Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín

Este documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las principales ciudades del mundo. Para este propósito, se formuló un caso hipotético en la ci...

Full description

Autores:
Echeverri, Carlos
Valencia-Hernández, Germán
Acosta, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/891
Palabra clave:
Contaminación atmosférica
rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_068b74081d1ab0cc5add09e47805025f
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/891
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Echeverri, CarlosValencia-Hernández, GermánAcosta, Alejandro2014-10-22T23:25:46Z2014-10-22T23:25:46Z2012-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8912248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las principales ciudades del mundo. Para este propósito, se formuló un caso hipotético en la ciudad de Medellín teniendo en cuenta las rutas de transporte público colectivo complementarias al sistema integrado de transporte en el Valle de Aburrá, convirtiendo algunas rutas radiales en rutastransversales o de migración a otras cuencas. Con la reconfiguración propuesta para las rutas de transporte público colectivo la emisión de contaminantes proveniente de los buses no presentó cambios sustanciales. Sin embargo, la concentración de partículas aumentó en ciertos puntos de la zona de estudio y alcanzó valores que superan la norma anual de calidad del aire (50 μg/m3).Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/642Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 11, núm. 20 (2012)2248-40941692-3324Contaminación atmosféricarediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aireMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: MedellínArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdf.jpgMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9295http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/3/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf.jpg538086a51f32f92c1d924db565a56196MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html574http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/1/Articulo.html2466d003ebedbef76957c6d625ef3feaMD51Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdfMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdfTexto completoapplication/pdf934262http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/2/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf86b575543cb6de0f3a1c7609824ce5bfMD5211407/891oai:repository.udem.edu.co:11407/8912021-05-14 14:19:09.918Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
title Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
spellingShingle Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
Contaminación atmosférica
rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire
title_short Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
title_full Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
title_fullStr Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
title_full_unstemmed Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
title_sort Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
dc.creator.fl_str_mv Echeverri, Carlos
Valencia-Hernández, Germán
Acosta, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri, Carlos
Valencia-Hernández, Germán
Acosta, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Contaminación atmosférica
rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire
topic Contaminación atmosférica
rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire
description Este documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las principales ciudades del mundo. Para este propósito, se formuló un caso hipotético en la ciudad de Medellín teniendo en cuenta las rutas de transporte público colectivo complementarias al sistema integrado de transporte en el Valle de Aburrá, convirtiendo algunas rutas radiales en rutastransversales o de migración a otras cuencas. Con la reconfiguración propuesta para las rutas de transporte público colectivo la emisión de contaminantes proveniente de los buses no presentó cambios sustanciales. Sin embargo, la concentración de partículas aumentó en ciertos puntos de la zona de estudio y alcanzó valores que superan la norma anual de calidad del aire (50 μg/m3).
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:25:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:25:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/891
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/891
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/642
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 11, núm. 20 (2012)
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/3/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/2/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 538086a51f32f92c1d924db565a56196
2466d003ebedbef76957c6d625ef3fea
86b575543cb6de0f3a1c7609824ce5bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159150344568832