Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
spa: Los instrumentos musicales del Alto y Bajo Chocó son, por lo general, de la misma clase y condición de los que corren por nuestro país. De factura extranjera la mayoría, se les consigue en las capitales o se traen en balandras costaneras de Panamá o el Ecuador. De Punta Ardita al riachuelo Mata...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17522
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522
- Palabra clave:
- Instrumentos musicales
Alto Baudó
Chocó
Grupo étnico
Colombia
Antropología
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUCALDA_fc5eb6139ca88874cece2375020a1861 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17522 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Instrumentos musicales del alto y bajo ChocóInstrumentos musicalesAlto BaudóChocóGrupo étnicoColombiaAntropologíaspa: Los instrumentos musicales del Alto y Bajo Chocó son, por lo general, de la misma clase y condición de los que corren por nuestro país. De factura extranjera la mayoría, se les consigue en las capitales o se traen en balandras costaneras de Panamá o el Ecuador. De Punta Ardita al riachuelo Mataje, no encontramos instrumentos que respondan a la invención de los habitan- tes, pues, los terrígenos se reducen a imitar otros de difícil consecución, emparentados tal vez con Europa, Asia o África, pero que fueron manejados sin duda por los esclavos de ayer en minerales y cañadas. En la clasificación de esta instrumentología vamos a seguir el orden establecido por los grandes maestros. Dejaremos por fuera de nuestro esquema el palmear o palmoteo, los tantanes en cajones y botellas, los silbidos y los gritos que tanto efecto hacen en la emoción del auditorio. Peine con hoja verde o papel de seda que hace un membranófono de voz humana, lamentos, quejas, arrullos, serán contemplados y estudiados en el canto vocal, rico y expresivo signo artístico del negro en cualquier punto de la tierra.I. IntroducciónII. Consideraciones generales sobre algunos instrumentos.a. Los idiófonos. 1. Las maracas. 2. El guasá. 3. La carrasca.b. Percusivos. 1. Los platillos. 2. La clave. 3. Tambora. 4. Requinto o redoblante. 5. El bongó. 6. El cununo. 7. La marimba.C. Los cordófonos. 1. Bandola. 2. Guitarra. 3. Tiple. 4. Violín.D. Aerófonos. 1. Flauta de carrizo o traversa. 2. Clarinete. 3. Acordeón. 4. Órgano. 5. Dulzaina.III. De la chirimíaIV. El cantoV. Música indígena.VI. Refranero relacionado con baile, música e instrumentos musicales2022-03-17T15:56:46Z2022-03-17T15:56:46Z2022-03-07Artículo de revistaReferencia bibliográficahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_86bcinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfimage/pngapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522https://choco7dias.com/instrumentos-musicales-del-alto-y-bajo-choco/https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/161956spa11361772Revista Colombiana de FolclorPalacios, Eustaquio. 1943.-El Alférez Real. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Editorial Kelly. Bogotá.. 2. Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 3. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 4.Velásquez, Rogerlo. 1957.-La esclavitud en la uMaría" de Jorge 1saaes. Rev. Universidad de Antioquia. Volumen XIV, número 128. Medellín.Espinosa, Mario. 1944.-Un viaje al Chocó. Publicaciones del periódico "Comando", Bogotá.Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 7, Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 8.Posada, Eduardo. 1935.-La 6sclavitu,d en Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá.Lemattre, Eduardo. 1949.-Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Iqueirna. Bogotá.Juan, Jorge. Ulloa, Antonio. 1826.-Noticias secretas de Antth·'lca. David Barry, editor. Imprenta de R. Taylor. Londres.Arcila Robledo, Gregorio. 1951.-Las Misiones Franciscanas en Colo'mbia. Imprenta Nacional. Bogotá.Hamilton, J. P. 1955.-Via;e.s por el inte1'tor de las prouincias de Colombia. Imprenta del Banco de la Repúbltca. Bogotá.Camacho A., Angel María, S. F.-Reserux histórica de la Hacie,¡da de Cañasgordas. Editorial "El Carmen". CaB.Espinosa, Mario.-Op. cit. 15. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 16. Hamilton, J. P.-Op. cit.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez, Rogeriooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/175222024-07-16T21:46:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó |
title |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó |
spellingShingle |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó Instrumentos musicales Alto Baudó Chocó Grupo étnico Colombia Antropología |
title_short |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó |
title_full |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó |
title_fullStr |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó |
title_full_unstemmed |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó |
title_sort |
Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Instrumentos musicales Alto Baudó Chocó Grupo étnico Colombia Antropología |
topic |
Instrumentos musicales Alto Baudó Chocó Grupo étnico Colombia Antropología |
description |
spa: Los instrumentos musicales del Alto y Bajo Chocó son, por lo general, de la misma clase y condición de los que corren por nuestro país. De factura extranjera la mayoría, se les consigue en las capitales o se traen en balandras costaneras de Panamá o el Ecuador. De Punta Ardita al riachuelo Mataje, no encontramos instrumentos que respondan a la invención de los habitan- tes, pues, los terrígenos se reducen a imitar otros de difícil consecución, emparentados tal vez con Europa, Asia o África, pero que fueron manejados sin duda por los esclavos de ayer en minerales y cañadas. En la clasificación de esta instrumentología vamos a seguir el orden establecido por los grandes maestros. Dejaremos por fuera de nuestro esquema el palmear o palmoteo, los tantanes en cajones y botellas, los silbidos y los gritos que tanto efecto hacen en la emoción del auditorio. Peine con hoja verde o papel de seda que hace un membranófono de voz humana, lamentos, quejas, arrullos, serán contemplados y estudiados en el canto vocal, rico y expresivo signo artístico del negro en cualquier punto de la tierra. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-17T15:56:46Z 2022-03-17T15:56:46Z 2022-03-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Referencia bibliográfica http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_86bc info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522 |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
113 6 177 2 Revista Colombiana de Folclor Palacios, Eustaquio. 1943.-El Alférez Real. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Editorial Kelly. Bogotá.. 2. Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 3. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 4. Velásquez, Rogerlo. 1957.-La esclavitud en la uMaría" de Jorge 1saaes. Rev. Universidad de Antioquia. Volumen XIV, número 128. Medellín. Espinosa, Mario. 1944.-Un viaje al Chocó. Publicaciones del periódico "Comando", Bogotá. Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 7, Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 8. Posada, Eduardo. 1935.-La 6sclavitu,d en Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá. Lemattre, Eduardo. 1949.-Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Iqueirna. Bogotá. Juan, Jorge. Ulloa, Antonio. 1826.-Noticias secretas de Antth·'lca. David Barry, editor. Imprenta de R. Taylor. Londres. Arcila Robledo, Gregorio. 1951.-Las Misiones Franciscanas en Colo'mbia. Imprenta Nacional. Bogotá. Hamilton, J. P. 1955.-Via;e.s por el inte1'tor de las prouincias de Colombia. Imprenta del Banco de la Repúbltca. Bogotá. Camacho A., Angel María, S. F.-Reserux histórica de la Hacie,¡da de Cañasgordas. Editorial "El Carmen". CaB. Espinosa, Mario.-Op. cit. 15. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 16. Hamilton, J. P.-Op. cit. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf image/png application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://choco7dias.com/instrumentos-musicales-del-alto-y-bajo-choco/ https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/161956 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145068732317696 |