Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)

Objetivos: Estudiar y sistematizar las primeras experiencias del teatro colombiano posdramático, en dos de las principales producciones escénicas de los años 80: El mundo perfecto y Out Side, ¿Okey? Divertimento para sordos y esquizoides. Dos obras dramatúrgicas y puestas en escena del autor. Alcanc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22807
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22807
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9088
Palabra clave:
Posmodernidad
posdramático
metafísica
canovacho
montaje
dramaturgia
creación colectiva
misterios
carnavalidad
Post-modern
post-dramatic
metaphysics
canvas
staging
drama
collective creation
mysteries
ludicrous
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_fdfd927506bbaec5d81fe168b337cf35
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22807
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
An adventure on stage with metaphysics and postdrama: An inquiry on two theatrical productions from the 80’s
title Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
spellingShingle Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
Posmodernidad
posdramático
metafísica
canovacho
montaje
dramaturgia
creación colectiva
misterios
carnavalidad
Post-modern
post-dramatic
metaphysics
canvas
staging
drama
collective creation
mysteries
ludicrous
title_short Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
title_full Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
title_fullStr Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
title_full_unstemmed Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
title_sort Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)
dc.subject.none.fl_str_mv Posmodernidad
posdramático
metafísica
canovacho
montaje
dramaturgia
creación colectiva
misterios
carnavalidad
Post-modern
post-dramatic
metaphysics
canvas
staging
drama
collective creation
mysteries
ludicrous
topic Posmodernidad
posdramático
metafísica
canovacho
montaje
dramaturgia
creación colectiva
misterios
carnavalidad
Post-modern
post-dramatic
metaphysics
canvas
staging
drama
collective creation
mysteries
ludicrous
description Objetivos: Estudiar y sistematizar las primeras experiencias del teatro colombiano posdramático, en dos de las principales producciones escénicas de los años 80: El mundo perfecto y Out Side, ¿Okey? Divertimento para sordos y esquizoides. Dos obras dramatúrgicas y puestas en escena del autor. Alcances: Se trata de destacar estas experiencias escénicas que marcan un hito en la historia del teatro colombiano, pues su proyección y visibilización son importantes para futuras investigaciones sobre estos tópicos. Metodología: Se recurre a un trabajo metodológico de tipo descriptivo, pues el ensayo se propone realizar una memoria exhaustiva de todo el proceso emprendido por los actores que participaron en su creación y montaje. Conclusiones: Establecer una propuesta de sistematización de los procesos de montaje de las dos obras, a través de las voces de sus propios protagonistas.Trabajo fundamental al que podrán acudir las últimas generaciones de teatristas colombianos para conocer de primera mano la historia reciente del movimiento del teatro colombiano.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01T00:00:00Z
2015-01-01T00:00:00Z
2015-01-01
2025-10-08T20:58:33Z
2025-10-08T20:58:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22807
2500-5057
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9088
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22807
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 159
146
9
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Artaud, A. (1987). El Teatro y su doble. México:Editorial Suramericana S.A.
Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El Contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Brook, P. (1973). El Espacio Vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Ediciones Península.
D’Amico, S. (1954). Historia del teatro dramático.Tomo I. Buenos Aires: Losada.
Duque, F. (1995). Antología del Teatro Experimental en Bogotá. Tomo I. Bogotá: IDCT Bogotá.
García, G. (1994). Todos los cuentos. Bogotá:Editorial La Oveja Negra.
Gibrán, J.G. (1975). El Profeta. El Loco. El Vagabundo. Madrid: Ediciones Akal.
Lehmann, H.-T. (2002). El Teatro Posdramático. Paris: L’Arche.
Lyotard, J.-F. (1996). La condición posmoderna. Madrid: Alianza.
Ospina, F., & Prada, J. (Comps.). (2006). Teatro de Quimeras. Bogotá: Ediciones Teatro Quimera.
Sánchez, C.A. (2011). Teatro de los años 70s. Vol.1. Bogotá: Ministerio de Cultura - Proyecto Editorial La Esfinge.
Sánchez, C.A. (2012). Teatro de los años 80s. Vol.2. Bogotá: Ministerio de Cultura - Proyecto Editorial La Esfinge.
, Año 2015 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9088/7384
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9088
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1855532548204003328
spelling Una aventura en escena con la metafísica y lo posdramático (una indagación sobre dos producciones teatrales de los años 80)An adventure on stage with metaphysics and postdrama: An inquiry on two theatrical productions from the 80’sPosmodernidadposdramáticometafísicacanovachomontajedramaturgiacreación colectivamisterioscarnavalidadPost-modernpost-dramaticmetaphysicscanvasstagingdramacollective creationmysteriesludicrousObjetivos: Estudiar y sistematizar las primeras experiencias del teatro colombiano posdramático, en dos de las principales producciones escénicas de los años 80: El mundo perfecto y Out Side, ¿Okey? Divertimento para sordos y esquizoides. Dos obras dramatúrgicas y puestas en escena del autor. Alcances: Se trata de destacar estas experiencias escénicas que marcan un hito en la historia del teatro colombiano, pues su proyección y visibilización son importantes para futuras investigaciones sobre estos tópicos. Metodología: Se recurre a un trabajo metodológico de tipo descriptivo, pues el ensayo se propone realizar una memoria exhaustiva de todo el proceso emprendido por los actores que participaron en su creación y montaje. Conclusiones: Establecer una propuesta de sistematización de los procesos de montaje de las dos obras, a través de las voces de sus propios protagonistas.Trabajo fundamental al que podrán acudir las últimas generaciones de teatristas colombianos para conocer de primera mano la historia reciente del movimiento del teatro colombiano.Objective: To study and systematize the first experiences of post-dramatic Colombian theater in two main stage productions of the 80’s: The Perfect World and Outside, OK? Divertimento for the Deaf and the Schizoid, two dramatic and put on stage works of the author. Scope: It is about highlighting these scenic experiences that become a milestone in the history of Colombian theater, as their projection and visibility are important for future research on these topics.Methodology: A descriptive methodological approach is used since the article is intended to make an exhausting memory of the process undertaken by the actors who participated in its creation and staging. Conclusions: Establishment of a systematization proposal of the staging processes of the two plays through the voices of their principal actors, in a fundamental work that will serve the new generations of playgoers to know firsthand the recent history of the Colombian theater movement.Universidad de Caldas2015-01-01T00:00:00Z2025-10-08T20:58:33Z2015-01-01T00:00:00Z2025-10-08T20:58:33Z2015-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/228072500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9088https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9088spa1591469Revista Colombiana de Artes EscénicasArtaud, A. (1987). El Teatro y su doble. México:Editorial Suramericana S.A.Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El Contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.Brook, P. (1973). El Espacio Vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Ediciones Península.D’Amico, S. (1954). Historia del teatro dramático.Tomo I. Buenos Aires: Losada.Duque, F. (1995). Antología del Teatro Experimental en Bogotá. Tomo I. Bogotá: IDCT Bogotá.García, G. (1994). Todos los cuentos. Bogotá:Editorial La Oveja Negra.Gibrán, J.G. (1975). El Profeta. El Loco. El Vagabundo. Madrid: Ediciones Akal.Lehmann, H.-T. (2002). El Teatro Posdramático. Paris: L’Arche.Lyotard, J.-F. (1996). La condición posmoderna. Madrid: Alianza.Ospina, F., & Prada, J. (Comps.). (2006). Teatro de Quimeras. Bogotá: Ediciones Teatro Quimera.Sánchez, C.A. (2011). Teatro de los años 70s. Vol.1. Bogotá: Ministerio de Cultura - Proyecto Editorial La Esfinge.Sánchez, C.A. (2012). Teatro de los años 80s. Vol.2. Bogotá: Ministerio de Cultura - Proyecto Editorial La Esfinge., Año 2015 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9088/7384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Quintero, Carlos Albertooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/228072025-10-08T20:58:33Z