Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
Este artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta l...
- Autores:
-
Arango Vásquez, Sandra Isabel
Vásquez Lopera, Claudia Patricia
Salazar Ceballos, Alexander
Álvarez-Miño, Lídice
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1606
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805
http://hdl.handle.net/11407/1606
- Palabra clave:
- modelo didáctico
objeto virtual de aprendizaje OVA.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_081d6d6dde19853404f9f6c11814b948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1606 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje |
title |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje modelo didáctico objeto virtual de aprendizaje OVA. |
title_short |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje |
title_full |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Vásquez, Sandra Isabel Vásquez Lopera, Claudia Patricia Salazar Ceballos, Alexander Álvarez-Miño, Lídice |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Vásquez, Sandra Isabel Vásquez Lopera, Claudia Patricia Salazar Ceballos, Alexander Álvarez-Miño, Lídice |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Arango Vásquez, Sandra Isabel; Universidad de Medellín Vásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de Medellín Salazar Ceballos, Alexander; Universidad del Magdalena Álvarez-Miño, Lídice; Universidad del Magdalena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
modelo didáctico objeto virtual de aprendizaje OVA. |
topic |
modelo didáctico objeto virtual de aprendizaje OVA. |
description |
Este artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:50Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1606 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805 http://hdl.handle.net/11407/1606 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 2013 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente. Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu. Editorial Basiel, A. eLearning Pedagogy Literature Review. Recuperado de http://www.elearning.mdx.ac.uk/research/ LiteratureReviewv1/LitReviewSummaryv1.pdf Bevan, Nigel (2000). ISO and Industry Standards for User Centred Design. Slides. Serco Usability Services, UK. Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau. Flórez, O. R., Restrepo, T. A. (2003) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá. MacGraw Hill. González, Elvia María. (2006). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Medellín: Mimeógrafo. González, E. M., (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín. Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Beetham, H., y Sharpe, R. (2007). Rethinking pedagogy for a digital age: designing and delivering e-learning. Brousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/ textos/Didactica1-Brousseau.pdf Conole, G., M. Dyke, Oliver, M., Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design.Computers & Education. 43, 17-33. Conole, G. International perspectives on elearning: mapping strategy to practice, Position paper on international perspectives on e-learning research. Dabbagh, N. (2003). Scaffolding: an important teacher competency in online learning. TechTrends, 47(2), 39-44. Dabbagh, N. (2005). Pedagogical models for ELearning: A theory-based design framework. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 1(1), 25-44. Dabbagh, N. y Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application. Upper Saddle River, N.J.: Pearson, Merrill Prentice Hall. Dabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implications. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 217- 226. Dabbagh, N. &Kitsantas, A. (2009). Exploring how experienced online instructors use integrative learning technologies to support self-regulated learning. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(2), 154-168. Dagiene, V. y Kurilovas, E. (2007). Design of Lithuanian digital library of educational resources and services: the problem of interoperability. 124X information technology and control. 36 (4). E-learning standards and pedagogical approaches. ITSC: Information Technology Standards Committee. Recuperado de http://www.itsc.org.sg/ pdf/3 _ eLearning.pdf. Flórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. MacGraw Hill. García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 207. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm Garrison D. (2004). “ELearning in the 21 st Century” Routledge Falmer, London. González, E. M. (2010). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. En Facultad de posgrados, Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://www.aulahumanos.com/index. php?option=com _ content&view=category &layout=blog&id=45&Itemid=63. Greeno, J., Collins, A., Resnick, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan, New York: 15-46. Groundedinstructionalstrategies. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.itesm. mx/va/dide/docs _ internos/docs _ enc/hirumi/h01strategies.pdf Ossandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Rev. Fac. Ing. Univ. Tarapacá. 14 (1). 36-48. Noirit, S., y Srisa-Ard, B. E-learning models: A review literature. The 1st International Conference on Educational Reform 2007 November 9-11, 2007 Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana. Ruiz F, (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41 – 60. Uljens, M. (1998). School didactics and learning: a school didactic model framing an analysis. Psychology Press, Ltda. Wiley, D., (2000). Learning object desing and sequencing theory. Recuperado de http://www. opencontent.org/docs/dissertation.pdf. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/3/Ciencias_Sociales_32.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/2/Ciencias_Sociales_32.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e5e63226acbb4e60fab7152d044dd73 9d25d1fcf01df256051f77b5c5c88715 0f2343a7987dcbecd5d97a864fd0b47a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159267170615296 |
spelling |
Arango Vásquez, Sandra IsabelVásquez Lopera, Claudia PatriciaSalazar Ceballos, AlexanderÁlvarez-Miño, LídiceArango Vásquez, Sandra Isabel; Universidad de MedellínVásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de MedellínSalazar Ceballos, Alexander; Universidad del MagdalenaÁlvarez-Miño, Lídice; Universidad del Magdalena2015-12-18T15:50:50Z2015-12-18T15:50:50Z2013-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/8052256-5000http://hdl.handle.net/11407/16062590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 201323Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu. Editorial Basiel, A. eLearning Pedagogy Literature Review. Recuperado de http://www.elearning.mdx.ac.uk/research/ LiteratureReviewv1/LitReviewSummaryv1.pdfBevan, Nigel (2000). ISO and Industry Standards for User Centred Design. Slides. Serco Usability Services, UK.Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.Flórez, O. R., Restrepo, T. A. (2003) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá. MacGraw Hill.González, Elvia María. (2006). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Medellín: Mimeógrafo.González, E. M., (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín.Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española.Beetham, H., y Sharpe, R. (2007). Rethinking pedagogy for a digital age: designing and delivering e-learning.Brousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/ textos/Didactica1-Brousseau.pdfConole, G., M. Dyke, Oliver, M., Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design.Computers & Education. 43, 17-33.Conole, G. International perspectives on elearning: mapping strategy to practice, Position paper on international perspectives on e-learning research.Dabbagh, N. (2003). Scaffolding: an important teacher competency in online learning. TechTrends, 47(2), 39-44.Dabbagh, N. (2005). Pedagogical models for ELearning: A theory-based design framework. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 1(1), 25-44.Dabbagh, N. y Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application. Upper Saddle River, N.J.: Pearson, Merrill Prentice Hall.Dabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implications. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 217- 226.Dabbagh, N. &Kitsantas, A. (2009). Exploring how experienced online instructors use integrative learning technologies to support self-regulated learning. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(2), 154-168.Dagiene, V. y Kurilovas, E. (2007). Design of Lithuanian digital library of educational resources and services: the problem of interoperability. 124X information technology and control. 36 (4).E-learning standards and pedagogical approaches. ITSC: Information Technology Standards Committee. Recuperado de http://www.itsc.org.sg/ pdf/3 _ eLearning.pdf.Flórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. MacGraw Hill.García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 207. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htmGarrison D. (2004). “ELearning in the 21 st Century” Routledge Falmer, London.González, E. M. (2010). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. En Facultad de posgrados, Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://www.aulahumanos.com/index. php?option=com _ content&view=category &layout=blog&id=45&Itemid=63.Greeno, J., Collins, A., Resnick, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan, New York: 15-46.Groundedinstructionalstrategies. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.itesm. mx/va/dide/docs _ internos/docs _ enc/hirumi/h01strategies.pdfOssandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Rev. Fac. Ing. Univ. Tarapacá. 14 (1). 36-48.Noirit, S., y Srisa-Ard, B. E-learning models: A review literature. The 1st International Conference on Educational Reform 2007 November 9-11, 2007Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.Ruiz F, (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41 – 60.Uljens, M. (1998). School didactics and learning: a school didactic model framing an analysis. Psychology Press, Ltda.Wiley, D., (2000). Learning object desing and sequencing theory. Recuperado de http://www. opencontent.org/docs/dissertation.pdf.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)modelo didácticoobjeto virtual de aprendizaje OVA.Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizajeArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_32.pdf.jpgCiencias_Sociales_32.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8615http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/3/Ciencias_Sociales_32.pdf.jpg2e5e63226acbb4e60fab7152d044dd73MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/1/Articulo.html9d25d1fcf01df256051f77b5c5c88715MD51Ciencias_Sociales_32.pdfCiencias_Sociales_32.pdfapplication/pdf456007http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/2/Ciencias_Sociales_32.pdf0f2343a7987dcbecd5d97a864fd0b47aMD5211407/1606oai:repository.udem.edu.co:11407/16062020-12-15 15:12:06.505Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |