Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet
La intención de este texto es, en un primer momento, una aproximación a algunos de los enunciados a partir de los cuales Adorno y Horkheimer definen la Industria cultural, así como al modo particular de la crítica contenida en este concepto, en contraste con el rechazo que Adorno manifiesta respecto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3371
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5226/1/adorno%20y%20la%20industria.pdf
- Palabra clave:
- Industria cultural
Crítica
Cultura de masas
Medios
Consumo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_0815fa14853a6ded971bb2f0036a61e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3371 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
2017-06-15T21:49:42Z2017-06-15T21:49:42Z2010Maya Franco, C. M. (2010). Adorno y la industria cultural: de la Escuela de Frankfurt al internet. Revista Nexus Comunicación, (7).Maya Franco, C. M. (2010). Adorno y la industria cultural: de la Escuela de Frankfurt al internet. Revista Nexus Comunicación, (7).19009909http://hdl.handle.net/11407/3371http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5226/1/adorno%20y%20la%20industria.pdf25394355La intención de este texto es, en un primer momento, una aproximación a algunos de los enunciados a partir de los cuales Adorno y Horkheimer definen la Industria cultural, así como al modo particular de la crítica contenida en este concepto, en contraste con el rechazo que Adorno manifiesta respecto de los críticos culturales. En segundo lugar se pretende desde la lectura de algunos comentaristas pensar la actitud que considera anticuadas las posturas de la Escuela de Frankfurt y, en particular, el concepto de Industria cultural como instrumento de aproximación a la crítica social. En tercer lugar se expondrá una posición frente a dicha actitud, poniendo de relieve algunos aspectos en los que, a nuestro juicio, los planteamientos de Adorno y Horkheimer, concebidos a propósito del cine, la radio, la televisión, la prensa escrita y los magazines, siguen teniendo validez como instrumento para pensar fenómenos de la cultura contemporánea.spaUniversidad del ValleComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de ComunicaciónRevista Nexus ComunicaciónIndustria culturalCríticaCultura de masasMediosConsumoAdorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al InternetArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nexus Comunicación Edición 7 (Enero - Junio 2010) pp. 27-36ADORNO, Theodor W. Crítica Cultural y Sociedad. Ariel, España, 1970------------ Theodor W. Crítica de la cultura y sociedad I. Prismas sin imagen directriz. Madrid: Akal, 2008.-------------, Theodor W. La industria cultural. Galerna: Buenos Aires, 1968.-------------, Mínima Moralia. Madrid: Santillana, 1987.-------------, Consignas. Amorrortu: Buenos Aires, 2003HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor W. La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. En: Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos Aires, 1988.HONNET, Axel. Patologías de la razón. Historia y Actualidad de la Teoría Crítica. Kats Editores, Buenos Aires, 2009.NEALON, Jeffrey T, and IRR, Caren. Introduction. En: T. NEALON Jeffrey AND IRR Caren. Eds. Rethinking the Frankfurt School. State University of New York Press. 2002.Maya Franco, Claudia MaríaMaya Franco, Claudia María; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmlArticulo.htmltext/html393http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3371/2/Articulo.html9b65d67fa04079977b34c4c186c85510MD5211407/3371oai:repository.udem.edu.co:11407/33712020-05-27 15:58:21.622Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet |
title |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet |
spellingShingle |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet Industria cultural Crítica Cultura de masas Medios Consumo |
title_short |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet |
title_full |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet |
title_fullStr |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet |
title_full_unstemmed |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet |
title_sort |
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Industria cultural Crítica Cultura de masas Medios Consumo |
topic |
Industria cultural Crítica Cultura de masas Medios Consumo |
description |
La intención de este texto es, en un primer momento, una aproximación a algunos de los enunciados a partir de los cuales Adorno y Horkheimer definen la Industria cultural, así como al modo particular de la crítica contenida en este concepto, en contraste con el rechazo que Adorno manifiesta respecto de los críticos culturales. En segundo lugar se pretende desde la lectura de algunos comentaristas pensar la actitud que considera anticuadas las posturas de la Escuela de Frankfurt y, en particular, el concepto de Industria cultural como instrumento de aproximación a la crítica social. En tercer lugar se expondrá una posición frente a dicha actitud, poniendo de relieve algunos aspectos en los que, a nuestro juicio, los planteamientos de Adorno y Horkheimer, concebidos a propósito del cine, la radio, la televisión, la prensa escrita y los magazines, siguen teniendo validez como instrumento para pensar fenómenos de la cultura contemporánea. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:42Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Maya Franco, C. M. (2010). Adorno y la industria cultural: de la Escuela de Frankfurt al internet. Revista Nexus Comunicación, (7).Maya Franco, C. M. (2010). Adorno y la industria cultural: de la Escuela de Frankfurt al internet. Revista Nexus Comunicación, (7). |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
19009909 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3371 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5226/1/adorno%20y%20la%20industria.pdf |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
25394355 |
identifier_str_mv |
Maya Franco, C. M. (2010). Adorno y la industria cultural: de la Escuela de Frankfurt al internet. Revista Nexus Comunicación, (7).Maya Franco, C. M. (2010). Adorno y la industria cultural: de la Escuela de Frankfurt al internet. Revista Nexus Comunicación, (7). 19009909 25394355 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3371 http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5226/1/adorno%20y%20la%20industria.pdf |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Revista Nexus Comunicación Edición 7 (Enero - Junio 2010) pp. 27-36 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADORNO, Theodor W. Crítica Cultural y Sociedad. Ariel, España, 1970 ------------ Theodor W. Crítica de la cultura y sociedad I. Prismas sin imagen directriz. Madrid: Akal, 2008. -------------, Theodor W. La industria cultural. Galerna: Buenos Aires, 1968. -------------, Mínima Moralia. Madrid: Santillana, 1987. -------------, Consignas. Amorrortu: Buenos Aires, 2003 HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor W. La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. En: Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos Aires, 1988. HONNET, Axel. Patologías de la razón. Historia y Actualidad de la Teoría Crítica. Kats Editores, Buenos Aires, 2009. NEALON, Jeffrey T, and IRR, Caren. Introduction. En: T. NEALON Jeffrey AND IRR Caren. Eds. Rethinking the Frankfurt School. State University of New York Press. 2002. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Relaciones Corporativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Nexus Comunicación |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3371/2/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b65d67fa04079977b34c4c186c85510 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159131879145472 |