La configuración de la comunicabilidad moderna: el gusto por el diseño y la novedad
El presente texto trata de la relación que existe entre la novedad y el diseño develando su influencia en las acciones y comportamientos que se derivan a partir de la comunicabilidad. Inicialmente se hace un recorrido sobre la manera en que la novedad se ancla en la modernidad y se pres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13546
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/475
- Palabra clave:
- Aesthetic liking
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El presente texto trata de la relación que existe entre la novedad y el diseño develando su influencia en las acciones y comportamientos que se derivan a partir de la comunicabilidad. Inicialmente se hace un recorrido sobre la manera en que la novedad se ancla en la modernidad y se presenta la forma en que la burguesía logra salir airosa del erosivo proceso de desvinculación moderno. De otro lado, se muestra que el gusto estético por las cosas e imágenes prosaicas es el dispositivo que ha permitido y que permite la generación de comunidades que logran compartir juicios y opiniones sobre lo que les es común. |
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La configuración de la comunicabilidad moderna: el gusto por el diseño y la novedadThe configuration of modern communicative act: The liking for design and noveltyAesthetic likingcommunicative actdesigncommunityGusto estéticocomunicabilidaddiseñocomunidadEl presente texto trata de la relación que existe entre la novedad y el diseño develando su influencia en las acciones y comportamientos que se derivan a partir de la comunicabilidad. Inicialmente se hace un recorrido sobre la manera en que la novedad se ancla en la modernidad y se presenta la forma en que la burguesía logra salir airosa del erosivo proceso de desvinculación moderno. De otro lado, se muestra que el gusto estético por las cosas e imágenes prosaicas es el dispositivo que ha permitido y que permite la generación de comunidades que logran compartir juicios y opiniones sobre lo que les es común.Abstract This text deals with the relationship existing between novelty and design unveiling its influence in the actions and behaviors derived from the communicative act. Initially a tour around the way in which novelty clings to modernity is carried out, and the way in which bourgeoisie managed to acquit itself from the erosive modern process of disengagement is presented. On the other hand, it is shown how the aesthetic liking for common things and images is the device that has allowed and allows the generation of communities that can share judgements and opinions about things common to them.universidad de Caldas2015-10-13 00:00:002015-10-13 00:00:002015-10-13Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4752462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/475spa31082979KepesBauman, Zygmunt. (2004). Ética posmoderna. Buenos Aires: Siglo XXI.Bozal, Valeriano. (1999). Necesidad de la ironía. Madrid: La Balsa de la Medusa.Briggs, Asa & Clavin, Patricia. (2004). Historia contemporánea de Europa 1789-1989. Barcelona: Editorial Crítica.Capra, Frijof. (2006). O ponto de mutação. São Pablo: Cultrix.Dewey, John. (2004). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Lozada.Foster, Hal. (2004). Diseño y delito. Madrid: Akal.Gilpin, William. (2004). Tres ensayos sobre la belleza pintoresca. Madrid: Abada.González, César. (2009). Comunicación y diseño. En: Antología del diseño (pp.71-82). Lexington: Designio.Hesket, John. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.Kierkegaard, Søren. (2000). El diario de un seductor. México: Fontana.Lipovetsky, Gilles. (2007). La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.Llovet, Jordi. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.Maffesoli, Michael. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Tesys.________. (2007). El crisol de las apariencias. México: Siglo XXI.Mandoki, Katya. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica Uno. México: Siglo XXI.Margolin, Víctor. (2009). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En: Rutas del diseño (pp.11-36). Lexington: Designio.Norman, Donald. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea.Sato, Alberto (2005). Cotidiano: manual de instrucciones. Caracas: Debate.Selle, Gert. (1973). Ideología y utopía del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.Sorokin, Pitirim. (1991). Social and cultural dynamics. Boston: Library of Congress.Tapia, Alejandro. (2005). El diseño gráfico en el espacio social. Buenos Aires: Nobuko.Vilard, Gerard. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books.Wittgenstein, Ludwig. (1998). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbo.Zátonyi, Marta. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido.Buenos Aires: Nobuko.Núm. 8 , Año 2012 : Enero - Diciembre 2012https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/475/400Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solórzano, Augusto .oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135462024-07-16T21:49:32Z |