Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla

La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3077
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902
http://hdl.handle.net/11407/3077
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9
Palabra clave:
Representation systems
aesthetic
ideological communication
Military dictatorship
Sistemas de representación
comunicación
estética
ideología
dictadura militar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_07eae11fd681fff34df0d86cab5e6825
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3077
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Communicative and Aesthetic Shades of a Graph during Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorship
title Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
spellingShingle Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
Representation systems
aesthetic
ideological communication
Military dictatorship
Sistemas de representación
comunicación
estética
ideología
dictadura militar
title_short Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
title_full Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
title_fullStr Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
title_full_unstemmed Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
title_sort Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
dc.subject.spa.fl_str_mv Representation systems
aesthetic
ideological communication
Military dictatorship
Sistemas de representación
comunicación
estética
ideología
dictadura militar
topic Representation systems
aesthetic
ideological communication
Military dictatorship
Sistemas de representación
comunicación
estética
ideología
dictadura militar
description La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-14T12:51:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-14T12:51:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3077
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902
http://hdl.handle.net/11407/3077
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902/1767
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 191
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 214
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo
Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
Baudrillard, J. (1978). A la sombra de las mayorías silenciosas. Barcelona: Editorial Kayrós
Bauman, Z. (2016). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Barcelona: Paidós
Berger, J. (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili
Boorstin, D. (1961). The image. A guide to pseudoevents in America, New York: Scribner Book.
De Cardona, E. F. (1982). Situación y política de comunicación en Colombia: El caso de la prensa, la radio y la televisión. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/13-306-4809dqg.pdf
Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
Català, J. (2005). La imagen compleja. Fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Danto, A. (2003). El cuerpo: el problema del cuerpo. Madrid: Síntesis
Dorfles, Guillo (1969). Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona: Lumen
Eaglenton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid.
Trotta Eco, U. (1997). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Buenos Aires: Paidòs
Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets
Fromm, E. (1979). La crisis de psicoanálisis, Buenos Aires: Paidòs
Galvis, S. & Donadio, A. (1988). El jefe supremo: Rojas Pinilla en la violencia y en el poder. Bogotá: Editorial Planeta.
Gómez, M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá años 50. Bogotà: Universidad Nacional de Colombia
Harawey, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones Cátedra
Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral
Kracauer, S. (1996). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Madrid: Paidós
Lizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.
Moore, B. (1991).Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. Barcelona: Ediciones Península.
Pérez, J. (1988). Mito, ideología y utopía: posibilidad y necesidad de una utopía no mitificada. http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.html
Rodríguez, R. (2006). Pinilla ¿Un dictador? De la dictadura positiva a la dictadura negativa. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2139/80151368.pdf?sequence=1
Schütz, A. & Luckmann, T. (1977) La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Vernant, J. P. (2000) Historia de la memoria y memoria histórica. En Barret, F (Dir.), ¿Por qué recordar? (20-28). Barcelona: Edicione Grasset & Fasquelle.
Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 191-214
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/3/Anagramas_277.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/2/Anagramas_277.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 44bd1381971385b34aed97b5414e447f
91d293f935cc2c3e8f943c74de55dfb7
daf35af4d05692a8dd170ee18181a0a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159230194679808
spelling 2017-03-14T12:51:04Z2017-03-14T12:51:04Z2016-11-11http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/19021692-2522http://hdl.handle.net/11407/3077http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a92248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLa presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso.This research emphasizes on ideological shades of images carried out during General Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorship (1953-1957) in Colombia The research hypothesis is that press censorship, the establishment of totalities and restrictions to free opinion frame a set of cultural imaginaries, which secure a conservative modernization. A critical analysis and a qualitative approach allow concluding that communication of the epoch spread a modern project, which symbolic, aesthetic, and ideological load reflects the historical consciousness of order and progress.p. 191-214Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902/1767Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161529191214AnagramasBal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte ContemporáneoBarthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.Baudrillard, J. (1978). A la sombra de las mayorías silenciosas. Barcelona: Editorial KayrósBauman, Z. (2016). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Barcelona: PaidósBerger, J. (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo GiliBoorstin, D. (1961). The image. A guide to pseudoevents in America, New York: Scribner Book.De Cardona, E. F. (1982). Situación y política de comunicación en Colombia: El caso de la prensa, la radio y la televisión. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/13-306-4809dqg.pdfCastells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.Català, J. (2005). La imagen compleja. Fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de BarcelonaDanto, A. (2003). El cuerpo: el problema del cuerpo. Madrid: SíntesisDorfles, Guillo (1969). Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona: LumenEaglenton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid.Trotta Eco, U. (1997). Apocalípticos e integrados. Barcelona: LumenFoucault, M. (1999). Estrategias de poder. Buenos Aires: PaidòsFoucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: TusquetsFromm, E. (1979). La crisis de psicoanálisis, Buenos Aires: PaidòsGalvis, S. & Donadio, A. (1988). El jefe supremo: Rojas Pinilla en la violencia y en el poder. Bogotá: Editorial Planeta.Gómez, M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá años 50. Bogotà: Universidad Nacional de ColombiaHarawey, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones CátedraGoodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix BarralKracauer, S. (1996). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Madrid: PaidósLizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.Moore, B. (1991).Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. Barcelona: Ediciones Península.Pérez, J. (1988). Mito, ideología y utopía: posibilidad y necesidad de una utopía no mitificada. http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.htmlRodríguez, R. (2006). Pinilla ¿Un dictador? De la dictadura positiva a la dictadura negativa. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2139/80151368.pdf?sequence=1Schütz, A. & Luckmann, T. (1977) La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Vernant, J. P. (2000) Historia de la memoria y memoria histórica. En Barret, F (Dir.), ¿Por qué recordar? (20-28). Barcelona: Edicione Grasset & Fasquelle.Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreRepresentation systemsaestheticideological communicationMilitary dictatorshipSistemas de representacióncomunicaciónestéticaideologíadictadura militarMatices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas PinillaCommunicative and Aesthetic Shades of a Graph during Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorshipComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Solórzano, Augusto; Universidad Nacional de ColombiaTHUMBNAILAnagramas_277.pdf.jpgAnagramas_277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6764http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/3/Anagramas_277.pdf.jpg44bd1381971385b34aed97b5414e447fMD53ORIGINALArticulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/1/Articulo.html91d293f935cc2c3e8f943c74de55dfb7MD51Anagramas_277.pdfAnagramas_277.pdfapplication/pdf936143http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3077/2/Anagramas_277.pdfdaf35af4d05692a8dd170ee18181a0a7MD5211407/3077oai:repository.udem.edu.co:11407/30772020-05-27 18:33:18.633Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co