Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín
Este documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las principales ciudades del mundo. Para este propósito, se formuló un caso hipotético en la ci...
- Autores:
-
Echeverri, Carlos
Valencia-Hernández, Germán
Acosta, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/891
- Palabra clave:
- Contaminación atmosférica
rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_068b74081d1ab0cc5add09e47805025f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/891 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Echeverri, CarlosValencia-Hernández, GermánAcosta, Alejandro2014-10-22T23:25:46Z2014-10-22T23:25:46Z2012-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8912248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las principales ciudades del mundo. Para este propósito, se formuló un caso hipotético en la ciudad de Medellín teniendo en cuenta las rutas de transporte público colectivo complementarias al sistema integrado de transporte en el Valle de Aburrá, convirtiendo algunas rutas radiales en rutastransversales o de migración a otras cuencas. Con la reconfiguración propuesta para las rutas de transporte público colectivo la emisión de contaminantes proveniente de los buses no presentó cambios sustanciales. Sin embargo, la concentración de partículas aumentó en ciertos puntos de la zona de estudio y alcanzó valores que superan la norma anual de calidad del aire (50 μg/m3).Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/642Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 11, núm. 20 (2012)2248-40941692-3324Contaminación atmosféricarediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aireMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: MedellínArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdf.jpgMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9295http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/3/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf.jpg538086a51f32f92c1d924db565a56196MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html574http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/1/Articulo.html2466d003ebedbef76957c6d625ef3feaMD51Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdfMetodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso Medellín.pdfTexto completoapplication/pdf934262http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/2/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf86b575543cb6de0f3a1c7609824ce5bfMD5211407/891oai:repository.udem.edu.co:11407/8912021-05-14 14:19:09.918Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín |
title |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín |
spellingShingle |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín Contaminación atmosférica rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire |
title_short |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín |
title_full |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín |
title_fullStr |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín |
title_full_unstemmed |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín |
title_sort |
Metodología para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las ciudades. Estudio de caso: Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri, Carlos Valencia-Hernández, Germán Acosta, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverri, Carlos Valencia-Hernández, Germán Acosta, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contaminación atmosférica rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire |
topic |
Contaminación atmosférica rediseño de rutas de transporte público colectivo y modelación de la calidad del aire |
description |
Este documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para evaluar el impacto ambiental sobre la calidad del aire en los proyectos de rediseño de rutas de transporte público colectivo en las principales ciudades del mundo. Para este propósito, se formuló un caso hipotético en la ciudad de Medellín teniendo en cuenta las rutas de transporte público colectivo complementarias al sistema integrado de transporte en el Valle de Aburrá, convirtiendo algunas rutas radiales en rutastransversales o de migración a otras cuencas. Con la reconfiguración propuesta para las rutas de transporte público colectivo la emisión de contaminantes proveniente de los buses no presentó cambios sustanciales. Sin embargo, la concentración de partículas aumentó en ciertos puntos de la zona de estudio y alcanzó valores que superan la norma anual de calidad del aire (50 μg/m3). |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:25:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:25:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/891 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/891 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/642 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 11, núm. 20 (2012) 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/3/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/891/2/Metodolog%c3%ada%20para%20evaluar%20el%20impacto%20ambiental%20sobre%20la%20calidad%20del%20aire%20en%20los%20proyectos%20de%20redise%c3%b1o%20de%20rutas%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20colectivo%20en%20las%20ciudades.%20Estudio%20de%20caso%20Medell%c3%adn.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
538086a51f32f92c1d924db565a56196 2466d003ebedbef76957c6d625ef3fea 86b575543cb6de0f3a1c7609824ce5bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159150344568832 |