Antropología y sonido. Una etnografía en el norte del Tolima
Ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Palabra clave:
- Antropología del sonido
Acustemología
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Antropología y sonido. Una etnografía en el norte del TolimaAntropología del sonidoAcustemologíaEtnografía sonoraPaisajes sonorosAcústicaIlustracionesspa:Etnografía en el norte del Tolima que explora el mundo sonoro campesino y la idea de que el sonido es un lugar epistemológico. Aborda el concepto de acustemología en el contexto de Murillo Tolima y plantea algunas herramientas metodológicas para abordar el sonido desde una perspectiva antropológica.eng:Ethnography in northern Tolima exploring the rural sonic world and the notion that sound is an epistemological place. It addresses the concept of acoustemology within the context of Murillo Tolima and proposes methodological tools to approach sound from an anthropological perspective.Índice de piezas sonoras / Índice de ilustraciones / Introducción: Empezar a escuchar / El surgimiento de la antropología del sonido / Sonido y territorio / Identidad sonora en Murillo / Memoria sonora de la violencia: Una arqueología del silencio / Entre ruidos y silencios / Una atmósfera ruidosa. La casa de Danny / 22N la Cacerola de Danny / Sonido: identidades, territorio y memoria colectiva / Referencias bibliográficasUniversitarioFormato del trabajo: Audio y textoAntropólogo(a)Antropología socialAntropología del sonidoAntropologíaEtnografíaFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaCastellanos-Obregón, Juan ManuelAlvarán Gutiérrez, Carlos Andrés2023-11-21T22:53:54Z2023-11-21T22:53:54Z2023-11-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19688Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAdler, G. (1885). The Scope, Method, and Aim of Musicology.Bas, P. (2018). Territorios sonoros / Cartografías del tiempo. Simposio internacional de arte sonoro. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.Blacking, J. (1973). ¿Hay música en el hombre? Washington: Música Alianza Editorial.Botero, C., Ochoa, A. M., & Pardo, M. (2011). Economías informales en la música de las ciudades de CArtagena, Barranquilla y Santa Marta en Colombia. Brasil: Fundación Getulio Vargas.Bourdieu, P., & Wacqant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Ciudad de México: Grijalbo.Chion, M. (1998). El sonido. Música, cine y literatura. parís: Nathan.Comisión de la verdad. (2022). Hay futuro si hay verdad. Informe final. Bogotá: Comisión de la verdad.Cuartas, S. L. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes pedagógicos.Dominguez, A. L. (2014). Vivir con ruido en la ciudad de México. El proceso de adaptación a los entornos acústicamente hostiles. Estudios demográficos y urbanos, 89 - 112.Echeverry, R. (2011). Reflexiones sobre lo rural: economía rural, economía de territorio. Santiago de Chile: CEPAL.Feld, S. (1982). Sound And Sentiment. Birds, weeping, poetics, and songs in Kalui expression . University of Pennsylvania.Feld, S. (2015, 12 15). Sonidos y sentidos: Entrevista con Steven Feld. (R. d. Silva, Interviewer)Fewkes, W. (1931). American Anthropologist. New York: The Museum of the American indian.Garcés Montoya, Á., & Acosta Valencia, G. (2022). Territorios sonoros. Resistencia artística, política y pedagógica en las escuelas de Hip Hop en Medellín. Revista Izquierdas, 1 - 17.Herzog, G. (1930). Musical Styles in North America . New York.Hornbostel, V. (1952). La música de los negros africanos. REvista musical Chilena , 8-12.Kinsler, Frey, Coppens, & Sanders. (1995). Fundamentos de acústica. México: LimusaLatour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red. Manantial.Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. el caso del barrio San Nicolas en Cali, Colombia. Revista INVI, 9-59.Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 9 - 59Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal . Alteridades , 111 - 127.Martí, J. i. (1996). Etnomusicología: Las culturas musicales como objeto de estudio. Boletín de Aedom, 05 - 32 .Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. París: Planeta-Agostini.Merriam, A. P. (1964). The Anthropology of music. Evanstone - Illinois: University Press.Neuhaus, M. (1994). Sound design. Vienna: TritonOchoa, A. M. (2014). Aurality. Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. Duke University Press.Pinch, T., & Bijsterveld, K. (2004). Sound Studies. Social Studies of Science.Polti, I. (2013). Ética en la investigación: Análisis desde una perspectiva actual sobre casos paradigmáticos de investigación en psicología. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (p. 190). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Polti, V. (2011). Cartografías de la escucha. La dimensión etnográfica en la confección de mapas sonoros urbanos. Antropología de la música y del sonido (pp. 01-22). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Polti, V. (2012). Epistemologías de la escucha. Simposio Etnografía de la relación entre la memoria social y el archivo.Polti, V. (2020). Subjetividad,identidad y memoria a través del sonido. Sulponticello, 15.Pulgarín, S. L. (2010). Representacione sociales en torno al volcan Nevado del Ruiz en el Norte del Tolima. Bogotá: Universidad de Nacional de Colombia.Restrepo, A. F. (2012). El picó Champeta una estructura de sentimiento multisituada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Reynoso, C. (2006). Antropología de la música: de los géneros tribales a la globalización. Buenos Aires: Editorial SB.Rocha, M. (2009). Estructura y percepción socioacústica. México: Revista de ecología acústica.Ruiz, A. L. (2020). El oído: un sentido, múltiples escuchas. Presentación del dosier Modos de escucha. El oído pensante.Rulfo, J. (1955). Pedro Páramo. Bogotá: Fondo de Cultura Económico.Rulfo, J. (1983). Pedro Páramo. Ciudad de México: Seix Barral.Sachs, C. (1959). Musicología comparada: la música de las culturas exóticas . Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires - Viamonte.Sachs, C. (1966). Musicología comparada. La música de las culturas exóticas . Buenos aires: Editorial universitaria de Buenos Aires - Viamonte.Sanz, M. A. (2019). La centralidad de la fiesta picotera en Cartagena. Revista Virajes.Schafer, M. (1977). El paisaje sonoro y la afinación dle mundo. Intermedio.Schafer, M. (1977). Paisaje sonoro o la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.Stumpf, C. (1911). The origin of music. Berlin: Oxford.Tizón, P. (1996). "Qu’ est ce que le territoire?". Les territoires du quotidien.Torres, N. P. (2013). Este pueblo es un corrido de macheteras y amoríos. Bogotá: Universiadad Nacional de Colombia.Yupanqui, Atahualpa (1980). En el Tolima [Recorded by Atahualpa Yupanqui]. España.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/196882024-07-16T21:45:19Z |