Maruja Vieira: La vida en las letras
La relación con las piedras, con ciertas piedras, en los Andes es muy antigua. Es antigua y actual. Algunas piedras son wak’a y muchas otras conforman mojones y apachetas. De ciertas vetas cercanas al lago Titicaca provienen la mayoría de las illas que circularon por diversos lugares de la vasta reg...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21357
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21357
- Palabra clave:
- Lectura
Experiencia
Cultura
Formación
Libros
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Maruja Vieira: La vida en las letrasMaruja Vieira: Life in LettersLecturaExperienciaCulturaFormaciónLibrosReadingExperienceCultureEducational trainingBooksLa relación con las piedras, con ciertas piedras, en los Andes es muy antigua. Es antigua y actual. Algunas piedras son wak’a y muchas otras conforman mojones y apachetas. De ciertas vetas cercanas al lago Titicaca provienen la mayoría de las illas que circularon por diversos lugares de la vasta región andina donde aún muchas habitan. Una de las características principales de esas illas es su relación con la luz. Son luz, contienen luz. La vitalidad encerrada en estas piedras potentes –wak’as, illas, piedras de mojones– tiene una profunda relación con esta manifestación. Esta clase de piedras participa de rituales, es destinataria de ofrendas y de prácticas de veneración. Son sujeto y objeto de tramas de religiosidad. Ahora, ¿Cómo comprender estas relaciones? Las piedras wak’as e illas así como las que se apilan en apachetas y mojones, parecen formar parte de la inmensa red relacional que conecta a los seres en las sociedades de los Andes, en tanto nodos poderosos de esa relacionalidad. El modo de relación que solemos pensar en términos de religiosidad, busca activar esa potencia encerrada, lograr su despliegue en relación con otros seres, entre ellos los humanos que establecen, mantienen y propician el vínculo.Abstract: Implementation of remote conversation-style interviews, as part of the "Books, Readings, and Experiences" program, broadcast through the Faculty's online platforms. This program features discussions with readers and authors from regional, national, and international contexts, focusing on their literary works, reading experiences, educational background, and the themes that inspire their writing.Filosofía y Cultura (Categoría A1)Londoño Bentacourth, OrlandoColorado, Carlos AndrésEscobar Giraldo, Octavio2024-10-17T16:13:20Z2024-10-17T16:13:20Z2020-07-10Multimediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceAudiovisualinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85video/mp4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21357spaAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/213572024-10-17T16:13:21Z |
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La relación con las piedras, con ciertas piedras, en los Andes es muy antigua. Es antigua y actual. Algunas piedras son wak’a y muchas otras conforman mojones y apachetas. De ciertas vetas cercanas al lago Titicaca provienen la mayoría de las illas que circularon por diversos lugares de la vasta región andina donde aún muchas habitan. Una de las características principales de esas illas es su relación con la luz. Son luz, contienen luz. La vitalidad encerrada en estas piedras potentes –wak’as, illas, piedras de mojones– tiene una profunda relación con esta manifestación. Esta clase de piedras participa de rituales, es destinataria de ofrendas y de prácticas de veneración. Son sujeto y objeto de tramas de religiosidad. Ahora, ¿Cómo comprender estas relaciones? Las piedras wak’as e illas así como las que se apilan en apachetas y mojones, parecen formar parte de la inmensa red relacional que conecta a los seres en las sociedades de los Andes, en tanto nodos poderosos de esa relacionalidad. El modo de relación que solemos pensar en términos de religiosidad, busca activar esa potencia encerrada, lograr su despliegue en relación con otros seres, entre ellos los humanos que establecen, mantienen y propician el vínculo. |
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