La inobservancia a las normas sociales: hendiduras a la ontología de la realidad social
El presente estudio ofrece una interpretación de naturaleza ontológica a uno de los fenómenos más divulgados recientemente por los medios informativos de comunicación: la displicencia de los sujetos al seguimiento de normas sociales. El trabajo se centra, especialmente, en los casos en los que se as...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
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- Repositorio UDEM
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El presente estudio ofrece una interpretación de naturaleza ontológica a uno de los fenómenos más divulgados recientemente por los medios informativos de comunicación: la displicencia de los sujetos al seguimiento de normas sociales. El trabajo se centra, especialmente, en los casos en los que se asume que la indiferencia a las normas tiene como causa la condición del privilegiado social. Argumenta que la inobservancia a las normas, más que ser un asunto de desigualdad social, es la sintomatología de importantes hendiduras en la ontología de la realidad social. Así, tres partes conforman este trabajo. En la primera se describen algunos casos que, desde los medios de comunicación, se presentan como representativos en la inobservancia a las normas sociales, especialmente, aquellos que son interpretados como un asunto de abuso de privilegio social. En la segunda parte, a partir de algunos trabajos de John Austin, Ulises Moulines y Gottlob Frege, se presenta una concepción de normas sociales, y su valor para la construcción de la ontología social. En la tercera parte, desde la propuesta del filósofo John Searle, se describen algunos rasgos esenciales de la ontología de la realidad social. Se concluye que el no seguimiento de las normas sociales socava los modos de existencia de la realidad social, y que los casos interpretados por los medios de comunicación como asunto de desigualdad social, requieren una interpretación que tenga en cuenta la estructura de la realidad social. |
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Akerman, Y. (7 de marzo de 2015). La ley para Nicolás Gaviria. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/ley-nicolas-gaviria-columna-548064 Arroyave, M. (5 de marzo de 2015). De policías y Nicolases Gaviria. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/mauricio-arroyave-de-policias-nicolases-gaviria/419945-3 Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós. Bunge, M. (1997). La causalidad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Frege, G. (1984). Investigaciones lógicas. Madrid: Tecnos. De la Calle, J. (5 de marzo de 2015). La importancia de acabar con el ‘usted no sabe quién soy yo’. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/laimportanciadeacabar-conelustednosabequiensoyyojosemigueldelacalle/15346498 Durkheim, E. (1985). Las reglas del método sociológico. Barcelona: Orbis. Durkheim, E. (1989). El suicidio. Madrid: Akal. Hartman, N. (1954). La nueva ontología. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Larraz, I. (8 de marzo de 2015). El país detrás del ‘usted no sabe quién soy yo’. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/analisis-del-usted-no-sabe-quien-soy-yo-en-colombia/15358001 Moulines, C., Díez, J. (1997). Fundamentos de filosofía de la ciencia. Barcelona: Ariel. Ochoa, L. (6 de marzo de 2015).’Usted no sabe quién soy yo’. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/ustednosabequiensoyyoluisnoeochacolumnistaeltiem-po/15353516 Policía Nacional de Colombia. (1970). Decreto 1355 de 1970. Recuperado de http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/PROGRAMAS _ DEPARTAMENTOS _ MUNICIPIOS _ SEGUROS/dms _ cerca/legislacion/Codigo/CODIGO%20NAL%20DE%20POLICIA%20DECRETO%201355%20DE %201970.p d f Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós. Searle, J. (1992). Intencionalidad. Un ensayo sobre filosofía de la mente. Madrid: Tecnos. Searle, J. (2004). Mente, lenguaje y sociedad, la filosofía en el mundo real. Madrid: Alianza. Searle, J. (2005). Libertad y neurobiología. Barcelona: Paidós. Vélez, V. (2014). A propósito de las reformas a la educación y la necesidad de una reivindicación de la pluralidad. Revista Sophia, Vol 10, #2. Armenia: Universidad la Gran Colombia. Von Wright, G. (1979). Norma y acción. Madrid: Tecnos. Wiesenfeld, K. (16 de junio de 1996). Making the grade. Newsweek Magazine. Recuperado de http://www.newsweek.com/making-grade-178860 Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México, D. F.: Crítica. Wittgenstein, L. (2001). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza. |
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En la primera se describen algunos casos que, desde los medios de comunicación, se presentan como representativos en la inobservancia a las normas sociales, especialmente, aquellos que son interpretados como un asunto de abuso de privilegio social. En la segunda parte, a partir de algunos trabajos de John Austin, Ulises Moulines y Gottlob Frege, se presenta una concepción de normas sociales, y su valor para la construcción de la ontología social. En la tercera parte, desde la propuesta del filósofo John Searle, se describen algunos rasgos esenciales de la ontología de la realidad social. Se concluye que el no seguimiento de las normas sociales socava los modos de existencia de la realidad social, y que los casos interpretados por los medios de comunicación como asunto de desigualdad social, requieren una interpretación que tenga en cuenta la estructura de la realidad social.This study offers an ontological interpretation of one of the phenomenon reported the most by the informative media recently: the disobedience to social norms by people. The article is mainly focused on the cases in which it is assumed that the indifference towards the norms is caused by the condition of the socially privileged. It proposes that the disobedience to norms, more than being a matter of social inequality, is the symptomatology of important fissures in the ontology of the social reality. This article comprises three parts: the first one describes several cases presented by the media as representative regarding the disobedience to social norms, especially those that are interpreted as a matter of abuse of the social privilege; the second part presents a conception of social norms (based on several works conducted by John Austin, Ulises Moulines and Gottlob Frege) and their value for the construction of the social ontology; and the third part describes several essential features of the ontology of the social reality based on the proposal of philosopher John Searle. Finally, the article concludes that the disobedience to social norms undermines the modes of existence of the social reality, and that the cases interpreted by the media as a matter of social inequality require an interpretation that takes into account the structure of the social reality.Nesta pesquisa se oferece uma interpretação de natureza ontológica a um dos fenômenos mais divulgados recentemente pelos meios de comunicação: a indiferença dos sujeitos a seguir as normas sociais. O trabalho se centra, especialmente nos casos que se presume que a indiferença às normas é causada pela condição social privilegiada. Argumenta que a desobediência às normas, ao invés de ser uma questão de desigualdade social, é a sintomatologia de importantes fendas na ontologia da realidade social. Assim, este trabalho está conformado por três partes: na primeira parte se descrevem alguns casos que dos meios de comunicação, se apresentam como representativos na desobediência às normas sociais, particularmente aqueles que são interpretados como um caso de abuso de privilegio social. Na segunda parte, a partir de alguns trabalhos de John Austin, Ulises Moulines e Gottlob Frege, se apresenta uma concepção de normas sociais e seu valor para construção da ontologia social. Na terceira parte, da proposta do filósofo John Searle, são descritas algumas caraterísticas essenciais da ontologia da realidade social. Se conclui que a falha em seguir as normas sociais prejudica os modos de existência da realidade social e que os casos interpretados pelos médios de comunicação como questão de desigualdade social, precisam de uma interpretação que leva em conta a estrutura da realidade social.p.185-200Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1494/1579Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 20151427185200AnagramasAkerman, Y. (7 de marzo de 2015). La ley para Nicolás Gaviria. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/ley-nicolas-gaviria-columna-548064Arroyave, M. (5 de marzo de 2015). De policías y Nicolases Gaviria. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/mauricio-arroyave-de-policias-nicolases-gaviria/419945-3Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.Bunge, M. (1997). La causalidad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Frege, G. (1984). Investigaciones lógicas. Madrid: Tecnos.De la Calle, J. (5 de marzo de 2015). La importancia de acabar con el ‘usted no sabe quién soy yo’. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/laimportanciadeacabar-conelustednosabequiensoyyojosemigueldelacalle/15346498Durkheim, E. (1985). Las reglas del método sociológico. Barcelona: Orbis.Durkheim, E. (1989). El suicidio. Madrid: Akal.Hartman, N. (1954). La nueva ontología. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Larraz, I. (8 de marzo de 2015). El país detrás del ‘usted no sabe quién soy yo’. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/analisis-del-usted-no-sabe-quien-soy-yo-en-colombia/15358001Moulines, C., Díez, J. (1997). Fundamentos de filosofía de la ciencia. Barcelona: Ariel.Ochoa, L. (6 de marzo de 2015).’Usted no sabe quién soy yo’. El Tiempo. 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Making the grade. Newsweek Magazine. Recuperado de http://www.newsweek.com/making-grade-178860Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México, D. F.: Crítica.Wittgenstein, L. (2001). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 185-2002248-40861692-2522social normsontologysocial realitydescriptionprescriptionactions.normas socialesontologíarealidad socialdescripciónprescripciónaccionesnormas sociaisontologiarealidade socialdescriçãoprescriçãoaçõesLa inobservancia a las normas sociales: hendiduras a la ontología de la realidad socialA desobediência às normas sociais: fendas à ontologia da realidade socialThe disobedience to social norms: fissures in the ontology of the social realityArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínPosada Ramírez, Jorge Gregorio; Universidad del QuindíoDíaz Arenas, Pedro Felipe; Universidad del QuindíoGonzález Parra, Dany Mauricio; Universidad del QuindíoTHUMBNAILAnagramas_242.pdf.jpgAnagramas_242.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8131http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2351/3/Anagramas_242.pdf.jpg71bcdc9ccbaa262a42de10188a39aed7MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2351/1/Articulo.htmla4958e302b5dd23e20db5f9e11cb23aeMD51Anagramas_242.pdfAnagramas_242.pdfapplication/pdf232437http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2351/2/Anagramas_242.pdf04456d9cd2af08c0ed17e77398eb2128MD5211407/2351oai:repository.udem.edu.co:11407/23512020-10-14 11:51:06.97Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |