Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradig...
- Autores:
-
Arrieta Barbosa, Armando Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1568
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018
http://hdl.handle.net/11407/1568
- Palabra clave:
- sciences
space
time
society.
Ciencias sociales
espacio
tiempo
sociedad.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_034d0deb1c259b411219e123832bc472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1568 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Arrieta Barbosa, Armando LuisArrieta Barbosa, Armando Luis; Universidad del Atlántico2015-12-18T15:50:45Z2015-12-18T15:50:45Z2014-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/10182256-5000http://hdl.handle.net/11407/15682590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca del espacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos.This article is part of the end-result of a doctoral research on the space, the time and the society in textbooks of social sciences in Colombia between 1990 and 2010. A study based on the historical trans- complex approach, the hermeneutic historical paradigm, and techniques of qualitative content analysis. The purpose of this paper is to reflect on the concepts used by the authors of the texts studied about space, time, and society and to observe the relevance of these to understand the current era. Among the results, this paper highlights the Eurocentric and ethnocentric views when exposing the contents: the thematic-positivist approach used when organizing the programs: the fragmented vision to conceive Social Sciences: and the linear one-dimensional perspective to conceive time, the social- structural approach to think society, and the concept of space without either time or human beings.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 201436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)sciencesspacetimesociety.Ciencias socialesespaciotiemposociedad.Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepcionesSpace, Time and Society in Social Science Textbooks in Colombia (1990- 2010): Trends, Visions, and ConceptsArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_67.pdf.jpgCiencias_Sociales_67.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7058http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/3/Ciencias_Sociales_67.pdf.jpg005a8c804ca6817d53e6b0cac9d144caMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/1/Articulo.html6cff58f4bf44425cec6aaf2169af9729MD51Ciencias_Sociales_67.pdfCiencias_Sociales_67.pdfapplication/pdf227377http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/2/Ciencias_Sociales_67.pdf2be024f9ec52d3880eee022f671cac80MD5211407/1568oai:repository.udem.edu.co:11407/15682020-12-15 15:12:39.643Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
Space, Time and Society in Social Science Textbooks in Colombia (1990- 2010): Trends, Visions, and Concepts |
title |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones |
spellingShingle |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones sciences space time society. Ciencias sociales espacio tiempo sociedad. |
title_short |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones |
title_full |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones |
title_fullStr |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones |
title_full_unstemmed |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones |
title_sort |
Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Arrieta Barbosa, Armando Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arrieta Barbosa, Armando Luis |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Arrieta Barbosa, Armando Luis; Universidad del Atlántico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
sciences space time society. Ciencias sociales espacio tiempo sociedad. |
topic |
sciences space time society. Ciencias sociales espacio tiempo sociedad. |
description |
El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca del espacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1568 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018 http://hdl.handle.net/11407/1568 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 2014 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/3/Ciencias_Sociales_67.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/2/Ciencias_Sociales_67.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
005a8c804ca6817d53e6b0cac9d144ca 6cff58f4bf44425cec6aaf2169af9729 2be024f9ec52d3880eee022f671cac80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159215588016128 |