Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)

This article is focused on the first season of TV series Homeland (Michael Cuesta, 2011), intended to make a sociological and political analysis of its content. For this purpose, a textual analysis methodology will be used taken from the political ideas of thinker Slavoj Zizek, specifically from his...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1499
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972
http://hdl.handle.net/11407/1499
Palabra clave:
Homeland
first season
politics
textual analysis
Homeland
primera temporada
política
análisis textual.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_0b478e8a633982eef8fbe6adf2ea4975
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1499
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Back home: analysis of the first season of Homeland (Michael Cuesta, 2011)
title Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
spellingShingle Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
Homeland
first season
politics
textual analysis
Homeland
primera temporada
política
análisis textual.
title_short Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
title_full Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
title_fullStr Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
title_full_unstemmed Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
title_sort Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)
dc.subject.spa.fl_str_mv Homeland
first season
politics
textual analysis
Homeland
primera temporada
política
análisis textual.
topic Homeland
first season
politics
textual analysis
Homeland
primera temporada
política
análisis textual.
description This article is focused on the first season of TV series Homeland (Michael Cuesta, 2011), intended to make a sociological and political analysis of its content. For this purpose, a textual analysis methodology will be used taken from the political ideas of thinker Slavoj Zizek, specifically from his written work about the North American trauma after the 11S. In the same way, connections among law, body, and ideology in the tapiz narrative televisivo are addressed.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972
http://hdl.handle.net/11407/1499
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972
http://hdl.handle.net/11407/1499
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/974
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/1024
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Augé, M. (2004): Los “no lugares”, espacios para el anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bauman, Z. (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2006): Vida líquida. Barcelona: Paidós.
Beck, U. (2002): Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós.
Begrich, A. (2007): “El encuentro con el otro según la ética de Levinas”. Teología y cultura, vol. 7, pps. 71-81.
Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997): El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
C. Lindy, David (2002): “Holocaust Movies: Watching the unwatchable”. Journal of Applied Psychoanalytic Studies, Vol. 4, pp. 127-133.
Campbell, J. (1959): El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.
Casanova, B. (2010): “Relato y fin del mundo. The day after tomorrow”. Revista Trama & Fondo, N.º 29, pp. 95-102.
Calabrese, O. (1994): La era neobarroca. Madrid: Cátedra.
Cascajosa, C. (2005): “Por un drama de calidad en la televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de comunicación y educación. Número 25. (CD-ROM).
Deleuze, G. y Guattari, F. (1998): El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia I. Barcelona: Paidós.
Font, D. (2002): Paisajes de la Modernidad: Cine Europeo, 1960-1980. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1986): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.
Gil Calvo, E. (2006): Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos. Barcelona: Editorial Anagrama.
Gómez Tarín, F. (2011): Elementos de narrativa audiovisual: expresión y narración. Cantabria: Editorial ShangriLa.
González Requena, J. (1999) El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.
González Requena, J. (2006) Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.
Habermas, J. (1981) Teoría de la acción comunicativa I y II. Madrid: Taurus.
Mckee, R. (2002) El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
Palao Errando, J. A. (2012) “Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico“. Revista Comunicación, N.º 12, pp. 94-114.
Propp, V. (2000) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
Salmon, C. (2008): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Madrid: Península.
Sánchez-Escalonilla, A. (2001) Estrategias del guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.
Thompson, R. J. (1996): Television´s second Golden age: From “Hill Street Blues” to “ER”. Nueva York: Continuum.
Vila, S. (2004): Deseo en la imagen: cine y fantasma en el 11 de Septiembre. Valencia: Editorial Aletheia.
Zizek, S. (2000): Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós.
Zunzunegui, S. (1996): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.21-31
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 21-31
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/3/Anagramas_222.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/2/Anagramas_222.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b833709c17179770b8e301743a2e681
b458ddfb347d748cbc15698d982f8ee3
3847bb29e421caf4992206e4101a4043
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159182636515328
spelling 2015-12-16T23:14:44Z2015-12-16T23:14:44Z2014-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972http://hdl.handle.net/11407/14992248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article is focused on the first season of TV series Homeland (Michael Cuesta, 2011), intended to make a sociological and political analysis of its content. For this purpose, a textual analysis methodology will be used taken from the political ideas of thinker Slavoj Zizek, specifically from his written work about the North American trauma after the 11S. In the same way, connections among law, body, and ideology in the tapiz narrative televisivo are addressed.El presente trabajo centra su atención en la primera temporada de la serie de televisión Homeland (Michael Cuesta, 2011) para realizar un análisis sociológico y político de su contenido. Para ello, se utilizará una metodología de análisis textual proveniente de las ideas políticas del pensador Slavoj Zizek, concretamente, de sus escritos en torno al trauma norteamericano pos 11S. Del mismo modo, se trabajarán las conexiones que se establecen entre ley, cuerpo e ideología en el tapiz narrativo televisivo.p.21-31Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/974http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/972/1024Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 201413252131AnagramasAugé, M. (2004): Los “no lugares”, espacios para el anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.Bauman, Z. (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2006): Vida líquida. Barcelona: Paidós.Beck, U. (2002): Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós.Begrich, A. (2007): “El encuentro con el otro según la ética de Levinas”. Teología y cultura, vol. 7, pps. 71-81.Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997): El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.C. Lindy, David (2002): “Holocaust Movies: Watching the unwatchable”. Journal of Applied Psychoanalytic Studies, Vol. 4, pp. 127-133.Campbell, J. (1959): El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.Casanova, B. (2010): “Relato y fin del mundo. The day after tomorrow”. Revista Trama & Fondo, N.º 29, pp. 95-102.Calabrese, O. (1994): La era neobarroca. Madrid: Cátedra.Cascajosa, C. (2005): “Por un drama de calidad en la televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de comunicación y educación. Número 25. (CD-ROM).Deleuze, G. y Guattari, F. (1998): El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia I. Barcelona: Paidós.Font, D. (2002): Paisajes de la Modernidad: Cine Europeo, 1960-1980. Barcelona: Paidós.Foucault, M. (1986): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.Gil Calvo, E. (2006): Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos. Barcelona: Editorial Anagrama.Gómez Tarín, F. (2011): Elementos de narrativa audiovisual: expresión y narración. Cantabria: Editorial ShangriLa.González Requena, J. (1999) El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.González Requena, J. (2006) Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.Habermas, J. (1981) Teoría de la acción comunicativa I y II. Madrid: Taurus.Mckee, R. (2002) El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.Palao Errando, J. A. (2012) “Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico“. Revista Comunicación, N.º 12, pp. 94-114.Propp, V. (2000) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.Salmon, C. (2008): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Madrid: Península.Sánchez-Escalonilla, A. (2001) Estrategias del guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.Thompson, R. J. (1996): Television´s second Golden age: From “Hill Street Blues” to “ER”. Nueva York: Continuum.Vila, S. (2004): Deseo en la imagen: cine y fantasma en el 11 de Septiembre. Valencia: Editorial Aletheia.Zizek, S. (2000): Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós.Zunzunegui, S. (1996): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 21-312248-40861692-2522Homelandfirst seasonpoliticstextual analysisHomelandprimera temporadapolíticaanálisis textual.Regresar a casa: análisis de la primera temporada de Homeland (Michael Cuesta, 2011)Back home: analysis of the first season of Homeland (Michael Cuesta, 2011)articleArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínRodríguez Serrano, Aarón; Universidad Europea de ValenciaTHUMBNAILAnagramas_222.pdf.jpgAnagramas_222.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6130http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/3/Anagramas_222.pdf.jpg0b833709c17179770b8e301743a2e681MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/1/Articulo.htmlb458ddfb347d748cbc15698d982f8ee3MD51Anagramas_222.pdfAnagramas_222.pdfapplication/pdf300638http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1499/2/Anagramas_222.pdf3847bb29e421caf4992206e4101a4043MD5211407/1499oai:repository.udem.edu.co:11407/14992020-05-27 17:47:06.175Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co