Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)
Tablas, mapa
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22411
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22411
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales
Cuidado
Factores de riesgo
Escuela y famila
Adolescentes
6. Humanidades
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas) Family and School Care Practices for the Prevention of Risk Factors in Adolescents: A Study at the Nazario Restrepo Educational Institution, Municipality of Viterbo (Caldas) |
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Prácticas de cuidado familiar y escolar para la prevención de factores de riesgo en adolescentes: un estudio en la Institución Educativa Nazario Restrepo, municipio de Viterbo (Caldas)Family and School Care Practices for the Prevention of Risk Factors in Adolescents: A Study at the Nazario Restrepo Educational Institution, Municipality of Viterbo (Caldas)5. Ciencias SocialesCuidadoFactores de riesgoEscuela y familaAdolescentes6. HumanidadesODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesTablas, mapaLa presente investigación tiene como objetivo, comprender las prácticas de cuidado utilizadas por las familias y la escuela en atención de los factores de riesgo que afectan a los y las adolescentes de la institución educativa Nazario Restrepo, del municipio de Viterbo (Caldas) y que ha permitido fundamentar una propuesta de intervención socioeducativa orientada a la promoción de prácticas de cuidado en atención a la prevención de factores de riesgo en los y las adolescentes en el contexto de la relación familia – escuela. Para respaldar este proyecto, se realizó una revisión bibliográfica que corresponde a los últimos 10 años sobre investigaciones realizadas sobre el tema. Estos estudios se centraron en categorías como el cuidado familiar con adolescentes, la relación entre: el cuidado y la escuela, los factores de riesgo en la adolescencia, específicamente según el género, los factores familiares de riesgo y la relación entre la escuela y la familia. La investigación se sustenta en una perspectiva cualitativa y el método utilizado será la hermenéutica desde un enfoque narrativo y se desarrollará en la Institución Educativa Nazario Restrepo del Municipio de Viterbo, departamento de Caldas con seis representantes de las familias de estudiantes de secundaria y seis docentes. Los resultados de este estudio proporcionaron una comprensión más profunda de las dinámicas familiares y escolares en el cuidado de los adolescentes, así como resultados útiles para el diseño de una propuesta de intervenciones socioeducativa de apoyo dirigidos a esta población.The objective of this research is to understand the care practices used by families and the school to address the risk factors that affect adolescents at the Nazario Restrepo educational institution in the municipality of Viterbo (Caldas), and which has made it possible to base a proposal for a socio-educational intervention aimed at promoting care practices to prevent risk factors in adolescents in the context of the family-school relationship. To support this project, a bibliographic review of the last 10 years of research on the subject was carried out. These studies focused on categories such as family care with adolescents, the relationship between care and school, risk factors in adolescence, specifically according to gender, family risk factors and the relationship between school and family. The research is based on a qualitative perspective and the method used will be hermeneutics from a narrative approach and will be developed in the Nazario Restrepo Educational Institution of the Municipality of Viterbo, department of Caldas with six representatives of the families of high school students and six teachers. The results of this study provided a deeper understanding of family and school dynamics in the care of adolescents, as well as useful results for the design of a proposal of socioeducational support interventions aimed at this population.Resumen -- Introducción -- Antecedentes investigativos -- El cuidado familiar con adolescentes -- Cuidado y escuela -- Factores de riesgo en adolescentes -- Riesgos en adolescentes: factores familiares -- Escuela y familia una relación por construirse -- Descripción del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivos específicos -- Referente teórico conceptual -- Comprensión de cuidado y prácticas de cuidado -- Familia como agente de cuidado -- De la escuela y los maestros como agentes de cuidado -- La relación familia – escuela como proceso de corresponsabilidad -- Adolescencia y factores de riesgo -- Metodología -- Participantes -- Pre-categorías y dimensiones de análisis -- Técnicas e instrumentos -- Momentos de la investigación -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Cuidado y acompañamiento en la adolescencia: prácticas familiares y escolares para el desarrollo integral -- Prácticas de cuidado implementadas por las familias y la escuela para atender los factores de riesgo de los y las adolescentes -- Discusión e interpretación -- La gestión de la autonomía y la autorregulación en los y las adolescentes: de cara a la prevención de factores de riesgo -- El dialogo familia-escuela: práctica de cuidado para la prevención de factores de riesgo en los y las adolescentes -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Propuesta de intervención -- Bibliografía -- Cronograma -- Presupuesto -- Anexos -- Contexto -- Ficha sociodemográfica familiar -- Ficha sociodemográfica docentes -- Entrevista familiar -- Entrevista a docentes -- Consentimiento informado -- Caracterización poblaciónMaestríaLa base de esta investigación se fundamentó en una perspectiva cualitativa. Desde esta metodología, retomando los planteamientos de Galeano (2004), lo cotidiano se convirtió en un espacio de comprensión de la realidad, lo que permitió la creación de conocimiento colectivo y la búsqueda de comprensión en las relaciones, visiones, rutinas, temporalidades, sentidos y significados, con el objetivo de transformar la realidad. En el proceso de investigación lo cotidiano fue abordado para acercarse a las experiencias de vida familiar y las prácticas educativas de maestros, quienes actuaron como agentes directos de cuidado de los adolescentes. La interacción entre estos actores implicó la construcción de significados y sentidos relacionados con las prácticas de cuidado para atender los factores de riesgo que enfrentan los adolescentes.Magister en Intervención en Relaciones Familiares7th ed.Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, ColombiaMaestría en Intervención en Relaciones FamiliaresZulema Elisa, Rodríguez TrianaInstitución Educativa Nazario RestrepoRodríguez Bustamante, AlexanderQuintero Castañeda, María ClemenciaCastaño Soto, Claudia Marcela2025-06-13T14:22:20Z2025-06-13T14:22:20Z2025-06-12Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TM145 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfCastaño Soto, C. M. (2025). 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