Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes

This article explores the theoretical approaches to the cultureas concept, its links with globalization, and the culturalentrepreneurship development in countries like Colombia.From the cultural entrepreneurship perspective, the definitionsrelated to theoretical propositions to the potential applica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1527
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183
http://hdl.handle.net/11407/1527
Palabra clave:
Cultural entrepreneurship
Multimedia library
Globalization
Capitalism mediological
emprendimiento cultural
mediateca
globalización
capitalismo mediológico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_016f560e4dd7aced7adad10cf5cc849a
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1527
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Beyond the Format. A Virtual Multimedia Library as a Cultural Entrepreneurship Proposal for Emerging Creators
title Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
spellingShingle Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
Cultural entrepreneurship
Multimedia library
Globalization
Capitalism mediological
emprendimiento cultural
mediateca
globalización
capitalismo mediológico
title_short Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
title_full Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
title_fullStr Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
title_full_unstemmed Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
title_sort Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultural entrepreneurship
Multimedia library
Globalization
Capitalism mediological
emprendimiento cultural
mediateca
globalización
capitalismo mediológico
topic Cultural entrepreneurship
Multimedia library
Globalization
Capitalism mediological
emprendimiento cultural
mediateca
globalización
capitalismo mediológico
description This article explores the theoretical approaches to the cultureas concept, its links with globalization, and the culturalentrepreneurship development in countries like Colombia.From the cultural entrepreneurship perspective, the definitionsrelated to theoretical propositions to the potential applicationsbased on the use of media and communication technologiesare considered. A virtual multimedia library is the outcomeof these relationships; the products in the design, advertisingand marketing areas by students is the main supply to builda digital repository, a platform for exposition, spreading andcultural entrepreneurship for emerging artists in the near futurethat also make memory around communication possible to beconstructed.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183
http://hdl.handle.net/11407/1527
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183
http://hdl.handle.net/11407/1527
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183/1142
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 81
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 94
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez y Urbano. (2013). Diversidad Cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales.
Bonilla, J., Cabrera, C., Crespo, N., Cristiano, H., Rios, B., & Sanchez, W.(2012). Propuesta de categorización para la Mediateca de Comunicación de Unipanamericana (Tesis de pregrado). Unipanamericana Fundación Universitaria, Bogotá Colombia.
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Canclini, N. G. (2012). Ideología, cultura y poder. Buenos aires: Secretaría de extensión universitaria.
Castells, M. (2005). La globalizacion. Santiago de Chile: Chile Tecnológico.
Conpes. (2010). Documento conpes 3659. Bogotá: Conpes.
Horkheimer, M., & Theodor, A. (1988). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.
ICOM. (2013). Código de deontología del ICOM para los museos. Barcelona: ICOM.
Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, (2), 207-245.
Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Páidos Ibérica.
Ministerio de Cultura. (2010). Conpemdio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Museo Nacional de Colombia. (2013). Manual de gestión y competitividad para los museos colombianos. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
Spradley, J. y. (1975). Antropology: The cultural perspective. New York: Wiley.
Torres, M. L. (2005). Reflexión sobre el consumidor de las industrias culturales. Universidad y empresa,7.
Unesco & Cerlalc. (2008). Bibliotecas digitales. Unesco.
Unesco. (2001). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Johannesburgo: Serie sobre la Diversidad Cultural N° 1.
Unesco. (2010). Economía creativa. Concepción, Chile: Unesco.
Unesco. (2010). Políticas para la creatividad. Argentina: Unesco.
Unesco. (2011). Manifiesto de la federación internacional de asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas (IFLA) sobre las bibliotecas digitales. Conferencia general (pág. 6). Paris: Unesco.
Villaroel, M. E. (2001). Globalización, Cultura y Exclusión social. Venezuela: Fermentun.
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Peninsula.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.81-94
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 81-94
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/3/Anagramas_237.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/2/Anagramas_237.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6388f3137ce60f9bf88223994d3ae93f
6cf575f138c2b11e2a701d0dc8e7e54e
3bdace1973ce6d211b8613277916cc04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481173596274688
spelling 2015-12-16T23:14:48Z2015-12-16T23:14:48Z2015-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183http://hdl.handle.net/11407/15272248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article explores the theoretical approaches to the cultureas concept, its links with globalization, and the culturalentrepreneurship development in countries like Colombia.From the cultural entrepreneurship perspective, the definitionsrelated to theoretical propositions to the potential applicationsbased on the use of media and communication technologiesare considered. A virtual multimedia library is the outcomeof these relationships; the products in the design, advertisingand marketing areas by students is the main supply to builda digital repository, a platform for exposition, spreading andcultural entrepreneurship for emerging artists in the near futurethat also make memory around communication possible to beconstructed. Este artículo explora aproximaciones teóricas al concepto de cultura, su relación con la globalización, y sus implicaciones en el desarrollo del emprendimiento cultural en países como Colombia. Desde el emprendimiento cultural, se consideran diferentes postulados teóricos, hasta posibles aplicaciones a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una mediateca virtual es una de esas potenciales aplicaciones, y son los productos de los estudiantes de áreas como la comunicación, el diseño, la publicidad y el mercadeo, el insumo para la construcción de un repositorio digital, que en una segunda fase será la propuesta de una plataforma para la visibilidad, la divulgación y el emprendimiento cultural de creadores emergentes, en un interés de generar estrategias para la construcción de la memoria en torno a la comunicación.p.81-94Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1183/1142Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 201513268194AnagramasÁlvarez y Urbano. (2013). Diversidad Cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales.Bonilla, J., Cabrera, C., Crespo, N., Cristiano, H., Rios, B., & Sanchez, W.(2012). Propuesta de categorización para la Mediateca de Comunicación de Unipanamericana (Tesis de pregrado). Unipanamericana Fundación Universitaria, Bogotá Colombia.Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.Canclini, N. G. (2012). Ideología, cultura y poder. Buenos aires: Secretaría de extensión universitaria.Castells, M. (2005). La globalizacion. Santiago de Chile: Chile Tecnológico.Conpes. (2010). Documento conpes 3659. Bogotá: Conpes.Horkheimer, M., & Theodor, A. (1988). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.ICOM. (2013). Código de deontología del ICOM para los museos. Barcelona: ICOM.Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, (2), 207-245.Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Páidos Ibérica.Ministerio de Cultura. (2010). Conpemdio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura.Museo Nacional de Colombia. (2013). Manual de gestión y competitividad para los museos colombianos. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.Spradley, J. y. (1975). Antropology: The cultural perspective. New York: Wiley.Torres, M. L. (2005). Reflexión sobre el consumidor de las industrias culturales. Universidad y empresa,7.Unesco & Cerlalc. (2008). Bibliotecas digitales. Unesco.Unesco. (2001). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Johannesburgo: Serie sobre la Diversidad Cultural N° 1.Unesco. (2010). Economía creativa. Concepción, Chile: Unesco.Unesco. (2010). Políticas para la creatividad. Argentina: Unesco.Unesco. (2011). Manifiesto de la federación internacional de asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas (IFLA) sobre las bibliotecas digitales. Conferencia general (pág. 6). Paris: Unesco.Villaroel, M. E. (2001). Globalización, Cultura y Exclusión social. Venezuela: Fermentun.Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Peninsula.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 81-942248-40861692-2522Cultural entrepreneurshipMultimedia libraryGlobalizationCapitalism mediologicalemprendimiento culturalmediatecaglobalizacióncapitalismo mediológicoMás allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentesBeyond the Format. A Virtual Multimedia Library as a Cultural Entrepreneurship Proposal for Emerging CreatorsArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínRíos Cortés, Bibiana Paola; Fundación Universitaria UnipanamericanaTHUMBNAILAnagramas_237.pdf.jpgAnagramas_237.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7026http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/3/Anagramas_237.pdf.jpg6388f3137ce60f9bf88223994d3ae93fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/1/Articulo.html6cf575f138c2b11e2a701d0dc8e7e54eMD51Anagramas_237.pdfAnagramas_237.pdfapplication/pdf200926http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1527/2/Anagramas_237.pdf3bdace1973ce6d211b8613277916cc04MD5211407/1527oai:repository.udem.edu.co:11407/15272020-05-27 17:52:39.103Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co