Alteridad y vocación : una apuesta para mejorar los procesos de enseñanza en la primera infancia.
El presente artículo abarca parte de los resultados de la investigación Sentidos de alteridad: una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales, cuyo principal interés es comprender los sentidos que las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa en Manizales ot...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13599
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor Natalia Sánchez-Rincón
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El presente artículo abarca parte de los resultados de la investigación Sentidos de alteridad: una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales, cuyo principal interés es comprender los sentidos que las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa en Manizales otorgan a las relaciones de alteridad en su acción pedagógica. Las contribuciones teóricas de Lévinas, Skliar, van Manen y Larrosa forman el núcleo central para el abordaje de las categorías principales: alteridad, acción pedagógica y experiencia. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo que se apoya en el método fenomenológico hermenéutico de Ricoeur y en el método de análisis de contenido de Greimas, esta metodología permitió alcanzar, entre otros, uno de los resultados más significativos que se traduce en la siguiente estructura: Vocación es sentir amor por el Otro, en lo que se hace |
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186 1 163 16 Latinoamericana de Estudios Educativos Aldaz, C., Fonseca, B., López, O., López, V. y Martínez, G. (2008). Urdimbre de sentidos de cultura escolar desde la multiculturalidad. Mitú, falta ciudad: Editorial Códice. Cajibioy, I. y Sevilla, E. F. (2013). Contexto educativo…Encuentros y desencuentros de la diversidad. Plumilla Educativa, 14(2), 258-273. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1061/1/109_Orozco_Tobar_Ada_Milena_Art%C3%ADculo%20Contexto%20Educativo%20Encuentros%20y%20Desencuentros%20de%20la%20Diversidad.pdf Cárdenas, Y. y Ruiz, J. F. (2015). Sentidos y significados de diversidad que han configurado los jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Popayán, en sus contextos educativos [trabajo de grado]. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3183/Informe%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y Duarte, J. B. (2012). La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación Ética en la educación. Revista Temas, 3(6), 253-275. Doi: 10.15332/rt.v0i6.711 Esguerra, E. E. y Roa, D. P. (2015). El afecto como motor de la participación infantil escolar: Hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de Grado quinto de la institución educativa distrital tesoro de la Cumbre Localidad Diecinueve, Ciudad Bolívar (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Greimas, A. J. (1976). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid, España: Gredos. [Biblioteca Romántica Hispánica]. Fornasari, M. L. (2018). La experiencia ética del tiempo escolar. La alteridad desde el porvenir y lo Otro. Revista ALFEPSI, 6(18), 36-47. Recuperado de http://integracionacademica.org/28-volumen-6-numero-18-2018/211-la-experiencia-etica-del-tiempoescolar-la-alteridad-desde-el-porvenir-y-lo-otro Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Jaeger, W. (2010). Paideia: Los ideales de la cultura griega. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Lamprea, P. A. y Pineda, A. L. (2017). Sentidos de alteridad en los docentes de educación media (trabajo de grado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3183/Informe%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: Revista de psicología, 19, 87-112. Lévinas, E. (2006). Totalidad e infinito. Salamanca, España: Sígueme. Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid, España: La Balsa de la Medusa. Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona, España: Paidós. Parra, A. M. y Vallejo, C. S. (2013). Las prácticas pedagógicas en básica primaria: Un espacio para reconocer al Otro (trabajo de grado). Universidad de Manizales – CINDE, Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1252/PARRA_Anyella_Marcela_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Prieto, M. (2012). El reconocimiento del otro en la pedagogía cívica: estudio sobre la función de las emociones en relación con la alteridad (trabajo de grado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=95283. Restrepo, L. R. (2017). Alteridad: rasgo de la subjetividad política de maestros y respuesta ética en la acción educativa. Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 29-43. Recuperado de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/528 Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid, España: Siglo XXI. Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Skliar, C. y Larrosa, J. (Comps.). (2009). Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens. Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, España: Paidós Educador. Vidal, V. E. y Aguirre, J. C. (2013). Perspectivas de alteridad en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 5-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730002 Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2293/2193 |
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Alteridad y vocación : una apuesta para mejorar los procesos de enseñanza en la primera infancia.Alterity and vocation : a bet to improve teaching processes in early childhood.alteritypedagogical actionexperiencemeaningalteridadacción pedagógicaexperienciasentidoEl presente artículo abarca parte de los resultados de la investigación Sentidos de alteridad: una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales, cuyo principal interés es comprender los sentidos que las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa en Manizales otorgan a las relaciones de alteridad en su acción pedagógica. Las contribuciones teóricas de Lévinas, Skliar, van Manen y Larrosa forman el núcleo central para el abordaje de las categorías principales: alteridad, acción pedagógica y experiencia. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo que se apoya en el método fenomenológico hermenéutico de Ricoeur y en el método de análisis de contenido de Greimas, esta metodología permitió alcanzar, entre otros, uno de los resultados más significativos que se traduce en la siguiente estructura: Vocación es sentir amor por el Otro, en lo que se haceThis paper covers part of the results of the research project “Meaning of alterity: a look from the teachers at Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales” whose main interest is to understand the meaning that the teachers of the Centro de Desarrollo Infantil Pelusa in Manizales” give to the relationships of alterity in their pedagogical action. The theoretical contributions by Lévinas, Skliar, van Manen and Larrosa form the central core for addressing the main categories: alterity, pedagogical action and experience. The methodology used corresponds to a qualitative approach that is supported by Ricoeur’s hermeneutical phenomenological method and Greimas’ content analysis method. This methodology allowed, among other things, to achieve one of the most significant results that translates into the following structure: Vocation is to feel love for the other in what is done.Universidad de Caldas2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:29Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:29Z2020-01-01Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1359910.17151/rlee.2020.16.1.82500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2293spa186116316Latinoamericana de Estudios EducativosAldaz, C., Fonseca, B., López, O., López, V. y Martínez, G. (2008). Urdimbre de sentidos de cultura escolar desde la multiculturalidad. Mitú, falta ciudad: Editorial Códice.Cajibioy, I. y Sevilla, E. F. (2013). Contexto educativo…Encuentros y desencuentros de la diversidad. Plumilla Educativa, 14(2), 258-273. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1061/1/109_Orozco_Tobar_Ada_Milena_Art%C3%ADculo%20Contexto%20Educativo%20Encuentros%20y%20Desencuentros%20de%20la%20Diversidad.pdfCárdenas, Y. y Ruiz, J. F. (2015). Sentidos y significados de diversidad que han configurado los jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Popayán, en sus contextos educativos [trabajo de grado]. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3183/Informe%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=yDuarte, J. B. (2012). La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación Ética en la educación. Revista Temas, 3(6), 253-275. Doi: 10.15332/rt.v0i6.711Esguerra, E. E. y Roa, D. P. (2015). El afecto como motor de la participación infantil escolar: Hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de Grado quinto de la institución educativa distrital tesoro de la Cumbre Localidad Diecinueve, Ciudad Bolívar (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Greimas, A. J. (1976). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid, España: Gredos. [Biblioteca Romántica Hispánica].Fornasari, M. L. (2018). La experiencia ética del tiempo escolar. La alteridad desde el porvenir y lo Otro. Revista ALFEPSI, 6(18), 36-47. Recuperado de http://integracionacademica.org/28-volumen-6-numero-18-2018/211-la-experiencia-etica-del-tiempoescolar-la-alteridad-desde-el-porvenir-y-lo-otroHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Jaeger, W. (2010). Paideia: Los ideales de la cultura griega. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Lamprea, P. A. y Pineda, A. L. (2017). Sentidos de alteridad en los docentes de educación media (trabajo de grado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3183/Informe%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=yLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: Revista de psicología, 19, 87-112.Lévinas, E. (2006). Totalidad e infinito. Salamanca, España: Sígueme.Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid, España: La Balsa de la Medusa.Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona, España: Paidós.Parra, A. M. y Vallejo, C. S. (2013). Las prácticas pedagógicas en básica primaria: Un espacio para reconocer al Otro (trabajo de grado). Universidad de Manizales – CINDE, Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1252/PARRA_Anyella_Marcela_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yPrieto, M. (2012). El reconocimiento del otro en la pedagogía cívica: estudio sobre la función de las emociones en relación con la alteridad (trabajo de grado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=95283.Restrepo, L. R. (2017). Alteridad: rasgo de la subjetividad política de maestros y respuesta ética en la acción educativa. Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 29-43. Recuperado de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/528Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid, España: Siglo XXI.Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ciudad de México, México: Siglo XXI.Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.Skliar, C. y Larrosa, J. (Comps.). (2009). Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, España: Paidós Educador.Vidal, V. E. y Aguirre, J. C. (2013). Perspectivas de alteridad en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 5-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730002Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2293/2193Derechos de autor Natalia Sánchez-Rincónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rincón, Nataliaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135992024-07-16T21:47:19Z |