Alteridad y vocación : una apuesta para mejorar los procesos de enseñanza en la primera infancia.

El presente artículo abarca parte de los resultados de la investigación Sentidos de alteridad: una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales, cuyo principal interés es comprender los sentidos que las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa en Manizales ot...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Derechos de autor Natalia Sánchez-Rincón
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La metodología corresponde a un enfoque cualitativo que se apoya en el método fenomenológico hermenéutico de Ricoeur y en el método de análisis de contenido de Greimas, esta metodología permitió alcanzar, entre otros, uno de los resultados más significativos que se traduce en la siguiente estructura: Vocación es sentir amor por el Otro, en lo que se haceThis paper covers part of the results of the research project “Meaning of alterity: a look from the teachers at Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales” whose main interest is to understand the meaning that the teachers of the Centro de Desarrollo Infantil Pelusa in Manizales” give to the relationships of alterity in their pedagogical action. The theoretical contributions by Lévinas, Skliar, van Manen and Larrosa form the central core for addressing the main categories: alterity, pedagogical action and experience. The methodology used corresponds to a qualitative approach that is supported by Ricoeur’s hermeneutical phenomenological method and Greimas’ content analysis method. This methodology allowed, among other things, to achieve one of the most significant results that translates into the following structure: Vocation is to feel love for the other in what is done.Universidad de Caldas2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:29Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:29Z2020-01-01Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1359910.17151/rlee.2020.16.1.82500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2293spa186116316Latinoamericana de Estudios EducativosAldaz, C., Fonseca, B., López, O., López, V. y Martínez, G. (2008). Urdimbre de sentidos de cultura escolar desde la multiculturalidad. Mitú, falta ciudad: Editorial Códice.Cajibioy, I. y Sevilla, E. F. (2013). Contexto educativo…Encuentros y desencuentros de la diversidad. Plumilla Educativa, 14(2), 258-273. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1061/1/109_Orozco_Tobar_Ada_Milena_Art%C3%ADculo%20Contexto%20Educativo%20Encuentros%20y%20Desencuentros%20de%20la%20Diversidad.pdfCárdenas, Y. y Ruiz, J. F. (2015). Sentidos y significados de diversidad que han configurado los jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Popayán, en sus contextos educativos [trabajo de grado]. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3183/Informe%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=yDuarte, J. B. (2012). La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación Ética en la educación. Revista Temas, 3(6), 253-275. Doi: 10.15332/rt.v0i6.711Esguerra, E. E. y Roa, D. P. (2015). El afecto como motor de la participación infantil escolar: Hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de Grado quinto de la institución educativa distrital tesoro de la Cumbre Localidad Diecinueve, Ciudad Bolívar (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Greimas, A. J. (1976). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid, España: Gredos. [Biblioteca Romántica Hispánica].Fornasari, M. L. (2018). La experiencia ética del tiempo escolar. La alteridad desde el porvenir y lo Otro. Revista ALFEPSI, 6(18), 36-47. Recuperado de http://integracionacademica.org/28-volumen-6-numero-18-2018/211-la-experiencia-etica-del-tiempoescolar-la-alteridad-desde-el-porvenir-y-lo-otroHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Jaeger, W. (2010). Paideia: Los ideales de la cultura griega. 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