Prácticas pedagógicas de los docentes de educación física de la ciudad de Barranquilla, Colombia

Tablas, gráficas, diagramas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22060
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22060
Palabra clave:
370 - Educación
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación::5C01. Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
Practicas Pedagogicas
Educación Física
Docencia
Pedagogical Practices
Physical Education
Teaching
Educación
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Poblete-Valderrama, Felipe
Isaza-Gómez, Germán Darío
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spelling Prácticas pedagógicas de los docentes de educación física de la ciudad de Barranquilla, Colombia370 - Educación5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación::5C01. Educación general (incluye capacitación, pedagogía)Practicas PedagogicasEducación FísicaDocenciaPedagogical PracticesPhysical EducationTeachingEducaciónTablas, gráficas, diagramasspa: Los conocimientos estructurantes de las prácticas pedagógicas le otorgan a la asignatura de educación física, recreación y deportes la calidad educativa necesaria como se avizora en el plan de desarrollo educativo 2022-2026 (PNDE) en Colombia. Las actividades de la asignatura intentan formar integralmente al estudiante de acuerdo a su naturaleza a través del desarrollo de competencias de tipo motriz, expresivo corporal y axiológico. El objetivo de este estudio fue comprender la dinámica de las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de educación física escolar en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquilla, para ello se realizaron tres estudios de caso con docentes, quienes a través de entrevistas semiestructuradas y observaciones de clases proporcionaron la información necesaria para alcanzar el objetivo general de la investigación. El análisis de los datos se hizo mediante la técnica de análisis de la información de datos cualitativos complementada con el uso del software Excel 2019. Los resultados servirán como referente a los docentes del área de educación física recreación y deportes sino también a otros docentes para su reflexión relacionada con su práctica pedagógica.ing: The structuring knowledge of pedagogical practices gives the subject of physical education, recreation and sports the necessary educational quality as foreseen in the 2022-2026 educational development plan (PNDE) in Colombia. The activities of the subject attempt to comprehensively train the student according to their nature through the development of motor, expressive body and axiological skills. The objective of this study was to understand the dynamics of the pedagogical practices developed by physical education teachers in public educational institutions in the city of Barranquilla. To this end, three case studies were carried out with teachers, who through semi-structured interviews and classroom observations provided the necessary information to achieve the general objective of the research. The data analysis was done using the qualitative data analysis technique complemented by the use of Excel 2019 software. The results will serve as a reference for teachers in the area of physical education, recreation and sports, but also for other teachers for their reflection related to their pedagogical practice.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / OBJETIVOS / General / Específicos / ESTADO DEL ARTE / Resultados / Discusión / Aportes de los antecedentes a la investigación / MARCO TEÓRICO / Identidad del Docente / Pedagogía y Educación / La Práctica Pedagógica / La Práctica: entre lo Pedagógico, lo Disciplinar y lo Humano / Práctica Pedagógica en Educación Física / La acción y su relación con la educación física / La motricidad como capacidad / Pedagogía de la corporeidad / DISEÑO METODOLÓGICO / Tipo de Estudio: Cualitativo / Diseño de Investigación: Fenomenológico – Hermenéutico / Método de Investigación: Estudio de Casos / Fuentes de Información / Técnicas de recolección de información / Observación Participante / Procedimiento de Investigación / ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN / ANÁLISIS DE RESULTADOS / ASUNTOS METODOLÓGICOS / Análisis de Entrevistas: Elementos que Configuran la Práctica Pedagógica del Maestro de Educación Física / Análisis de Observaciones: Tendencias de las Prácticas Pedagógicas en Educación Física / DISCUSIÓN / CONCLUSIONES / REFERENCIAS / ANEXOSDoctoradoDoctor(a) en EducaciónUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales, CaldasDoctorado en EducaciónOrrego Noreña, Jhon FredyPoblete-Valderrama, FelipeIsaza-Gómez, Germán Daríobarros cabarcas, yeiro david2025-03-15T14:34:36Z2025-03-15T14:34:36Z2025-03-15Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis165 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22060Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAguirre, G. 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