Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia
This article briefly exposes the shortcomings of law teachings in Colombia highlighting, as one of the main ones, the formalist and positivist vision of law. It reviews the Juridical Advisory Bureau’s activity and the appearance of the clinical method as an alternative to traditional teachings. Fina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1686
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331
http://hdl.handle.net/11407/1686
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_008f86782c4c919480d9b2345e53aaf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1686 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
title |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
spellingShingle |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
title_short |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
title_full |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
title_fullStr |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
title_full_unstemmed |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
title_sort |
Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia |
description |
This article briefly exposes the shortcomings of law teachings in Colombia highlighting, as one of the main ones, the formalist and positivist vision of law. It reviews the Juridical Advisory Bureau’s activity and the appearance of the clinical method as an alternative to traditional teachings. Finally, it expounds the perspectives of juridical clinics; and introduces the Public Interest Juridical Clinic of the Faculty of Law of the University of Medellin, as a pilot project. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-27T22:17:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-27T22:17:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2530 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331 http://hdl.handle.net/11407/1686 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4078 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2530 2248-4078 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331 http://hdl.handle.net/11407/1686 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1321 http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1333 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2004 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
161 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
168 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ABRAMOVICH, Víctor. “La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática. En defensa jurídica del interés público. Enseñanza. Estrategias. Experiencias”. Cuadernos de análisis jurídico, Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, Serie publicaciones especiales, Santiago, 1999. BOKMER, Martin. “Sobre la inexistencia del derecho de interés público, Una concepción del derecho y la formación de los abogados en Argentina”. En: Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, 1996. BOKMER, Martin.Algunas Sugerencias para Escapar del Silencio del Aula. (Mención Especial Dr. Sixto F. Ricci, Concurso Jurídico “Hacia el octavo congreso provincial de abogacía”, organizado por el Colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Octubre de 1997.) Disponible en: www.cedha.org.ar/site/clinica_about_ing.shtml BURGOS. Germán. “Los servicio legales populares y la investigación socio jurídica en Latinoamérica”. En: Pensamiento jurídico n.° 6, Bogotá, 1996. DOMENECH, Ernesto. Abogados, escuelas y colegios, publicado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en “Hacia él octavo congreso provincial de la abogacía”, Buenos Aires, 1997. DOMENECH, Ernesto. “Desafíos y alternativas de implementación de las clínicas jurídicas”, Jornadas sobre clínicas jurídicas de interés público en Argentina, Córdoba, 12 y 13 de julio 2002. HURDER, Alex J. Associate Clinical Professor of Law, Vanderbilt University Law School Clinical Anthology: Readings for Live-Client Clinics, 1997, Anderson Publishing, 1997. FUNDACIÓN FORD. Caminando hacia la Justicia, el trabajo en el área del derecho de los Donatarios de la Fundación Ford en el mundo, Santiago, 2001. GIACOMETTO FERRER, Ana y GARCÍA GONZÁLEZ, Alicia. Crisis en la enseñanza del Derecho, Ediciones Librería del Profesional, Bogotá, 2000. GÓMEZ, Laureano. “En pos de una pedagogía jurídica”, La importancia de los estudios de Derecho frente al siglo XXI, Ediciones Uninorte, Bogotá, 1995. González, Felipe. Evaluación de la red de clínicas de interés público, En “defensa jurídica del interés público. Enseñanza. Estrategias. Experiencias”. En: Cuadernos de análisis jurídico. Escuela de derecho de la Universidad Diego Portales. Serie publicaciones especiales, Santiago, 1999. GONZÁLEZ, Felipe y otros. Litigio y políticas públicas en derechos humanos, Escuela de Derecho Diego Portales, Santiago, 2002. GORDILLO, Agustín. El método en Derecho. Editorial Civitas S.A., 1998, Madrid, 1998. GOYES MORENO, Isabel. Metodología de la enseñanza del Derecho, II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998. HEDERGEN, Mathias. “La importancia de los estudios de Derecho en el próximo siglo”, La importancia de los estudios de derecho frente al siglo XXI, Ediciones Uninorte, Bogotá, 1995. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. Antología de Estudios sobre enseñanza del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1976. KEMMIS, Stephen. El currículo más allá de la teoría de la reproducción, Morata, Madrid, 1993. LONDOÑO, Beatriz. Las clínicas jurídicas de interés público en Colombia. Retos y posibilidades de una naciente experiencia. Clínicas de Interés Público y Enseñanza del Derecho. Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales. Santiago, 2003. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. El abogado en el tiempote la gente, realidad de la enseñanza del Derecho en Colombia. Serie documentos n.°13, Ministerio de Justicia y de Derecho, Bogotá, septiembre de 1995. NARANJO VILLEGAS, Abel. Necesidad de la reforma de las facultades de Derecho. En: Separata de la revista jurídica n.° 33, Universidad Nacional, Facultad de Derecho, Bogotá, 1966. ORTIZ PALACIOS, Iván David. “Pedagogía y contexto”, II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998. PINILLA CAMPO, Ernesto. “ La unidad del orden jurídico en la enseñanza del Derecho sustantivo y procesal laboral”. II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998. SHAWB, Joseph. Un enfoque práctico para la planificación del currículo, Ateneo, Buenos Aires, 1994. SABA, Roberto y BOHMER, Martín. “Participación Ciudadana en Argentina. Estrategias para el efectivo ejercicio de los derechos”. La sociedad civil frente a las formas de institucionalidad democrática. En: Cuadernos del foro, año 2, № 3, CEDES/CELS Editores, Buenos Aires. WITKERV. Jorge. Metodología de la enseñanza del Derecho, Temis, Bogotá, 1987. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.161-168 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004) 2248-4078 1692-2530 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1686/3/Opinion_Juridica_249.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1686/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1686/2/Opinion_Juridica_249.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bb1a0d75e1cc06792953b8a094a04c3 296c08040e15e71b705779a273495a24 8b3c4138fc5e87a7aa32b702b98ca400 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159103109365760 |
spelling |
2016-01-27T22:17:17Z2016-01-27T22:17:17Z2004-06-301692-2530http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331http://hdl.handle.net/11407/16862248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article briefly exposes the shortcomings of law teachings in Colombia highlighting, as one of the main ones, the formalist and positivist vision of law. It reviews the Juridical Advisory Bureau’s activity and the appearance of the clinical method as an alternative to traditional teachings. Finally, it expounds the perspectives of juridical clinics; and introduces the Public Interest Juridical Clinic of the Faculty of Law of the University of Medellin, as a pilot project.El artículo expone brevemente las falencias de la enseñanza del Derecho en Colombia destacando, como una de las principales, la visión formalista y positivista del Derecho. Se revisa la actividad de los Consultorios Jurídicos y el surgimiento del método clínico de enseñanza como alternativa a la enseñanza tradicional. Por último, se plantean las perspectivas de las clínicas jurídicas en Colombia y se presenta la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, como proyecto piloto.p.161-168Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de DerechoMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1321http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1333Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 200435161168Opinión JurídicaABRAMOVICH, Víctor. “La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática. En defensa jurídica del interés público. Enseñanza. Estrategias. Experiencias”. Cuadernos de análisis jurídico, Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, Serie publicaciones especiales, Santiago, 1999.BOKMER, Martin. “Sobre la inexistencia del derecho de interés público, Una concepción del derecho y la formación de los abogados en Argentina”. En: Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, 1996.BOKMER, Martin.Algunas Sugerencias para Escapar del Silencio del Aula. (Mención Especial Dr. Sixto F. Ricci, Concurso Jurídico “Hacia el octavo congreso provincial de abogacía”, organizado por el Colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Octubre de 1997.) Disponible en: www.cedha.org.ar/site/clinica_about_ing.shtmlBURGOS. Germán. “Los servicio legales populares y la investigación socio jurídica en Latinoamérica”. En: Pensamiento jurídico n.° 6, Bogotá, 1996.DOMENECH, Ernesto. Abogados, escuelas y colegios, publicado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en “Hacia él octavo congreso provincial de la abogacía”, Buenos Aires, 1997.DOMENECH, Ernesto. “Desafíos y alternativas de implementación de las clínicas jurídicas”, Jornadas sobre clínicas jurídicas de interés público en Argentina, Córdoba, 12 y 13 de julio 2002.HURDER, Alex J. Associate Clinical Professor of Law, Vanderbilt University Law School Clinical Anthology: Readings for Live-Client Clinics, 1997, Anderson Publishing, 1997.FUNDACIÓN FORD. Caminando hacia la Justicia, el trabajo en el área del derecho de los Donatarios de la Fundación Ford en el mundo, Santiago, 2001.GIACOMETTO FERRER, Ana y GARCÍA GONZÁLEZ, Alicia. Crisis en la enseñanza del Derecho, Ediciones Librería del Profesional, Bogotá, 2000.GÓMEZ, Laureano. “En pos de una pedagogía jurídica”, La importancia de los estudios de Derecho frente al siglo XXI, Ediciones Uninorte, Bogotá, 1995.González, Felipe. Evaluación de la red de clínicas de interés público, En “defensa jurídica del interés público. Enseñanza. Estrategias. Experiencias”. En: Cuadernos de análisis jurídico. Escuela de derecho de la Universidad Diego Portales. Serie publicaciones especiales, Santiago, 1999.GONZÁLEZ, Felipe y otros. Litigio y políticas públicas en derechos humanos, Escuela de Derecho Diego Portales, Santiago, 2002.GORDILLO, Agustín. El método en Derecho. Editorial Civitas S.A., 1998, Madrid, 1998.GOYES MORENO, Isabel. Metodología de la enseñanza del Derecho, II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998.HEDERGEN, Mathias. “La importancia de los estudios de Derecho en el próximo siglo”, La importancia de los estudios de derecho frente al siglo XXI, Ediciones Uninorte, Bogotá, 1995.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. Antología de Estudios sobre enseñanza del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1976.KEMMIS, Stephen. El currículo más allá de la teoría de la reproducción, Morata, Madrid, 1993.LONDOÑO, Beatriz. Las clínicas jurídicas de interés público en Colombia. Retos y posibilidades de una naciente experiencia. Clínicas de Interés Público y Enseñanza del Derecho. Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales. Santiago, 2003.MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. El abogado en el tiempote la gente, realidad de la enseñanza del Derecho en Colombia. Serie documentos n.°13, Ministerio de Justicia y de Derecho, Bogotá, septiembre de 1995.NARANJO VILLEGAS, Abel. Necesidad de la reforma de las facultades de Derecho. En: Separata de la revista jurídica n.° 33, Universidad Nacional, Facultad de Derecho, Bogotá, 1966.ORTIZ PALACIOS, Iván David. “Pedagogía y contexto”, II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998.PINILLA CAMPO, Ernesto. “ La unidad del orden jurídico en la enseñanza del Derecho sustantivo y procesal laboral”. II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998.SHAWB, Joseph. Un enfoque práctico para la planificación del currículo, Ateneo, Buenos Aires, 1994.SABA, Roberto y BOHMER, Martín. “Participación Ciudadana en Argentina. Estrategias para el efectivo ejercicio de los derechos”. La sociedad civil frente a las formas de institucionalidad democrática. En: Cuadernos del foro, año 2, № 3, CEDES/CELS Editores, Buenos Aires.WITKERV. Jorge. Metodología de la enseñanza del Derecho, Temis, Bogotá, 1987.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)2248-40781692-2530Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en ColombiaComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Castro Buitrago, Erika JoullietTHUMBNAILOpinion_Juridica_249.pdf.jpgOpinion_Juridica_249.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6444http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1686/3/Opinion_Juridica_249.pdf.jpg7bb1a0d75e1cc06792953b8a094a04c3MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1686/1/Articulo.html296c08040e15e71b705779a273495a24MD51Opinion_Juridica_249.pdfOpinion_Juridica_249.pdfapplication/pdf92678http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1686/2/Opinion_Juridica_249.pdf8b3c4138fc5e87a7aa32b702b98ca400MD5211407/1686oai:repository.udem.edu.co:11407/16862021-04-27 16:41:25.12Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |