El personaje como esencia psicológica.

El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, principalmente del formalismo ruso y del estructuralismo francés). Apoyándonos para d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12729
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12729
Palabra clave:
psychology of the character
actant
trait
personality
character
actante
rasgo
personalidad
carácter
psicología del personaje
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silva
id REPOUCALDA_f9d3d5dbcd7085c0df5bd9f9606dce31
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12729
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling El personaje como esencia psicológica.The character as a psychological essence.psychology of the characteractanttraitpersonalitycharacteractanterasgopersonalidadcarácterpsicología del personajeEl objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, principalmente del formalismo ruso y del estructuralismo francés). Apoyándonos para dicho fin en el análisis de las doctrinas de autores como Seymour Chatman, Francesco Casetti y Federico Di Chio. Erigiéndose esta teoría como un valioso recurso para su análisis y creación.The general objective of this article is to expose a perspective of the character that we named “psychological essence”, in contrast with the predominant discourse of the actant paradigm (based on the studies of narratology, mainly Russian formalism and French structuralism), getting support for that purpose, on the analysis of the doctrines of authors such as Seymour Chatman, Francesco Casetti and Federico Di Chio. This theory is established as a valuable resource for its analysis and creation.Universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127292500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40spa19318510Revista Colombiana de Artes EscénicasAnderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona, España: Ariel.Barthes, R., Bremond, C., Genette, G., Greimas A., Gritti, J., Metz, C., Morin, V., Todorov, T. (1970). Análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.Canet, F. & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid, España: Síntesis.Casetti, F. & Di Chio, F. (1996). Como analizar un film. Barcelona, España: Paidós.Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, España: Taurus.Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/40/27Derechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Silva, Andrea Argeloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127292024-07-16T21:46:14Z
dc.title.none.fl_str_mv El personaje como esencia psicológica.
The character as a psychological essence.
title El personaje como esencia psicológica.
spellingShingle El personaje como esencia psicológica.
psychology of the character
actant
trait
personality
character
actante
rasgo
personalidad
carácter
psicología del personaje
title_short El personaje como esencia psicológica.
title_full El personaje como esencia psicológica.
title_fullStr El personaje como esencia psicológica.
title_full_unstemmed El personaje como esencia psicológica.
title_sort El personaje como esencia psicológica.
dc.subject.none.fl_str_mv psychology of the character
actant
trait
personality
character
actante
rasgo
personalidad
carácter
psicología del personaje
topic psychology of the character
actant
trait
personality
character
actante
rasgo
personalidad
carácter
psicología del personaje
description El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, principalmente del formalismo ruso y del estructuralismo francés). Apoyándonos para dicho fin en el análisis de las doctrinas de autores como Seymour Chatman, Francesco Casetti y Federico Di Chio. Erigiéndose esta teoría como un valioso recurso para su análisis y creación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
2016-01-01 00:00:00
2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:25Z
2020-12-09T16:48:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12729
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12729
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 193
185
10
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Anderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona, España: Ariel.
Barthes, R., Bremond, C., Genette, G., Greimas A., Gritti, J., Metz, C., Morin, V., Todorov, T. (1970). Análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.
Canet, F. & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid, España: Síntesis.
Casetti, F. & Di Chio, F. (1996). Como analizar un film. Barcelona, España: Paidós.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, España: Taurus.
Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
, Año 2016 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/40/27
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silva
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silva
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145062281478144