Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia

Hasta el momento, el análisis acerca de los mundos de producción de las pyme ha girado en torno a sus componentes, organización, políticas y tecnología, considerados soportes de la gestión económica, productiva y social de dichas empresas. Por ende, vistas así las pyme, se facilita la determinación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3436
Palabra clave:
Cultura
Política industrial
Competitividad
PyME
Culture
Industrial Policy
Competitiveness
PyMEs (SMEs)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_076c2447c016573066cd4e8f980391cd
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3436
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
Culture, industrial policy and international competitiveness of Colombian Pyme’s (SME’s)
title Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
spellingShingle Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
Cultura
Política industrial
Competitividad
PyME
Culture
Industrial Policy
Competitiveness
PyMEs (SMEs)
title_short Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
title_full Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
title_fullStr Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
title_full_unstemmed Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
title_sort Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Política industrial
Competitividad
PyME
Culture
Industrial Policy
Competitiveness
PyMEs (SMEs)
topic Cultura
Política industrial
Competitividad
PyME
Culture
Industrial Policy
Competitiveness
PyMEs (SMEs)
description Hasta el momento, el análisis acerca de los mundos de producción de las pyme ha girado en torno a sus componentes, organización, políticas y tecnología, considerados soportes de la gestión económica, productiva y social de dichas empresas. Por ende, vistas así las pyme, se facilita la determinación de su relativa competitividad en el entorno globalizado. El propósito de este artículo es establecer cuáles variables culturales afectan los mundos de producción en el contexto de los negocios internacionales de las compañías colombianas. El estudio se realizó a partir del método analítico–sintético con el objetivo de desentrañar el posible impacto en términos de competitividad desde el elemento política industrial.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bustamante Zapata, L. F.; Arboleda Gallo, A. C. & Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia. AD-minister. No. 16, pp. 83-98.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16920279
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3436
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 22564322
identifier_str_mv Bustamante Zapata, L. F.; Arboleda Gallo, A. C. & Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia. AD-minister. No. 16, pp. 83-98.
16920279
22564322
url http://hdl.handle.net/11407/3436
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/185/200
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv AD-minister, No. 16 (2010) pp. 83-98
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J. (2007).”Política industrial en Brasil, Chile, Colombia y México. El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I”, Convenio Andrés Bello, http://ciencia. convenioandresbello.org/mod/docs/docs/78.pdf (23 de noviembre de 2009).
Ambastha, A. & K. Momaya. (2004). “Competitiveness of firms: review of theory, frameworks, and models”, Singapore Management Review, 26(1), pp. 45-61.
Ball, D. y J. W. McCulloch. (2003). Negocios internacionales: introducción y aspectos esenciales. Madrid: McGraw Hill.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2001). Competitividad: motor del crecimiento, progreso económico y social en América Latina. Washington: BID.
Barba, A. y P. Solís. (1997). Cultura en las organizaciones: enfoques y metáforas de los estudios organizacionales. México: Vertiente.
Burstein, P. (1991). “Policy domains: organization, culture, and policy outcomes”, Annual Review of Sociology, pp. 327-350.
Cardona, M.; Cano, C.; Ramírez, C. & Gutiérrez, J. (2007). Tecnologías, organización y políticas: mundos de producción de las pyme en Colombia en el período 1990 - 2002: procesos complejos de interacción económica. Medellín: Universidad de Medellín.
_________. (2006). “Archivos de Economía”, Departamento Nacional de Planeación (DNP), ttp://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DEE/Archivos _ Economia/311.pdf. (29 de septiembre de 2009)
Castro, O. y J. Abreu. (2008). “Cómo afecta el contexto cultural en la administración de los negocios internacionales”, International Journal of Good Conscience, 3(1), pp. 679-700.
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). “Reporte de mipyme, No. 03”, http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/mipymes/2008/Reporte Mipymes03.pdf. (22 de Julio de 2009)
Czinkota, M.; Ronkainen, L. y Moffett, M. (2007). Negocios internacionales. México: Cengage Learning.
Daniels, J.; Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: ambientes y operaciones. México: Pearson Prentice Hall.
De Almeida, T. (1792). Recreación filosófica. Tomo VII. Madrid: Imprenta Real.
Deresky, H. (2005). International management. Managing across borders and cultures. New Jersey: Prentice Hall.
Hill, C. (2007). Negocios internacionales: competencia en el mercado global. México: McGraw Hill.
Hill, C. y G. Jones. (2000). Administración estratégica: un enfoque integrado. México: McGraw-Hill.
Hofstede, G. (2009). Geert Hofstede Cultural Dimensions. Consultado en (Octubre 23 de2009 en http://www.geert-hofstede.com/.
Hofstede, G. (2001). Culture’s consequences: comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations. Thousand Oaks, USA: Sage.
Huang, Y. (2002). “Feng Qi’s ameliorism: between relativism and absolutism”, N. Bunnin, & C. Zhonggying (edits.): Contemporary chinese philosophy. Oxford: Blackwell Publisher, pp. 213-234.
Keller, A. (1988). Teoría general del conocimiento. Barcelona: Herder.
Leung, K.; Bhagat, R.; Buchan, N.; Erez, M. & Gibson, C. (2005). “Culture and international business: recent advances and their implications for the future”, Journal of International Business Studies, 36, pp. 357-378.
Mead, R. (2005). International management: cross-cultural dimensions. London: Blackwell.
Miles, M. & Huberman M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded source book. Thousand Oaks, USA: Sage.
Morin, E. (1990). Introduction à la pensée complexe. Paris: ESPF Éditeur.
Peres, W. (1997). Políticas de competitividad industrial: América Latina y el Caribe en los años noventa. Madrid: Siglo XXI.
Pineda, S. (1990). “Apertura económica y equidad: los retos de Colombia en la década de los años noventa”, Biblioteca Luis Ángel Arango, http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo16.htm (14 de noviembre de 2009)
Podestá, P. (2009). “La cultura en las organizaciones. Un fenómeno central en el saber administrativo”, Cuadernos de Difusión, 14(26), pp. 81-92.
Porter, M. (2007). “La ventaja competitiva de las naciones”, Harvard Business Review, 85(11). Edición para América Latina, pp. 69-95.
_______. (1995). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Continental.
Rifkin, J. (2002). La economía del hidrogeno. Madrid: Paidós.
Rodal, J. et al. (2005). Perspectivas de la administración internacional. México: Thomson.
Román, J. (2008). “La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural”, Ad-minister, 13. Universidad EAFIT, pp. 103-111.
Sallenave, J. (2002). La Gerencia integral. Bogotá: Norma.
Sistema Económico Latinoamericano (SELA). (2009). “Estudio sobre la participación del sector privado en procesos de negociación comercial en marcha en la región” Documento del Consejo Latinoamericano, http://www.sela.org/public _ html/aa2k2/esp/consejo/spclxxviiidi5/..%5C..%5C..%5Cesp%5Cconsejo%5Cspclxxviiidi5%5C..%5C..%5C..%5Cesp%5Cconsejo%5Cspclxxviiidi5%5Cdi5-9.htm (21 de Noviembre de 2009)
Vacchino, J. (1987). “Momentos claves en la historia de ALALC – ALADI”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integracion _ latinoamericana/documentos/126-Estudios _ 3.pdf (21 de noviembre de 2009)
Vallejo, P. & A. Zwerg. (2008). International business: the pocket guide. Medellín: Universidad EAFIT.
Wild, J.; Wild, K. & Han, J. (2008). International business: the challenges of globalization. New Jersey: Prentice Hall.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv AD-minister
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3436/2/portada.png
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3436/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dc3fff27ff65646d566869905afd8bb
17fe45c8c5e6a4788ce6a43e86d98661
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159182511734784
spelling 2017-06-15T22:05:20Z2017-06-15T22:05:20Z2010Bustamante Zapata, L. F.; Arboleda Gallo, A. C. & Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia. AD-minister. No. 16, pp. 83-98.16920279http://hdl.handle.net/11407/343622564322Hasta el momento, el análisis acerca de los mundos de producción de las pyme ha girado en torno a sus componentes, organización, políticas y tecnología, considerados soportes de la gestión económica, productiva y social de dichas empresas. Por ende, vistas así las pyme, se facilita la determinación de su relativa competitividad en el entorno globalizado. El propósito de este artículo es establecer cuáles variables culturales afectan los mundos de producción en el contexto de los negocios internacionales de las compañías colombianas. El estudio se realizó a partir del método analítico–sintético con el objetivo de desentrañar el posible impacto en términos de competitividad desde el elemento política industrial.So far the analysis related to the PyME production has focused on its components: organization, policies and technology. All these elements are considered as support for the PyMEs’ economic, productive and social management (Cardona, Cano, Ramírez, & Gutiérrez, 2006). Thus, they help to determine the Colombian PyMEs’ relative competitiveness in the globalized environment. This article pursues the establishment of cultural variables that affect the production in the international business context through the analytic-synthetic method, in order to unravel the possible impact in terms of competitiveness as an industrial policy element.spaUniversidad EAFITNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/185/200AD-minister, No. 16 (2010) pp. 83-98Acosta, J. (2007).”Política industrial en Brasil, Chile, Colombia y México. El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I”, Convenio Andrés Bello, http://ciencia. convenioandresbello.org/mod/docs/docs/78.pdf (23 de noviembre de 2009).Ambastha, A. & K. Momaya. (2004). “Competitiveness of firms: review of theory, frameworks, and models”, Singapore Management Review, 26(1), pp. 45-61.Ball, D. y J. W. McCulloch. (2003). Negocios internacionales: introducción y aspectos esenciales. Madrid: McGraw Hill.Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2001). Competitividad: motor del crecimiento, progreso económico y social en América Latina. Washington: BID.Barba, A. y P. Solís. (1997). Cultura en las organizaciones: enfoques y metáforas de los estudios organizacionales. México: Vertiente.Burstein, P. (1991). “Policy domains: organization, culture, and policy outcomes”, Annual Review of Sociology, pp. 327-350.Cardona, M.; Cano, C.; Ramírez, C. & Gutiérrez, J. (2007). Tecnologías, organización y políticas: mundos de producción de las pyme en Colombia en el período 1990 - 2002: procesos complejos de interacción económica. Medellín: Universidad de Medellín._________. (2006). “Archivos de Economía”, Departamento Nacional de Planeación (DNP), ttp://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DEE/Archivos _ Economia/311.pdf. (29 de septiembre de 2009)Castro, O. y J. Abreu. (2008). “Cómo afecta el contexto cultural en la administración de los negocios internacionales”, International Journal of Good Conscience, 3(1), pp. 679-700.Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). “Reporte de mipyme, No. 03”, http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/mipymes/2008/Reporte Mipymes03.pdf. (22 de Julio de 2009)Czinkota, M.; Ronkainen, L. y Moffett, M. (2007). Negocios internacionales. México: Cengage Learning.Daniels, J.; Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: ambientes y operaciones. México: Pearson Prentice Hall.De Almeida, T. (1792). Recreación filosófica. Tomo VII. Madrid: Imprenta Real.Deresky, H. (2005). International management. Managing across borders and cultures. New Jersey: Prentice Hall.Hill, C. (2007). Negocios internacionales: competencia en el mercado global. México: McGraw Hill.Hill, C. y G. Jones. (2000). Administración estratégica: un enfoque integrado. México: McGraw-Hill.Hofstede, G. (2009). Geert Hofstede Cultural Dimensions. Consultado en (Octubre 23 de2009 en http://www.geert-hofstede.com/.Hofstede, G. (2001). Culture’s consequences: comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations. Thousand Oaks, USA: Sage.Huang, Y. (2002). “Feng Qi’s ameliorism: between relativism and absolutism”, N. Bunnin, & C. Zhonggying (edits.): Contemporary chinese philosophy. Oxford: Blackwell Publisher, pp. 213-234.Keller, A. (1988). Teoría general del conocimiento. Barcelona: Herder.Leung, K.; Bhagat, R.; Buchan, N.; Erez, M. & Gibson, C. (2005). “Culture and international business: recent advances and their implications for the future”, Journal of International Business Studies, 36, pp. 357-378.Mead, R. (2005). International management: cross-cultural dimensions. London: Blackwell.Miles, M. & Huberman M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded source book. Thousand Oaks, USA: Sage.Morin, E. (1990). Introduction à la pensée complexe. Paris: ESPF Éditeur.Peres, W. (1997). Políticas de competitividad industrial: América Latina y el Caribe en los años noventa. Madrid: Siglo XXI.Pineda, S. (1990). “Apertura económica y equidad: los retos de Colombia en la década de los años noventa”, Biblioteca Luis Ángel Arango, http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo16.htm (14 de noviembre de 2009)Podestá, P. (2009). “La cultura en las organizaciones. Un fenómeno central en el saber administrativo”, Cuadernos de Difusión, 14(26), pp. 81-92.Porter, M. (2007). “La ventaja competitiva de las naciones”, Harvard Business Review, 85(11). Edición para América Latina, pp. 69-95._______. (1995). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Continental.Rifkin, J. (2002). La economía del hidrogeno. Madrid: Paidós.Rodal, J. et al. (2005). Perspectivas de la administración internacional. México: Thomson.Román, J. (2008). “La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural”, Ad-minister, 13. Universidad EAFIT, pp. 103-111.Sallenave, J. (2002). La Gerencia integral. Bogotá: Norma.Sistema Económico Latinoamericano (SELA). (2009). “Estudio sobre la participación del sector privado en procesos de negociación comercial en marcha en la región” Documento del Consejo Latinoamericano, http://www.sela.org/public _ html/aa2k2/esp/consejo/spclxxviiidi5/..%5C..%5C..%5Cesp%5Cconsejo%5Cspclxxviiidi5%5C..%5C..%5C..%5Cesp%5Cconsejo%5Cspclxxviiidi5%5Cdi5-9.htm (21 de Noviembre de 2009)Vacchino, J. (1987). “Momentos claves en la historia de ALALC – ALADI”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integracion _ latinoamericana/documentos/126-Estudios _ 3.pdf (21 de noviembre de 2009)Vallejo, P. & A. Zwerg. (2008). International business: the pocket guide. Medellín: Universidad EAFIT.Wild, J.; Wild, K. & Han, J. (2008). International business: the challenges of globalization. New Jersey: Prentice Hall.AD-ministerCulturaPolítica industrialCompetitividadPyMECultureIndustrial PolicyCompetitivenessPyMEs (SMEs)Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en ColombiaCulture, industrial policy and international competitiveness of Colombian Pyme’s (SME’s)Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bustamante Zapata, Luis FernandoArboleda Gallo, Ana CarolinaGutiérrez Ossa, Jahir AlexanderBustamante Zapata, Luis Fernando; Universidad de MedellínArboleda Gallo, Ana Carolina; Universidad de MedellínGutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png19403http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3436/2/portada.png3dc3fff27ff65646d566869905afd8bbMD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html513http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3436/1/Articulo.html17fe45c8c5e6a4788ce6a43e86d98661MD5111407/3436oai:repository.udem.edu.co:11407/34362020-05-27 17:46:18.473Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co