Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones

El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradig...

Full description

Autores:
Arrieta Barbosa, Armando Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1568
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018
http://hdl.handle.net/11407/1568
Palabra clave:
sciences
space
time
society.
Ciencias sociales
espacio
tiempo
sociedad.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y que sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca del espacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos.