Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral
Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación pedagógica. El estudio se orientó desde los métodos cualitativo y cuantitativo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16464
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16464
- Palabra clave:
- competition
teaching competence
job skills
teaching
teaching strategy
competencia
competencia docente
competencias laborales
docencia
estrategia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_fb2a9a142a7cd7b571f2f7027e8a8411 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16464 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral Teaching strategy: competence teaching in training for the world of work |
title |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral |
spellingShingle |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral competition teaching competence job skills teaching teaching strategy competencia competencia docente competencias laborales docencia estrategia didáctica |
title_short |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral |
title_full |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral |
title_fullStr |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral |
title_sort |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral |
dc.subject.none.fl_str_mv |
competition teaching competence job skills teaching teaching strategy competencia competencia docente competencias laborales docencia estrategia didáctica |
topic |
competition teaching competence job skills teaching teaching strategy competencia competencia docente competencias laborales docencia estrategia didáctica |
description |
Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación pedagógica. El estudio se orientó desde los métodos cualitativo y cuantitativo, mixtura que permitió la comprensión del problema de investigación, bajo la lógica de sus diseños, las aplicaciones metodológicas y sus aspectos éticos, además de los lineamientos de las investigaciones etnográfica y descriptiva; tomando como referencia, primero, la revisión teórica acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se integran a través de estrategias didácticas como competencia docente, que sumergen al estudiante en los contextos laborales reales; segundo, las concepciones que sobre el tema aportaron los docentes mediante entrevista guiada; y tercero, las concepciones de los estudiante a través de encuesta cerrada. La interpretación y el análisis de los resultados, permite concluir que los docentes del nivel técnico laboral son excelentes profesionales en su área de formación específica, pero con carencias significativas en su desempeño pedagógico; por supuesto, la competencia docente de estrategias didácticas no se evidencia en su desempeño como docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-26 00:00:00 2015-06-26 00:00:00 2015-06-26 2021-03-07T10:23:24Z 2021-03-07T10:23:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16464 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16464 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
94 1 73 11 Latinoamericana de Estudios Educativos Alvarado, M. (2011). “El aprendizaje y la tutoría elementos clase del desempeño escolar de los universitarios”. En: http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/ el-aprendizaje-y-la-tutor%C3%AD-elementos-clave-del-desempe%C3%B1o-escolar-de- los-universitarios Ausubel, D. (1998). “Teoría del aprendizaje significativo”. En: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf Crispín, M. (coord.) et al. (2011). Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia.Ciudad de México: Universidad Iberoamericana. Chin, V. (2013). Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Deslauriers, J. P. (2005). Investigación Cualitativa. Doctorado en ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA. Pereira: Editorial Papiro. García, B., Loredo, J., Luna, E. y Rueda, M. (2008). “Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, No. 3, Vol. 1, pp. 97-108. En: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). “Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista Estilos de Aprendizaje, No. 10, Vol. 10, pp. 1-15. Guitert, M. y Pérez, M. (2013). “La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, No. 1, Vol. 14, pp. 10-31. Guzmán, I. y Marín, R. (2011). “La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación”. REIFOP, No. 1, Vol. 14, pp. 151-163. Herrán, A. (2009). “Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación”. En: Paredes, J., Herrán, A., Santos, A., Carbonell, J. y Gairín, J. La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis. Latorre, M. y Seco del Pozo, C. (2013). Metodología, estrategias y técnicas metodológicas. Santiago de Surco, Lima: Universidad Marcelino Champagnat. Marqués, P. (2004). “Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación”. En: http://www.educalidadparatodos.org.ve/web/wp-content/uploads/Los-docentes.pdf Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Murillo, J. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparativo entere 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: Unesco. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf Navío, A. (2007). El resultado de los programas de formación de formadores: análisis comparativo de dos realidades institucionales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Portilho, E. (2009). ¿Cómo se aprende? Estrategias, estilos y metacognición. Rio de Janeiro: Wak Editora. Red de Innovación Docente en ABP del ICE de la Universidad de Girona. (2012). “El ABP:origen, modelos y técnicas afines”. Aula de Innovación Educativa, No. 216, pp. 14-18. Rico, P., Santos, M. y Viaña, M. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Romero, G. (2009). “La utilización de estrategias didácticas en clase”. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, No. 23, pp. 1-8. Romo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: Anuies. Sánchez, L. (2009). “Mitos y realidades en la carrera docente”. Revista de Educación, No. 348. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348_20.html Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–. (2010). “SENA: ejemplo en certificación por competencias laborales”. En: http://sena-comercio.blogspot.com/2010/12/sena-ejemplo- en-certificacion-por.html Velásquez, M. (2011). “La clase magistral y cómo hacerla efectiva”. En: http://www. mercedarios.pe/publicaciones/articulos-la-merced-10/la-clase-magistral.pdf Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero. Vitery, T. (2008). “10 competencias del nuevo docente. Una explicación de cuáles son las competencias del docente, maestro o profesor en el siglo XXI”. En: http://www.slideshare. net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4048/3756 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836144992409616384 |
spelling |
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboralTeaching strategy: competence teaching in training for the world of workcompetitionteaching competencejob skillsteachingteaching strategycompetenciacompetencia docentecompetencias laboralesdocenciaestrategia didácticaEste artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación pedagógica. El estudio se orientó desde los métodos cualitativo y cuantitativo, mixtura que permitió la comprensión del problema de investigación, bajo la lógica de sus diseños, las aplicaciones metodológicas y sus aspectos éticos, además de los lineamientos de las investigaciones etnográfica y descriptiva; tomando como referencia, primero, la revisión teórica acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se integran a través de estrategias didácticas como competencia docente, que sumergen al estudiante en los contextos laborales reales; segundo, las concepciones que sobre el tema aportaron los docentes mediante entrevista guiada; y tercero, las concepciones de los estudiante a través de encuesta cerrada. La interpretación y el análisis de los resultados, permite concluir que los docentes del nivel técnico laboral son excelentes profesionales en su área de formación específica, pero con carencias significativas en su desempeño pedagógico; por supuesto, la competencia docente de estrategias didácticas no se evidencia en su desempeño como docente.This article aims to present results of research on the teaching strategy, as a competence of the teacher responsible for the formation of the labor technical, professional who have no pedagogical training. The study was oriented from the qualitative and quantitative methods, mixture that you allowed the understanding of the research problem, under the logic of your designs, methodological applications and its ethical aspects, in addition to descriptive and ethnographic investigations guidelines; by reference, first, to the theoretical review about the processes of teaching and learning that integrate through teaching strategies such as teaching competition, which immerse students in real work contexts; second, the concepts providing teachers using guided interview, and third, the issue conceptions of the student through closed survey. The interpretation and analysis of results, leads to the conclusion that teachers of labor technical level are excellent professionals in your area for specific training, but with significant gaps in their educational performance; of course, the teaching competence of teaching strategies is not evident in your performance as a teacher.Universidad de Caldas2015-06-26 00:00:002021-03-07T10:23:24Z2015-06-26 00:00:002021-03-07T10:23:24Z2015-06-26Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164642500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048spa9417311Latinoamericana de Estudios EducativosAlvarado, M. (2011). “El aprendizaje y la tutoría elementos clase del desempeño escolar de los universitarios”. En: http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/ el-aprendizaje-y-la-tutor%C3%AD-elementos-clave-del-desempe%C3%B1o-escolar-de- los-universitariosAusubel, D. (1998). “Teoría del aprendizaje significativo”. En: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfCrispín, M. (coord.) et al. (2011). Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia.Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.Chin, V. (2013). Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Deslauriers, J. P. (2005). Investigación Cualitativa. Doctorado en ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA. Pereira: Editorial Papiro.García, B., Loredo, J., Luna, E. y Rueda, M. (2008). “Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, No. 3, Vol. 1, pp. 97-108. En: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdfGarcía, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). “Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista Estilos de Aprendizaje, No. 10, Vol. 10, pp. 1-15.Guitert, M. y Pérez, M. (2013). “La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, No. 1, Vol. 14, pp. 10-31.Guzmán, I. y Marín, R. (2011). “La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación”. REIFOP, No. 1, Vol. 14, pp. 151-163.Herrán, A. (2009). “Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación”. En: Paredes, J., Herrán, A., Santos, A., Carbonell, J. y Gairín, J. La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.Latorre, M. y Seco del Pozo, C. (2013). Metodología, estrategias y técnicas metodológicas. Santiago de Surco, Lima: Universidad Marcelino Champagnat.Marqués, P. (2004). “Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación”. En: http://www.educalidadparatodos.org.ve/web/wp-content/uploads/Los-docentes.pdfMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.Murillo, J. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparativo entere 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: Unesco. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdfNavío, A. (2007). El resultado de los programas de formación de formadores: análisis comparativo de dos realidades institucionales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Portilho, E. (2009). ¿Cómo se aprende? Estrategias, estilos y metacognición. Rio de Janeiro: Wak Editora.Red de Innovación Docente en ABP del ICE de la Universidad de Girona. (2012). “El ABP:origen, modelos y técnicas afines”. Aula de Innovación Educativa, No. 216, pp. 14-18.Rico, P., Santos, M. y Viaña, M. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Romero, G. (2009). “La utilización de estrategias didácticas en clase”. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, No. 23, pp. 1-8.Romo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: Anuies.Sánchez, L. (2009). “Mitos y realidades en la carrera docente”. Revista de Educación, No. 348. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348_20.htmlServicio Nacional de Aprendizaje –SENA–. (2010). “SENA: ejemplo en certificación por competencias laborales”. En: http://sena-comercio.blogspot.com/2010/12/sena-ejemplo- en-certificacion-por.htmlVelásquez, M. (2011). “La clase magistral y cómo hacerla efectiva”. En: http://www. mercedarios.pe/publicaciones/articulos-la-merced-10/la-clase-magistral.pdfVilla, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.Vitery, T. (2008). “10 competencias del nuevo docente. Una explicación de cuáles son las competencias del docente, maestro o profesor en el siglo XXI”. En: http://www.slideshare. net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docenteNúm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4048/3756Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Arteaga, IsabelRecalde Meneses, JesúsLuna, José Albertooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164642024-07-16T21:37:20Z |