Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico

Tomado de Prades, Jacques (1992). La tecnociencia. Las fracturas de los discursos. París: L’Harmattan. Capítulo V: La autonomía de la técnica (pp. 121-149).Traducción del francés al español por Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, abril 2017. Nota del editor.El discurso sobre la técnica sigue siend...

Full description

Autores:
Tinland, Franck
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4733
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2321
http://hdl.handle.net/11407/4733
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a10
Palabra clave:
Franck Tinland
técnica
sistema técnico
discurso de la técnica
tecnociencia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_00eb5fc613d53119275adb37f24a5ff4
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4733
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Tinland, FranckTinland, Franck; Universidad de Montpellier2018-04-13T21:18:26Z2018-04-13T21:18:26Z2017-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23212256-5000http://hdl.handle.net/11407/4733https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a102590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínTomado de Prades, Jacques (1992). La tecnociencia. Las fracturas de los discursos. París: L’Harmattan. Capítulo V: La autonomía de la técnica (pp. 121-149).Traducción del francés al español por Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, abril 2017. Nota del editor.El discurso sobre la técnica sigue siendo un discurso estallado en el que se yuxtaponen análisis etnológicos o históricos más o menos segmentados, apreciaciones éticas generalmente inspiradas en reivindicaciones humanistas, consideraciones sobre las interfaces entre técnica y sociedad. La Técnica misma rara vez es pensada a partir de sí misma, a partir de lo que la hace posible, según su modo propio de constitución y de desarrollo. Sin embargo, esto sería necesario para la comprensión de sus efectos de los que se sabe claramente que desbordan con mucho los productos que resultan de la operación de sus medios y procedimientos técnicos, y para la evaluación de la relación de ese desarrollo de nuestra potencia con el dominio que podemos tener sobre lo que condiciona nuestra existencia.p. 191-210Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017611191210http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 191-210Franck Tinlandtécnicasistema técnicodiscurso de la técnicatecnocienciaAutonomía de la mediación técnica y sistema técnicoArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg15678http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4733/2/portada.JPGb87c8c5989740968f8797540c04a4da9MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4733/1/Articulo.html1ffc2f4a4f27341d2da1e50496503c07MD5111407/4733oai:repository.udem.edu.co:11407/47332020-12-15 15:13:26.811Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
title Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
spellingShingle Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
Franck Tinland
técnica
sistema técnico
discurso de la técnica
tecnociencia
title_short Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
title_full Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
title_fullStr Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
title_full_unstemmed Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
title_sort Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico
dc.creator.fl_str_mv Tinland, Franck
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tinland, Franck
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Tinland, Franck; Universidad de Montpellier
dc.subject.spa.fl_str_mv Franck Tinland
técnica
sistema técnico
discurso de la técnica
tecnociencia
topic Franck Tinland
técnica
sistema técnico
discurso de la técnica
tecnociencia
description Tomado de Prades, Jacques (1992). La tecnociencia. Las fracturas de los discursos. París: L’Harmattan. Capítulo V: La autonomía de la técnica (pp. 121-149).Traducción del francés al español por Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, abril 2017. Nota del editor.El discurso sobre la técnica sigue siendo un discurso estallado en el que se yuxtaponen análisis etnológicos o históricos más o menos segmentados, apreciaciones éticas generalmente inspiradas en reivindicaciones humanistas, consideraciones sobre las interfaces entre técnica y sociedad. La Técnica misma rara vez es pensada a partir de sí misma, a partir de lo que la hace posible, según su modo propio de constitución y de desarrollo. Sin embargo, esto sería necesario para la comprensión de sus efectos de los que se sabe claramente que desbordan con mucho los productos que resultan de la operación de sus medios y procedimientos técnicos, y para la evaluación de la relación de ese desarrollo de nuestra potencia con el dominio que podemos tener sobre lo que condiciona nuestra existencia.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2321
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4733
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2321
http://hdl.handle.net/11407/4733
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a10
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 191
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 210
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 191-210
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 191-210
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4733/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4733/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv b87c8c5989740968f8797540c04a4da9
1ffc2f4a4f27341d2da1e50496503c07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481178115637248