Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
Con la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3441
- Palabra clave:
- Internacionalización
Pequeña y mediana empresa
Colombia
Internationalization
Small and medium size enterprise
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_03f09bfe8fb4c924eeff425ab347eac5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3441 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES |
title |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES |
spellingShingle |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES Internacionalización Pequeña y mediana empresa Colombia Internationalization Small and medium size enterprise Colombia |
title_short |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES |
title_full |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES |
title_fullStr |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES |
title_full_unstemmed |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES |
title_sort |
Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internacionalización Pequeña y mediana empresa Colombia Internationalization Small and medium size enterprise Colombia |
topic |
Internacionalización Pequeña y mediana empresa Colombia Internationalization Small and medium size enterprise Colombia |
description |
Con la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y medianas, para operar en el escenario internacional. Buscando resolver esta inquietud, este artículo realiza una revisión analítica de los principales planteamientos en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el continente europeo. Para cumplir con este propósito se analizan diferentes estudios de Europa y Colombia. Como conclusión central se plantea que la teoría por Procesos de Uppsala sigue siendo la teoría de internacionalización más empleada por las pequeñas empresas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:21Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión, Julio-Diciembre, 67-92. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
16576276 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3441 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145941X |
identifier_str_mv |
Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión, Julio-Diciembre, 67-92. 16576276 2145941X |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3441 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/4897/2998 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Pensamiento & gestión, 33. Universidad del Norte, 67-92, 2012 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andersen, O. (1993). On the internationalization process of firms – A critical analysis. Journal of International Business Studies, 24(2), 209-231. Andersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the Internationalization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34. Armario, J., Rastrollo, M. Á., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149. Calle, A. M., & Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164. Cambra, J., & Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review(28), 62-77. Claver, E., & Quer, D. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. España: Editorial Club Universitario. Etemad, H., & Wright, R. (1999). Internationalization of Smes: Management responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10. Galván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Gankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Process of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory.Journal of Small Business Management, 15-27. Geringer, M., & Beamish, P. (1989). Diversification strategy and internationalization: Implications for MNE performance. Strategic Management Journal, 10, 109-119. Griffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220–1235. Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). Internationalization process of firm – model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32. Kalantaridis, C. (2004). Internationalization, Strategic Behavior, and the Small Firm: A Comparative Investigation. Journal of Small Business Management, 43(3), 245–262. Keohane, R., & Milner, H. (1996). Internationalization and domestic politics. Cambridge: Cambridge University Press. Lu, J., & Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management Journal, 22(6/7), 565-58. Manolova, T. S., Brush, C., Edelman, L., & Greene, P. (2002). Internationalization of Small Firms: Personal Factors Revisited. International Small Business Journal, 20(1), 9-31. Martín, J., Rastrollo, Á. & González, E. (2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149. Medina, A. (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 20(45), 49-62. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C. Olivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: Es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales (96), 127-137. Otero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. España: Netbiblo. Paunović, Z., & Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Trziste, 22(1), 57-76. Peña, A. E., & Bastidas, M. C. (Julio-Diciembre de 2004). La pequeña y mediana empresa ante el fenómeno inmanente de la globalización. Actualidad Contable FACES, 7(9), 52-60. Rodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7(9), 78-87. Sherlock, J., & Reuvid, J. (2004). The handbook of international trade. Londres: GMB Publishing. Trompenaars, F., & Woolliams, P. (2003). Business Across Cultures. Oxford: Capstone Publishing Ltd. Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Administración. Borradores de Investigación (30), 1-72. Welch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson. Wild, J., Wild, K., & Han, J. (2001). International Business. An integrated approach. New Jersey: Prentice Hall. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensamiento & gestión |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/2/portada.png http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
394cc490a2353464bd20618ccd140e27 dd3ba7ad5d7c27c920c4e1ff737a8571 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159230112890880 |
spelling |
2017-06-15T22:05:21Z2017-06-15T22:05:21Z2012Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión, Julio-Diciembre, 67-92.16576276http://hdl.handle.net/11407/34412145941XCon la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y medianas, para operar en el escenario internacional. Buscando resolver esta inquietud, este artículo realiza una revisión analítica de los principales planteamientos en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el continente europeo. Para cumplir con este propósito se analizan diferentes estudios de Europa y Colombia. Como conclusión central se plantea que la teoría por Procesos de Uppsala sigue siendo la teoría de internacionalización más empleada por las pequeñas empresas.With the acceleration of globalization and economic interdependence among countries, companies have faced internationalization processes in the international market, generating uncertainty about the strategies to be used by businesses, especially small and medium-sized, to operate in the international arena. Seeking to resolve this concern, this paper aims at performing an analytical review of the major issues in the internationalization of small and medium enterprises in the world. To fulfill this purpose, we analyze different studies in the European continent and Colombia. As a main conclusion, we propose that the Uppsala Processes theory remains as the internationalization theory most widely used by small businesses.spaUniversidad del NorteEconomíaNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/4897/2998Pensamiento & gestión, 33. Universidad del Norte, 67-92, 2012Andersen, O. (1993). On the internationalization process of firms – A critical analysis. Journal of International Business Studies, 24(2), 209-231.Andersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the Internationalization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.Armario, J., Rastrollo, M. Á., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.Calle, A. M., & Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.Cambra, J., & Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review(28), 62-77.Claver, E., & Quer, D. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. España: Editorial Club Universitario.Etemad, H., & Wright, R. (1999). Internationalization of Smes: Management responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10.Galván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.Gankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Process of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory.Journal of Small Business Management, 15-27.Geringer, M., & Beamish, P. (1989). Diversification strategy and internationalization: Implications for MNE performance. Strategic Management Journal, 10, 109-119.Griffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220–1235.Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). Internationalization process of firm – model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.Kalantaridis, C. (2004). Internationalization, Strategic Behavior, and the Small Firm: A Comparative Investigation. Journal of Small Business Management, 43(3), 245–262.Keohane, R., & Milner, H. (1996). Internationalization and domestic politics. Cambridge: Cambridge University Press.Lu, J., & Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management Journal, 22(6/7), 565-58.Manolova, T. S., Brush, C., Edelman, L., & Greene, P. (2002). Internationalization of Small Firms: Personal Factors Revisited. International Small Business Journal, 20(1), 9-31.Martín, J., Rastrollo, Á. & González, E. (2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.Medina, A. (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 20(45), 49-62.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C.Olivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: Es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales (96), 127-137.Otero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. España: Netbiblo.Paunović, Z., & Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Trziste, 22(1), 57-76.Peña, A. E., & Bastidas, M. C. (Julio-Diciembre de 2004). La pequeña y mediana empresa ante el fenómeno inmanente de la globalización. Actualidad Contable FACES, 7(9), 52-60.Rodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7(9), 78-87.Sherlock, J., & Reuvid, J. (2004). The handbook of international trade. Londres: GMB Publishing.Trompenaars, F., & Woolliams, P. (2003). Business Across Cultures. Oxford: Capstone Publishing Ltd.Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Administración. Borradores de Investigación (30), 1-72.Welch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson.Wild, J., Wild, K., & Han, J. (2001). International Business. An integrated approach. New Jersey: Prentice Hall.Pensamiento & gestiónInternacionalizaciónPequeña y mediana empresaColombiaInternationalizationSmall and medium size enterpriseColombiaRevisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMESArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tabares Arroyave, SabrinaTabares Arroyave, Sabrina; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png8442http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/2/portada.png394cc490a2353464bd20618ccd140e27MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html531http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/1/Articulo.htmldd3ba7ad5d7c27c920c4e1ff737a8571MD5111407/3441oai:repository.udem.edu.co:11407/34412020-05-27 18:33:11.211Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |