El Danzar de Terpsícore

Ilustraciones, fotos

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17946
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17946
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Modos de vida
Experiencia
Sociología
Danza contemporánea
Arte
Danza
Bailarín
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_f8122c69416c2443a8c33284dad2167e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17946
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Danzar de Terpsícore
title El Danzar de Terpsícore
spellingShingle El Danzar de Terpsícore
Modos de vida
Experiencia
Sociología
Danza contemporánea
Arte
Danza
Bailarín
title_short El Danzar de Terpsícore
title_full El Danzar de Terpsícore
title_fullStr El Danzar de Terpsícore
title_full_unstemmed El Danzar de Terpsícore
title_sort El Danzar de Terpsícore
dc.contributor.none.fl_str_mv Zuluaga, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Modos de vida
Experiencia
Sociología
Danza contemporánea
Arte
Danza
Bailarín
topic Modos de vida
Experiencia
Sociología
Danza contemporánea
Arte
Danza
Bailarín
description Ilustraciones, fotos
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19T14:17:44Z
2022-08-19T14:17:44Z
2022-08-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17946
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17946
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aladino, P. G. (Octubre de 2018 ). LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN BOGOTÁ UN ACERCAMIENTO AL QUEHACER DE LOS BAILARINES Y LAS BAILARINAS. Tesis de sociología . Bogotá , Bogotá D.C , Colombia
Allende, I. (1998). Paula . Barcelona: Ave Fenix
Avila, N. R. (2008). Manual de la sociología de las profesiones. Barcelona: Textos docents
Ballesteros, A. (2005). La noción beruf en la sociología de Max Weber y su inserción en la sociología de las profesiones. Sociológica, 61-91
Bartaux, D. (2005). Los relatos de vida . Barcelona: Ballaterra
Bauman, Z. (2014). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? . Barcelona : PAIDÓS
Beltran, A. M., & Salcedo Ortiz, J. E. (2006). Estado del arte del area de danza en Bogotá D.C. Colombia
Canclini, N. G. (1990). Consumo, habitus y vida cotidiana . En P. Bourdieu, La Sociología de la cultura (pág. 228). México D.F.: Grijalbo S.A.
Cardona, P. (11 de 05 de 2020). Patricia Cardona . Obtenido de De la crítica al Bios y a la poética del Bailarín : https://www.patriciacardona.net/artiacuteculos/recuperando-ellenguaje-perdido-del-arte-para-la-vida5940542
Colombia, U. (09 de Junio de 2020). Universia. Obtenido de Universia : https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/20-carreras-mejorpagadas-colombia-mayor-demanda-1134832.html
Freidson, E. (2001). La teoría de las profesiones . Perfiles educativos , 28-43
Godard, F. (1996). El debate y la práctica sobre el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos del CIDS - Serie II - Número 4
Graw, I. (2013). El progreso triunfante del éxito del mercado . En I. Graw, ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad (págs. 29-112). Buenos Aires : Mar dulce editora
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona
Ibarra, C. B. (2015). Modos de vida de la clase trabajadora en Chile y su relación con la salud. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Ibarra, C. B. (2015). Modos de vida de la clase trabajadora en Chile y su relación con la salud. . Universidat Autonoma de Barcelona
Illuz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires : Katz Editores
Izquierdo, A. P. (2019). Tres miradas críticas: Boaventura de Sousa Santos. ARCADIA, 22-23
Izquierdo, A. P. (2019). Tres miradas críticas: Boaventura de Sousa Santos "El emprendurismo le da glamour a la precariedad". ARCADIA, 22-23
Ladino, I. N. (2016). Al que le gusta, le sabe: Prácticas laborales de los bailarines profesionales de la danza contemporánea en Bogotá. Bogotá
Magazine, E. (11 de septiembre de 2020). Youtube . Obtenido de Excuse Magazine : https://www.youtube.com/watch?v=rf-rk58lPoo&ab_channel=ExcuseMagazine Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal . Aula
Martínez, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológia y práctica profesional . Madrid: Síntesis S.A.
Noguera, J. A. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Pepers 68 , 141-168 . Nussbaum, M. (10 de 12 de 2015). Parqueexplora.org. Obtenido de https://www.parqueexplora.org/aprende/discurso-de-martha-nussbaum#contenidoprincipal
Parra, R. (7 de Agosto de 2017). Apuntes para una historia de la danza contemporánea en Colombia. Obtenido de El Espectador El Magazin Cultural : https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/apuntes-para-una-historia-de-ladanza-contemporanea-en-colombia-article-706882/
Pérez, M. S., & Brijandez Delgado , S. J. (2018 ). Danza y Vida económica: experiencias del trabajo creativo en México . Revista Latinoamericana de Antropología del trabajo , 1-21
Roberti, E. (2017 ). Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial . Artigo, 300- 335
Sapiro, G. (2012). La vocación artistica entre don y don de si . Trabajo y sociedad , 503-508
Toledo, E. d. (2009 ). Hacia un concepto amplio de trabajo. En E. d. Toledo, Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales Vol. I (págs. 110-140). Buenos Aires : CLACSO
Toledo, E. d., & Neffa, J. C. (2001). Problemas clásicos y actuales del trabajo. Buenos Aires: CLACSO
Velez, M. A. (2014 ). Sobre la flexibilidad laboral en Colombia y la precarización del empleo . Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología , 103-116
Zafra|, R. (2017). El entusiamo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital . Barcelona: Anagrama
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
La Tebaida
Sociología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
La Tebaida
Sociología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145048928911360
spelling El Danzar de TerpsícoreModos de vidaExperienciaSociologíaDanza contemporáneaArteDanzaBailarínIlustraciones, fotosspa:Las siguientes páginas acercan al lector a los modos de vida de cinco bailarines y una bailarina de Danza Contemporánea en la ciudad de Manizales. Para ello, se hace énfasis en la experiencia al ser entendida como fuente de conocimiento sociológico, en ese sentido, fue posible la construcción y el análisis de seis trayectorias de vida que permitieron resaltar la voz y la experiencia de los artistas, donde se hace posible conocer aquellos retos, disposiciones y circunstancias que conllevaron a dedicar una vida profesional como bailarines(as). Se destaca a esta ocupación, como una inmersa en un mundo social de arte en donde existe una contante lucha por ser reconocida como una profesión valiosa para la sociedad.eng:The following pages bring the reader closer to the lifestyles of five dancers and one dancer of Contemporary Dance in the city of Manizales. To this end, emphasis is placed on experience as a source of sociological knowledge, in that sense, it was possible to construct and analyze six life trajectories that allowed highlighting the voice and experience of the artists, where it is possible to know those challenges, dispositions, and circumstances that led them to dedicate a professional life as dancers. This occupation is highlighted as one immersed in a social world of art where there is a constant struggle to be recognized as a valuable profession for society.TABLA DE CONTENIDO / Introducción / Capítulo I / Por qué y para qué investigar los modos de vida de los bailarines y bailarinas de Danza Contemporánea de la ciudad de Manizales / 1.1 Planteamiento del problema / 1.2 Los objetivos / 1.3 Metodología / 1.4 Sobre el contexto de la Danza Contemporánea Nacional / 1.5 Contexto Particular: Danza Contemporánea en la Ciudad de Manizales / Capítulo II / El mundo de la danza como ocupación profesional / 2.1 Trayectoria Biográfica / 2.2 Sobre el trabajo como bailarín(a) y la dinámica laboral / Tabla 1. Características educativas (Marenales, 1996) / 2.3 El trabajo Atípico y la flexibilidad laboral / 2.4 Ocupación vocacional del bailarín(a) / 2.4.1 Concepto amplio y reducido sobre el trabajo / Tabla 2. Cuadro 1 Conceptos de trabajo en relación con las dimensiones de la acción (Noguera, 2002, pág. 145) / 2.5 El reconocimiento visto desde la valoración socia / 2.6 Los modos de vida / Capítulo III / Las voces de Terpsícore / 3.1 Introducción / 3.2 Ana Valencia / 3.3 Sergio Vargas Arango / 3.4 Juan Pablo Patiño / 3.5 Hernán González / 3.6 José Fernando Ovalle Lopera / 3.7 Willy Barreto / Capítulo IV / Las diversas trayectorias de Terpsícore / 8 4.1 El acercamiento a las artes: / 4.1.1 Las artes como un refugio / 4.1.2 Los escenarios públicos y familiares / 4.1.3 Herencia familiar / 4.1.4 Conclusiones acercamiento a las artes / 4.2 Proceso formativo de las bailarinas y los bailarines / 4.2.1 Primer momento: Formación inicial directa en Danza / 4.2.2 Primer momento: Formación inicial realizando otros géneros de las artes escénicas / 4.2.3 Conclusiones primer momento formativo como bailarines(a) / 4.3. Segundo momento del proceso de formación de los bailarines(a) / 4.3.1 Quienes estudian artes fuera de la ciudad en una institución formal especializada / 4.3.2 Quienes estudian artes dentro de la ciudad de Manizales en una institución formal / 4.3.3 Quienes hacen una ruptura con los títulos formales para su profesionalización como bailarín(a) / 4.3.4 Conclusión segundo momento proceso de formación bailarines(as) / 4.4 Tercer Momento: La incursión profesional al mundo de las artes / 4.4.1 Quienes tienen una inmersión por medio de Becas y Convocatorias / 4.4.2 La creación de la propia marca y el trabajo conjunto / 4.4.3 La docencia para una mejor estabilidad / 4.4.4 Conclusiones de los tres tipos de trayectorias sobre la ocupación profesional / Capítulo V / Reflexiones sobre el mundo de la Danza Contemporánea en la ciudad de Manizales / El mundo de la danza de Terpsícore / 5.1 Terpsícore viviendo como bailarín(a) en Manizales / 5.1.1 Un danzar de trazos para hilar redes / 5.1.2 Terpsícore gestiona su danza / VI Conclusiones / Bibliografía / Tabla 1. Características educativas (Marenales, 1996) / Tabla 2. Cuadro 1 Conceptos de trabajo en relación con las dimensiones de la acción (Noguera, 2002, pág. 145).UniversitarioSociólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesLa TebaidaSociologíaZuluaga, Juan CarlosGómez Cerezo, Isabel2022-08-19T14:17:44Z2022-08-19T14:17:44Z2022-08-18Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17946Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAladino, P. G. (Octubre de 2018 ). LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN BOGOTÁ UN ACERCAMIENTO AL QUEHACER DE LOS BAILARINES Y LAS BAILARINAS. Tesis de sociología . Bogotá , Bogotá D.C , ColombiaAllende, I. (1998). Paula . Barcelona: Ave FenixAvila, N. R. (2008). Manual de la sociología de las profesiones. Barcelona: Textos docentsBallesteros, A. (2005). La noción beruf en la sociología de Max Weber y su inserción en la sociología de las profesiones. Sociológica, 61-91Bartaux, D. (2005). Los relatos de vida . Barcelona: BallaterraBauman, Z. (2014). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? . Barcelona : PAIDÓSBeltran, A. M., & Salcedo Ortiz, J. E. (2006). Estado del arte del area de danza en Bogotá D.C. ColombiaCanclini, N. G. (1990). Consumo, habitus y vida cotidiana . En P. Bourdieu, La Sociología de la cultura (pág. 228). México D.F.: Grijalbo S.A.Cardona, P. (11 de 05 de 2020). Patricia Cardona . Obtenido de De la crítica al Bios y a la poética del Bailarín : https://www.patriciacardona.net/artiacuteculos/recuperando-ellenguaje-perdido-del-arte-para-la-vida5940542Colombia, U. (09 de Junio de 2020). Universia. Obtenido de Universia : https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/20-carreras-mejorpagadas-colombia-mayor-demanda-1134832.htmlFreidson, E. (2001). La teoría de las profesiones . Perfiles educativos , 28-43Godard, F. (1996). El debate y la práctica sobre el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos del CIDS - Serie II - Número 4Graw, I. (2013). El progreso triunfante del éxito del mercado . En I. Graw, ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad (págs. 29-112). Buenos Aires : Mar dulce editoraHonneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. BarcelonaIbarra, C. B. (2015). Modos de vida de la clase trabajadora en Chile y su relación con la salud. Barcelona: Universidad Autónoma de BarcelonaIbarra, C. B. (2015). Modos de vida de la clase trabajadora en Chile y su relación con la salud. . Universidat Autonoma de BarcelonaIlluz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires : Katz EditoresIzquierdo, A. P. (2019). Tres miradas críticas: Boaventura de Sousa Santos. ARCADIA, 22-23Izquierdo, A. P. (2019). Tres miradas críticas: Boaventura de Sousa Santos "El emprendurismo le da glamour a la precariedad". ARCADIA, 22-23Ladino, I. N. (2016). Al que le gusta, le sabe: Prácticas laborales de los bailarines profesionales de la danza contemporánea en Bogotá. BogotáMagazine, E. (11 de septiembre de 2020). Youtube . Obtenido de Excuse Magazine : https://www.youtube.com/watch?v=rf-rk58lPoo&ab_channel=ExcuseMagazine Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal . AulaMartínez, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológia y práctica profesional . Madrid: Síntesis S.A.Noguera, J. A. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Pepers 68 , 141-168 . Nussbaum, M. (10 de 12 de 2015). Parqueexplora.org. Obtenido de https://www.parqueexplora.org/aprende/discurso-de-martha-nussbaum#contenidoprincipalParra, R. (7 de Agosto de 2017). Apuntes para una historia de la danza contemporánea en Colombia. Obtenido de El Espectador El Magazin Cultural : https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/apuntes-para-una-historia-de-ladanza-contemporanea-en-colombia-article-706882/Pérez, M. S., & Brijandez Delgado , S. J. (2018 ). Danza y Vida económica: experiencias del trabajo creativo en México . Revista Latinoamericana de Antropología del trabajo , 1-21Roberti, E. (2017 ). Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial . Artigo, 300- 335Sapiro, G. (2012). La vocación artistica entre don y don de si . Trabajo y sociedad , 503-508Toledo, E. d. (2009 ). Hacia un concepto amplio de trabajo. En E. d. Toledo, Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales Vol. I (págs. 110-140). Buenos Aires : CLACSOToledo, E. d., & Neffa, J. C. (2001). Problemas clásicos y actuales del trabajo. Buenos Aires: CLACSOVelez, M. A. (2014 ). Sobre la flexibilidad laboral en Colombia y la precarización del empleo . Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología , 103-116Zafra|, R. (2017). El entusiamo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital . Barcelona: Anagramainfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/179462024-07-16T21:44:10Z