Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó

spa: Los instrumentos musicales del Alto y Bajo Chocó son, por lo general, de la misma clase y condición de los que corren por nuestro país. De factura extranjera la mayoría, se les consigue en las capitales o se traen en balandras costaneras de Panamá o el Ecuador. De Punta Ardita al riachuelo Mata...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17522
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522
Palabra clave:
Instrumentos musicales
Alto Baudó
Chocó
Grupo étnico
Colombia
Antropología
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_fc5eb6139ca88874cece2375020a1861
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17522
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Instrumentos musicales del alto y bajo ChocóInstrumentos musicalesAlto BaudóChocóGrupo étnicoColombiaAntropologíaspa: Los instrumentos musicales del Alto y Bajo Chocó son, por lo general, de la misma clase y condición de los que corren por nuestro país. De factura extranjera la mayoría, se les consigue en las capitales o se traen en balandras costaneras de Panamá o el Ecuador. De Punta Ardita al riachuelo Mataje, no encontramos instrumentos que respondan a la invención de los habitan- tes, pues, los terrígenos se reducen a imitar otros de difícil consecución, emparentados tal vez con Europa, Asia o África, pero que fueron manejados sin duda por los esclavos de ayer en minerales y cañadas. En la clasificación de esta instrumentología vamos a seguir el orden establecido por los grandes maestros. Dejaremos por fuera de nuestro esquema el palmear o palmoteo, los tantanes en cajones y botellas, los silbidos y los gritos que tanto efecto hacen en la emoción del auditorio. Peine con hoja verde o papel de seda que hace un membranófono de voz humana, lamentos, quejas, arrullos, serán contemplados y estudiados en el canto vocal, rico y expresivo signo artístico del negro en cualquier punto de la tierra.I. IntroducciónII. Consideraciones generales sobre algunos instrumentos.a. Los idiófonos. 1. Las maracas. 2. El guasá. 3. La carrasca.b. Percusivos. 1. Los platillos. 2. La clave. 3. Tambora. 4. Requinto o redoblante. 5. El bongó. 6. El cununo. 7. La marimba.C. Los cordófonos. 1. Bandola. 2. Guitarra. 3. Tiple. 4. Violín.D. Aerófonos. 1. Flauta de carrizo o traversa. 2. Clarinete. 3. Acordeón. 4. Órgano. 5. Dulzaina.III. De la chirimíaIV. El cantoV. Música indígena.VI. Refranero relacionado con baile, música e instrumentos musicales2022-03-17T15:56:46Z2022-03-17T15:56:46Z2022-03-07Artículo de revistaReferencia bibliográficahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_86bcinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfimage/pngapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522https://choco7dias.com/instrumentos-musicales-del-alto-y-bajo-choco/https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/161956spa11361772Revista Colombiana de FolclorPalacios, Eustaquio. 1943.-El Alférez Real. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Editorial Kelly. Bogotá.. 2. Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 3. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 4.Velásquez, Rogerlo. 1957.-La esclavitud en la uMaría" de Jorge 1saaes. Rev. Universidad de Antioquia. Volumen XIV, número 128. Medellín.Espinosa, Mario. 1944.-Un viaje al Chocó. Publicaciones del periódico "Comando", Bogotá.Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 7, Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 8.Posada, Eduardo. 1935.-La 6sclavitu,d en Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá.Lemattre, Eduardo. 1949.-Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Iqueirna. Bogotá.Juan, Jorge. Ulloa, Antonio. 1826.-Noticias secretas de Antth·'lca. David Barry, editor. Imprenta de R. Taylor. Londres.Arcila Robledo, Gregorio. 1951.-Las Misiones Franciscanas en Colo'mbia. Imprenta Nacional. Bogotá.Hamilton, J. P. 1955.-Via;e.s por el inte1'tor de las prouincias de Colombia. Imprenta del Banco de la Repúbltca. Bogotá.Camacho A., Angel María, S. F.-Reserux histórica de la Hacie,¡da de Cañasgordas. Editorial "El Carmen". CaB.Espinosa, Mario.-Op. cit. 15. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 16. Hamilton, J. P.-Op. cit.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez, Rogeriooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/175222024-07-16T21:46:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
title Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
spellingShingle Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
Instrumentos musicales
Alto Baudó
Chocó
Grupo étnico
Colombia
Antropología
title_short Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
title_full Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
title_fullStr Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
title_full_unstemmed Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
title_sort Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó
dc.subject.none.fl_str_mv Instrumentos musicales
Alto Baudó
Chocó
Grupo étnico
Colombia
Antropología
topic Instrumentos musicales
Alto Baudó
Chocó
Grupo étnico
Colombia
Antropología
description spa: Los instrumentos musicales del Alto y Bajo Chocó son, por lo general, de la misma clase y condición de los que corren por nuestro país. De factura extranjera la mayoría, se les consigue en las capitales o se traen en balandras costaneras de Panamá o el Ecuador. De Punta Ardita al riachuelo Mataje, no encontramos instrumentos que respondan a la invención de los habitan- tes, pues, los terrígenos se reducen a imitar otros de difícil consecución, emparentados tal vez con Europa, Asia o África, pero que fueron manejados sin duda por los esclavos de ayer en minerales y cañadas. En la clasificación de esta instrumentología vamos a seguir el orden establecido por los grandes maestros. Dejaremos por fuera de nuestro esquema el palmear o palmoteo, los tantanes en cajones y botellas, los silbidos y los gritos que tanto efecto hacen en la emoción del auditorio. Peine con hoja verde o papel de seda que hace un membranófono de voz humana, lamentos, quejas, arrullos, serán contemplados y estudiados en el canto vocal, rico y expresivo signo artístico del negro en cualquier punto de la tierra.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-17T15:56:46Z
2022-03-17T15:56:46Z
2022-03-07
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Referencia bibliográfica
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_86bc
info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17522
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 113
6
177
2
Revista Colombiana de Folclor
Palacios, Eustaquio. 1943.-El Alférez Real. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Editorial Kelly. Bogotá.. 2. Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 3. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 4.
Velásquez, Rogerlo. 1957.-La esclavitud en la uMaría" de Jorge 1saaes. Rev. Universidad de Antioquia. Volumen XIV, número 128. Medellín.
Espinosa, Mario. 1944.-Un viaje al Chocó. Publicaciones del periódico "Comando", Bogotá.
Palacios. Eustaquio.-Op. cit. 7, Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 8.
Posada, Eduardo. 1935.-La 6sclavitu,d en Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá.
Lemattre, Eduardo. 1949.-Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Iqueirna. Bogotá.
Juan, Jorge. Ulloa, Antonio. 1826.-Noticias secretas de Antth·'lca. David Barry, editor. Imprenta de R. Taylor. Londres.
Arcila Robledo, Gregorio. 1951.-Las Misiones Franciscanas en Colo'mbia. Imprenta Nacional. Bogotá.
Hamilton, J. P. 1955.-Via;e.s por el inte1'tor de las prouincias de Colombia. Imprenta del Banco de la Repúbltca. Bogotá.
Camacho A., Angel María, S. F.-Reserux histórica de la Hacie,¡da de Cañasgordas. Editorial "El Carmen". CaB.
Espinosa, Mario.-Op. cit. 15. Palacios, Eustaquio.-Op. cit. 16. Hamilton, J. P.-Op. cit.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/png
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv https://choco7dias.com/instrumentos-musicales-del-alto-y-bajo-choco/
https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/161956
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145068732317696