La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación

La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3399
Palabra clave:
Educación cívica
Ciudadanía
Educación básica
Formación de profesores
Prácticas de enseñanza
Civic education
Citizenship
Basic education
Teacher training
Practice teaching
Educação cívica
Cidadania
Educação básica
Formação de professores
Práticas de ensino
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_0b9bf7a6123d095c557ab11f18a742c6
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3399
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
Civic Education in Colombia: Between Tradition and Transformation
A formação cidadã na Colômbia: entre a tradição e a transformação
title La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
spellingShingle La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
Educación cívica
Ciudadanía
Educación básica
Formación de profesores
Prácticas de enseñanza
Civic education
Citizenship
Basic education
Teacher training
Practice teaching
Educação cívica
Cidadania
Educação básica
Formação de professores
Práticas de ensino
title_short La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
title_full La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
title_fullStr La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
title_full_unstemmed La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
title_sort La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación cívica
Ciudadanía
Educación básica
Formación de profesores
Prácticas de enseñanza
Civic education
Citizenship
Basic education
Teacher training
Practice teaching
Educação cívica
Cidadania
Educação básica
Formação de professores
Práticas de ensino
topic Educación cívica
Ciudadanía
Educación básica
Formación de profesores
Prácticas de enseñanza
Civic education
Citizenship
Basic education
Teacher training
Practice teaching
Educação cívica
Cidadania
Educação básica
Formação de professores
Práticas de ensino
description La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González-Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores. 19(1), 89-102.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01231294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3399
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5
identifier_str_mv González-Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores. 19(1), 89-102.
01231294
DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5
url http://hdl.handle.net/11407/3399
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533/4210
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bisquerra, R. (2008). Formación ciudadana y convivencia. Madrid: Cisspraxis S.A.
Bolívar, B. (2007). Formación ciudadana: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htm
Dewey, J. (1978). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación (8 ed.). Buenos Aires: Losada.
Evans, M. (2006). Educating for citizenship: What teachers say and what teachers do. Canadian Journal of Education, 29 (2), 410-435.
Eurydice (2005). La formación ciudadana en el contexto escolar europeo. Madrid: Ministerio de Educación.
Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México D.F.: Siglo XXI.
Gómez, A. (2005). Tendencias en la educación ciudadana en el siglo XXI. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia,44, 7-15.
Gómez, J. (2003). La construcción de ciudadanía: ¿más allá del aprendizaje cívico? Aula urbana, (40), 7-10.
González, G. (2009). Qué significa para los profesores de Ciencias Sociales educar para la ciudadanía. Ideas desde Cataluña. En Ávila, R., Borghi, B. y Mattozi, I. (eds.), La formación ciudadana europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la estrategia de Lisboa (pp. 69-75). Bolognia: Pàtron Editore.
González, G. (2012). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la formación ciudadana en Colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
Habermas, J. (1966). Teoría y praxis: ensayos de filosofía social. Buenos Aires: Sur.
Kymlicka, W. y Norman, W. (1994). Return of the citizen: A survey of recent work on citizenship theory. Ethics, 104 (2), 352-381.
López, R. (2009). Formación del profesorado y ciudadania. En Ávila, R., Borghi, B. y Mattozi, I. (coords.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa" (pp. 459-470). Bologna: Pàtron Editore.
Miles, M. y Huberman, A. (1999). Qualitative data analysis (2 ed.). California: SAGE.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Guía 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: IPSA.
Moscovici, S. (1984). Introducción a la psicología social. Barcelona: Planeta.
O'shea, K. (2003). Glossaire des termes de l'education a la citoyennete democratique. Strassburgo: Consejo de Europa.
Pagès, J. (2002). Lineas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En Benejam, P. y Pages, J. (coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 209-226). Barcelona: Horsori.
Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En Nicolás, E. y Gómez, J. (coords.), Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). Murcia: Universidad de Murcia, Aula de debate.
Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbre. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Quiroz, R. y Mesa A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere, 15(52), 621-628.
Restrepo, G. (2009). Entrevista sobre la formación ciudadana en Colombia. Realizada el 30 de agosto de 2009.
Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación politica. En Vera, M. y Pérez, D. (coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Universidad de Alicante/AUPDCS.
Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, (187), 12-15.
Santisteban, A: (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En Hernández Carretero, A.M.; García Ruiz, C.R.; De la Montaña, J.L. (eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: Universidad de Extremadura/AUPDCS, 383-393. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5088152
Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2009). International Report: Civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary school students in 38 countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. California: SAGE Publications.
Téllez, G. (2001). Proyecto político pedagógico de la nación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Torney-Purta, J., Richardson, W. y Henry, C. (2005). Teachers' educational experience and confidence in relation to students' civic knowledge across countries. International Journal of Citizenship and Teacher Education, 1 (1), 32-57.
Torney-Purta, J., Schwille, J. y Amadeo, J. (1999). Civic education across countries: twenty-four national case studies from the IEA civic education project. Amsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Educación y pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Educación y Educadores
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3399/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 4af2d692b76a30c7ce4bf19292e65610
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159188649050112
spelling 2017-06-15T22:05:17Z2017-06-15T22:05:17Z2016González-Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores. 19(1), 89-102.01231294http://hdl.handle.net/11407/3399DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.Civic education is one of the central aspects of compulsory education in Colombia. The social sciences have an important responsibility. However, their presence in the curriculum usually responds to political interests, but rarely to genuine social needs. Perhaps this is why there have been repeated changes in the way civics are taught. The article offers several considerations on how civic education has been shaped in Colombia. It also looks at what student teachers think about this type of education and what happens in practice teaching.A formação cidadã é um dos aspectos centrais do ensino obrigatório na Colômbia. As ciências sociais têm uma responsabilidade relevante; contudo, sua presença no currículo costuma atender aos interesses políticos e, em poucas ocasiões, às reais necessidades sociais. Talvez por isso se dão as mudanças reiteradas nesse tipo de formação. Este artigo apresenta algumas considerações sobre como a formação cidadã na Colômbia está configurada. Também traz um olhar sobre o que o professorado em formação pensa acerca desse tema e o que acontece nas práticas de ensino.spaUniversidad de La SabanaEducación y pedagogíaFacultad de Ciencias Sociales y Humanashttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533/4210Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.Bisquerra, R. (2008). Formación ciudadana y convivencia. Madrid: Cisspraxis S.A.Bolívar, B. (2007). Formación ciudadana: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htmDewey, J. (1978). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación (8 ed.). Buenos Aires: Losada.Evans, M. (2006). Educating for citizenship: What teachers say and what teachers do. Canadian Journal of Education, 29 (2), 410-435.Eurydice (2005). La formación ciudadana en el contexto escolar europeo. Madrid: Ministerio de Educación.Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México D.F.: Siglo XXI.Gómez, A. (2005). Tendencias en la educación ciudadana en el siglo XXI. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia,44, 7-15.Gómez, J. (2003). La construcción de ciudadanía: ¿más allá del aprendizaje cívico? Aula urbana, (40), 7-10.González, G. (2009). Qué significa para los profesores de Ciencias Sociales educar para la ciudadanía. Ideas desde Cataluña. En Ávila, R., Borghi, B. y Mattozi, I. (eds.), La formación ciudadana europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la estrategia de Lisboa (pp. 69-75). Bolognia: Pàtron Editore.González, G. (2012). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la formación ciudadana en Colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.Habermas, J. (1966). Teoría y praxis: ensayos de filosofía social. Buenos Aires: Sur.Kymlicka, W. y Norman, W. (1994). Return of the citizen: A survey of recent work on citizenship theory. Ethics, 104 (2), 352-381.López, R. (2009). Formación del profesorado y ciudadania. En Ávila, R., Borghi, B. y Mattozi, I. (coords.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa" (pp. 459-470). Bologna: Pàtron Editore.Miles, M. y Huberman, A. (1999). Qualitative data analysis (2 ed.). California: SAGE.Ministerio de Educación Nacional (2004). Guía 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: IPSA.Moscovici, S. (1984). Introducción a la psicología social. Barcelona: Planeta.O'shea, K. (2003). Glossaire des termes de l'education a la citoyennete democratique. Strassburgo: Consejo de Europa.Pagès, J. (2002). Lineas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En Benejam, P. y Pages, J. (coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 209-226). Barcelona: Horsori.Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En Nicolás, E. y Gómez, J. (coords.), Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). Murcia: Universidad de Murcia, Aula de debate.Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbre. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Quiroz, R. y Mesa A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere, 15(52), 621-628.Restrepo, G. (2009). Entrevista sobre la formación ciudadana en Colombia. Realizada el 30 de agosto de 2009.Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación politica. En Vera, M. y Pérez, D. (coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Universidad de Alicante/AUPDCS.Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, (187), 12-15.Santisteban, A: (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En Hernández Carretero, A.M.; García Ruiz, C.R.; De la Montaña, J.L. (eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: Universidad de Extremadura/AUPDCS, 383-393. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5088152Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2009). International Report: Civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary school students in 38 countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. California: SAGE Publications.Téllez, G. (2001). Proyecto político pedagógico de la nación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Torney-Purta, J., Richardson, W. y Henry, C. (2005). Teachers' educational experience and confidence in relation to students' civic knowledge across countries. International Journal of Citizenship and Teacher Education, 1 (1), 32-57.Torney-Purta, J., Schwille, J. y Amadeo, J. (1999). Civic education across countries: twenty-four national case studies from the IEA civic education project. Amsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.Educación y EducadoresEducación cívicaCiudadaníaEducación básicaFormación de profesoresPrácticas de enseñanzaCivic educationCitizenshipBasic educationTeacher trainingPractice teachingEducação cívicaCidadaniaEducação básicaFormação de professoresPráticas de ensinoLa formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformaciónCivic Education in Colombia: Between Tradition and TransformationA formação cidadã na Colômbia: entre a tradição e a transformaçãoArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González-Valencia, Gustavo A.Santisteban-Fernández, AntoniGonzález-Valencia, Gustavo A.; Universidad de MedellínSantisteban-Fernández, Antoni; Universidad Autónoma de BarcelonaORIGINALArticulo.htmltext/html525http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3399/1/Articulo.html4af2d692b76a30c7ce4bf19292e65610MD5111407/3399oai:repository.udem.edu.co:11407/33992020-05-27 17:50:18.798Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co