Representaciones semióticas en el aprendizaje del objeto matemático resolución de triángulos con múltiples lenguajes
spa:Se realizó esta investigación teniendo en cuenta las dificultades en el aprendizaje de la resolución de triángulos y su relación con los diversos tipos de representaciones semióticas a partir de los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semióticos empleados en e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19424
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19424
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Representaciones semióticas
Aprendizaje
Trigonometría
Resolución de triángulos
Múltiples lenguajes
Semiotic representations
Multiple languages
Learning
Trigonometry
Triangles resolution
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | spa:Se realizó esta investigación teniendo en cuenta las dificultades en el aprendizaje de la resolución de triángulos y su relación con los diversos tipos de representaciones semióticas a partir de los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semióticos empleados en el aula de clase. La investigación está centrada en los principios teóricos de Raymond Duval sobre la Teoría de las Representaciones Semióticas, a través del empleo de múltiples lenguajes. Se propone caracterizar los diferentes tipos de representaciones semióticas que emplean los estudiantes e intenta comprender el aporte de dichas representaciones semióticas al aprendizaje de la resolución de triángulos bajo la mirada del enfoque cualitativo de tipo descriptivo-comprensivo; las cuales a partir de la aplicación de la unidad didáctica, de las evidencias que de ésta se obtuvieron, del uso del software ATLAS.ti 8 y del respectivo análisis de los datos se pudo hallar que los tipos de las representaciones semióticas usadas por los estudiantes son las representaciones visuales, orales, kinestésicas, escriturales e icónicas gráficas las cuales dependen de su inclusión en la planeación del maestro y del uso respectivo por parte de los estudiantes para aprender un objeto matemático como la resolución de triángulos y afianzar otros ya trabajados con anterioridad. |
---|