Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia
Air transport has been characterized for being one of the fastest growing sectors. This significant growth is a challenge for airport infrastructures in terms of capacity and management. The shift to commercialization and privatization of airports has followed the same path of the deregulation and p...
- Autores:
-
Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/2374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/2374
- Palabra clave:
- airports
airport infrastructures
air transport
efficiency
types of ownership.
aeropuertos
infraestructuras aeroportuarias
transporte aéreo
eficiencia
tipos de propiedad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_068ef13c3822d3d3dcc471f023fa019e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/2374 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
Airport infrastructures: forms of ownership and the relationship with efficiency |
title |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia |
spellingShingle |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia airports airport infrastructures air transport efficiency types of ownership. aeropuertos infraestructuras aeroportuarias transporte aéreo eficiencia tipos de propiedad |
title_short |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia |
title_full |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia |
title_fullStr |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia |
title_full_unstemmed |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia |
title_sort |
Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
airports airport infrastructures air transport efficiency types of ownership. aeropuertos infraestructuras aeroportuarias transporte aéreo eficiencia tipos de propiedad |
topic |
airports airport infrastructures air transport efficiency types of ownership. aeropuertos infraestructuras aeroportuarias transporte aéreo eficiencia tipos de propiedad |
description |
Air transport has been characterized for being one of the fastest growing sectors. This significant growth is a challenge for airport infrastructures in terms of capacity and management. The shift to commercialization and privatization of airports has followed the same path of the deregulation and privatization of airlines, but with certain delayed. One of the common reasons for these new processes is the improvement in efficiency levels in order to face a highly competitive industry. This reflection paper focuses on a generalized idea that considers the form of a firm ownership and its management model is positively associated to high levels of productivity. Studies addressed in the present paper are limited to those papers considering DEA as the technique of efficiency analysis for being one of the most accepted in the academic literature. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-24T20:58:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-24T20:58:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/2374 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/2374 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1693 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
179 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
194 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.179-194 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 27 (2015) 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/3/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/2/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c7ebae99277c8cc357e564c939df8fa 5ca77a58a9169e6c2c4e7d9923415085 5b4e6bc1c70ccf3c4de1549de51c4dfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159157286141952 |
spelling |
Giraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.Valderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.Zapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.2016-06-24T20:58:46Z2016-06-24T20:58:46Z2015-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/23742248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínAir transport has been characterized for being one of the fastest growing sectors. This significant growth is a challenge for airport infrastructures in terms of capacity and management. The shift to commercialization and privatization of airports has followed the same path of the deregulation and privatization of airlines, but with certain delayed. One of the common reasons for these new processes is the improvement in efficiency levels in order to face a highly competitive industry. This reflection paper focuses on a generalized idea that considers the form of a firm ownership and its management model is positively associated to high levels of productivity. Studies addressed in the present paper are limited to those papers considering DEA as the technique of efficiency analysis for being one of the most accepted in the academic literature.El transporte aéreo es un sector caracterizado por ser uno de los de más rápido crecimiento en la economía mundial. Este aumento explosivo constituye un desafío para los aeropuertos en términos de desarrollo de la capacidad y la gestión. La conversión hacia la comercialización y privatización de la infraestructura aeroportuaria ha seguido los procesos de desregulación y privatización de las aerolíneas, aunque con un importante retraso. Entre los motivos que han conducido a estos procesos se encuentra la necesidad de mejorar su eficiencia para enfrentar una industria aeronáutica altamente competitiva. Este artículo de reflexión tiene como punto de partida la idea, generalmente aceptada, de que la privatización como modelo de propiedad o gestión está asociada con una mayor productividad. Los trabajos de referencia abordados hacen mención a aquellos cuyo análisis de la eficiencia es hecho a través de la técnica DEA por ser una de las más consolidadas y aceptadas en la literatura.p.179-194Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/16931427179194Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 27 (2015)2248-40941692-3324airportsairport infrastructuresair transportefficiencytypes of ownership.aeropuertosinfraestructuras aeroportuariastransporte aéreoeficienciatipos de propiedadLas infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficienciaAirport infrastructures: forms of ownership and the relationship with efficiencyArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesTHUMBNAILRevista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpgRevista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7692http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/3/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf.jpg3c7ebae99277c8cc357e564c939df8faMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html497http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/1/Articulo.html5ca77a58a9169e6c2c4e7d9923415085MD51Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdfRevista_Ingenierias_UdeM_256.pdfapplication/pdf463893http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2374/2/Revista_Ingenierias_UdeM_256.pdf5b4e6bc1c70ccf3c4de1549de51c4dfeMD5211407/2374oai:repository.udem.edu.co:11407/23742021-05-14 14:27:54.406Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |