Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3077
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902
http://hdl.handle.net/11407/3077
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9
- Palabra clave:
- Representation systems
aesthetic
ideological communication
Military dictatorship
Sistemas de representación
comunicación
estética
ideología
dictadura militar
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_07eae11fd681fff34df0d86cab5e6825 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3077 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
Communicative and Aesthetic Shades of a Graph during Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorship |
title |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla |
spellingShingle |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla Representation systems aesthetic ideological communication Military dictatorship Sistemas de representación comunicación estética ideología dictadura militar |
title_short |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla |
title_full |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla |
title_fullStr |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla |
title_full_unstemmed |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla |
title_sort |
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representation systems aesthetic ideological communication Military dictatorship Sistemas de representación comunicación estética ideología dictadura militar |
topic |
Representation systems aesthetic ideological communication Military dictatorship Sistemas de representación comunicación estética ideología dictadura militar |
description |
La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-14T12:51:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-14T12:51:04Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3077 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902 http://hdl.handle.net/11407/3077 http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9 |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902/1767 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
191 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
214 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI. Baudrillard, J. (1978). A la sombra de las mayorías silenciosas. Barcelona: Editorial Kayrós Bauman, Z. (2016). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Barcelona: Paidós Berger, J. (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili Boorstin, D. (1961). The image. A guide to pseudoevents in America, New York: Scribner Book. De Cardona, E. F. (1982). Situación y política de comunicación en Colombia: El caso de la prensa, la radio y la televisión. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/13-306-4809dqg.pdf Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza. Català, J. (2005). La imagen compleja. Fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona Danto, A. (2003). El cuerpo: el problema del cuerpo. Madrid: Síntesis Dorfles, Guillo (1969). Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona: Lumen Eaglenton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid. Trotta Eco, U. (1997). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Buenos Aires: Paidòs Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Fromm, E. (1979). La crisis de psicoanálisis, Buenos Aires: Paidòs Galvis, S. & Donadio, A. (1988). El jefe supremo: Rojas Pinilla en la violencia y en el poder. Bogotá: Editorial Planeta. Gómez, M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá años 50. Bogotà: Universidad Nacional de Colombia Harawey, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones Cátedra Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral Kracauer, S. (1996). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Madrid: Paidós Lizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI. Moore, B. (1991).Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. Barcelona: Ediciones Península. Pérez, J. (1988). Mito, ideología y utopía: posibilidad y necesidad de una utopía no mitificada. http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.html Rodríguez, R. (2006). Pinilla ¿Un dictador? De la dictadura positiva a la dictadura negativa. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2139/80151368.pdf?sequence=1 Schütz, A. & Luckmann, T. (1977) La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Vernant, J. P. (2000) Historia de la memoria y memoria histórica. En Barret, F (Dir.), ¿Por qué recordar? (20-28). Barcelona: Edicione Grasset & Fasquelle. Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 191-214 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/3/Anagramas_277.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/2/Anagramas_277.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44bd1381971385b34aed97b5414e447f 91d293f935cc2c3e8f943c74de55dfb7 daf35af4d05692a8dd170ee18181a0a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159230194679808 |
spelling |
2017-03-14T12:51:04Z2017-03-14T12:51:04Z2016-11-11http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/19021692-2522http://hdl.handle.net/11407/3077http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a92248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLa presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso.This research emphasizes on ideological shades of images carried out during General Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorship (1953-1957) in Colombia The research hypothesis is that press censorship, the establishment of totalities and restrictions to free opinion frame a set of cultural imaginaries, which secure a conservative modernization. A critical analysis and a qualitative approach allow concluding that communication of the epoch spread a modern project, which symbolic, aesthetic, and ideological load reflects the historical consciousness of order and progress.p. 191-214Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902/1767Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161529191214AnagramasBal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte ContemporáneoBarthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.Baudrillard, J. (1978). A la sombra de las mayorías silenciosas. Barcelona: Editorial KayrósBauman, Z. (2016). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Barcelona: PaidósBerger, J. (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo GiliBoorstin, D. (1961). The image. A guide to pseudoevents in America, New York: Scribner Book.De Cardona, E. F. (1982). Situación y política de comunicación en Colombia: El caso de la prensa, la radio y la televisión. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/13-306-4809dqg.pdfCastells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.Català, J. (2005). La imagen compleja. Fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de BarcelonaDanto, A. (2003). El cuerpo: el problema del cuerpo. Madrid: SíntesisDorfles, Guillo (1969). Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona: LumenEaglenton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid.Trotta Eco, U. (1997). Apocalípticos e integrados. Barcelona: LumenFoucault, M. (1999). Estrategias de poder. Buenos Aires: PaidòsFoucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: TusquetsFromm, E. (1979). La crisis de psicoanálisis, Buenos Aires: PaidòsGalvis, S. & Donadio, A. (1988). El jefe supremo: Rojas Pinilla en la violencia y en el poder. Bogotá: Editorial Planeta.Gómez, M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá años 50. Bogotà: Universidad Nacional de ColombiaHarawey, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones CátedraGoodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix BarralKracauer, S. (1996). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Madrid: PaidósLizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.Moore, B. (1991).Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. Barcelona: Ediciones Península.Pérez, J. (1988). Mito, ideología y utopía: posibilidad y necesidad de una utopía no mitificada. http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.htmlRodríguez, R. (2006). Pinilla ¿Un dictador? De la dictadura positiva a la dictadura negativa. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2139/80151368.pdf?sequence=1Schütz, A. & Luckmann, T. (1977) La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Vernant, J. P. (2000) Historia de la memoria y memoria histórica. En Barret, F (Dir.), ¿Por qué recordar? (20-28). Barcelona: Edicione Grasset & Fasquelle.Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreRepresentation systemsaestheticideological communicationMilitary dictatorshipSistemas de representacióncomunicaciónestéticaideologíadictadura militarMatices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas PinillaCommunicative and Aesthetic Shades of a Graph during Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorshipComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Solórzano, Augusto; Universidad Nacional de ColombiaTHUMBNAILAnagramas_277.pdf.jpgAnagramas_277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6764http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/3/Anagramas_277.pdf.jpg44bd1381971385b34aed97b5414e447fMD53ORIGINALArticulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/1/Articulo.html91d293f935cc2c3e8f943c74de55dfb7MD51Anagramas_277.pdfAnagramas_277.pdfapplication/pdf936143http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/2/Anagramas_277.pdfdaf35af4d05692a8dd170ee18181a0a7MD5211407/3077oai:repository.udem.edu.co:11407/30772020-05-27 18:33:18.633Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |