico-profesional PUCV-2003: una aproximación multiniveles. En Revista Signos, 36 (54), pp. 207-223. Penagos, R. & Ardila, D. (2004). Las prácticas pedagógicas en la formación de lectores y escritores. Disponible en http://www.cerlalc.org/Escuela/secciones/pagina_2_experiencias _ 3.html.(Consultado: 23/03/2011). Ponce, R. & Carrasco, A. (2008). Prácticas de lectura en educación media superior y superior. La epistemología personal como recurso de lectura. Disponible en http://www.scribd.com/doc/35529254/Practicas-de-lectura-en-educacion-media-superior-y-superior-la-epistemologia-personal-comorecurso-de-lectura.(Consultado: 15/01/2011). Ramírez, M. & Tellez, J. (2006). La Educación Primaria y Secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República de Colombia. Revesz, B. (2006). ¿Qué significa pensar la lectura como un asunto de política pública? Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/agenda_politicas.pdf.(Consultado: 15/01/2011). Rincón, G. & Gil, J. (2010). Estado de tendencias en las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad del valle. En: ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? [Primer informe de la investigación]. Disponible en http://sintesis.univalle.edu.co/2010/septiembre/lectura.pdf. (Consultado: 30/04/2011). Rincón, G.; Roldán, C. & Narváez, E. (2005). Enseñar a comprender textos en la Universidad: análisis de dos casos. Cali: Artes Gráficas-Facultad de Humanidades. Rose, D. (2005). Learning to Read, Reading to Learn: Submission to the National Inquiry into theTeaching of Literacy 2005, Department of Education, Science and Training. Disponible en http://www.readingtolearn.com.au/images/pdf/national_inquiry.pdf.(Consultado: 6/03/2013) Sánchez, C. (2004). Comprensión Textual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Sánchez, J. & Osorio, J. J. (2006). Lectura y escritura en la Educación Superior. Medellín: Universidad de Medellín. Serrano, S. (2008). La alfabetización crítica: Conceptualización de las competencias y estrategias de lectura crítica. En: Letras, 50 (76), pp. 101-130 Centro de Investigaciones lingüísticas y literarias Andrés Bello. Stromso, H.; Braten, I, & Saluelstuen, M. (2006-2008). Learning in a Knowledge Society: Constructing Meaning from Multiple Information Sources [Propuesta de Proyecto]. Noruega: Universidad de Oslo. Susperreguy, M. I.; Strasser, K.; Lissi, M. & Mendive, S. (2007). Las creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con diferentes niveles educativos. En Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2). Bogotá, Universidad Konrad Lorenz. Tejada, H. & Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad, la literacidad funcional y la literacidad cultural en Colombia. En Lenguaje, 35 (1), pp. 197-219. Toro, L.; Arboleda, L.; Henao, J. I. & Arcila, M. (2008). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la universidad? En Revista Universidad de Medellín, 43 (85), pp. 123-136. Medellín: Universidad de Medellín. Ulloa, A. & Carvajal, G. (2005): Jóvenes universitarios, cultura escrita y tecnocultura: Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad. En: Revista Anagramas, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Medellín. Zavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. Zavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.197-220 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 197-220 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1484/3/Anagramas_243.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1484/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1484/2/Anagramas_243.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04404a2725c90e10b5769e70fd719688 2fe96297bc50a7999b7e50a1ace1e0f1 28e2c16e084ee3c0f462c43857233afd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159145278898176 |
spelling |
2015-12-16T23:14:42Z2015-12-16T23:14:42Z2015-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189http://hdl.handle.net/11407/14842248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínRelevant background before Reading and Writing and theapplication of concepts such as written culture (Emilia Ferreiro),academic literacy (Paula Carlino and Giovanni Parodi), andliteracy (Daniel Cassany) in different researchs lead by someHigher Education Institutions - with emphasis in our country,bearing also in mind theoretical-methodological and researchcontributions in both Hispano America and other countries aswell -, are presented in this article.En este artículo se presentan los antecedentes más relevantes frente a la lectura y la escritura, y la aplicación de conceptos como cultura escrita (Emilia Ferreiro), alfabetización académica (Paula Carlino y Giovanni Parodi) y literacidad (Daniel Cassany) en diferentes investigaciones lideradas en algunas instituciones de Educación Superior, haciendo principal énfasis en nuestro país, sin desconocer los aportes teórico-metodológicos e investigativos surgidos tanto en Hispanoamérica como en otros países.p.197-220Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189/1148Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 20151326197220AnagramasAmes, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Barletta, N. & Mizuno, J. (2005). Una propuesta para el manejo del lenguaje del texto de Ciencias naturales. En Zona Próxima, 1 (6), pp. 32-47. Barranquilla: Universidad del Norte.Behrman, E. (2006). Teaching about language, power, and text: A review of classroom practices that support critical literacy. En Journal of Adolescent and Adult Literacy, 49 (6), pp. 490-98.Camps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. En Comunicación, Lenguaje y Educación, 26 (1), pp. 51-64.Camps, A. & Castelló, M. (1996). Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la escritura. En Monereo, C. & Solé, I. (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico y perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza, pp. 321-342.Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: Como lo hacen en Estados Unidos y porque. En Uni-pluri/versidad, 2 (2), pp. 57-67.Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crítica. En Lectura y Vida, 25 (2), pp. 6-23.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (1995). La lectura en la Universidad. Medellín: Universidad de Antioquia.Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (1999). La lectura en la Universidad de Antioquia: informe preliminar. En Lingüística y Literatura, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 76-85.Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación de conocimiento. Bogotá: ICFES.Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2003). La Lingüística Textual como alternativa para mejorar la lectura y la escritura en la Educación Superior. Estudio de un caso. En Actas Pedagógicas, 2 (1), pp. 76-84.Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2005) La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. En Zona Próxima, (6), pp. 12-31. Barranquilla: Universidad del Norte.Castelló, M. (Coord.) (2009). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Editorial GRAO.Cisneros, M. (2005). La Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica del Pereira.Cuervo, C. & Flórez, R. (1999). Aprender y enseñar a escribir. Bogotá: Programa RED; Universidad Nacional de Colombia.Cuervo, C. & Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura. Bogotá: Unibiblos.Ferreiro, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica.Fisher, A. (2008). Teaching Comprehension and Critical Literacy: Investigating Guided Reading in Three Primary Classrooms. En Literacy, v. 42 n.°1 pp. 19-28.Flórez, M. P. & Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. En Actualidades Pedagógicas, (53), p. 95-10. Bogotá: Universidad La Salle.Freebody, P. & Luke, A. (1990). Literacy programs: debates and demands in cultural context. En Prospect, (5), pp. 7-16.Gallelli, G. & Salles, N. (2000). La investigación-acción en lectura comprensiva. Una propuesta para articular la Educación General Básica (EGB) con el Nivel Medio. En: Memorias de la IVL Convención Anual de la IRA, en la ciudad de Nueva Orleans. Disponible en http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_5_Nro._4/AAL_en_EEUU. (Consultado: 17/05/2011).Gasca, M. A. (2010). Desarrollo de la literacidad en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato. En Memorias del Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales.Green, P. (2001). Critical Literacy Revisited. En: Fehring, H. & Green, P. (ed.). Critical Literacy: A Collection of Articles from the Australian Literacy Educators´ Association. Internacional Reading Association. P. 7-63.Hederich, C. & Charria, M. E. (1999). Impacto del proyecto “Podemos Leer y Escribir” en el desarrollo de la cultura escrita en las escuelas latinoamericanas. En Folios, segunda época, (10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales.Henao, J. I. & Castañeda, L. S. (2002). El parlache. Medellín: Universidad de Antioquia.Henao, J. I. & Londoño, D. (2010). Análisis del discurso en la formación de lectores críticos, autónomos y democráticos. En El libro total. Colombia: SIC Editores.Henao, J., Londoño, D., Frías, L., & Castañeda, L. (2011). Literacy levels of Psychology Students at Universidad de Envigado. Zona Próxima, (15), 54-77.Henao, J. I. & Toro, L. C. (2008). Cultura escrita y educación superior: el caso de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. En: Narváez Cardona, E. & Cadena Castillo, S. (Comp.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, pp. 53-74.Jowallah, R. (2008a). Using technology supported learning to develop active learning in higher education: A case study. US-China Education Review, (12), pp. 46-50.Jowallah, R. (2008b). Journeys of Jamaican teachers in England and the United States of America (from 2001 to present), Diversity in Organization, Communities and Nations. [Informe de investigación]. Disponible en http://www.wlv.ac.uk/default.aspx?page=13205.(Consultado: 25/05/2011).Londoño, L. y Soler, M. (2004). Significado y alcances de la renovación pedagógica y didáctica de la alfabetización: Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica –PIA– 2005-2015. Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en http://www.oei.es/alfabetizacion/Londono-Soler.pdf.(Consultado: 01/10/2010).López, S. (2008). Cara a Cara. El poder en las interacciones comunicativas. Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT.Martínez, M. C. (2004). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre comprensión? Disponible en www.unesco-lectura.univalle.edu.co.(Consultado: 11/11/2010).Martínez, M. C. (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. En: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: Cali: Editorial Taller de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.Montoya, J.; Arbeláez, O. & Álvarez, A. (2009). Una propuesta de lectura y escritura en la Educación Superior. Medellín: Editorial UPB.Moreno, M. (2000). Los lenguajes, los saberes y los aprendizajes. En: Aexmun, (48). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina.Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. En Revista Signos, 43 (74), pp. 465-488. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/signos/v43n74/a04.pdfParodi, G. (2000). La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitiva/discursiva. Revista Signos, 33 (47), pp.151-166.Parodi, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva y discursiva. Antecedentes teóricos y resultados empíricos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.Parodi, G. (2005a). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿aprendiendo a partir del texto? En Revista Signos, 38 (58), pp. 221-267.Parodi, G. (2005b). Comprensión del discurso escrito. Buenos Aires: EUDEBA.Parodi, G. (ed.). (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel.Parodi, G. & Gramajo, A. (2003). Los tipos textuales del corpus técnico-profesional PUCV-2003: una aproximación multiniveles. En Revista Signos, 36 (54), pp. 207-223.Penagos, R. & Ardila, D. (2004). Las prácticas pedagógicas en la formación de lectores y escritores. Disponible en http://www.cerlalc.org/Escuela/secciones/pagina_2_experiencias _ 3.html.(Consultado: 23/03/2011).Ponce, R. & Carrasco, A. (2008). Prácticas de lectura en educación media superior y superior. La epistemología personal como recurso de lectura. Disponible en http://www.scribd.com/doc/35529254/Practicas-de-lectura-en-educacion-media-superior-y-superior-la-epistemologia-personal-comorecurso-de-lectura.(Consultado: 15/01/2011).Ramírez, M. & Tellez, J. (2006). La Educación Primaria y Secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República de Colombia.Revesz, B. (2006). ¿Qué significa pensar la lectura como un asunto de política pública? Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/agenda_politicas.pdf.(Consultado: 15/01/2011).Rincón, G. & Gil, J. (2010). Estado de tendencias en las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad del valle. En: ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? [Primer informe de la investigación]. Disponible en http://sintesis.univalle.edu.co/2010/septiembre/lectura.pdf. (Consultado: 30/04/2011).Rincón, G.; Roldán, C. & Narváez, E. (2005). Enseñar a comprender textos en la Universidad: análisis de dos casos. Cali: Artes Gráficas-Facultad de Humanidades.Rose, D. (2005). Learning to Read, Reading to Learn: Submission to the National Inquiry into theTeaching of Literacy 2005, Department of Education, Science and Training. Disponible en http://www.readingtolearn.com.au/images/pdf/national_inquiry.pdf.(Consultado: 6/03/2013)Sánchez, C. (2004). Comprensión Textual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Sánchez, J. & Osorio, J. J. (2006). Lectura y escritura en la Educación Superior. Medellín: Universidad de Medellín.Serrano, S. (2008). La alfabetización crítica: Conceptualización de las competencias y estrategias de lectura crítica. En: Letras, 50 (76), pp. 101-130 Centro de Investigaciones lingüísticas y literarias Andrés Bello.Stromso, H.; Braten, I, & Saluelstuen, M. (2006-2008). Learning in a Knowledge Society: Constructing Meaning from Multiple Information Sources [Propuesta de Proyecto]. Noruega: Universidad de Oslo.Susperreguy, M. I.; Strasser, K.; Lissi, M. & Mendive, S. (2007). Las creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con diferentes niveles educativos. En Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2). Bogotá, Universidad Konrad Lorenz.Tejada, H. & Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad, la literacidad funcional y la literacidad cultural en Colombia. En Lenguaje, 35 (1), pp. 197-219.Toro, L.; Arboleda, L.; Henao, J. I. & Arcila, M. (2008). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la universidad? En Revista Universidad de Medellín, 43 (85), pp. 123-136. Medellín: Universidad de Medellín.Ulloa, A. & Carvajal, G. (2005): Jóvenes universitarios, cultura escrita y tecnocultura: Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad. En: Revista Anagramas, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Medellín.Zavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.Zavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 197-2202248-40861692-2522academic literacywritten culturereading and writingliteracyalfabetización académicacultura escritalectura y escrituraliteracidadDe la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arteFrom Reading to Literacy: A review of the state of the artArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínLondoño Vásquez, David Alberto; Institución Universitaria de EnvigadoTHUMBNAILAnagramas_243.pdf.jpgAnagramas_243.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6438http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1484/3/Anagramas_243.pdf.jpg04404a2725c90e10b5769e70fd719688MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1484/1/Articulo.html2fe96297bc50a7999b7e50a1ace1e0f1MD51Anagramas_243.pdfAnagramas_243.pdfapplication/pdf285336http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1484/2/Anagramas_243.pdf28e2c16e084ee3c0f462c43857233afdMD5211407/1484oai:repository.udem.edu.co:11407/14842020-05-27 16:29:18.204Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |