Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)

Tablas, mapa

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22411
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22411
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales
Cuidado
Factores de riesgo
Escuela y famila
Adolescentes
6. Humanidades
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_ea3e079217fcd4c7e198085c65ee7c02
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22411
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
Family and School Care Practices for the Prevention of Risk Factors in Adolescents: A Study at the Nazario Restrepo Educational Institution, Municipality of Viterbo (Caldas)
title Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
spellingShingle Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
5. Ciencias Sociales
Cuidado
Factores de riesgo
Escuela y famila
Adolescentes
6. Humanidades
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
title_short Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
title_full Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
title_fullStr Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
title_full_unstemmed Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
title_sort Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
dc.contributor.none.fl_str_mv Zulema Elisa, Rodríguez Triana
Institución Educativa Nazario Restrepo
Rodríguez Bustamante, Alexander
Quintero Castañeda, María Clemencia
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales
Cuidado
Factores de riesgo
Escuela y famila
Adolescentes
6. Humanidades
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
topic 5. Ciencias Sociales
Cuidado
Factores de riesgo
Escuela y famila
Adolescentes
6. Humanidades
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
description Tablas, mapa
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-13T14:22:20Z
2025-06-13T14:22:20Z
2025-06-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.none.fl_str_mv Castaño Soto, C. M. (2025). Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: Un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas) [Trabajo de grado de maestría, Universidad de Caldas]. Universidad de Caldas.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22411
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
identifier_str_mv Castaño Soto, C. M. (2025). Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: Un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas) [Trabajo de grado de maestría, Universidad de Caldas]. Universidad de Caldas.
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Almario (2016) Una mirada existencial a la adolescencia. Comprender, una forma diferente de abordar el tema. Pg 24 -26. Editorial manual moderno.
Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis filosófico, 35(1), 47 68. https://www.scielo.org.ar/pdf/anafil/v35n1/v35n1a02.pdf
Andrade, H. R., Ruvalcaba-Romero, N. A., Orozco-Solís, M. G., & Macías-Espinoza, F. (2020). Factores individuales de riesgo y protección ante el suicidio adolescente: Estudio cualitativo con grupos focales. Duazary, 17(1), 36-48. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.3220
Arenas, N.M., (2006). El cuidado como manifestación de la condición humana. Salus, 10(1), 12 17.
Arias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181
Argaez Rodríguez, S. G., Echeverría Echeverría, R., Evia Alamilla, N. M., & Carrillo Trujillo, C. D. (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicología Escolar e Educacional, 22(2), 259-269. https://doi.org/10.1590/2175 35392018014279
Bravo Andrade, H. R., Ruvalcaba Romero, N. A., Orozco Solís, M. G., González Gaxiola, Y. E., & Hernández Paz, M. T. de J. (2021). Introducción al modelo ecológico del desarrollo humano. En N. A. Ruvalcaba Romero & M. G. Orozco Solís (Coords.), Salud mental: Investigación y reflexiones sobre el ejercicio profesional (Vol. III, pp. 91 -106). Editorial Amat Jalisco México
Bayarres Delio, M. E. (2008). La comprensión desde el marco de la hermenéutica y su aproximación en la filosofía de D. Davidson. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.
Benjumea, C. (2007). El Cuidado del otro: Desafíos y posibilidades. Investigación y educación en Enfermería, XXV (1), 106 -112
Benjumea, C. (2009). El cuidado familiar: una revisión crítica. Investigación Educativa Enfermería, 27(1), 96-102.
Bordignon, N. A., (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63.
Busquets, M, Hito, P, Jiménez, P, Santos, S, Vila, A, (2018). Invisibilidad del Cuidado. En Domínguez, C., Kohlen, H., Tronto, J. (Ed). El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera (pp. 40-47). Barcelona. Recuperado de: https://pbcoib.blob.core.windows.net/coib-publish/invar/d23d4137-42f4-4331-924e b660473acf64
Camacho Velázquez, D., Ruiz de Oña Plaza, C., & Torres Freyermuth, A. Ú. (2021). La narrativa como enfoque metodológico para el estudio multidisciplinario de la frontera sur (Chiapas Guatemala). Experiencias y reflexiones. Estudios Fronterizos, 22(44), 1 24. https://doi.org/10.31644/ED.V8.N1.2021.A061
Cano de Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletin Academia Paulista de Psicología, 27(2), 148-166. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/bapp/v27n2/v27n2a13.pdf
Caro De Luque, A, Colpas Camargo, D y Hernández Fontalvo, A. (2020). Incidencia de la familia y escuela como factores psicosociales en el clima escolar. Corporación Universidad de la Costa.
Carrasco, C., Borderías, C., & Torns, T. (2011). El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales. Historia, teoría y políticas
Cetre Castilblanco, A. (2023). Las políticas de cuidado en algunos países de América Latina. Una mirada feminista. Ánfora, 30(54), 136-160. https://doi.org/10.30854/anf.v30.n54.2023.856
Congreso Colombiano (2009) Ley 1361.Departamento Administrativo de la Función Pública. Colombia
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013: Por la cual se expiden normas para la convivencia escolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2025 de 2020: Por la cual se fomenta la participación de los padres, madres de familia y cuidadores en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Bogotá, Colombia.
Corte Constitucional de Colombia. (1994, 15 de junio). Sentencia T-278/94.
De los Ángeles Páramo, M. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: Análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicológica, 29 (1), 85 95. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100009
Durán, L. I., & Cano González, R. (2013). Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo. Contextos Educativos. Revista De Educación, (16), 55–72. https://doi.org/10.18172/con.1290
Durán Palacio, N. M. (2015). La ética del cuidado: una voz diferente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 2(1), 12-21
ICBF. (2018). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Bogotá, Colombia.
Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2023). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista de Psicología, (1), 1-10. eforero@areandina.edu.co
Epstein, J. L., & Sheldon, S. B. (2013). Ideas para la investigación sobre las alianzas entre las escuelas, las familias y la comunidad. Programas efectivos involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas (pp. 51-100). Editorial. Fundación CAP
Fascoli, A. (2010) Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Revista ACTIO n° 12
Fernández Lao, Isabel, Silvano Arranz, Agustina, & Pino Berenguer, Margarita Del. (2013). Percepción del cuidado por parte del cuidador familiar. Índice de Enfermería, 22 (1-2), 12-15. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100003
Gaete, V. (2015) Desarrollo psicosocial del adolescente. Sociedad Chilena de Pediatría. Publicado por Elsevier España, S.L.U
Gadamer, H. (1999). Verdad y método. Salamanca: Ed. Sigúeme, España. Bayarres Delio, M. E. (2008). La Comprensión desde el marco de la Hermenéutica y su aproximación en la Filosofía de D. Davidson. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(14), 145-152.
Galeano M., E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
García Moyano, L. (2015). La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta Bioethica, 21(2), 311-317
Garzón Pérez, A. (2014). Cambios políticos y sociales de la familia. Psicología Política, (49), 27 57. Universitat de València
Gadotti, M. (2007). La escuela y el maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar (1a. ed.). Sao Paulo}
Godoy, S., & Marentes, M. (2022). Hacia una sociología feminista: la propuesta de Arlie Russell Hochschild. Cuestiones de Sociología, (27), e142. https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse142/16906
Gomes Lima, P. (2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Editorial Educativa.
Gomariz Vicente, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., García-Sanz, M. P., & Parra Martínez, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 2, 2017, págs. 41 57 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5901374
González Lugo, S., Pineda Domínguez, A., & Gaxiola Romero, J. C. (2018). Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 63-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64755358008
Hasan, A. F. (2007). Algunas reflexiones sobre las familias latinoamericanas y las políticas públicas. Revista Trabajo Social, (5), 95-106.
Hernández, A (2018). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial El Buho LTDA. Bogotá, Colombia
Hernández Carrillo, Mauricio, & Gutiérrez Martínez, María Isabel. (2013). Factores de riesgo asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca. Año 2009. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(3), 238-247. Retrieved June 20, 2023, from
Hurtado, M. J., Díaz Rubio, A. L., Ramírez Infante, D. A., & Rojas Acosta, D. (2018). Imaginarios de la capacidad del cuidado de la vida en docentes de educación media de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/417
Jiménez, R. (2013). Una mirada al cuidado de la familia con adolescentes. Revista Ciencia y Cuidado, 10(2), 58-64.
Lázaro García, L. (2023). Editorial: Retos y oportunidades para la salud mental en la infancia y la adolescencia en el siglo XXI. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 40(3), 1-3. https://doi.org/10.31766/revpsij.v40n3a1
Maldonado, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. [Presentation]. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3368.5363
Madrid, R., Saracostti, M., Reininger, T., & Hernández, M. T. (2019). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1–13. https://doi.org/10.6018/reifop.389801
Mena and Alexandra (2019). Interpretación de los adolescentes desde el significado de su experiencia escolar, con relación a la función de la escuela y los procesos de crianza y cuidado familiar. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales.
Mena, A., & Alexandra, P. (2019). La influencia de los amigos en el bienestar emocional y la autorregulación de los adolescentes. Psicología Escolar
Ministerio de Justicia y del Derecho. (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.
Moscoso Álvarez, M. R., Rodríguez - Figueroa, L., Reyes - Pulliza, J. C., & Colón, H. M. (2016). Adolescentes De Puerto Rico: Una Mirada A Su Salud Mental Y Su Asociación Con El Entorno Familiar Y Escolar. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 320-332
Muñoz-López, J., Sánchez, M., & Berrocal, C. (2019). Factores de riesgo en la adolescencia: Una revisión. Psicología y Salud, 29(1), 23-34.
Obledo Rodríguez, H. O. (2021). El conocimiento de la adolescencia y su implicación en la práctica docente. Sincronía, (79), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513867974035
Palacios M. D., Torío-López S. y Murga-Menoyo M. Á. (2022). Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en adolescentes. Alteridad, (17) 2, 291-303. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09
Páramo, M. de los Á. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Universidad del Aconcagua, Argentina. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669 24382011000100004&lng=es&tlng=es
Pérez Gómez, A. I. (2020). Educarse en la era digital: Nuevas prácticas de aprendizaje y participación social. Morata
Pinillos Guzmán, M. (2020). Configuraciones de la familia en su diversidad. El Ágora USB, 20(1), 275-288 DOI: 10.21500/16578031.4197
Quizhpe, L. I., Cuenca, G. E., Pineda Cabrera, N. J., Sánchez León, C. D., Alvarado Chamba, J. C., Espinosa Iñiguez, J. R., & Quinde, D. L. (2019). Análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Loja [Analysis of psychosocial variables associated with mental health in high school students in the city of Loja]. Revista Científica de Ciencias Médicas y de la Salud, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.29393/RCCMS.2019.6.1.
Ramírez Cardesín, M., & Pedraz Marcos, A. (2020). Los cuidados de Enfermería en los problemas de conducta durante la transición adolescente. RECIEN: Revista Científica de Enfermería (España), (19), 40-57.
Reyes Jaimes, G. R., & Velázquez Reyes, L. M. (2022). Planeando la convivencia escolar desde la perspectiva del cuidado y el reconocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 52(2), 327–356.
Rivas Borrell, S. (2009). Interrelación entre modelos, responsabilidades y filosofía en las relaciones familia-escuela. International Journal of Developmental and Educational
Psychology, 2(1), 465-472. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España.
Rodríguez Bustamante, A. (2020). Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una Institución en Don Matías - Antioquia, Colombia. DOI: 10.21803/penamer.16.31.584
Rodríguez-Triana, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(2), 109-128.
Rodríguez Triana, Z. E. (2008). El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 10, 313 328. https://scholar.google.com.co/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=79IC2xQAA AAJ&citation_for_view=79IC2xQAAAAJ:d1gkVwhDpl0C
Rodríguez-Triana, Z.E. & Suárez-Ortíz, J.L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138.
Romero Beltrán, G., & Vargas Rodríguez, W. A. (2017). El cuidado en la escuela desde la concepción de estudiantes, docentes y directivos docentes de la IED ENS Santa Teresita de Quetame. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes.
Romero Beltrán, G., & Vargas Rodríguez, W. A. (2017). Concepciones de cuidado en el ámbito escolar. Revista de Educación y Sociedad
Rosabal García, E., Romero Muñoz, N., Gaquín Ramírez, K., & Hernández Mérida, R. A. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Sandoval Domínguez, R., Echeverría Castro, S. B., & Valdés Cuervo, A. A. (Junio 2017). Participación de los padres en la educación: Una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(2), 139-155. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sánchez, G. I., & Palacio, M. C. (2013). Cuidado familiar, orden discursivo hegemónico y contrahegemónico. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: 29-45
Segura-Baracaldo, A. C., Rojas-Landínez, L. J., & Benavides-Acosta, C. C. (2020). Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá, D. C. Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 1-15.
Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). The interview: a practical guide for qualitative data collection in health research. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235
Ulate-Gómez, D. (2013). Riesgo biopsicosocial y percepción de la función familiar de las personas adolescentes de sexto grado en la Escuela Jesús Jiménez. Acta Médica Costarricense, 55(1), 18-23. ISSN 0001-6002.
Valenzuela Mujica, M. T., Ibarra R., A. M., Zubarew G., T. Â., & Correa, M. L. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: rol de familia. Índice Enfermero, 22(1-2), 50-54. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100011
Vargas Rodríguez, G. R. & Castañeda Cantillo, A. E. (2020). Fundamentos epistemológicos para la formación integral en la educación del Siglo XXI. La formación integral en los posgrados en educación: aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latina (1 edición, pp. 35-63). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297407.2
Vélez Lopera, R. D. (2020). La relación familia-escuela como alianza: Aproximaciones a su comprensión e indagación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(3), 45-64. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6569
Villanueva, S. L. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en Villa El Salvador. Avances En Psicología, 23(2), 231–240. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.165
Virgili, M. E. (2013). El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado. Estudios sobre educación, (24), 149-171.
Virgili, M. (2013). La ética del cuidado y el aprendizaje colaborativo en el aula. Ediciones Morata.
Zacarías Salinas, X., Uribe Alvarado, J. I., & Gómez Aro, R. (2018). Talleres reflexivos con mujeres: una estrategia participativa de investigación y diálogo en contextos comunitarios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXIV(47), 115-134.
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 145 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales, Colombia
Maestría en Intervención en Relaciones Familiares
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales, Colombia
Maestría en Intervención en Relaciones Familiares
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145081730465792
spelling Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)Family and School Care Practices for the Prevention of Risk Factors in Adolescents: A Study at the Nazario Restrepo Educational Institution, Municipality of Viterbo (Caldas)5. Ciencias SocialesCuidadoFactores de riesgoEscuela y familaAdolescentes6. HumanidadesODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesTablas, mapaLa presente investigación tiene como objetivo, comprender las prácticas de cuidado utilizadas por las familias y la escuela en atención de los factores de riesgo que afectan a los y las adolescentes de la institución educativa Nazario Restrepo, del municipio de Viterbo (Caldas) y que ha permitido fundamentar una propuesta de intervención socioeducativa orientada a la promoción de prácticas de cuidado en atención a la prevención de factores de riesgo en los y las adolescentes en el contexto de la relación familia – escuela. Para respaldar este proyecto, se realizó una revisión bibliográfica que corresponde a los últimos 10 años sobre investigaciones realizadas sobre el tema. Estos estudios se centraron en categorías como el cuidado familiar con adolescentes, la relación entre: el cuidado y la escuela, los factores de riesgo en la adolescencia, específicamente según el género, los factores familiares de riesgo y la relación entre la escuela y la familia. La investigación se sustenta en una perspectiva cualitativa y el método utilizado será la hermenéutica desde un enfoque narrativo y se desarrollará en la Institución Educativa Nazario Restrepo del Municipio de Viterbo, departamento de Caldas con seis representantes de las familias de estudiantes de secundaria y seis docentes. Los resultados de este estudio proporcionaron una comprensión más profunda de las dinámicas familiares y escolares en el cuidado de los adolescentes, así como resultados útiles para el diseño de una propuesta de intervenciones socioeducativa de apoyo dirigidos a esta población.The objective of this research is to understand the care practices used by families and the school to address the risk factors that affect adolescents at the Nazario Restrepo educational institution in the municipality of Viterbo (Caldas), and which has made it possible to base a proposal for a socio-educational intervention aimed at promoting care practices to prevent risk factors in adolescents in the context of the family-school relationship. To support this project, a bibliographic review of the last 10 years of research on the subject was carried out. These studies focused on categories such as family care with adolescents, the relationship between care and school, risk factors in adolescence, specifically according to gender, family risk factors and the relationship between school and family. The research is based on a qualitative perspective and the method used will be hermeneutics from a narrative approach and will be developed in the Nazario Restrepo Educational Institution of the Municipality of Viterbo, department of Caldas with six representatives of the families of high school students and six teachers. The results of this study provided a deeper understanding of family and school dynamics in the care of adolescents, as well as useful results for the design of a proposal of socioeducational support interventions aimed at this population.Resumen -- Introducción -- Antecedentes investigativos -- El cuidado familiar con adolescentes -- Cuidado y escuela -- Factores de riesgo en adolescentes -- Riesgos en adolescentes: factores familiares -- Escuela y familia una relación por construirse -- Descripción del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivos específicos -- Referente teórico conceptual -- Comprensión de cuidado y prácticas de cuidado -- Familia como agente de cuidado -- De la escuela y los maestros como agentes de cuidado -- La relación familia – escuela como proceso de corresponsabilidad -- Adolescencia y factores de riesgo -- Metodología -- Participantes -- Pre-categorías y dimensiones de análisis -- Técnicas e instrumentos -- Momentos de la investigación -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Cuidado y acompañamiento en la adolescencia: prácticas familiares y escolares para el desarrollo integral -- Prácticas de cuidado implementadas por las familias y la escuela para atender los factores de riesgo de los y las adolescentes -- Discusión e interpretación -- La gestión de la autonomía y la autorregulación en los y las adolescentes: de cara a la prevención de factores de riesgo -- El dialogo familia-escuela: práctica de cuidado para la prevención de factores de riesgo en los y las adolescentes -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Propuesta de intervención -- Bibliografía -- Cronograma -- Presupuesto -- Anexos -- Contexto -- Ficha sociodemográfica familiar -- Ficha sociodemográfica docentes -- Entrevista familiar -- Entrevista a docentes -- Consentimiento informado -- Caracterización poblaciónMaestríaLa base de esta investigación se fundamentó en una perspectiva cualitativa. Desde esta metodología, retomando los planteamientos de Galeano (2004), lo cotidiano se convirtió en un espacio de comprensión de la realidad, lo que permitió la creación de conocimiento colectivo y la búsqueda de comprensión en las relaciones, visiones, rutinas, temporalidades, sentidos y significados, con el objetivo de transformar la realidad. En el proceso de investigación lo cotidiano fue abordado para acercarse a las experiencias de vida familiar y las prácticas educativas de maestros, quienes actuaron como agentes directos de cuidado de los adolescentes. La interacción entre estos actores implicó la construcción de significados y sentidos relacionados con las prácticas de cuidado para atender los factores de riesgo que enfrentan los adolescentes.Magister en Intervención en Relaciones Familiares7th ed.Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, ColombiaMaestría en Intervención en Relaciones FamiliaresZulema Elisa, Rodríguez TrianaInstitución Educativa Nazario RestrepoRodríguez Bustamante, AlexanderQuintero Castañeda, María ClemenciaCastaño Soto, Claudia Marcela2025-06-13T14:22:20Z2025-06-13T14:22:20Z2025-06-12Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TM145 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfCastaño Soto, C. M. (2025). Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: Un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas) [Trabajo de grado de maestría, Universidad de Caldas]. Universidad de Caldas.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22411Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlmario (2016) Una mirada existencial a la adolescencia. Comprender, una forma diferente de abordar el tema. Pg 24 -26. Editorial manual moderno.Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis filosófico, 35(1), 47 68. https://www.scielo.org.ar/pdf/anafil/v35n1/v35n1a02.pdfAndrade, H. R., Ruvalcaba-Romero, N. A., Orozco-Solís, M. G., & Macías-Espinoza, F. (2020). Factores individuales de riesgo y protección ante el suicidio adolescente: Estudio cualitativo con grupos focales. Duazary, 17(1), 36-48. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.3220Arenas, N.M., (2006). El cuidado como manifestación de la condición humana. Salus, 10(1), 12 17.Arias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181Argaez Rodríguez, S. G., Echeverría Echeverría, R., Evia Alamilla, N. M., & Carrillo Trujillo, C. D. (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicología Escolar e Educacional, 22(2), 259-269. https://doi.org/10.1590/2175 35392018014279Bravo Andrade, H. R., Ruvalcaba Romero, N. A., Orozco Solís, M. G., González Gaxiola, Y. E., & Hernández Paz, M. T. de J. (2021). Introducción al modelo ecológico del desarrollo humano. En N. A. Ruvalcaba Romero & M. G. Orozco Solís (Coords.), Salud mental: Investigación y reflexiones sobre el ejercicio profesional (Vol. III, pp. 91 -106). Editorial Amat Jalisco MéxicoBayarres Delio, M. E. (2008). La comprensión desde el marco de la hermenéutica y su aproximación en la filosofía de D. Davidson. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.Benjumea, C. (2007). El Cuidado del otro: Desafíos y posibilidades. Investigación y educación en Enfermería, XXV (1), 106 -112Benjumea, C. (2009). El cuidado familiar: una revisión crítica. Investigación Educativa Enfermería, 27(1), 96-102.Bordignon, N. A., (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63.Busquets, M, Hito, P, Jiménez, P, Santos, S, Vila, A, (2018). Invisibilidad del Cuidado. En Domínguez, C., Kohlen, H., Tronto, J. (Ed). El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera (pp. 40-47). Barcelona. Recuperado de: https://pbcoib.blob.core.windows.net/coib-publish/invar/d23d4137-42f4-4331-924e b660473acf64Camacho Velázquez, D., Ruiz de Oña Plaza, C., & Torres Freyermuth, A. Ú. (2021). La narrativa como enfoque metodológico para el estudio multidisciplinario de la frontera sur (Chiapas Guatemala). Experiencias y reflexiones. Estudios Fronterizos, 22(44), 1 24. https://doi.org/10.31644/ED.V8.N1.2021.A061Cano de Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletin Academia Paulista de Psicología, 27(2), 148-166. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/bapp/v27n2/v27n2a13.pdfCaro De Luque, A, Colpas Camargo, D y Hernández Fontalvo, A. (2020). Incidencia de la familia y escuela como factores psicosociales en el clima escolar. Corporación Universidad de la Costa.Carrasco, C., Borderías, C., & Torns, T. (2011). El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales. Historia, teoría y políticasCetre Castilblanco, A. (2023). Las políticas de cuidado en algunos países de América Latina. Una mirada feminista. Ánfora, 30(54), 136-160. https://doi.org/10.30854/anf.v30.n54.2023.856Congreso Colombiano (2009) Ley 1361.Departamento Administrativo de la Función Pública. ColombiaCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013: Por la cual se expiden normas para la convivencia escolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia.Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2025 de 2020: Por la cual se fomenta la participación de los padres, madres de familia y cuidadores en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional de Colombia. (1994, 15 de junio). Sentencia T-278/94.De los Ángeles Páramo, M. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: Análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicológica, 29 (1), 85 95. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100009Durán, L. I., & Cano González, R. (2013). Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo. Contextos Educativos. Revista De Educación, (16), 55–72. https://doi.org/10.18172/con.1290Durán Palacio, N. M. (2015). La ética del cuidado: una voz diferente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 2(1), 12-21ICBF. (2018). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Bogotá, Colombia.Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2023). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista de Psicología, (1), 1-10. eforero@areandina.edu.coEpstein, J. L., & Sheldon, S. B. (2013). Ideas para la investigación sobre las alianzas entre las escuelas, las familias y la comunidad. Programas efectivos involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas (pp. 51-100). Editorial. Fundación CAPFascoli, A. (2010) Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Revista ACTIO n° 12Fernández Lao, Isabel, Silvano Arranz, Agustina, & Pino Berenguer, Margarita Del. (2013). Percepción del cuidado por parte del cuidador familiar. Índice de Enfermería, 22 (1-2), 12-15. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100003Gaete, V. (2015) Desarrollo psicosocial del adolescente. Sociedad Chilena de Pediatría. Publicado por Elsevier España, S.L.UGadamer, H. (1999). Verdad y método. Salamanca: Ed. Sigúeme, España. Bayarres Delio, M. E. (2008). La Comprensión desde el marco de la Hermenéutica y su aproximación en la Filosofía de D. Davidson. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(14), 145-152.Galeano M., E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.García Moyano, L. (2015). La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta Bioethica, 21(2), 311-317Garzón Pérez, A. (2014). Cambios políticos y sociales de la familia. Psicología Política, (49), 27 57. Universitat de ValènciaGadotti, M. (2007). La escuela y el maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar (1a. ed.). Sao Paulo}Godoy, S., & Marentes, M. (2022). Hacia una sociología feminista: la propuesta de Arlie Russell Hochschild. Cuestiones de Sociología, (27), e142. https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse142/16906Gomes Lima, P. (2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Editorial Educativa.Gomariz Vicente, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., García-Sanz, M. P., & Parra Martínez, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 2, 2017, págs. 41 57 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5901374González Lugo, S., Pineda Domínguez, A., & Gaxiola Romero, J. C. (2018). Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 63-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64755358008Hasan, A. F. (2007). Algunas reflexiones sobre las familias latinoamericanas y las políticas públicas. Revista Trabajo Social, (5), 95-106.Hernández, A (2018). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial El Buho LTDA. Bogotá, ColombiaHernández Carrillo, Mauricio, & Gutiérrez Martínez, María Isabel. (2013). Factores de riesgo asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca. Año 2009. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(3), 238-247. Retrieved June 20, 2023, fromHurtado, M. J., Díaz Rubio, A. L., Ramírez Infante, D. A., & Rojas Acosta, D. (2018). Imaginarios de la capacidad del cuidado de la vida en docentes de educación media de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/417Jiménez, R. (2013). Una mirada al cuidado de la familia con adolescentes. Revista Ciencia y Cuidado, 10(2), 58-64.Lázaro García, L. (2023). Editorial: Retos y oportunidades para la salud mental en la infancia y la adolescencia en el siglo XXI. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 40(3), 1-3. https://doi.org/10.31766/revpsij.v40n3a1Maldonado, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. [Presentation]. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3368.5363Madrid, R., Saracostti, M., Reininger, T., & Hernández, M. T. (2019). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1–13. https://doi.org/10.6018/reifop.389801Mena and Alexandra (2019). Interpretación de los adolescentes desde el significado de su experiencia escolar, con relación a la función de la escuela y los procesos de crianza y cuidado familiar. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales.Mena, A., & Alexandra, P. (2019). La influencia de los amigos en el bienestar emocional y la autorregulación de los adolescentes. Psicología EscolarMinisterio de Justicia y del Derecho. (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.Moscoso Álvarez, M. R., Rodríguez - Figueroa, L., Reyes - Pulliza, J. C., & Colón, H. M. (2016). Adolescentes De Puerto Rico: Una Mirada A Su Salud Mental Y Su Asociación Con El Entorno Familiar Y Escolar. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 320-332Muñoz-López, J., Sánchez, M., & Berrocal, C. (2019). Factores de riesgo en la adolescencia: Una revisión. Psicología y Salud, 29(1), 23-34.Obledo Rodríguez, H. O. (2021). El conocimiento de la adolescencia y su implicación en la práctica docente. Sincronía, (79), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513867974035Palacios M. D., Torío-López S. y Murga-Menoyo M. Á. (2022). Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en adolescentes. Alteridad, (17) 2, 291-303. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09Páramo, M. de los Á. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Universidad del Aconcagua, Argentina. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669 24382011000100004&lng=es&tlng=esPérez Gómez, A. I. (2020). Educarse en la era digital: Nuevas prácticas de aprendizaje y participación social. MorataPinillos Guzmán, M. (2020). Configuraciones de la familia en su diversidad. El Ágora USB, 20(1), 275-288 DOI: 10.21500/16578031.4197Quizhpe, L. I., Cuenca, G. E., Pineda Cabrera, N. J., Sánchez León, C. D., Alvarado Chamba, J. C., Espinosa Iñiguez, J. R., & Quinde, D. L. (2019). Análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Loja [Analysis of psychosocial variables associated with mental health in high school students in the city of Loja]. Revista Científica de Ciencias Médicas y de la Salud, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.29393/RCCMS.2019.6.1.Ramírez Cardesín, M., & Pedraz Marcos, A. (2020). Los cuidados de Enfermería en los problemas de conducta durante la transición adolescente. RECIEN: Revista Científica de Enfermería (España), (19), 40-57.Reyes Jaimes, G. R., & Velázquez Reyes, L. M. (2022). Planeando la convivencia escolar desde la perspectiva del cuidado y el reconocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 52(2), 327–356.Rivas Borrell, S. (2009). Interrelación entre modelos, responsabilidades y filosofía en las relaciones familia-escuela. International Journal of Developmental and EducationalPsychology, 2(1), 465-472. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España.Rodríguez Bustamante, A. (2020). Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una Institución en Don Matías - Antioquia, Colombia. DOI: 10.21803/penamer.16.31.584Rodríguez-Triana, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(2), 109-128.Rodríguez Triana, Z. E. (2008). El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 10, 313 328. https://scholar.google.com.co/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=79IC2xQAA AAJ&citation_for_view=79IC2xQAAAAJ:d1gkVwhDpl0CRodríguez-Triana, Z.E. & Suárez-Ortíz, J.L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138.Romero Beltrán, G., & Vargas Rodríguez, W. A. (2017). El cuidado en la escuela desde la concepción de estudiantes, docentes y directivos docentes de la IED ENS Santa Teresita de Quetame. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes.Romero Beltrán, G., & Vargas Rodríguez, W. A. (2017). Concepciones de cuidado en el ámbito escolar. Revista de Educación y SociedadRosabal García, E., Romero Muñoz, N., Gaquín Ramírez, K., & Hernández Mérida, R. A. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.Sandoval Domínguez, R., Echeverría Castro, S. B., & Valdés Cuervo, A. A. (Junio 2017). Participación de los padres en la educación: Una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(2), 139-155. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Sánchez, G. I., & Palacio, M. C. (2013). Cuidado familiar, orden discursivo hegemónico y contrahegemónico. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: 29-45Segura-Baracaldo, A. C., Rojas-Landínez, L. J., & Benavides-Acosta, C. C. (2020). Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá, D. C. Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 1-15.Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). The interview: a practical guide for qualitative data collection in health research. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235Ulate-Gómez, D. (2013). Riesgo biopsicosocial y percepción de la función familiar de las personas adolescentes de sexto grado en la Escuela Jesús Jiménez. Acta Médica Costarricense, 55(1), 18-23. ISSN 0001-6002.Valenzuela Mujica, M. T., Ibarra R., A. M., Zubarew G., T. Â., & Correa, M. L. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: rol de familia. Índice Enfermero, 22(1-2), 50-54. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100011Vargas Rodríguez, G. R. & Castañeda Cantillo, A. E. (2020). Fundamentos epistemológicos para la formación integral en la educación del Siglo XXI. La formación integral en los posgrados en educación: aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latina (1 edición, pp. 35-63). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297407.2Vélez Lopera, R. D. (2020). La relación familia-escuela como alianza: Aproximaciones a su comprensión e indagación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(3), 45-64. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6569Villanueva, S. L. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en Villa El Salvador. Avances En Psicología, 23(2), 231–240. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.165Virgili, M. E. (2013). El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado. Estudios sobre educación, (24), 149-171.Virgili, M. (2013). La ética del cuidado y el aprendizaje colaborativo en el aula. Ediciones Morata.Zacarías Salinas, X., Uribe Alvarado, J. I., & Gómez Aro, R. (2018). Talleres reflexivos con mujeres: una estrategia participativa de investigación y diálogo en contextos comunitarios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXIV(47), 115-134.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/224112025-06-14T08:01:14Z