La formación en capacidades humanas en la educación virtual
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16874
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16874
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- Palabra clave:
- Educación virtual
Capacidades humanas
Educación superior
Aprendizaje
Ciencias de la educación
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Betancur García, Marta Cecilia |
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spa: la tesis de grado presenta el desarrollo teórico y epistemológico, así como los resultados de la investigación que ha realizado la autora como tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en educación de la Universidad de Caldas (Colombia). En su desarrollo, la formación, las capacidades humanas y la Educación Virtual constituyen referentes que se vinculan y problematizan para pensar en dos modelos que se han develado en la filosofía de la educación contemporánea: la educación para la renta y la educación para la formación humana desde el enfoque de las capacidades. Dichos referentes son indagados tanto en la formulación teórica como en su aplicación en la educación superior virtual. En esta tesis, entonces, se plantea la conveniencia de un modelo de Educación Virtual con enfoque en las capacidades humanas en la que se considera al ser como un sujeto capaz de sus propias realizaciones, es decir, un ser individual, social y cultural que decide, actúa, agencia y se sitúa ante las realidades con las cuales se forma. Contenido: el documento se presenta en 5 capítulos. En el capítulo 1 se expone el contexto de la investigación: el problema, el contexto institucional, la pregunta que orienta el trabajo y los objetivos que se quieren alcanzar. El capítulo 2 contiene el desarrollo del marco teórico; en este apartado se construye el tejido teórico de la formación en capacidades humanas en educación virtual desde el enfoque de las capacidades propuesto por Martha Nussbaum y se presenta el estado del arte de la investigación. En el Capítulo 3, que corresponde al enfoque epistemológico, se despliegan tanto la perspectiva epistemológica que dirige la investigación como los recursos metodológicos que se aplican. El Capítulo 4 se enfoca en la aplicación e interpretación de resultados; justamente, la explicación y comprensión de lo esencial del fenómeno que permitió develar las estructuras significativas de la experiencia vivida. Y, finalmente, el Capítulo 5 despliega las conclusiones y la validación del modelo; presenta la interpretación crítica de la lista de capacidades humanas. Además, se valida la profundidad de las estructuras de significado a la luz de referentes nacionales e internacionales, que también sustentan los fines y valores de la formación en la Educación Virtual en la Universidad de Manizales. Enfoque epistemológico: la investigación sigue un método interpretativo que articula la explicación, la comprensión y la interpretación, cuya fundamentación epistemológica recurre al enfoque fenomenológico hermenéutico planteado por Paul Ricoeur y la fenomenología de la práctica del filósofo canadiense Max Van Manen; esta directriz permitió la aplicación de la trilogía entre explicar, comprender e interpretar al estudio de las obras escritas y, de manera similar, de la cotidianidad de las acciones típicas, los acontecimientos en las prácticas educativas y las interacciones en los entornos virtuales en que se encuentran inmersos docentes, estudiantes y la investigadora del presente estudio. Las obras escritas de orden institucional y las acciones típicas se interpretaron teniendo en cuenta sus particularidades y sus características compartidas: el carácter autónomo, finito, el espacio tiempo y el mundo de la obra. Los recursos metodológicos fueron empíricos y reflexivos. Además, se utilizaron el análisis estructural del contenido de la acción pedagógica, el análisis de contenido documental y el análisis de contenido de las video clases como ejercicios para recopilar y analizar el material experiencial. Y se aprovecharon el distanciamiento (pre-reflexivo), el acercamiento (reflexivo) y la apropiación y aplicación (reflexivo científica), propuestos por Riccoeur, como recursos reflexivos. Conclusiones: el estudio hermenéutico de las prácticas pedagógicas, el currículo y las interacciones en entornos virtuales, en coherencia con el marco teórico y epistemológico, permitió el descubrimiento y la construcción de unas estructuras de significado propias de la vida educativa; a partir de ellas, y con base en las peculiaridades de la educación virtual, se sacaron conclusiones acerca de la posibilidad efectiva de ampliación de capacidades humanas en las prácticas cotidianas de una educación realizada con un enfoque de educación liberal humana. El acercamiento empírico y hermenéutico a las prácticas educativas a partir de experiencias cotidianas del mundo de la vida en torno al campo de la Educación Virtual, nos dio los elementos para develar y sistematizar las tres capas de significado: la primera, fue la vivencia, que se representa en las rutas de interacción y sus resultados; aquí se muestra la causalidad de los hechos, la manera cómo y cuándo se presenta el fenómeno de Educación Virtual y las acciones típicas en las cuales se devela el desarrollo de capacidades humanas. La segunda, es la intención de la interacción en la que se identifican las relaciones entre los actores; además, las reglas y las normativas institucionales, disciplinares, científicas y de interacción que suceden en la vida institucional y las que se objetivan en el currículo, las prácticas pedagógicas y las interacciones en los entornos virtuales de aprendizaje. Y la tercera, la significación de las intenciones de la formación de las capacidades humanas en Educación Virtual; esta última capa de significado ofrece una nueva mirada a los valores y los fines de la formación, la naturaleza y estructura de las capacidades humanas. Por eso, la lista de capacidades se sustenta en los fines (formación integral) y valores (individuales, sociales y culturales) de la educación en la modalidad virtual y en las oportunidades (curriculares, pedagógicas y de interacción) con las que cuenta el estudiante para ampliar sus capacidades. La lista de capacidades logra articular los aspectos teóricos y prácticos de la Educación Virtual: en lo teórico, tiene fundamento en el enfoque propuesto por Nussbaum (2005) desde los principios de la justicia social, la dignidad humana y la perspectiva humanística relacionada con la conciencia histórica, el arte y la formación en valores. Y en lo práctico, articula el currículo (formación, disciplinariedad, flexibilidad y contextualización) con la pedagogía para la virtualidad (participativa y colaborativa) y se objetiva en entornos virtuales de aprendizaje (personalizados y adaptables). |
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La formación en capacidades humanas en la educación virtualEducación virtualCapacidades humanasEducación superiorAprendizajeCiencias de la educaciónspa: la tesis de grado presenta el desarrollo teórico y epistemológico, así como los resultados de la investigación que ha realizado la autora como tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en educación de la Universidad de Caldas (Colombia). En su desarrollo, la formación, las capacidades humanas y la Educación Virtual constituyen referentes que se vinculan y problematizan para pensar en dos modelos que se han develado en la filosofía de la educación contemporánea: la educación para la renta y la educación para la formación humana desde el enfoque de las capacidades. Dichos referentes son indagados tanto en la formulación teórica como en su aplicación en la educación superior virtual. En esta tesis, entonces, se plantea la conveniencia de un modelo de Educación Virtual con enfoque en las capacidades humanas en la que se considera al ser como un sujeto capaz de sus propias realizaciones, es decir, un ser individual, social y cultural que decide, actúa, agencia y se sitúa ante las realidades con las cuales se forma. Contenido: el documento se presenta en 5 capítulos. En el capítulo 1 se expone el contexto de la investigación: el problema, el contexto institucional, la pregunta que orienta el trabajo y los objetivos que se quieren alcanzar. El capítulo 2 contiene el desarrollo del marco teórico; en este apartado se construye el tejido teórico de la formación en capacidades humanas en educación virtual desde el enfoque de las capacidades propuesto por Martha Nussbaum y se presenta el estado del arte de la investigación. En el Capítulo 3, que corresponde al enfoque epistemológico, se despliegan tanto la perspectiva epistemológica que dirige la investigación como los recursos metodológicos que se aplican. El Capítulo 4 se enfoca en la aplicación e interpretación de resultados; justamente, la explicación y comprensión de lo esencial del fenómeno que permitió develar las estructuras significativas de la experiencia vivida. Y, finalmente, el Capítulo 5 despliega las conclusiones y la validación del modelo; presenta la interpretación crítica de la lista de capacidades humanas. Además, se valida la profundidad de las estructuras de significado a la luz de referentes nacionales e internacionales, que también sustentan los fines y valores de la formación en la Educación Virtual en la Universidad de Manizales. Enfoque epistemológico: la investigación sigue un método interpretativo que articula la explicación, la comprensión y la interpretación, cuya fundamentación epistemológica recurre al enfoque fenomenológico hermenéutico planteado por Paul Ricoeur y la fenomenología de la práctica del filósofo canadiense Max Van Manen; esta directriz permitió la aplicación de la trilogía entre explicar, comprender e interpretar al estudio de las obras escritas y, de manera similar, de la cotidianidad de las acciones típicas, los acontecimientos en las prácticas educativas y las interacciones en los entornos virtuales en que se encuentran inmersos docentes, estudiantes y la investigadora del presente estudio. Las obras escritas de orden institucional y las acciones típicas se interpretaron teniendo en cuenta sus particularidades y sus características compartidas: el carácter autónomo, finito, el espacio tiempo y el mundo de la obra. Los recursos metodológicos fueron empíricos y reflexivos. Además, se utilizaron el análisis estructural del contenido de la acción pedagógica, el análisis de contenido documental y el análisis de contenido de las video clases como ejercicios para recopilar y analizar el material experiencial. Y se aprovecharon el distanciamiento (pre-reflexivo), el acercamiento (reflexivo) y la apropiación y aplicación (reflexivo científica), propuestos por Riccoeur, como recursos reflexivos. Conclusiones: el estudio hermenéutico de las prácticas pedagógicas, el currículo y las interacciones en entornos virtuales, en coherencia con el marco teórico y epistemológico, permitió el descubrimiento y la construcción de unas estructuras de significado propias de la vida educativa; a partir de ellas, y con base en las peculiaridades de la educación virtual, se sacaron conclusiones acerca de la posibilidad efectiva de ampliación de capacidades humanas en las prácticas cotidianas de una educación realizada con un enfoque de educación liberal humana. El acercamiento empírico y hermenéutico a las prácticas educativas a partir de experiencias cotidianas del mundo de la vida en torno al campo de la Educación Virtual, nos dio los elementos para develar y sistematizar las tres capas de significado: la primera, fue la vivencia, que se representa en las rutas de interacción y sus resultados; aquí se muestra la causalidad de los hechos, la manera cómo y cuándo se presenta el fenómeno de Educación Virtual y las acciones típicas en las cuales se devela el desarrollo de capacidades humanas. La segunda, es la intención de la interacción en la que se identifican las relaciones entre los actores; además, las reglas y las normativas institucionales, disciplinares, científicas y de interacción que suceden en la vida institucional y las que se objetivan en el currículo, las prácticas pedagógicas y las interacciones en los entornos virtuales de aprendizaje. Y la tercera, la significación de las intenciones de la formación de las capacidades humanas en Educación Virtual; esta última capa de significado ofrece una nueva mirada a los valores y los fines de la formación, la naturaleza y estructura de las capacidades humanas. Por eso, la lista de capacidades se sustenta en los fines (formación integral) y valores (individuales, sociales y culturales) de la educación en la modalidad virtual y en las oportunidades (curriculares, pedagógicas y de interacción) con las que cuenta el estudiante para ampliar sus capacidades. La lista de capacidades logra articular los aspectos teóricos y prácticos de la Educación Virtual: en lo teórico, tiene fundamento en el enfoque propuesto por Nussbaum (2005) desde los principios de la justicia social, la dignidad humana y la perspectiva humanística relacionada con la conciencia histórica, el arte y la formación en valores. Y en lo práctico, articula el currículo (formación, disciplinariedad, flexibilidad y contextualización) con la pedagogía para la virtualidad (participativa y colaborativa) y se objetiva en entornos virtuales de aprendizaje (personalizados y adaptables).eng: ing: The degree thesis presents the theoretical and epistemological development, as well as the results of the research carried out by the author as a doctoral thesis within the framework of the Doctorate program in education at the University of Caldas (Colombia). In its development, training, human capacities and Virtual Education constitute references that are linked and problematized to think about two models that have been revealed in the philosophy of contemporary education: education for income and education for human training from the capabilities approach. These references are investigated both in the theoretical formulation and in their application in virtual higher education. In this thesis, then, the convenience of a Virtual Education model with a focus on human capacities is considered in which the being is considered as a subject capable of its own achievements, that is, an individual, social and cultural being who decides , acts, agency and places itself before the realities with which it is formed. Content: the document is presented in 5 chapters. Chapter 1 sets out the context of the research: the problem, the institutional context, the question that guides the work and the objectives to be achieved. Chapter 2 contains the development of the theoretical framework; In this section, the theoretical fabric of training in human capacities in virtual education is built from the capabilities approach proposed by Martha Nussbaum and the state of the art of research is presented. In Chapter 3, which corresponds to the epistemological approach, both the epistemological perspective that directs the research and the methodological resources that are applied are displayed. Chapter 4 focuses on the application and interpretation of results; precisely, the explanation and understanding of the essential of the phenomenon that allowed to reveal the significant structures of the lived experience. And, finally, Chapter 5 unfolds the conclusions and the validation of the model; presents the critical interpretation of the list of human capabilities. In addition, the depth of meaning structures is validated in the light of national and international references, which also support the aims and values of training in Virtual Education at the University of Manizales. Epistemological approach: the research follows an interpretive method that articulates explanation, understanding and interpretation, the epistemological foundation of which resorts to the hermeneutical phenomenological approach proposed by Paul Ricoeur and the phenomenology of the practice of the Canadian philosopher Max Van Manen; This guideline allowed the application of the trilogy between explaining, understanding and interpreting to the study of written works and, in a similar way, of the daily life of typical actions, events in educational practices and interactions in virtual environments in which they are teachers, students and the researcher of the present study are immersed. Written works of an institutional nature and typical actions were interpreted taking into account their particularities and shared characteristics: the autonomous, finite character, the space-time and the world of the work. The methodological resources were empirical and reflective. In addition, the structural analysis of the content of the pedagogical action, the analysis of documentary content and the content analysis of the video classes were used as exercises to collect and analyze the experiential material. And they took advantage of the distancing (pre-reflective), the approach (reflective) and the appropriation and application (scientific reflective), proposed by Riccoeur, as reflective resources. Conclusions: the hermeneutical study of pedagogical practices, the curriculum and interactions in virtual environments, in coherence with the theoretical and epistemological framework, allowed the discovery and construction of structures of meaning typical of educational life; From them, and based on the peculiarities of virtual education, conclusions were drawn about the effective possibility of expanding human capacities in the daily practices of an education carried out with a liberal human education approach. The empirical and hermeneutical approach to educational practices based on daily experiences in the world of life around the field of Virtual Education, gave us the elements to reveal and systematize the three layers of meaning: the first was the experience, which it is represented in the interaction routes and their results; Here the causality of the events is shown, how and when the Virtual Education phenomenon is presented and the typical actions in which the development of human capacities is revealed. The second is the intention of the interaction in which the relationships between the actors are identified; in addition, the institutional, disciplinary, scientific and interaction rules and regulations that occur in institutional life and those that are objectified in the curriculum, pedagogical practices and interactions in virtual learning environments. And the third, the significance of the intentions of the formation of human capacities in Virtual Education; This last layer of meaning offers a new look at the values and purposes of formation, the nature and structure of human capacities. For this reason, the list of capacities is based on the aims (integral formation) and values (individual, social and cultural) of education in the virtual modality and on the opportunities (curricular, pedagogical and interaction) that the student has. to expand your capabilities. The list of capacities manages to articulate the theoretical and practical aspects of Virtual Education: theoretically, it is based on the approach proposed by Nussbaum (2005) from the principles of social justice, human dignity and the humanistic perspective related to consciousness history, art and values education. And in practice, it articulates the curriculum (training, disciplinarity, flexibility and contextualization) with the pedagogy for virtuality (participatory and collaborative) and is aimed at virtual learning environments (personalized and adaptable).Resumen analítico / Introducción / Capítulo 1 / Indicios para la investigación / 1.1. Planteamiento del problema / 1.2. Objetivos / Capítulo 2 / La formación en capacidades y educación virtual / 2.1. Enfoques del desarrollo humano en la educación superior colombiana / 2.1.1. Los fines de una educación orientada hacia la economía / 2.1.2. Los fines de la educación para el desarrollo humano / 2.2. Enfoque de las capacidades. De la educación con fines instrumentales hacia una educación liberal / 2.2.1. Capacidades humanas. Obrar para suplir necesidades básicas / 2.2.2. Capacidades humanas enfoque del desarrollo como libertad / 2.2.3. Las capacidades humanas. pensamiento de Martha Nussbaum / 2.3 La Formación y las capacidades humanas / 2.3.2 Breve evolución del concepto de formación / 2.3.2. La formación de las capacidades humanas / 2.4. La educación virtual. Su tránsito entre la tecnología y la pedagogía / 2.4.1. La Educación Virtual centrada en la Tecnología / 2.4.2. En la educación virtual, primero la pedagogía / 2.4.3. Educación virtual con enfoque humano / 2.5. Estado del Arte / Capítulo 3 / Marco epistemológico y metodológico / 3.1. Enfoque epistemológico: Fenomenología hermenéutica / 3.2. Recursos metodológicos / 3.2.1. Recursos empíricos / 3.3. Análisis estructural de contenido de la acción pedagógica / 3.4. Análisis de contenido documental / 3.5. Análisis de contenido de las video clases / 3.5.1. Recursos Interpretativos (Reflexivos) / 3.6. Organización de los resultados / Capítulo 4 / Aplicación y resultados / 4.1. Acompañamiento en la formación, subordinación del aprendizaje / 4.2. Segunda capa de significado. La intención de la interacción / 4.2.1. Formación para sensibilizar sobre la realidad humana y social / 4.2.2. Formación para el reconocimiento de sí (subjetividad) y el reconocimiento mutuo (intersubjetividad) / 4.3. Tercera capa de significado: Significación de la formación de las capacidades humanas en educación virtual / 4.3.1. Justificación del procedimiento en la construcción de la lista de capacidades / 4.3.2. Sensibilidad al contexto: oportunidades institucionales / 4.3.3. El entorno virtual de aprendizaje: espacio personal y social / 4.3.4. Naturaleza de las capacidades humanas en la Educación Virtual / 4.3.4.1. Razón práctica / 4.3.4.2. La adaptación y personalización / 4.3.4.3. Imaginación, conocimiento e interacción creativa / 4.4. Emociones y comunicación sensible / 4.4.1. Reconocimiento y Participación / 4.4.2. Afiliación y colaboración / 4.4.3. Habitar de propio entorno virtual / Capítulo 5 / Conclusiones: / Validación del modelo de las capacidades humanas en la educación virtual / 5.1. Profundidad de las estructuras de significado: espiral de la formación de las capacidades humanas / 5.2. Apropiación y compromiso personal / Referencias / AnexosDoctoradoDoctor(a) en EducaciónFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en EducaciónBetancur García, Marta CeciliaGarcía Naranjo, Martha Lucia2021-07-16T15:25:25Z2021-07-16T15:25:25Z2021-05-13Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16874Universidad de CaldasRepositorio institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaAbela, J.A. (2002) Técnicas de Análisis de Contenido: Una Revisión Actualizada. 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