Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
This article is focused on the first season of TV series Homeland (Michael Cuesta, 2011), intended to make a sociological and political analysis of its content. For this purpose, a textual analysis methodology will be used taken from the political ideas of thinker Slavoj Zizek, specifically from his...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1499
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972
http://hdl.handle.net/11407/1499
- Palabra clave:
- Homeland
first season
politics
textual analysis
Homeland
primera temporada
política
análisis textual.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_0b478e8a633982eef8fbe6adf2ea4975 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1499 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
Back home: analysis of the first season of Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
title |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
spellingShingle |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) Homeland first season politics textual analysis Homeland primera temporada política análisis textual. |
title_short |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
title_full |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
title_fullStr |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
title_full_unstemmed |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
title_sort |
Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Homeland first season politics textual analysis Homeland primera temporada política análisis textual. |
topic |
Homeland first season politics textual analysis Homeland primera temporada política análisis textual. |
description |
This article is focused on the first season of TV series Homeland (Michael Cuesta, 2011), intended to make a sociological and political analysis of its content. For this purpose, a textual analysis methodology will be used taken from the political ideas of thinker Slavoj Zizek, specifically from his written work about the North American trauma after the 11S. In the same way, connections among law, body, and ideology in the tapiz narrative televisivo are addressed. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:44Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article Article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972 http://hdl.handle.net/11407/1499 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972 http://hdl.handle.net/11407/1499 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/974 http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/1024 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Augé, M. (2004): Los “no lugares”, espacios para el anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Bauman, Z. (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. (2006): Vida líquida. Barcelona: Paidós. Beck, U. (2002): Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós. Begrich, A. (2007): “El encuentro con el otro según la ética de Levinas”. Teología y cultura, vol. 7, pps. 71-81. Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997): El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós. C. Lindy, David (2002): “Holocaust Movies: Watching the unwatchable”. Journal of Applied Psychoanalytic Studies, Vol. 4, pp. 127-133. Campbell, J. (1959): El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica. Casanova, B. (2010): “Relato y fin del mundo. The day after tomorrow”. Revista Trama & Fondo, N.º 29, pp. 95-102. Calabrese, O. (1994): La era neobarroca. Madrid: Cátedra. Cascajosa, C. (2005): “Por un drama de calidad en la televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de comunicación y educación. Número 25. (CD-ROM). Deleuze, G. y Guattari, F. (1998): El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia I. Barcelona: Paidós. Font, D. (2002): Paisajes de la Modernidad: Cine Europeo, 1960-1980. Barcelona: Paidós. Foucault, M. (1986): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI. Gil Calvo, E. (2006): Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos. Barcelona: Editorial Anagrama. Gómez Tarín, F. (2011): Elementos de narrativa audiovisual: expresión y narración. Cantabria: Editorial ShangriLa. González Requena, J. (1999) El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra. González Requena, J. (2006) Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones. Habermas, J. (1981) Teoría de la acción comunicativa I y II. Madrid: Taurus. Mckee, R. (2002) El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba. Palao Errando, J. A. (2012) “Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico“. Revista Comunicación, N.º 12, pp. 94-114. Propp, V. (2000) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos. Salmon, C. (2008): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Madrid: Península. Sánchez-Escalonilla, A. (2001) Estrategias del guion cinematográfico. Barcelona: Ariel. Thompson, R. J. (1996): Television´s second Golden age: From “Hill Street Blues” to “ER”. Nueva York: Continuum. Vila, S. (2004): Deseo en la imagen: cine y fantasma en el 11 de Septiembre. Valencia: Editorial Aletheia. Zizek, S. (2000): Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós. Zunzunegui, S. (1996): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.21-31 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 21-31 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/3/Anagramas_222.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/2/Anagramas_222.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b833709c17179770b8e301743a2e681 b458ddfb347d748cbc15698d982f8ee3 3847bb29e421caf4992206e4101a4043 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159182636515328 |
spelling |
2015-12-16T23:14:44Z2015-12-16T23:14:44Z2014-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972http://hdl.handle.net/11407/14992248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article is focused on the first season of TV series Homeland (Michael Cuesta, 2011), intended to make a sociological and political analysis of its content. For this purpose, a textual analysis methodology will be used taken from the political ideas of thinker Slavoj Zizek, specifically from his written work about the North American trauma after the 11S. In the same way, connections among law, body, and ideology in the tapiz narrative televisivo are addressed.El presente trabajo centra su atención en la primera temporada de la serie de televisión Homeland (Michael Cuesta, 2011) para realizar un análisis sociológico y político de su contenido. Para ello, se utilizará una metodología de análisis textual proveniente de las ideas políticas del pensador Slavoj Zizek, concretamente, de sus escritos en torno al trauma norteamericano pos 11S. Del mismo modo, se trabajarán las conexiones que se establecen entre ley, cuerpo e ideología en el tapiz narrativo televisivo.p.21-31Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/974http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/1024Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 201413252131AnagramasAugé, M. (2004): Los “no lugares”, espacios para el anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.Bauman, Z. (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2006): Vida líquida. Barcelona: Paidós.Beck, U. (2002): Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós.Begrich, A. (2007): “El encuentro con el otro según la ética de Levinas”. Teología y cultura, vol. 7, pps. 71-81.Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997): El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.C. Lindy, David (2002): “Holocaust Movies: Watching the unwatchable”. Journal of Applied Psychoanalytic Studies, Vol. 4, pp. 127-133.Campbell, J. (1959): El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.Casanova, B. (2010): “Relato y fin del mundo. The day after tomorrow”. Revista Trama & Fondo, N.º 29, pp. 95-102.Calabrese, O. (1994): La era neobarroca. Madrid: Cátedra.Cascajosa, C. (2005): “Por un drama de calidad en la televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de comunicación y educación. Número 25. (CD-ROM).Deleuze, G. y Guattari, F. (1998): El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia I. Barcelona: Paidós.Font, D. (2002): Paisajes de la Modernidad: Cine Europeo, 1960-1980. Barcelona: Paidós.Foucault, M. (1986): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.Gil Calvo, E. (2006): Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos. Barcelona: Editorial Anagrama.Gómez Tarín, F. (2011): Elementos de narrativa audiovisual: expresión y narración. Cantabria: Editorial ShangriLa.González Requena, J. (1999) El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.González Requena, J. (2006) Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.Habermas, J. (1981) Teoría de la acción comunicativa I y II. Madrid: Taurus.Mckee, R. (2002) El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.Palao Errando, J. A. (2012) “Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico“. Revista Comunicación, N.º 12, pp. 94-114.Propp, V. (2000) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.Salmon, C. (2008): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Madrid: Península.Sánchez-Escalonilla, A. (2001) Estrategias del guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.Thompson, R. J. (1996): Television´s second Golden age: From “Hill Street Blues” to “ER”. Nueva York: Continuum.Vila, S. (2004): Deseo en la imagen: cine y fantasma en el 11 de Septiembre. Valencia: Editorial Aletheia.Zizek, S. (2000): Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós.Zunzunegui, S. (1996): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 21-312248-40861692-2522Homelandfirst seasonpoliticstextual analysisHomelandprimera temporadapolíticaanálisis textual.Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)Back home: analysis of the first season of Homeland (Michael Cuesta, 2011)articleArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínRodríguez Serrano, Aarón; Universidad Europea de ValenciaTHUMBNAILAnagramas_222.pdf.jpgAnagramas_222.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6130http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/3/Anagramas_222.pdf.jpg0b833709c17179770b8e301743a2e681MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/1/Articulo.htmlb458ddfb347d748cbc15698d982f8ee3MD51Anagramas_222.pdfAnagramas_222.pdfapplication/pdf300638http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/2/Anagramas_222.pdf3847bb29e421caf4992206e4101a4043MD5211407/1499oai:repository.udem.edu.co:11407/14992020-05-27 17:47:06.175Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |