Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES

Con la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3441
Palabra clave:
Internacionalización
Pequeña y mediana empresa
Colombia
Internationalization
Small and medium size enterprise
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_03f09bfe8fb4c924eeff425ab347eac5
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3441
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
title Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
spellingShingle Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
Internacionalización
Pequeña y mediana empresa
Colombia
Internationalization
Small and medium size enterprise
Colombia
title_short Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
title_full Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
title_fullStr Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
title_full_unstemmed Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
title_sort Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Pequeña y mediana empresa
Colombia
Internationalization
Small and medium size enterprise
Colombia
topic Internacionalización
Pequeña y mediana empresa
Colombia
Internationalization
Small and medium size enterprise
Colombia
description Con la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y medianas, para operar en el escenario internacional. Buscando resolver esta inquietud, este artículo realiza una revisión analítica de los principales planteamientos en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el continente europeo. Para cumplir con este propósito se analizan diferentes estudios de Europa y Colombia. Como conclusión central se plantea que la teoría por Procesos de Uppsala sigue siendo la teoría de internacionalización más empleada por las pequeñas empresas.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:21Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión, Julio-Diciembre, 67-92.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16576276
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3441
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145941X
identifier_str_mv Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión, Julio-Diciembre, 67-92.
16576276
2145941X
url http://hdl.handle.net/11407/3441
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/4897/2998
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Pensamiento & gestión, 33. Universidad del Norte, 67-92, 2012
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andersen, O. (1993). On the internationalization process of firms – A critical analysis. Journal of International Business Studies, 24(2), 209-231.
Andersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the Internationalization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.
Armario, J., Rastrollo, M. Á., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.
Calle, A. M., & Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.
Cambra, J., & Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review(28), 62-77.
Claver, E., & Quer, D. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. España: Editorial Club Universitario.
Etemad, H., & Wright, R. (1999). Internationalization of Smes: Management responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10.
Galván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Gankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Process of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory.Journal of Small Business Management, 15-27.
Geringer, M., & Beamish, P. (1989). Diversification strategy and internationalization: Implications for MNE performance. Strategic Management Journal, 10, 109-119.
Griffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220–1235.
Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). Internationalization process of firm – model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.
Kalantaridis, C. (2004). Internationalization, Strategic Behavior, and the Small Firm: A Comparative Investigation. Journal of Small Business Management, 43(3), 245–262.
Keohane, R., & Milner, H. (1996). Internationalization and domestic politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Lu, J., & Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management Journal, 22(6/7), 565-58.
Manolova, T. S., Brush, C., Edelman, L., & Greene, P. (2002). Internationalization of Small Firms: Personal Factors Revisited. International Small Business Journal, 20(1), 9-31.
Martín, J., Rastrollo, Á. & González, E. (2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.
Medina, A. (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 20(45), 49-62.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C.
Olivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: Es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales (96), 127-137.
Otero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. España: Netbiblo.
Paunović, Z., & Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Trziste, 22(1), 57-76.
Peña, A. E., & Bastidas, M. C. (Julio-Diciembre de 2004). La pequeña y mediana empresa ante el fenómeno inmanente de la globalización. Actualidad Contable FACES, 7(9), 52-60.
Rodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7(9), 78-87.
Sherlock, J., & Reuvid, J. (2004). The handbook of international trade. Londres: GMB Publishing.
Trompenaars, F., & Woolliams, P. (2003). Business Across Cultures. Oxford: Capstone Publishing Ltd.
Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Administración. Borradores de Investigación (30), 1-72.
Welch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson.
Wild, J., Wild, K., & Han, J. (2001). International Business. An integrated approach. New Jersey: Prentice Hall.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Pensamiento & gestión
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/2/portada.png
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 394cc490a2353464bd20618ccd140e27
dd3ba7ad5d7c27c920c4e1ff737a8571
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159230112890880
spelling 2017-06-15T22:05:21Z2017-06-15T22:05:21Z2012Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión, Julio-Diciembre, 67-92.16576276http://hdl.handle.net/11407/34412145941XCon la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y medianas, para operar en el escenario internacional. Buscando resolver esta inquietud, este artículo realiza una revisión analítica de los principales planteamientos en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el continente europeo. Para cumplir con este propósito se analizan diferentes estudios de Europa y Colombia. Como conclusión central se plantea que la teoría por Procesos de Uppsala sigue siendo la teoría de internacionalización más empleada por las pequeñas empresas.With the acceleration of globalization and economic interdependence among countries, companies have faced internationalization processes in the international market, generating uncertainty about the strategies to be used by businesses, especially small and medium-sized, to operate in the international arena. Seeking to resolve this concern, this paper aims at performing an analytical review of the major issues in the internationalization of small and medium enterprises in the world. To fulfill this purpose, we analyze different studies in the European continent and Colombia. As a main conclusion, we propose that the Uppsala Processes theory remains as the internationalization theory most widely used by small businesses.spaUniversidad del NorteEconomíaNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/4897/2998Pensamiento & gestión, 33. Universidad del Norte, 67-92, 2012Andersen, O. (1993). On the internationalization process of firms – A critical analysis. Journal of International Business Studies, 24(2), 209-231.Andersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the Internationalization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.Armario, J., Rastrollo, M. Á., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.Calle, A. M., & Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.Cambra, J., & Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review(28), 62-77.Claver, E., & Quer, D. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. España: Editorial Club Universitario.Etemad, H., & Wright, R. (1999). Internationalization of Smes: Management responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10.Galván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.Gankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Process of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory.Journal of Small Business Management, 15-27.Geringer, M., & Beamish, P. (1989). Diversification strategy and internationalization: Implications for MNE performance. Strategic Management Journal, 10, 109-119.Griffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220–1235.Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). Internationalization process of firm – model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.Kalantaridis, C. (2004). Internationalization, Strategic Behavior, and the Small Firm: A Comparative Investigation. Journal of Small Business Management, 43(3), 245–262.Keohane, R., & Milner, H. (1996). Internationalization and domestic politics. Cambridge: Cambridge University Press.Lu, J., & Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management Journal, 22(6/7), 565-58.Manolova, T. S., Brush, C., Edelman, L., & Greene, P. (2002). Internationalization of Small Firms: Personal Factors Revisited. International Small Business Journal, 20(1), 9-31.Martín, J., Rastrollo, Á. & González, E. (2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.Medina, A. (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 20(45), 49-62.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C.Olivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: Es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales (96), 127-137.Otero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. España: Netbiblo.Paunović, Z., & Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Trziste, 22(1), 57-76.Peña, A. E., & Bastidas, M. C. (Julio-Diciembre de 2004). La pequeña y mediana empresa ante el fenómeno inmanente de la globalización. Actualidad Contable FACES, 7(9), 52-60.Rodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7(9), 78-87.Sherlock, J., & Reuvid, J. (2004). The handbook of international trade. Londres: GMB Publishing.Trompenaars, F., & Woolliams, P. (2003). Business Across Cultures. Oxford: Capstone Publishing Ltd.Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Administración. Borradores de Investigación (30), 1-72.Welch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson.Wild, J., Wild, K., & Han, J. (2001). International Business. An integrated approach. New Jersey: Prentice Hall.Pensamiento & gestiónInternacionalizaciónPequeña y mediana empresaColombiaInternationalizationSmall and medium size enterpriseColombiaRevisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMESArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tabares Arroyave, SabrinaTabares Arroyave, Sabrina; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png8442http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/2/portada.png394cc490a2353464bd20618ccd140e27MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html531http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3441/1/Articulo.htmldd3ba7ad5d7c27c920c4e1ff737a8571MD5111407/3441oai:repository.udem.edu.co:11407/34412020-05-27 18:33:11.211Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co