Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia

Air transport has been characterized for being one of the fastest growing sectors. This significant growth is a challenge for airport infrastructures in terms of capacity and management. The shift to commercialization and privatization of airports has followed the same path of the deregulation and p...

Full description

Autores:
Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/2374
Palabra clave:
airports
airport infrastructures
air transport
efficiency
types of ownership.
aeropuertos
infraestructuras aeroportuarias
transporte aéreo
eficiencia
tipos de propiedad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_068ef13c3822d3d3dcc471f023fa019e
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2374
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Airport infrastructures: forms of ownership and the relationship with efficiency
title Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
spellingShingle Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
airports
airport infrastructures
air transport
efficiency
types of ownership.
aeropuertos
infraestructuras aeroportuarias
transporte aéreo
eficiencia
tipos de propiedad
title_short Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
title_full Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
title_fullStr Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
title_full_unstemmed Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
title_sort Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
dc.subject.spa.fl_str_mv airports
airport infrastructures
air transport
efficiency
types of ownership.
aeropuertos
infraestructuras aeroportuarias
transporte aéreo
eficiencia
tipos de propiedad
topic airports
airport infrastructures
air transport
efficiency
types of ownership.
aeropuertos
infraestructuras aeroportuarias
transporte aéreo
eficiencia
tipos de propiedad
description Air transport has been characterized for being one of the fastest growing sectors. This significant growth is a challenge for airport infrastructures in terms of capacity and management. The shift to commercialization and privatization of airports has followed the same path of the deregulation and privatization of airlines, but with certain delayed. One of the common reasons for these new processes is the improvement in efficiency levels in order to face a highly competitive industry. This reflection paper focuses on a generalized idea that considers the form of a firm ownership and its management model is positively associated to high levels of productivity. Studies addressed in the present paper are limited to those papers considering DEA as the technique of efficiency analysis for being one of the most accepted in the academic literature.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T20:58:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T20:58:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2374
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/2374
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1693
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 194
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.179-194
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 27 (2015)
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/3/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/2/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c7ebae99277c8cc357e564c939df8fa
5ca77a58a9169e6c2c4e7d9923415085
5b4e6bc1c70ccf3c4de1549de51c4dfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159157286141952
spelling Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.2016-06-24T20:58:46Z2016-06-24T20:58:46Z2015-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/23742248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínAir transport has been characterized for being one of the fastest growing sectors. This significant growth is a challenge for airport infrastructures in terms of capacity and management. The shift to commercialization and privatization of airports has followed the same path of the deregulation and privatization of airlines, but with certain delayed. One of the common reasons for these new processes is the improvement in efficiency levels in order to face a highly competitive industry. This reflection paper focuses on a generalized idea that considers the form of a firm ownership and its management model is positively associated to high levels of productivity. Studies addressed in the present paper are limited to those papers considering DEA as the technique of efficiency analysis for being one of the most accepted in the academic literature.El transporte aéreo es un sector caracterizado por ser uno de los de más rápido crecimiento en la economía mundial. Este aumento explosivo constituye un desafío para los aeropuertos en términos de desarrollo de la capacidad y la gestión. La conversión hacia la comercialización y privatización de la infraestructura aeroportuaria ha seguido los procesos de desregulación y privatización de las aerolíneas, aunque con un importante retraso. Entre los motivos que han conducido a estos procesos se encuentra la necesidad de mejorar su eficiencia para enfrentar una industria aeronáutica altamente competitiva. Este artículo de reflexión tiene como punto de partida la idea, generalmente aceptada, de que la privatización como modelo de propiedad o gestión está asociada con una mayor productividad. Los trabajos de referencia abordados hacen mención a aquellos cuyo análisis de la eficiencia es hecho a través de la técnica DEA por ser una de las más consolidadas y aceptadas en la literatura.p.179-194Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/16931427179194Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 27 (2015)2248-40941692-3324airportsairport infrastructuresair transportefficiencytypes of ownership.aeropuertosinfraestructuras aeroportuariastransporte aéreoeficienciatipos de propiedadLas infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficienciaAirport infrastructures: forms of ownership and the relationship with efficiencyArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesTHUMBNAILRevista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpgRevista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7692http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/3/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpg3c7ebae99277c8cc357e564c939df8faMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html497http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/1/Articulo.html5ca77a58a9169e6c2c4e7d9923415085MD51Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdfRevista_Ingenierias_UdeM_256.pdfapplication/pdf463893http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/2/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf5b4e6bc1c70ccf3c4de1549de51c4dfeMD5211407/2374oai:repository.udem.edu.co:11407/23742021-05-14 14:27:54.406Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co