Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje

Este artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta l...

Full description

Autores:
Arango Vásquez, Sandra Isabel
Vásquez Lopera, Claudia Patricia
Salazar Ceballos, Alexander
Álvarez-Miño, Lídice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1606
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805
http://hdl.handle.net/11407/1606
Palabra clave:
modelo didáctico
objeto virtual de aprendizaje OVA.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_081d6d6dde19853404f9f6c11814b948
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1606
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
title Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
spellingShingle Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
modelo didáctico
objeto virtual de aprendizaje OVA.
title_short Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
title_full Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
title_fullStr Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
title_sort Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Arango Vásquez, Sandra Isabel
Vásquez Lopera, Claudia Patricia
Salazar Ceballos, Alexander
Álvarez-Miño, Lídice
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Vásquez, Sandra Isabel
Vásquez Lopera, Claudia Patricia
Salazar Ceballos, Alexander
Álvarez-Miño, Lídice
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Arango Vásquez, Sandra Isabel; Universidad de Medellín
Vásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de Medellín
Salazar Ceballos, Alexander; Universidad del Magdalena
Álvarez-Miño, Lídice; Universidad del Magdalena
dc.subject.spa.fl_str_mv modelo didáctico
objeto virtual de aprendizaje OVA.
topic modelo didáctico
objeto virtual de aprendizaje OVA.
description Este artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1606
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805
http://hdl.handle.net/11407/1606
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 2013
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.
Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu. Editorial Basiel, A. eLearning Pedagogy Literature Review. Recuperado de http://www.elearning.mdx.ac.uk/research/ LiteratureReviewv1/LitReviewSummaryv1.pdf
Bevan, Nigel (2000). ISO and Industry Standards for User Centred Design. Slides. Serco Usability Services, UK.
Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.
Flórez, O. R., Restrepo, T. A. (2003) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá. MacGraw Hill.
González, Elvia María. (2006). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Medellín: Mimeógrafo.
González, E. M., (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín.
Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española.
Beetham, H., y Sharpe, R. (2007). Rethinking pedagogy for a digital age: designing and delivering e-learning.
Brousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/ textos/Didactica1-Brousseau.pdf
Conole, G., M. Dyke, Oliver, M., Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design.Computers & Education. 43, 17-33.
Conole, G. International perspectives on elearning: mapping strategy to practice, Position paper on international perspectives on e-learning research.
Dabbagh, N. (2003). Scaffolding: an important teacher competency in online learning. TechTrends, 47(2), 39-44.
Dabbagh, N. (2005). Pedagogical models for ELearning: A theory-based design framework. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 1(1), 25-44.
Dabbagh, N. y Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application. Upper Saddle River, N.J.: Pearson, Merrill Prentice Hall.
Dabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implications. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 217- 226.
Dabbagh, N. &Kitsantas, A. (2009). Exploring how experienced online instructors use integrative learning technologies to support self-regulated learning. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(2), 154-168.
Dagiene, V. y Kurilovas, E. (2007). Design of Lithuanian digital library of educational resources and services: the problem of interoperability. 124X information technology and control. 36 (4).
E-learning standards and pedagogical approaches. ITSC: Information Technology Standards Committee. Recuperado de http://www.itsc.org.sg/ pdf/3 _ eLearning.pdf.
Flórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. MacGraw Hill.
García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 207. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm
Garrison D. (2004). “ELearning in the 21 st Century” Routledge Falmer, London.
González, E. M. (2010). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. En Facultad de posgrados, Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://www.aulahumanos.com/index. php?option=com _ content&view=category &layout=blog&id=45&Itemid=63.
Greeno, J., Collins, A., Resnick, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan, New York: 15-46.
Groundedinstructionalstrategies. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.itesm. mx/va/dide/docs _ internos/docs _ enc/hirumi/h01strategies.pdf
Ossandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Rev. Fac. Ing. Univ. Tarapacá. 14 (1). 36-48.
Noirit, S., y Srisa-Ard, B. E-learning models: A review literature. The 1st International Conference on Educational Reform 2007 November 9-11, 2007
Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
Ruiz F, (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41 – 60.
Uljens, M. (1998). School didactics and learning: a school didactic model framing an analysis. Psychology Press, Ltda.
Wiley, D., (2000). Learning object desing and sequencing theory. Recuperado de http://www. opencontent.org/docs/dissertation.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/3/Ciencias_Sociales_32.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/2/Ciencias_Sociales_32.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e5e63226acbb4e60fab7152d044dd73
9d25d1fcf01df256051f77b5c5c88715
0f2343a7987dcbecd5d97a864fd0b47a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159267170615296
spelling Arango Vásquez, Sandra IsabelVásquez Lopera, Claudia PatriciaSalazar Ceballos, AlexanderÁlvarez-Miño, LídiceArango Vásquez, Sandra Isabel; Universidad de MedellínVásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de MedellínSalazar Ceballos, Alexander; Universidad del MagdalenaÁlvarez-Miño, Lídice; Universidad del Magdalena2015-12-18T15:50:50Z2015-12-18T15:50:50Z2013-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/8052256-5000http://hdl.handle.net/11407/16062590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 201323Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu. Editorial Basiel, A. eLearning Pedagogy Literature Review. Recuperado de http://www.elearning.mdx.ac.uk/research/ LiteratureReviewv1/LitReviewSummaryv1.pdfBevan, Nigel (2000). ISO and Industry Standards for User Centred Design. Slides. Serco Usability Services, UK.Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.Flórez, O. R., Restrepo, T. A. (2003) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá. MacGraw Hill.González, Elvia María. (2006). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Medellín: Mimeógrafo.González, E. M., (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín.Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española.Beetham, H., y Sharpe, R. (2007). Rethinking pedagogy for a digital age: designing and delivering e-learning.Brousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/ textos/Didactica1-Brousseau.pdfConole, G., M. Dyke, Oliver, M., Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design.Computers & Education. 43, 17-33.Conole, G. International perspectives on elearning: mapping strategy to practice, Position paper on international perspectives on e-learning research.Dabbagh, N. (2003). Scaffolding: an important teacher competency in online learning. TechTrends, 47(2), 39-44.Dabbagh, N. (2005). Pedagogical models for ELearning: A theory-based design framework. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 1(1), 25-44.Dabbagh, N. y Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application. Upper Saddle River, N.J.: Pearson, Merrill Prentice Hall.Dabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implications. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 217- 226.Dabbagh, N. &Kitsantas, A. (2009). Exploring how experienced online instructors use integrative learning technologies to support self-regulated learning. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(2), 154-168.Dagiene, V. y Kurilovas, E. (2007). Design of Lithuanian digital library of educational resources and services: the problem of interoperability. 124X information technology and control. 36 (4).E-learning standards and pedagogical approaches. ITSC: Information Technology Standards Committee. Recuperado de http://www.itsc.org.sg/ pdf/3 _ eLearning.pdf.Flórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. MacGraw Hill.García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 207. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htmGarrison D. (2004). “ELearning in the 21 st Century” Routledge Falmer, London.González, E. M. (2010). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. En Facultad de posgrados, Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://www.aulahumanos.com/index. php?option=com _ content&view=category &layout=blog&id=45&Itemid=63.Greeno, J., Collins, A., Resnick, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan, New York: 15-46.Groundedinstructionalstrategies. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.itesm. mx/va/dide/docs _ internos/docs _ enc/hirumi/h01strategies.pdfOssandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Rev. Fac. Ing. Univ. Tarapacá. 14 (1). 36-48.Noirit, S., y Srisa-Ard, B. E-learning models: A review literature. The 1st International Conference on Educational Reform 2007 November 9-11, 2007Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.Ruiz F, (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41 – 60.Uljens, M. (1998). School didactics and learning: a school didactic model framing an analysis. Psychology Press, Ltda.Wiley, D., (2000). Learning object desing and sequencing theory. Recuperado de http://www. opencontent.org/docs/dissertation.pdf.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)modelo didácticoobjeto virtual de aprendizaje OVA.Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizajeArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_32.pdf.jpgCiencias_Sociales_32.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8615http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/3/Ciencias_Sociales_32.pdf.jpg2e5e63226acbb4e60fab7152d044dd73MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/1/Articulo.html9d25d1fcf01df256051f77b5c5c88715MD51Ciencias_Sociales_32.pdfCiencias_Sociales_32.pdfapplication/pdf456007http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1606/2/Ciencias_Sociales_32.pdf0f2343a7987dcbecd5d97a864fd0b47aMD5211407/1606oai:repository.udem.edu.co:11407/16062020-12-15 15:12:06.505Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co