Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso
El presente artículo surge de la reflexión a partir de los resultados del proceso de investigación desarrollado en una universidad privada de la ciudad de Medellín en nivel de posgrado, en cuanto al nivel de competencia lectora en lengua extranjera y los cursos ofrecidos por la institución para el c...
- Autores:
-
Pulgarín Rodríguez, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1589
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1019
http://hdl.handle.net/11407/1589
- Palabra clave:
- reading comprehension
cognitive autonomy
reading strategies
foreign language
comprensión lectora
autonomía cognitiva
estrategias de lectura
lengua extranjera.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_050aeeccd740dfff7e49bd93c9f15339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1589 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Pulgarín Rodríguez, Maira AlejandraPulgarín Rodríguez, Maira Alejandra; Universidad de Antioquia2015-12-18T15:50:48Z2015-12-18T15:50:48Z2014-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/10192256-5000http://hdl.handle.net/11407/15892590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente artículo surge de la reflexión a partir de los resultados del proceso de investigación desarrollado en una universidad privada de la ciudad de Medellín en nivel de posgrado, en cuanto al nivel de competencia lectora en lengua extranjera y los cursos ofrecidos por la institución para el cumplimiento del requisito para optar al título de educación avanzada.El propósito fundamental de la investigación permitió establecer relaciones entre la autonomía cognitiva de los estudiantes del programa de posgrado en la apropiación de una lengua extranjera y las estrategias cognitivas y didácticas implementadas por los estudiantes y docentes para desarrollar la competencia lectora en dicha lengua, durante la participación en los cursos para cumplir el requisito degrado.This article is the result of a reflection from the results of a research process developed in a private university in Medellin City in graduate programs, in relation to reading proficiency in a foreign language and courses offered by the Institution to meet the requirement to be awarded a degree at graduate level.The main purpose of the research allowed establishing relations between the cognitive autonomy of students -of a graduate program- acquiring a foreign language and cognitive and didactic strategies implemented by students and professors to develop reading proficiency in such a language, while taking courses to meet the graduation requirement. Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 201436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)reading comprehensioncognitive autonomyreading strategiesforeign languagecomprensión lectoraautonomía cognitivaestrategias de lecturalengua extranjera.Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de casoCognitive Autonomy and Reading Comprehension in a Foreign Language in Graduate Programs, a Case StudyArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_71.pdf.jpgCiencias_Sociales_71.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7144http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1589/3/Ciencias_Sociales_71.pdf.jpga23325e651ca3368294ec27b43f4c0ffMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1589/1/Articulo.htmld475b2597ec663198f26d970e260fa4fMD51Ciencias_Sociales_71.pdfCiencias_Sociales_71.pdfapplication/pdf293679http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1589/2/Ciencias_Sociales_71.pdfbd7a9ce3ed0df66b35faeb8a59c5db56MD5211407/1589oai:repository.udem.edu.co:11407/15892020-12-15 15:12:39.02Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
Cognitive Autonomy and Reading Comprehension in a Foreign Language in Graduate Programs, a Case Study |
title |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso |
spellingShingle |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso reading comprehension cognitive autonomy reading strategies foreign language comprensión lectora autonomía cognitiva estrategias de lectura lengua extranjera. |
title_short |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso |
title_full |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso |
title_fullStr |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso |
title_sort |
Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulgarín Rodríguez, Maira Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pulgarín Rodríguez, Maira Alejandra |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Pulgarín Rodríguez, Maira Alejandra; Universidad de Antioquia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
reading comprehension cognitive autonomy reading strategies foreign language comprensión lectora autonomía cognitiva estrategias de lectura lengua extranjera. |
topic |
reading comprehension cognitive autonomy reading strategies foreign language comprensión lectora autonomía cognitiva estrategias de lectura lengua extranjera. |
description |
El presente artículo surge de la reflexión a partir de los resultados del proceso de investigación desarrollado en una universidad privada de la ciudad de Medellín en nivel de posgrado, en cuanto al nivel de competencia lectora en lengua extranjera y los cursos ofrecidos por la institución para el cumplimiento del requisito para optar al título de educación avanzada.El propósito fundamental de la investigación permitió establecer relaciones entre la autonomía cognitiva de los estudiantes del programa de posgrado en la apropiación de una lengua extranjera y las estrategias cognitivas y didácticas implementadas por los estudiantes y docentes para desarrollar la competencia lectora en dicha lengua, durante la participación en los cursos para cumplir el requisito degrado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1019 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1589 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1019 http://hdl.handle.net/11407/1589 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 2014 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1589/3/Ciencias_Sociales_71.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1589/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1589/2/Ciencias_Sociales_71.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a23325e651ca3368294ec27b43f4c0ff d475b2597ec663198f26d970e260fa4f bd7a9ce3ed0df66b35faeb8a59c5db56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159199199821824 |