Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
This article explores the theoretical approaches to the cultureas concept, its links with globalization, and the culturalentrepreneurship development in countries like Colombia.From the cultural entrepreneurship perspective, the definitionsrelated to theoretical propositions to the potential applica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1527
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183
http://hdl.handle.net/11407/1527
- Palabra clave:
- Cultural entrepreneurship
Multimedia library
Globalization
Capitalism mediological
emprendimiento cultural
mediateca
globalización
capitalismo mediológico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_016f560e4dd7aced7adad10cf5cc849a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1527 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
Beyond the Format. A Virtual Multimedia Library as a Cultural Entrepreneurship Proposal for Emerging Creators |
title |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes |
spellingShingle |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes Cultural entrepreneurship Multimedia library Globalization Capitalism mediological emprendimiento cultural mediateca globalización capitalismo mediológico |
title_short |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes |
title_full |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes |
title_fullStr |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes |
title_full_unstemmed |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes |
title_sort |
Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultural entrepreneurship Multimedia library Globalization Capitalism mediological emprendimiento cultural mediateca globalización capitalismo mediológico |
topic |
Cultural entrepreneurship Multimedia library Globalization Capitalism mediological emprendimiento cultural mediateca globalización capitalismo mediológico |
description |
This article explores the theoretical approaches to the cultureas concept, its links with globalization, and the culturalentrepreneurship development in countries like Colombia.From the cultural entrepreneurship perspective, the definitionsrelated to theoretical propositions to the potential applicationsbased on the use of media and communication technologiesare considered. A virtual multimedia library is the outcomeof these relationships; the products in the design, advertisingand marketing areas by students is the main supply to builda digital repository, a platform for exposition, spreading andcultural entrepreneurship for emerging artists in the near futurethat also make memory around communication possible to beconstructed. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articulo Article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183 http://hdl.handle.net/11407/1527 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183 http://hdl.handle.net/11407/1527 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183/1142 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
94 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez y Urbano. (2013). Diversidad Cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales. Bonilla, J., Cabrera, C., Crespo, N., Cristiano, H., Rios, B., & Sanchez, W.(2012). Propuesta de categorización para la Mediateca de Comunicación de Unipanamericana (Tesis de pregrado). Unipanamericana Fundación Universitaria, Bogotá Colombia. Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. Canclini, N. G. (2012). Ideología, cultura y poder. Buenos aires: Secretaría de extensión universitaria. Castells, M. (2005). La globalizacion. Santiago de Chile: Chile Tecnológico. Conpes. (2010). Documento conpes 3659. Bogotá: Conpes. Horkheimer, M., & Theodor, A. (1988). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana. ICOM. (2013). Código de deontología del ICOM para los museos. Barcelona: ICOM. Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, (2), 207-245. Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Páidos Ibérica. Ministerio de Cultura. (2010). Conpemdio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura. Museo Nacional de Colombia. (2013). Manual de gestión y competitividad para los museos colombianos. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Spradley, J. y. (1975). Antropology: The cultural perspective. New York: Wiley. Torres, M. L. (2005). Reflexión sobre el consumidor de las industrias culturales. Universidad y empresa,7. Unesco & Cerlalc. (2008). Bibliotecas digitales. Unesco. Unesco. (2001). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Johannesburgo: Serie sobre la Diversidad Cultural N° 1. Unesco. (2010). Economía creativa. Concepción, Chile: Unesco. Unesco. (2010). Políticas para la creatividad. Argentina: Unesco. Unesco. (2011). Manifiesto de la federación internacional de asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas (IFLA) sobre las bibliotecas digitales. Conferencia general (pág. 6). Paris: Unesco. Villaroel, M. E. (2001). Globalización, Cultura y Exclusión social. Venezuela: Fermentun. Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Peninsula. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.81-94 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 81-94 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/3/Anagramas_237.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/2/Anagramas_237.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6388f3137ce60f9bf88223994d3ae93f 6cf575f138c2b11e2a701d0dc8e7e54e 3bdace1973ce6d211b8613277916cc04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159192187994112 |
spelling |
2015-12-16T23:14:48Z2015-12-16T23:14:48Z2015-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183http://hdl.handle.net/11407/15272248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article explores the theoretical approaches to the cultureas concept, its links with globalization, and the culturalentrepreneurship development in countries like Colombia.From the cultural entrepreneurship perspective, the definitionsrelated to theoretical propositions to the potential applicationsbased on the use of media and communication technologiesare considered. A virtual multimedia library is the outcomeof these relationships; the products in the design, advertisingand marketing areas by students is the main supply to builda digital repository, a platform for exposition, spreading andcultural entrepreneurship for emerging artists in the near futurethat also make memory around communication possible to beconstructed. Este artículo explora aproximaciones teóricas al concepto de cultura, su relación con la globalización, y sus implicaciones en el desarrollo del emprendimiento cultural en países como Colombia. Desde el emprendimiento cultural, se consideran diferentes postulados teóricos, hasta posibles aplicaciones a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una mediateca virtual es una de esas potenciales aplicaciones, y son los productos de los estudiantes de áreas como la comunicación, el diseño, la publicidad y el mercadeo, el insumo para la construcción de un repositorio digital, que en una segunda fase será la propuesta de una plataforma para la visibilidad, la divulgación y el emprendimiento cultural de creadores emergentes, en un interés de generar estrategias para la construcción de la memoria en torno a la comunicación.p.81-94Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183/1142Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 201513268194AnagramasÁlvarez y Urbano. (2013). Diversidad Cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales.Bonilla, J., Cabrera, C., Crespo, N., Cristiano, H., Rios, B., & Sanchez, W.(2012). Propuesta de categorización para la Mediateca de Comunicación de Unipanamericana (Tesis de pregrado). Unipanamericana Fundación Universitaria, Bogotá Colombia.Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.Canclini, N. G. (2012). Ideología, cultura y poder. Buenos aires: Secretaría de extensión universitaria.Castells, M. (2005). La globalizacion. Santiago de Chile: Chile Tecnológico.Conpes. (2010). Documento conpes 3659. Bogotá: Conpes.Horkheimer, M., & Theodor, A. (1988). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.ICOM. (2013). Código de deontología del ICOM para los museos. Barcelona: ICOM.Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, (2), 207-245.Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Páidos Ibérica.Ministerio de Cultura. (2010). Conpemdio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura.Museo Nacional de Colombia. (2013). Manual de gestión y competitividad para los museos colombianos. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.Spradley, J. y. (1975). Antropology: The cultural perspective. New York: Wiley.Torres, M. L. (2005). Reflexión sobre el consumidor de las industrias culturales. Universidad y empresa,7.Unesco & Cerlalc. (2008). Bibliotecas digitales. Unesco.Unesco. (2001). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Johannesburgo: Serie sobre la Diversidad Cultural N° 1.Unesco. (2010). Economía creativa. Concepción, Chile: Unesco.Unesco. (2010). Políticas para la creatividad. Argentina: Unesco.Unesco. (2011). Manifiesto de la federación internacional de asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas (IFLA) sobre las bibliotecas digitales. Conferencia general (pág. 6). Paris: Unesco.Villaroel, M. E. (2001). Globalización, Cultura y Exclusión social. Venezuela: Fermentun.Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Peninsula.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 81-942248-40861692-2522Cultural entrepreneurshipMultimedia libraryGlobalizationCapitalism mediologicalemprendimiento culturalmediatecaglobalizacióncapitalismo mediológicoMás allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentesBeyond the Format. A Virtual Multimedia Library as a Cultural Entrepreneurship Proposal for Emerging CreatorsArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínRíos Cortés, Bibiana Paola; Fundación Universitaria UnipanamericanaTHUMBNAILAnagramas_237.pdf.jpgAnagramas_237.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7026http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/3/Anagramas_237.pdf.jpg6388f3137ce60f9bf88223994d3ae93fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/1/Articulo.html6cf575f138c2b11e2a701d0dc8e7e54eMD51Anagramas_237.pdfAnagramas_237.pdfapplication/pdf200926http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/2/Anagramas_237.pdf3bdace1973ce6d211b8613277916cc04MD5211407/1527oai:repository.udem.edu.co:11407/15272020-05-27 17:52:39.103Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |