Una propuesta de análisis cinematográfico integral

El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15586
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15586
Palabra clave:
Film analysis
film discussion
fiction film
film theory
methodology
Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
id REPOUCALDA_fe79af1f261034659b563f7c70430e06
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15586
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de análisis cinematográfico integral
A proposal of comprehensive cinematographic analysis
title Una propuesta de análisis cinematográfico integral
spellingShingle Una propuesta de análisis cinematográfico integral
Film analysis
film discussion
fiction film
film theory
methodology
Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
title_short Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_full Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_fullStr Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_full_unstemmed Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_sort Una propuesta de análisis cinematográfico integral
dc.subject.none.fl_str_mv Film analysis
film discussion
fiction film
film theory
methodology
Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
topic Film analysis
film discussion
fiction film
film theory
methodology
Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
description El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2017-07-01 00:00:00
2017-07-01
2021-02-04T14:55:36Z
2021-02-04T14:55:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15586
10.17151/kepes.2017.14.16.2
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.14.16.2
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 32
16
11
14
Kepes
Aristizábal, J. Pinilla, O. & Vásquez, C. (2016). Tendencias contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, 20, 86-103.
Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.
Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge.
Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329.
Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105.
Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta.
Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.
Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199.
Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp.
Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones.
Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press.
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.
Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.
McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus.
Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181
Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo.
Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega.
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.
Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroduction
Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69.
Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166.
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2688/2486
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145055554863104
spelling Una propuesta de análisis cinematográfico integralA proposal of comprehensive cinematographic analysisFilm analysisfilm discussionfiction filmfilm theorymethodologyAnálisis cinematográficocine de ficcióninterpretación del cinemetodologíateoría del cineEl presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría.This paper makes a reflection about film analysis focused on a comprehensive methodology to approach the cinema from its formal, aesthetic and semiotic form. To this end, it works on the analytical perspective of film components reviewed by Lauro Zavala and the concepts on film departments proposed by Michel Chion. Both are the axis of categorization in which film theory is applied to describe and analyze a feature film on fiction genre. In that way, we propose interpretation strategies in which is possible to assimilate perspectives from other disciplines without avoiding the film itself, seeking to open an alternative to the dichotomy between interpretative analysis and illustrative analysis, underscored by Lauro Zavala. This methodology is proposed as a way to build knowledge about cinema in its various areas. Also focus on the study of films and the development of cinematographic knowledge about its practice, technique and theory.universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:36Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:36Z2017-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1558610.17151/kepes.2017.14.16.22462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688spa32161114KepesAristizábal, J. Pinilla, O. & Vásquez, C. (2016). Tendencias contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, 20, 86-103.Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge.Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329.Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105.Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós.Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta.Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199.Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp.Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones.Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press.Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro.Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus.Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo.Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega.Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroductionZavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69.Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166.Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2688/2486Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Santa, JohnnierPinilla Rodríguez, Óscaroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155862024-07-16T21:45:13Z