Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones

El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradig...

Full description

Autores:
Arrieta Barbosa, Armando Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1568
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018
http://hdl.handle.net/11407/1568
Palabra clave:
sciences
space
time
society.
Ciencias sociales
espacio
tiempo
sociedad.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_034d0deb1c259b411219e123832bc472
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1568
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Arrieta Barbosa, Armando LuisArrieta Barbosa, Armando Luis; Universidad del Atlántico2015-12-18T15:50:45Z2015-12-18T15:50:45Z2014-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/10182256-5000http://hdl.handle.net/11407/15682590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca del espacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos.This article is part of the end-result of a doctoral research on the space, the time and the society in textbooks of social sciences in Colombia between 1990 and 2010. A study based on the historical trans- complex approach, the hermeneutic historical paradigm, and techniques of qualitative content analysis. The purpose of this paper is to reflect on the concepts used by the authors of the texts studied about space, time, and society and to observe the relevance of these to understand the  current era. Among the results, this paper highlights the Eurocentric and ethnocentric views when exposing the contents: the thematic-positivist approach used when organizing the programs: the fragmented vision to conceive Social Sciences: and the linear one-dimensional perspective to conceive time, the social- structural approach to think society, and the concept of space without either time or human beings.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 201436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)sciencesspacetimesociety.Ciencias socialesespaciotiemposociedad.Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepcionesSpace, Time and Society in Social Science Textbooks in Colombia (1990- 2010): Trends, Visions, and ConceptsArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_67.pdf.jpgCiencias_Sociales_67.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7058http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/3/Ciencias_Sociales_67.pdf.jpg005a8c804ca6817d53e6b0cac9d144caMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/1/Articulo.html6cff58f4bf44425cec6aaf2169af9729MD51Ciencias_Sociales_67.pdfCiencias_Sociales_67.pdfapplication/pdf227377http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/2/Ciencias_Sociales_67.pdf2be024f9ec52d3880eee022f671cac80MD5211407/1568oai:repository.udem.edu.co:11407/15682020-12-15 15:12:39.643Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Space, Time and Society in Social Science Textbooks in Colombia (1990- 2010): Trends, Visions, and Concepts
title Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
spellingShingle Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
sciences
space
time
society.
Ciencias sociales
espacio
tiempo
sociedad.
title_short Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
title_full Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
title_fullStr Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
title_full_unstemmed Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
title_sort Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Barbosa, Armando Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arrieta Barbosa, Armando Luis
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Arrieta Barbosa, Armando Luis; Universidad del Atlántico
dc.subject.spa.fl_str_mv sciences
space
time
society.
Ciencias sociales
espacio
tiempo
sociedad.
topic sciences
space
time
society.
Ciencias sociales
espacio
tiempo
sociedad.
description El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca del espacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1568
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018
http://hdl.handle.net/11407/1568
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 6
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/3/Ciencias_Sociales_67.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1568/2/Ciencias_Sociales_67.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 005a8c804ca6817d53e6b0cac9d144ca
6cff58f4bf44425cec6aaf2169af9729
2be024f9ec52d3880eee022f671cac80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159215588016128