Lineamientos generales de una política criminal de los derechos humanos. Desde una postura personalista realista

Criminal Political as a type of justice policy should be understood as that which configures the penal system, a contiguration oriented by a very clear decisiveness by the punitive power. This decisiveness in none other than the legitimacy –for the peripheral countries– of Penal Law, that is. “Of th...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Derecho
Derecho Penal
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spelling 2016-01-27T22:17:16Z2016-01-27T22:17:16Z2005-06-301692-2530http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1306http://hdl.handle.net/11407/16832248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínCriminal Political as a type of justice policy should be understood as that which configures the penal system, a contiguration oriented by a very clear decisiveness by the punitive power. This decisiveness in none other than the legitimacy –for the peripheral countries– of Penal Law, that is. “Of the ves and when of the juridical–penal sanctions to typical conducts” and thus ol the punitive power.Thiscontiguration of the penal system may be achieved in an uncouth manner, such as that expounded by the totalitarian criminal policies: or in a very elaborated manner, as it occurs with the liberal criminal policies, where it is sought after to elabórate a liberal penal system as wéll as a liberal penal law, a fact which by itself should be critical and limiting, yet through one or the other, the punitive power becomes legitímate.La política criminal, como especie de la política de justicia, debe comprenderse como aquella que configura el sistema penal, configuración orientada por una muy clara intencionalidad del poder punitivo. Esa intencionalidad no es otra que la legitimación, para los países periféricos, del derecho penal, es decir, “del sí y del cuánto de la sanción jurídico-penal de las conductas típicas.”1 Y de esa forma del poder punitivo.Esa configuración del sistema penal puede realizarse de una manera burda, como es la planteada por las políticas criminales totalitarias, o de una manera muy elaborada, como acontece con las políticas criminales liberales en donde se busca elaborar un sistema penal liberal así como un derecho penal liberal, que de suyo debe ser crítico y limitante, Pero tanto en una como en otra, el poder punitivo se legitima.p.67-88Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de DerechoMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1306/1277http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1306/1289Opinión Jurídica; Vol. 4, núm. 7 (2005)Opinión Jurídica; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2005476788Opinión JurídicaBARATTA, Alessandro. Criminología y Dogmática Penal. En MIR PUIG, Santiago et al. Política Criminal y Reforma del Derecho Penal., Colombia, Ed. Temis, 1.982, en especial, pág 28 a 63.BOTERO BERNAL, José Fernando. Bosquejo crítico al título y del libro II del nuevo código penal. “Delitos contra la integridad moral”. En Revista de Derecho Penal, Bogotá, No. 24 (abril-mayo 2001); p. 37 a 50.BOTERO BERNAL, losé Fernando. Breves aproximaciones conceptuales sobre la eutanasia, ortotanasia y distanasia. Para una conceptualización biojurídica del homicidio pietístico. En Holistica jurídica, Medellín, No. 1, 2000, p. 9-26.BOTERO BERNAL, losé Fernando. Consideraciones sobre la tutela jurídico penal a la vida humana. Aproximación al sentido y alcance del parágrafo contenido en el artículo 124 del nuevo código penal. En Revista de Derecho Penal, Bogotá, No. 21 (octubre- noviembre 2000); p. 61 a 79.BOTERO BERNAL, losé Fernando. De la Manipulación Genética: Regulación en el Nuevo Código Penal. 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Desde una postura personalista realistaComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Botero Bernal, José FernandoTHUMBNAILOpinion_Juridica_262.pdf.jpgOpinion_Juridica_262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8617http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1683/3/Opinion_Juridica_262.pdf.jpgb2c830f012f93d3a0368f940e40110f5MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1683/1/Articulo.htmlec4de6b2dcfa9a5bd3ef725ca8eed9f3MD51Opinion_Juridica_262.pdfOpinion_Juridica_262.pdfapplication/pdf146902http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1683/2/Opinion_Juridica_262.pdfc1a7c56830cc57d6e99e6d6e6493f1b0MD5211407/1683oai:repository.udem.edu.co:11407/16832021-04-30 17:10:24.808Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co